Santa Nino (Nina), apóstol de Georgia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo georgiano de la Santa. Iglesia de la Asunción, Anaouri (Georgia).

Es llamada también Nouné, Teognosta y Cristiana. Tirannio Rufino de Aquileia, escritor y exegeta cristiano que vivió entre los siglos IV y V, añadiendo una página a la “Historia eclesiástica” de San Eusebio de Cesarea es el primero que la menciona, y aunque se le ha llamado con diversos nombres, dice que fue la primera que predicó el cristianismo a los habitantes de Iberia. En tiempo de los romanos, Iberia era la parte central de lo que hoy es Georgia.

En una de sus incursiones al país de los iberos, los romanos llevaron como esclava a una cristiana egipcia, la cual por llevar una vida de castidad y haber resucitado a un niño a instancia de sus padres, provocó el asombro de sus secuestradores y de los habitantes locales. La reina de los iberos, residente en la ciudad de Mzkheta, cerca de la actual Tbilisi,  estaba enferma, tuvo conocimiento de la existencia de esta cristiana y la llamó para que la curase. Como ella la curó, la reina se convirtió al cristianismo e intentó conseguir lo mismo del rey, el cual se resistió, pero acabó cediendo a los deseos de su esposa. Una vez convertido, le encargó a esta esclava cristiana el proyecto de construir una iglesia, dedicando a este menester a los operarios más hábiles del reino. Este trabajo de construcción le ofreció la oportunidad de realizar un milagro que influyó notablemente en la predicación que ella insistentemente realizaba para convertir al pueblo. Para completar ese trabajo inicial de evangelización de su pueblo, el rey de los iberos envió unos emisarios al emperador Constantino el Grande y al arzobispo de Constantinopla, solicitándole enviase a su reino un obispo y algunos sacerdotes; así llegaron a Georgia los primeros clérigos cristianos.

Como podemos ver, Rufino en su relato no menciona ni el nombre de la esclava cristiana, ni el nombre del rey de los iberos, ni la fecha exacta de dicha incursión romana ni tampoco da detalles geográficos. El dice que ha recibido esta información de un tal Bacurius, que era un oficial el ejército del rey de Georgia. El testimonio de Rufino nadie lo pone en duda, pero hay que “liberarlo” de ciertos añadidos posteriores que lo único que tratan es de “embellecer este sucinto relato”. En efecto, este relato se difundió rápidamente entre los escritores bizantinos Gelasio de Cesarea, Sócrate, Sozomeno, Gelasio de Cizico y Teófanes, que lo incluyeron en los Sinaxarios bizantinos el día 27 de octubre, conmemorando de forma anónima la conversión de Georgia.

El primero que le pone nombre a esta esclava cristiana apóstol de Georgia es el pseudo Mosé de Khoren en el siglo VIII en su “Historia de Armenia”, llamándola por primera vez Nouné. Se cree que es una deformación del nombre griego Nonna, que significa religiosa, monja y la compara con otras dos santas evangelizadoras de Armenia: Santa Hripsima y Santa Gayana. También se les pone nombres a los reyes: Miriam y Nana, los Santos Miriam III y Nana, reyes de Iberia. Una vez que el nombre de Nouné y su historia entran en la literatura religiosa georgiana, toman el nombre de Nino y así se escribe la primera “Vita” de la santa, añadiendo al relato de Rufino algunas fantasías y leyendas y diciéndose que murió en Bobdé en el año 335.

Sepulcro de la Santa. Monasterio de Bobdé (Georgia).

Los menologios y sinaxarios georgianos anteriores al siglo X empiezan a conmemorarla el día 14 de enero, pero también se le hace una mención el viernes de la segunda semana de Cuaresma y el tercer sábado después de Pascua. En los sinaxarios armenios se la mencionan el 20 de sahmi (29 de octubre) y en el resto de los sinaxarios bizantinos, el día 27 de octubre. A propósito de esta última fecha hay que señalar la extraña coincidencia de que en este día, el Martirologio Romano celebra a San Frumencio, apóstol de Etiopía y digo que esto es extraño, porque  el mismo historiador Rufino habla primero de la evangelización de Etiopía por parte de San Frumencio e inmediatamente después lo hace sobre la evangelización de Georgia por parte de Santa Nino.

En el Sinaxario Alejandrino del obispo Miguel de Atrib y Malig, se menciona a ella el día 14 de septiembre pero llamándola Teognosta (conocida de Dios) y temporaliza la incursión romana en tiempos de los emperadores Honorio y Arcadio.En Occidente, Santa Nino es prácticamente una desconocida en todos los martirologios medievales y solo César Baronio en el siglo XVI la introdujo de forma arbitraria en el Martirologio Romano el día 15 de diciembre, pero llamándola Cristiana. Está sepultada en el monasterio de Bobdé (Georgia).

Nosotros la hemos querido recordar en la misma fecha en que la recuerda la Iglesia Ortodoxa Georgiana, o sea, hoy día 14 de enero.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Santa Nino (Nina), apóstol de Georgia

  1. Esta Santa Nino, o Nina, la conocí yo leyendo la “vita” de las mártires armenias Hripsime y Gayanne, que bien has mencionado en el artículo. Según este relato, de corte claramente fantasioso, ella fue la única que pudo escapar a la masacre que se cometió contra estas dos vírgenes y el resto de sus compañeras. Pero dado lo extravagante del relato está claro que es un añadido posterior para vincular a la “iluminadora de Georgia” (como ha sido llamada esta Nina) con las dos mártires armenias.

    Muy interesante también, el hecho de que el nombre sea totalmente desconocido y de ahí lo de Nina, Nouné, Teognosta o directamente “Cristiana”, que es lo mismo que decir que no tiene nombre. Lo que no sabía es que fuese esclava y procediese de Egipto.

    Me parece muy relevante la figura de esta mujer, a pesar de en realidad ser una gran desconocida, porque en general la tradición y la historia de la Iglesia ha ninguneado a las mujeres como portadoras de la Palabra y transmisoras del Evangelio, reservando este papel casi exclusivamente a los hombres. Y digo casi porque a pesar de ello sabemos que existieron estas mujeres predicadoras, muchas de ellas mártires.

    • Eso es lo que dice Tiranno Rufino de Aquileia: que era una esclava egipcia. Supongo iría como sirvienta de la legión romana que marchó a conquistar Iberia.
      Desde luego, en la Iglesia Georgiana es la santa más venerada; mujer y esclava (que valdrían muy poco en la época) y es la fundadora de aquella Iglesia. Ni apóstoles, ni obispos, ni nada de nada: solo una esclava egipcia. A mi me suena a algo parecido a lo ocurrido con Santa Maria Magdalena, que siendo la apóstol de apóstoles, ha sido y es aun ninguneada.
      Ana Maria, tu que eres quién más sabe sobre santas mártires, plantéate alguna vez hablarnos de las dos mártires armenias Hripsima y Gayana.

  2. Me encanta la historia de esta Santa,mas como decis vosotros,siendo una esclava logro convertir a los Reyes Iberos….
    Y como esto no es usual me fascina.
    Antonio una pregunta sobre su sepulcro..es que lo veo muy raro,¿sabes si falta alguna “pieza” o si en alguna celebracion especial colocan algo sobre el relieve de la figura? (no se que me pasa con los sepulcros ortodoxos,casi todos los veo diferentes,jajaja) 😉

    • Por e-mail te voy a enviar varias fotos del sepulcro y ya comprobarás por ti mismo como es.
      Una cosa te diré: los sepulcros de los santos georgianos son normalmente de piedra y no son como las maravillosas urnas rusas o relicarios griegos.

  3. Ciertamente como A Abel este tipo de sepulcro me llam ala atención como si estuviese “inconcluso” pues se aleja de lso que estamos acostumbrados y que tienen orígenes constantinianos incluyendo crismones. Además nuestra vinculación con la historia de la santa viene sin duda por esta segunda “Iberia” de la que desconocía que compartiésemos toponimia.Enhorabuena por el trabajo , Antonio.

  4. Los sepulcros de los santos georgianos normalmente son de piedra y algunos están a ras de suelo, como por ejemplo el de San David IV.
    El de Santa Nino también está a ras de suelo bajo un altar de mármol blanco soportado por cuatro columbas verdes. El sepulcro está recubierto por planchas metálicas brillantes, en el centro de las cuales está grabado el icono de la santa. Te envio también otras fotos por e-mail.
    Ibería, como he dicho, en tiempos de los romanos era lo que es hoy Georgia central. A la España actual se la conocía más como Hispania y si estoy equivocado que me corrija Ana Maria.

    • Quedo muy agradecido por las fotos del sepulcro y su entorno que son espectaculares.Respecto al término Iberia nos referimos cuando hablamos del territorio anterior a la conquista de los romanos de lo que ellos llamaron Hispania , y que estaba poblada por pueblos iberos , celtas , cartagineses , etc..

      • He de matizar nuevamente, y sin deseo de resultar pedante, que Iberia es simplemente el nombre que dan los griegos a la Península Ibérica (quien toma el nombre de esta anterior denominación, claro). Ese territorio era tan diverso y variado en cuanto a pueblos, que no tenía una entidad única y mucho menos un nombre con que designar a esta totalidad. Todos esos nombres que ha tenido le han venido impuestos de fuera: Iberia por los griegos, Hispania por los romanos.

        En cuanto al territorio de la actual Georgia, tengo entendido que era llamado “Iveria” con V, pero puede que me equivoque. En cualquier caso son denominaciones antiguas.

        • Lo que hoy es Georgia, en la época de los griegos estaba formada por dos “naciones”:Iberia que era el territorio que iba desde las montañas interiores hasta el Mar Caspio y Cólquida, que era la llanura de la ribera del Mar Negro.
          Los griegos también llamaban Iberia a lo que hoy es nuestra península y, según tengo entendido, tanto a uno como a otro lugar lo llamaban así porque creían que eran los dos extremos del mundo.

  5. muy interesante el articulo, muy poco habia escuchado antes sobre esta Santa y vaya que muy importante para el cristianismo en general

    • Y para la Iglesia Georgiana muy en particular, amigo André.
      Fué la verdadera apóstol de aquellas tierras, aunque bien es verdad que más tarde, en el siglo VI, un grupo de trece monjes sirios fueron alli a continuar con la evangelización. Con muchísimo tiempo y paciencia y sin conocer la lengua georgiana, he ido consiguiendo información sobre cada uno de ellos, sobre sus reliquias y su culto (tengo fotos de los sepulcros y relicarios de todos) y algún día escribiré sobre los mismos, si Dios quiere.

  6. Antonio, como te podrás imaginar no conozco a esta santa ni por los talones. Tenemos tan pocas referencias y conocimiento del cristianismo ortodoxo en México que resulta muy refrescante que presentes estos artículos. A veces siento que hay todo un mundo allá afuera que desconozco! y apenas si puedo con mis mártires 🙂 gracias!

  7. Las Iglesias Ortodoxas tienen tantos ejemplos de santidad como la Iglesia Católica y me estoy refiriendo a los santos posteriores al Gran Cisma, pues los anteriores son venerados por las dos. El santoral de las Iglesias rusa, griega, serbia, rumana, búlgara, ucraniana, georgiana, siria, copta, armenia, etc. es tan rico y abundante que te diré que tengo precisa información bibliográfica y fotográfica de más de cinco mil santos ortodoxos distintos.
    La hagiografía ortodoxa siempre me ha fascinado y los ejemplos de santidad se han dado en todas las épocas, paises, profesiones, clases sociales, etc.

    • Si,sé que se comparten santos pero como dices, los ejemplos de santidad se han dado a diestra y siniestra, me gustaría seguir conociendo más, así que ojalá y continúes con los artículos de santos ortodoxos, te lo agradecería mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*