Santa Prisca, virgen y mártir de Roma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Bautizo de Santa Prisca", lienzo en la Basílica de Santa Prisca All'Aventino, Roma (Italia).

“Bautizo de Santa Prisca”, lienzo en la Basílica de Santa Prisca All’Aventino, Roma (Italia).

Pregunta: Este lienzo está en la parroquia de Santa Prisca en Taxco, una joya del barroco. Agradecería alguna información de esta Santa, si es Prisca o Priscila. México.

Respuesta: Es Santa Prisca, virgen y mártir (18 de enero), que plantea algún problema de identificación, por lo que primero veremos lo que dice la tradición y luego, lo que nos ha quedado de evidencias al respecto.

La passio es totalmente legendaria, y ya de entrada, no merece ningún crédito. Ésta dice que Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II (año 269). El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso que debía ofrendar. Fue luego encarcelada en una celda rodeada de criminales que la molestaron todo el tiempo, pero eso tampoco logró abatirla. Posteriormente la torturaron quemándola con antorchas y aceite hirviendo, pero ante las protestas de la gente, el emperador mandó encerrarla de nuevo. Durante la noche recibió visitas de sus padres y parientes, que en vano le suplicaron que se salvara. Fue torturada de nuevo, quemada con grasa derretida, desgarrada con uñas de acero, azotada con cuerdas emplomadas y descoyuntada en el potro.  La echaron a los leones y éstos no la tocaron, la colgaron por encima de una hoguera y no se quemó. Finalmente la llevaron a las afueras de Roma, en la Vía Ostia, y allí fue decapitada. Fue enterrada en las catacumbas de esa zona, que pasaron a llamarse catacumbas de Santa Priscila.

Dejando aparte el relato del martirio, que diferencia claramente a una niña mártir romana de nombre Prisca, los documentos más antiguos crean confusiones con una tal Priscila, hasta el punto de hacer creer que hay tres personas distintas indistintamente llamadas Prisca: una, titular de una iglesia en el Aventino, como dice un epígrafe funerario del siglo V: “Adeodatus presb. Tit. Priscae” (Adeodato, presbítero del título de Prisca). A esta se la llama “fundadora” según los sínodos romanos de 499 y 595. ¿Sería una matrona romana? En el siglo VIII, esta Prisca pasa a ser confundida con la mujer de Aquila, a quien San Pablo menciona en varias de sus epístolas. Este matrimonio también tenía una iglesia dedicada en Roma, en cuyo subsuelo excavaciones arqueológicas recientes han descubierto una casa romana del siglo II y un mitreo –santuario del dios Mitra- en el siglo III. Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila –es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen-. Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?

La Santa entregada a sus verdugos. Mural de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián de Taxco (México)

La Santa entregada a sus verdugos. Mural de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián de Taxco (México)

En cuanto a ella, ya hemos dicho que tiene una iglesia en el Aventino –en cuya “confesión” del altar mayor está ubicada la urna de madera con sus restos- y que debajo apareció una casa romana. La leyenda dice que en ella se hospedó San Pedro y se conserva una antigua pila bautismal donde bautizaba –de hecho allá hay una pintura donde aparece bautizando a Santa Prisca, la matrona romana, tenida por la mártir- pero sin ningún fundamento histórico.

A Priscila, esposa de Aquila, la inscribió Baronio en el Martirologio Romano a 16 de enero, basándose en el Martirologio Jeronimiano. Pero esta Priscila es confundida constantemente con la matrona romana “fundadora” de las catacumbas que llevan su nombre en Roma. A día de hoy, eso es un problema sin resolver que sin embargo, ha sido ya desechado por los hagiógrafos modernos, primero, porque no existe ninguna noticia que evidencie el culto a esta Priscila, y mucho menos reliquias ni pruebas materiales. Debiera entonces borrarse del Martirologio, y dejar a Santa Prisca, la mártir, quien a pesar de lo infundado de su passio, tiene su iglesia y tiene sus reliquias, así como un culto muy temprano.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

14 pensamientos en “Santa Prisca, virgen y mártir de Roma

  1. Gracias, Mel!!! que irónico, a santo que ya no se duda de su “invención” aún se les tiene puestico en los santorales, pero a los que existe la gran posibilidad, se les borra de tajo, como a san Pablo eremita, del que hablé aquí, que rato hace que lo borraron del martirologio. No dudo del gran trabajo que la reforma litúgica realizó en este aspecto en muchísimos casos, pero sí que tuvieron algunos descaches, en fín, ya lo podrán corregir…

  2. Muchas gracias Ana Maria por ayudarnos a esclarecer un poco este lio entre Prisca-Priscila, aunque como muy bien dices, aclarado del todo no está.
    Yo he visto en algunos libros que a la Priscila matrona romana la ponen con signo de interrogación (?), lo que deduzco quiere decir que quienes escriben sobre ella, tienen sus fundadas dudas.

  3. A mi esto de ir borrando santos del santoral no me hace ninguna gracia,ya hicieron barbaridades en la decada de los 60,y gracias a Dios algunos ya han vuelto a ser incluidos.
    ¡Que los dejen donde estan!,que no hacen ningun mal y ademas ya llevan mas de 1000 años en los santorales. 🙂

  4. Abel,
    Dos cositas: una es borrar a un santo del santoral y otra cosa es anular su obligatoria conmemoración litúrgica.
    Los santos que se han borrado del Martirologio y del santoral son santos inexistentes, inventados, de los que no existia constancia histórica alguna y era bueno el hacer esta limpieza, quitando tanto invento añadido durante muchos siglos. La Iglesia hizo lo que debía hacer. ¿A cuenta de qué viene el veneral a “san fulano de tal” si “este san fulano de tal” jamás existió?
    Otra cosa es el no hacer obligatoria la conmemoración de un santo en un día concreto. ¿Es necesario conmemorar a todos los santos y beatos de una Orden cualquiera? ¡Que lo conmemoren en dicha Orden, pero no en toda la Iglesia Universal!
    La reforma que tu dices que no debió hacerse, a mi entender, se quedó corta. Si las tijeras las hubiera tenido yo, habría cortado muchísimo más.

    • De haberlo hecho,eso se hace antes,no mil y pico de años despues,cuando hay muchos de esos santos y santas que tienen su historia y devocion en cientos de localidades y/o ciudades del mundo.
      ¡¡Viva San Expedito!!

  5. Yo estoy de acuerdo con Antonio, la voluntad de la Iglesia de purgar los calendarios es realmente muy acertada: signo de que quiere crecer y evolucionar en el mundo contemporáneo en el que vivimos donde la fe se puede sustentar en hechos reales y en personas históricas, no en cuentos chinos ni leyendas medievalistas ya caducas, que no sirven para el ser humano actual.

    En el caso de esta tal Priscila, si la deben de quitar es porque nada te dice que es una Santa. Si acaso es la “fundadora” o una bienhechora de las catacumbas, pero de ahí a convertirla en Santa… pues es una salida de Don Baronio, que hizo muchas chapuzas de este estilo, simplemente porque le dio la gana.

    Además en su caso, como digo, ni hay culto, ni hay reliquias, ni hay nada que pruebe su existencia más allá del nombre de la catacumba, y mucho menos de su santidad. Y lo que es peor, las confusiones con Santa Prisca la mártir han hecho que ésta última se haya visto cuestionada en su autenticidad, cuando existen pruebas materiales de culto y reliquias.

    Definitivamente separar la paja del oro es una necesidad imperiosa de la Iglesia actual, pero ha de hacerlo bien, fundamentándose en los estudios de los hagiógrafos y no al tuntún, como se ha hecho a veces.

  6. Yo digo que a la hora de corregir algo o a alguien, mas vale tarde que nunca. Que cause un cambio brusco en las personas no lo niego, pero si se muestran los motivos por los cuales se corrige, eso daria la opción a cada uno de saber en quien pone su devoción.

    A propósito Ana, muchas gracias contigo si que aprendo. 😉

  7. En fín, aunque de acuerdo con lo que Lucho, Mel y Antonio han dicho, de todos modos una cosa hay que decir: estemos o no de acuerdo con la reforma del santoral y del catálogo de santos reconocidos oficialmente, pues ya está, ya lo hicieron, y nada podemos hacer en contra… qye estoy de acuerdo con la reforma, si; que pienso que deben corregirse algunos descaches, tambien; pero igual, lo único que podemos hacer es esperar, ya sabemos que estas cuestiones se sazonan a fuego lento… Por supuesto, nuevamente agradesco a Mel pues, como dijo Lucho, sí que aprendemos de ella, lo mismo que de todos los que aquí aportan.

    • Gracias Dairon por el comentario,aqui todos aprendemos de todos y creo que todos aportamos algo.
      Aparte estan nuestras opiniones. 🙂

  8. y al fin la Santa Prisca que se venera en Taxco, es la que tiene existencia probada o no??, me confundi al final jeje bueno creo que asi siguen los hagiografos tambien y sobre lo que dicen del martirologio pues no estoy ni en contra ni en favor, creo que por un lado se quitaron santos como Santa Anastasia que no creo que sea una santa inexistente o inventada como menciona Antonio, pero igual se quitaron otros santos que si realmente no venia ni al caso que siguieran ahi y que mejor darles un culto particular, de todos modos se cual sea el santo al que uno venera el que este o no el la liturgia no hace que su intercesión ante Dios sea menos

    • La Santa Prisca que veneráis en Taxco, André, es la misma virgen y mártir Prisca de Roma. Su existencia se acepta en tanto que existe un culto muy antiguo, un sepulcro en las catacumbas y unas reliquias bien contextualizadas, lo que no merece crédito es la passio. Vamos, lo mismo que ocurre con Santa Anastasia.

  9. Tremendo lío con los nombres, pero bueno lo que sabemos es que sí hay una mártir romana de nombre Prisca 😉 espero pronto ir a Taxco para actualizar tus fotos de la mártir. 😀

    • Gracias, hermana 😀 Nada me haría más ilusión que recibir un reportaje de esa maravillosa catedral que tenéis en Taxco intitulada a una mártir tan poco frecuente como Prisca de Roma 🙂 Además, hay pendiente una foto más profesional del martirio de la Santa, que al estar en lugar tan elevado, nunca se consigue sacar bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*