Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Barcelona

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Paso de Nuestra Señora de las Angustias por la plaza de Sant Jaume, Barcelona (España). Fotografía: Harold Toledo Baeza.

Yo, desde este blog como colaborador del mismo y vestidor oficial de las imágenes del Stmo. Cristo de la Misericordia y de Ntra. Sra. de las Angustias, quiero agradecer a la Hermandad y simpatizantes de la misma por todo el apoyo que me habéis brindado. También quiero agradecer que se me confíe tan inmensa tarea que es vestir las imágenes del Señor y de la Virgen. Espero que el Señor y la Virgen Stma. me inspiren para poder adornar y vestir como es debido las imágenes de mis sagrados titulares.

Las imágenes de Ntra. Sra. De las Angustias y Stmo. Cristo de la Misericordia se veneran en la iglesia de Sant Jaume (C/ Ferrán nº28 Barcelona – España) y pertenecen a  la ‘’Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Barcelona’’. El conjunto escultórico esta formado por las imágenes de Ntra. Sra. De las Angustias y el Stmo. Cristo de la Misericordia –yacente- (antiguamente Cristo de la Sangre) que la Virgen sujeta en su regazo. Ambas conforman el misterio de ‘’la Piedad’’. Ambas imágenes son de autor/es desconocido/s y de fecha de ejecución también desconocida pero se cree que sean del s. XVII (la verdad es que yo no comparto esta opinión). Ambas imágenes son tallas de madera.

La Virgen es una escultura de una Dolorosa sentada con la cabeza ligeramente inclinada mirando a su Hijo yacente en su regazo. La Virgen tiene los brazos articulados y la parte baja de la imagen sigue el estilo de ‘’listones’’, es decir, es una imagen de candelero que puede ser vestida. Un día del año 1988 el Sr. Luis Ortiz, que era un gran devoto de esta imagen, solicitó al párroco de esta iglesia hacerse cargo de la imagen, que se encontraba en muy mal estado de conservación, ya que estaban muy deterioradas tanto las vestiduras como las imágenes de la Virgen y el Señor. El párroco accedió a la petición del devoto que se encargó de contactar con dos amigos también devotos de las mismas imágenes, D. Alberto Sanahuja y D. Rafael Ortiz. Los tres se encargaron junto con la ayuda de Dña. Joaquina Obeso (es la que se encargó especialmente de fabricar mantos, sayas, sudarios y paños de pureza) de adecentar las sagradas imágenes tanto vistiéndolas como restaurándolas.

Tiempo después surgió la idea de fundar una cofradía que diese culto a ambas imágenes para poderles realizar besamanos, besapiés, triduos, misas etc. La cofradía se fundó un 27 de Abril del año 1989, por D. Rafael Ortiz y D. Alberto Sanahuja. Los primeros estatutos fueron aprobados en el año 1991 por el párroco de aquel entonces, el padre Jaume. El Arzobispado de Barcelona aprobó las reglas y estatutos en el año 1994. Durante los primeros años la cofradía realizaba todos sus actos en el interior del templo, es decir, sólo se celebraban cultos (besapiés, besamanos, vía crucis, misas mensuales, el rezo de la salve sabatina etc.) y no la procesión como se hace en la actualidad.

No es hasta el año 1998 cuando se realizó la primera salida ‘’sobre andas’’ llevada por 6 portantes. Esta primera salida se recuerda con la anécdota de que cuando las imágenes llegaron a la plaça Sant Jaume se echó a llover y tuvieron que ser resguardadas en el Ayuntamiento de Barcelona hasta que parase la lluvia y así poder volver a la iglesia de San Jaime. El segundo año de la salida procesional la Hermandad se hizo con un pequeño paso que puede ser portado por 10 hombres. El mismo año se estrenaron faldones, faroles del paso, túnicas etc. fabricados por hermanos/as de la Hermandad. El 14 de febrero de 2002 se hermanaron las hermandades de  San Marcos evangelista y Ntra. Sra. de las Angustias.

Detalle de la imagen vestida por primera vez por Harold Toledo Baeza en enero de 2011. Iglesia de Sant Jaume, Barcelona (España).

Uno de los momentos más importantes y reseñables de la breve historia de la Hermandad es que en el año 2005 D. Alberto Sanahuja, fundador y Hermano Mayor de la Hermandad, tomó la decisión de irse a estudiar al seminario para poder ser ordenado sacerdote. Así se dio paso para llevar a cabo unas elecciones en las que D. Francisco Barragán tomó el mando de la Hermandad como Hermano Mayor.

La Hermandad de las Angustias ha sido un punto clave en el mundo cofrade de la ciudad de Barcelona, ya que gracias a ella y a su antiguo Hermano Mayor se creó el consejo general de hermandades y cofradías de la archidiócesis de Barcelona y también recuperó la procesión de la Virgen de la Merced en el año 2003, que había sido olvidada hace más de 50 años.

En el año 2006 la Hermandad estrenó un paso nuevo de madera con el fin de ser portado por 30 costaleros/as al estilo sevillano (a costal). También se estrenaron los faldones del paso bordados y los faroles de metal repujado. En el año 2007 se llevaron a cabo otras elecciones en las cuales Dña. Mercedes Pascual fue la elegida Hermana Mayor con la actual junta de gobierno. A partir del año 2009 hay una notoria presencia de juventud en la Hermandad, tanto como de hermanos como de colaboradores externos de la Hermandad.

En el año 2010 se trabaja para ‘’enriquecer’’ y adornar el paso de la Virgen. También se restaura la capilla, se recupera gran parte de su ajuar, como por ejemplo la corona de 12 estrellas de plata (que se le pretende poner en la Cuaresma de este año), se elaboran nuevas sayas, mantos, etc. Incorporándonos un poco a las nuevas tecnologías se crea la web: www.angustias-barcelona.com con el fin de difundir la devoción a nuestros sagrados titulares y proyectar información sobre la cofradía. Actualmente, se continúa trabajando y elaborando los preparativos para la inminente Semana Santa 2011…

Harold

Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias

Dirección: C/Ferrán Nº 28 C.P.08002 Iglesia de San Jaime (Barcelona-España)

Web: www.angustias-barcelona.com

Correo electrónico: angustias-barcelona@hotmail.com

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Barcelona

  1. Un placer leer la historia de tu Hermandad y Cofradía, Harold 😉 Da gusto ver cómo una cofradía tan joven ha prosperado en tan pocos años, se nota que está nutrida de gente con “ganas” y muy ilusionada por lo que hace: la clave para que cualquier proyecto funcione.

    Además tuve un placer mayor el pasado julio: poder ir a Barcelona a verte y tener la ocasión de estar en la iglesia, ver la imagen y compartir una misa y un tentempié con vosotros. Pude constatar que sois gente majísima y muy agradable y no veo la hora de volver a estar con vosotros 😀 Mándale recuerdos a todos y un beso de mi parte en especial a Merche y a Fran.

    También, aunque sé que ya lo he hecho muchas veces, quisiera felicitarte una vez más por haber cumplido tu sueño de ser el vestidor oficial de la Virgen de las Angustias. Que desempeñes esta tarea por muchos años y que la Hermandad prospere y vaya cada vez a más, como se merece gente tan honesta y tan emprendedora. Un abrazo muy fuerte para todos y en especial para ti, Harold. Gracias por todo.

    • Gracias, amiga mía. La verdad es lo que dices, en los pocos años que tiene la hermandad ha crecido mucho y ha hecho que se ‘’levantase’’ la tradición de la semana santa barcelonesa.
      Y muchas gracias por la felicitación en cuanto a lo de vestir al Señor y a la Virgen, la verdad que para mi es algo muy importante y bonito.
      Muchas gracias! 🙂

      • Como una comunidad tan catolica puede tener en su hermandad a tanta gente homosexual, no entiendo que la iglesia catolica lo acepte y ademas alla tanta gente que miente siendo tan catolico.No soy homofogo ni tengo nada en contra de la comunidad gay en lo que estoy en contra en es hacer daño a personas inocentes engañandolas.

        • Estimado Gregory, no acabamos de entender a qué viene tu comentario pero sin duda es de un enorme mal gusto y de una gran falta de respeto a los cofrades de esta Hermandad que, homosexuales o no, merecen todo el respeto y todo el cariño. Por lo tanto, agradeceremos que no vuelvas a hacer ninguna aportación con esta actitud que, dicho sea de paso, es la que menos tiene de católica.

  2. Estimado Harold , es una gran alegría comprobar como iniciativas de devotos que parten de cero con los medios que da la ilusión acaban haciéndose un hueco en los barrios y año tras año lucen sus mejores galas.Os deseo por supuesto que cada año sea mejor que el anterior en vuestras aspiraciones.

  3. Muchas gracias, Harold,
    Mis felicitaciones porque me consta tu ilusión por esta hermandad de penitencia. Lo que no dices es qué día de la Semana Santa se procesiona.
    Aquí en Huelva salen 28 cofradías a lo largo de toda la semana y la verdad es que en nada tiene que envidiarle a la Semana Santa sevillana, salvo en que en aquella ciudad hermana, por ser mucho mayor que Huelva, salen más cofradías. Yo pertenezco a una, pero no salgo en procesión.

    • Ai, digo todo menos lo mas importante… Sale el viernes santo, a las 7 de la tarde.
      Que en Barcelona salieran la cantidad de cofradías que salen donde estás tu seria una pasada, la verdad, pero lamentablemente se ha perdido esa tradición aquí y solo procesionan dos hermandades de penitencia en toda la semana santa (las dos el mismo día, el viernes santo salen ”las Angustias”, la Macarena y el Gran Poder.
      Un saludo, amigo mío.

  4. Felicidades Harold por tu gran devoción y amor a la Virgen de Nuestra Señora de las Angustias, así como tu empeño y trabajo junto con todos los que pertenecen a la Cofradía.

  5. Harold, me uno a las felicitaciones de todos! que Dios conserve tu hermandad en vida, les llene de gozo, les haga prosperar las obras de sus manos, y les conceda todo lo que ustedes le pidan! Mucha suerte te deseo en ese hermoso servicio de vestidor!

  6. ¡¡Que feliz debes ser siendo el vestidor oficial de estas maravillosas advocaciones!! (las imagenes preciosas),me he quedado con ganas de saber como entraste a formar parte de esta cofradia,ya que no lo cuentas en el articulo,y en parte se entiende pues el articulo esta dedicado a esta cofradia y no a tu historia personal en ella,pero a mi me interesa,la verdad. 🙂

    • La verdad es que si, que me hace mucha ilusión pertenecer a la hermandad y ser el vestidor de sus imágenes ya que para mi es algo muy especial y muy bonito.
      Yo ingrese en la hermandad a mediados del año 2009 hasta la actualidad. Entre por la devoción que le profeso al señor y a la virgen Stma.
      Yo antes del año 2009 ya conocía la hermandad ‘’desde fuera’’ por que había asistido a la procesión mas de un año para ver la salir a la calle a la ‘’reina de san Jaime’’.
      Te dejo un enlace para que veas la salida del paso de la virgen (veras que es espectacular porque la puerta es tan baja que los costaleros han de salir de rodillas) http://www.youtube.com/watch?v=YhWLYu0Ynw4 .
      Un saludo, Abel!

  7. Ei Harold enhorabuena por tan buen articulo detallando la breve pero intensa historia de la Hermandad, y sobretodo felicitarte por tan grata tarea asumida, como es ser el vestidor de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona!
    Sólo pido que nos dé fuerzas para seguir junto a Ella por muchos años más, y seguir luchando por que nuestra hermandad continue creciendo y evolucionando como merece tan señera corporación de nuestro Viernes Santo barcelonés!
    Un abrazo! 😉

  8. Muy buen articulo Harold y pues como dicen los demás felicidades por la hermandad y por tanta devoción, debo decir que a mi me resulta un poco ajena esta costumbre española de las cofradias y las procesiones, puesto que donde yo vivo (No el país sino el estado o provincia donde radico) no existen ni cofradias, ni procesiones, ni vestidores oficiales, en otros lugares de México si existen y debo decir que en el norte del pais en un estado llamado San Luis Potosi parece casi una copia de la procesion sevillana pero con matices más mexicanos; ojala y algún día se me haga el poder ir a España y ver estas maravillosas procesiones y cofradias que son tan llenas de sentimiento y devoción

  9. Recuerdo la primera vez que sacamos a la virgen como si hubiese sido ayer.como se tuvo que sacar el paso de la iglesia de rodillas, la lluvia, las lágrimas, los nervios, la ilusión…me siento muy orgullosa de haber formado parte de la historia de mi Virgen de las Angustias de Barcelona. La llevo conmigo dondequiera que voy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*