El Día de Reyes y la Candelaria en México

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Niño Dios vestido como el mexicano mariachi.

El día 6 de enero en México como en muchas partes del mundo se celebra el “Día de Reyes”, a partir de este día en muchos lugares de la república se acostumbra “levantar al Niño Jesús” que es la forma como se le llama a quitar el nacimiento para lo cual la fecha va desde el 6 de enero hasta el 2 de febrero. Durante el noche del 5 de enero o en la tarde del 6 se acostumbra comer la tradicional rosca de reyes (roscón en España), hay algunas diferencias significativas en esta tradición, pero primero hay que decir que la forma ovalada de la rosca recuerda a las coronas de los reyes magos y los dulces cristalizados con que se adorna las joyas de la misma, se acostumbra esconder un muñequito de plástico en forma de un niño haciendo alusión al Niño Jesús, y escondiéndolo en la rosca como símbolo de que hay que esconder al Niño Jesús para que no lo encuentre Herodes, la persona a la que le sale el muñequito de la rosca como comúnmente se le dice se convierte en compadre del dueño de la casa en que se partió la rosca y en padrino del Niño Jesús lo cual obliga a este a vestir por tres años la imagen del niño Jesús de aquella casa y llevarlo a bendecir al templo y ofrecer una fiesta o rosario.

La tradición de la rosca de reyes llegó a México durante la época colonial traída por España; en un principio se acostumbraba esconder un haba pero posteriormente se reemplazo por un Niño Jesús de barro pintado a mano, (el cual debió ser menos dañino si alguien se lo tragaba puesto que muchos acostumbran tragarse el muñequito para no tener que “dar los tamales” el 2 de febrero) y se acostumbraba que entre los solteros invitados al convite durante el siglo XIX se tomaban los sombreros de dos de los asistentes y en uno se ponían los nombres de los hombres y en el otro de las mujeres y cada quien iba sacando un papel para que todos tuvieran una pareja en ese día. A esto se le conocía como “la rifa de los compadres”; otra costumbre de esta época era el guardar un trozo de la rosca para dársela al primer mendigo que pasara pidiendo limosna, pero estas tradiciones cayeron en desuso a partir del siglo XX.

En lugares como Veracruz el 6 de enero entre las comunidades indígenas totonacas se acostumbra del mismo modo “levantar al Niño Jesús” de lo cual se encargan estrictamente las parteras y se da una ofrenda de tamales en el nacimiento y en la siembra de la milpa debido a que para ellos los Reyes Magos son los dueños de la milpa haciendo un sincretismo de esta forma con las antiguas deidades totonacas.

Un padrino vistiendo de San José al Niño Jesús que apadrina.

Para el día 2 de febrero fiesta de la presentación del Niño Jesús en el templo o conocido popularmente como el día de la Candelaria, se acostumbra sobre todo en el centro del país a que el padrino del niño que fue elegido con la rosca de reyes, lleve a su ahijado a vestir, para esto hay personas que desde diciembre o principios de enero comienzan a vender diferentes vestimentas para las imágenes del Niño Jesús, así se le puede vestir de Papa, de Sagrado Corazón, del Niño Doctor, esta hermosa tradición ha causado algunos descontentos por parte de la Iglesia puesto que se ha caído en el error de vestir al niño Jesús algunas veces como los santos, así se puede ver imágenes vestidos como San Judas Tadeo, San Martín de Porres o hasta de San Charbel, lo que ha propiciado la negativa de la iglesia, porque la gente debe comprender que el acto de vestir al Niño Jesús, no es como ponerle un disfraz sino un acto de respeto y cariño a la imagen recordando como la Virgen lo arropó, además que esta práctica está basada en que antiguamente la gente hacia la promesa con los santos de si le cumplía un milagro usarían el hábito de tal santo pero para liberarse de esta promesa comenzaron a vestir a la imagen del Niño Jesús con la ropa a similitud de la del santo con la que se había hecho la promesa, ha llegado a tal grado que se llega a ver en algunos mercados “el niño Santa Muerte” lo que lógicamente ha sido aun más reprobado por la iglesia, la cual insiste en que si se le puede vestir al Niño Jesús como sacerdote, como fraile mendicante o como alguna advocación, pero no como un santo. Algunos se defienden diciendo que el vestir al Niño Jesús como un santo le sirve para meditar en la vida del mismo, pero a pesar de lo que la iglesia pueda decir, la gente sigue con esta devoción popular de vestir imágenes del Niño Jesús como la de algún santo. El padrino está obligado a vestir la imagen del Niño Jesús por tres años: el primero como bebé, el segundo como hombre o de alguna advocación de Cristo, y la tercera como rey, después que este vestido debe llevar a presentar al Niño Jesús al templo a semejanza como lo hicieron José y María a los 40 días. Se lleva  la imagen en una canasta o sentado en su trono, y se acostumbra ponerle algunos dulces para que queden benditos, de los cuales, la creencia de la gente dice que cuando alguien se enferma puede comerlos para así mejorar pronto, y se llevan las tradicionales velas de la candelaria las que la gente les ha dado el poder de encontrar los cuerpos de los ahogados pues según se dice al ponerle en una tablita y dejarla en el agua la vela navegara hasta el lugar donde haya quedado el cuerpo de occiso y dará vueltas en ese sitio señalándolo; otros dicen que sirve para que cuando alguien está moribundo pueda fallecer pronto.

Una madrina lleva a dos Niño Jesús vestidos de "San Juan Diego" a presentar al templo.

Después que se ha llevado la imagen a presentar al templo el padrino debe ofrecer una fiesta o el rezo del rosario acompañado de los tradicionales tamales, los cuales desde la época prehispánica eran indispensables en las grandes celebraciones, el rosario se hace para “levantar el nacimiento” y se realiza con villancicos y acompañado con el ruido de sonajas que se reparten entre los asistentes; al final se arrulla la imagen del Niño Jesús entre todos los invitados y se lleva al altar donde estará todo el año hasta que vuelva a ser diciembre. Esta “levantada del nacimiento o del Niño Jesús” se hace como una forma de decir que el Niño Jesús ya se va a Egipto, huyendo del rey Herodes y en algunos lugares al terminar se reparten dulces y juguetes a los niños asistentes y se rompe piñata y con la “levantada del Niño Dios” se dan por concluidas las fiestas navideñas en México.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “El Día de Reyes y la Candelaria en México

  1. Gracias, André, por darnos a conocer nuevos datos sobre la celebración de las fiestas navideñas en tu pais, en esta segunda parte, continuación de tu artículo anterior.
    Está claro que cada país tiene sus peculiaridades; a mi me ha llamado poderosamente la atención ver al Niño Jesús vestido de mariachi. Nunca se me hubiera ocurrido.

  2. Me ha interesado mucho el articulo Andre,que emotivo debe ser ver a todos arrullando al Niño Jesus.
    Lo de vestirlo de santo,en principio no me parece para nada mal visto,otra cosa (como siempre digo) es como lo vea la gente mas humilde de alli y caiga en la idolatria u otras cosas por error.
    Las fotos me emocionan,la mujer con los dos niños jesus y el padrino acabando de ultimar los detalles del traje.

  3. Hasta ahora, lo que he visto en la Ciudad de México de esta tradición no concuerda casi nada de lo que has escrito André, imagino que son tradiciones que se están perdiendo paulativamente y claro está que en provincia se sigue más la tradición que en las ciudades.
    En el D.F., el día 6 de enero se parte la rosca, quien se sacó el muñeco pone los tamáles para el 2 de febrero, este día se lleva el Niño Dios (ya vestido) a misa, casi siempre por la noche, después de la misa a comer con los padrinos y la familia.

  4. Alonso no se porque dices que lo que escribi no se parece a lo que hacen en el DF si lo que tu narraste es casi lo mismo que yo dije pero mas resumido, que en cada estado la tradicion cambia un poco eso si pero en todo Mexico sigue un patron similar, lo del rosario para levantar el nacimiento eso es propio del sureste mexicano y en otras ciertos lugares eso no se da en todo el país en algunos lugares rezan el 6 de enero en otros, otro día o en algunos ni si quiera rezan, pero lo que si es que el que se saca el muñeco de la rosca tiene dar la fiesta, el rezo o los tamales eso si es en todas partes.

  5. Curiosísimas tradiciones, André, eso de vestir al Niño y presentarlo nunca lo había oído en ninguna parte, salvo las habituales tareas de vestir imágenes propias de cofradías y gente encargada del mantenimiento de las iglesias.

    En este caso concuerdo con las objeciones de la Iglesia, esta tradición, en principio muy bonita, podría derivar fácilmente en un concurso de disfraces muy poco reverente, aunque personalmente creo no estar autorizada para cuestionar la fe de nadie. Por ejemplo, he visto fotos de una exposición de Niños vestidos en Filipinas, y había uno futbolista, otro cocinero, otro animador de equipo (!!!!!!!!!!!). En fin, que como dice Abel, es fácil que se saquen las cosas de quicio, aunque la tradición en sí te digo, es preciosa.

  6. Si Meldelen, en la ciudad de México existe una devoción a “El Niño de los Milagros” que es una inmagen del niño Dios que cuando es el Mundial lo visten con el uniforme de la seleccion nacional, la verdad a mi personalmente me desagrada esa costumbre y ahi ves a los montones de gente prediendo veladoras al Niño Jesús para que la selección gane los partidos y lo peor de todo es que la iglesia consiente esto, a mi no me agrada para nada y me parece hasta falta de respeto al Niño Jesús pero cada quien con su fe y devoción esto ah propiciado que donde venden los ropones para el Niño Jesús tambioen vendan los mini uniformes de diferentes equipos de futball para ponerselo y digo sin ofender a nadie, pero no creo que Nuestro Señor se ande metiendo a apoyar a un equipo u otro a poner su intercesión de por medio para que tal equipo gane un partido al otro. Lo que si es que tambien se da aqui el caso de lugares donde la gente viste al Niño Jesús del oficio que se practica más en la region asi por ejemplo en algunas zonas de pesca se venera al Santo Niño Marinerito que es un Niño Jesús vestido con el uniforme de la Marina y en otros lugares como Chiapas no solo el niño Jesús si no muchas veces también José y María son vestidos a la usanza de los pobladores. Así que en todas partes existen este tipo de curiosidades

  7. VAYA EN MI TIERRA ES ALGO DIFERENTE:
    EN LAS CASAS SE CAMBIA SU ROPA AL NIÑO JESUS O SE LE PONE ROPON, Y SE LLEVA A MISA DE FIESTA EL 2 DE FEBRERO O EL DOMINGO SIGUIENTE SI ES QUE NO PUDO ASISTIR EL DIA 2, JUNTO CON EL NIÑO DIOS SE LLEVAN EN UNA CANASTA EN PLATOS O CHIQUIPEXTLES PEQUEÑOS (TENATE DE PALMA) FRIJOL, MAIZ ETC, SE SUPONE PARA QUE DIOS BENDIGA LAS SEMILLAS EN LA SIEMBRA, SE LLEVA TAMBIEN RAMOS DE ROMERO UNA VEZ BENDITOS EN ESTE DIA SE SUPONE QUE SIRVE PARA APACIGUAR LAS TORMENTAS QUEMANDOLO EN UN ANAFRE, SE LLEVAN A BENDECIR TAMBIEN VELAS E INCIENSO….EN LA IGLESIAS CAMBIA UN POCO LA IMAGEN DE LA VIRGEN ES LLEVADO DOS DIAS ANTES DE LA CANDELARIA A LA CASA DEL PADRINO DEL NIÑO DIOS, LOS CASEROS RECIBEN LA IMAGEN DE LA VIRGEN Y SE DA AHI EN ESE MOMENTO SE DAN LOS TAMALES Y ATOLE, Y EL DIA 2 SE LE COLOCA A LA VIRGEN LA IMAGEN DEL NIÑO DIOS VESTIDO CON SU ROPON Y SE LE PONE UNA CERA EN ALGUNOS CASOS LE PONEN TAMBIEN UNA CANASTA CON DOS PALOMAS Y SE LLEVA EN PROCESION A LA IGLESIA, SE REALIZA LA EUCARISTIA Y TERMINANDO ESTA SE VUELVE HACER OTRA PROCESION EN LA CALLES DEL BARRIO PARA VOLVER A REGRESAR AL TEMPLO AHI SE ENTREGA LOS PADRINOS A LOS ENCARGADOS DE TEMPLO Y ESTOS LES OFRECEN UNA COMIDA JUNTO CON LA GENTE QUE ASISTIO A MISA .

  8. Hola!! que bonitas tradiciones yo soy de chiapas y las tradiciones son distintas acá una cosa es la rosca de reyes y otra el niño Jesús, a mi me gustaría que volvieran esas tradiciones en mi estado…………

    *Feliz día de reyes*

    • Lina,
      Se dice que la noche de Navidad del año 1252, Santa clara tuvo una visión en la que el Niño Jesús la transportó lejos de su lecho de muerte envolviéndola en una experiencia mística.
      Se dice que “Narraba también Clara como, en la pasada noche de la Navidad del Señor, al no poder ella levantarse del lecho para entrar en la capilla, por su grave enfermedad, las hermanas fueron todas a maitines como solían, dejándola sola. Entonces ella dijo suspirando: ‘Oh Señor Dios, mira cómo me han dejado sola contigo en este lugar’. Entonces inmediatamente empezó a oír los órganos y responsorios y todo el oficio de los frailes de la iglesia de san Francisco (en Asís), como si hubiese estado allá presente” .La sobrina de Clara, sor Amada de messer Martín de Coccorano añade “que ella oyó a Clara que aquella noche de la Navidad del Señor vio también el pesebre de nuestro Señor Jesucristo”. Y sor Balbina, hermana de sor Amada, después de repetir que Clara “oyó maitines y los demás oficios divinos que se hacían aquella noche en la iglesia de san Francisco, como si hubiese estado allí presente”, agrega las palabras que diría más tarde a sus compañeras: “Vosotras me dejasteis aquí sola, yendo a la capilla a oír maitines, pero el Señor me ha dado buena satisfacción, porque no podía levantarme del lecho”.
      Es por esto por lo que el Papa Pío XII la declaró patrona de la televisión el 14 de febrero de 1958.

Deja un comentario