El rastro galo de Saint Vincent en vides y vendimias

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ilustración de la Cofradía de San Vicente de Argenteuil (Francia).

Hay un hecho muy destacable en el gran fervor popular que San Vicente tiene en el Sur de Francia como patrón de los viticultores (patron des vignerons). De las varias hipótesis al respecto que hay sobre su patronazgo vamos a reflejar las más extendidas. Hay quien piensa que la primera sílaba de su nombre (vin) en francés significa “vino” y se establece un paralelismo con el derramamiento de sangre de nuestro santo como mártir. Otros creen que el motivo es la rueda con que se le torturó y que se asemeja a la presión sobre la uva para extraer el mosto. No falta quien cree que su función de diácono como encargado de verter el vino en el cáliz es lo determinante. Otros lo relacionan con la época de la festividad del santo (22 de Enero) como un momento favorable para festejar pues marca el momento del corte de las cepas y estas ya no necesitan tantos cuidados. Otros en cambio lo relacionan con el intenso comercio de vino que se produjo en la Edad Media con Roma y España y se pensó necesario un patrón que les amparara. Otros ven el motivo en la analogía entre la viña torturada por el tallo y nuestro santo torturado en su cuerpo. También hay quien cree que un movimiento antipagano  quería apartar a Baco como deidad del vino por su mal ejemplo. Y en fin , otros dan una razón histórica que concierne a los vinateros de L´Ille de France que lo eligieron porque los primeros colonos dependían de la Abadía de San Vicente que pasó a ser St.Germain des Pres y que conservaba las reliquias de la túnica del santo ya que en el 542 Childeberto las llevó allí desde Zaragoza.

Así este hecho se irradió a los habitantes de la Borgoña que desde la Edad Media le tienen como Patrón y a su vez se extendió a la Champaña, zona rica en Iglesias, vidrieras y reliquias. Así se cuantifican en más de 400 las Parroquias vicentinas, 15 Abadías y 40 núcleos de población con su recuerdo. Además, cuatro grandes catedrales francesas tienen su patronazgo. Una obra destacable es la Lápida funeraria del Senador Pantagatus del S.VI que se conserva en el Musee Lapidaire de Avignon, pues da cuenta del ya extendido culto que se le profesaba.

Bastón procesional francés con la imagen de San Vicente de una Cofradía vinatera. Les-Trois-Couteaux (Francia).

Por ello en la Edad Media empezaron a propagarse las fundamentales Cofradías de San Vicente que tienen un importante papel social y religioso. Su emblema es el bastón de San Vicente (baton de Saint Vincent), que es una larga pieza de madera de sección circular coronada por una estatuilla de San Vicente portando una Biblia en una mano y un racimo de uvas en la otra, rodeada de palmas y motivos vinícolas en sus pies. El contenido de sus actos se centran en desfiles con ropas idénticas organizados por cada villa y reuniones en torno a banquetes que congregan a numeroso público. Estas cofradías tuvieron momentos de decadencia durante la Revolución Francesa donde desaparecieron muchas y las dos guerras mundiales, pero hoy en día hacen un papel esencial en su papel de propaganda para los productos vinícolas.

Así, la Saint Vincent Tournante (itinerante) se ha convertido en la tradicional fiesta borgoñesa que cada año se celebra en un pueblo distinto y que reúne a las cofradías de todos los pueblos en una fiesta donde se confeccionan miles de flores de papel para decorar el pueblo y que simbolizan la próxima llegada de la primavera. Allí se degustan gratuitamente los caldos preparados para tal evento y en la que cada año una familia diferente acoge en su casa la estatua de San Vicente como patrón de la cofradía local.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

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8 pensamientos en “El rastro galo de Saint Vincent en vides y vendimias

  1. Gracias, Salvador.
    Me ha llamado poderosamente la atención la estampa de la Cofradía de San Vicente de Argenteuil:¡ESTA VESTIDO DE SACERDOTE!!!!!! Mucha devoción le deben tener, ¡pero esa metedura de pata!

    • ¡Cierto¡…es una metedura de pata pues , como sabemos , San Vicente , como Diácono , luce iconográficamente suntuosas dalmáticas de color púrpura que le dan una solemnidad notable. Pero esa sotana…madre mía.

  2. Pues la verdad para mi es noticia nueva el patronazgo de San Vicente sobre nos viticultores, asi que por lo mismo me ah parecido muy interesante el articulo

    • LA tradición vinatera francesa , sobre todo en el Sur , es muy potente y han hecho de esta industria una de las que más presumen lso franceses , diciendo con orgullo que sus caldos son los mejores del mundo. Y no es exagerado decir que las fiestas vicentinas francesas son de las más famosas de Francia , las que más visitantes atraen y tienen a nuestro santo mártir como protagonista ineludible… aparte del vino.

  3. No había caído en la cuenta del error de vestuario en el grabado coloreado de Argenteuil… en fin, representaciones ñoñas del siglo XIX, lo que tienen.

    Yo pienso que lo de la relación del Santo con la viticultura es más bien por el tema de la rueda, instrumento para machacar la uva, aunque todas las hipótesis me parecen buenas.

    • Pero es que es una estampa muy curiosa: el pintor no debería saber mucho sobre el uso de los ornamentos litúrgicos, porque le pone una casulla (usada por obispos y sacerdotes), pero es una casulla “modernista” para la época. ¿Os acordais de las casullas “tipo guitarra”? Pues eran las que se usaban entonces.
      Y en cuanto a la estola, se la pone como entonces la llevaban los obispos. ¿Os acordais que los sacerdotes la llevaban cruzada sobre el pecho? O sea que…..

      • Ya veo. Pero es habitual que los pintores supiesen poco o nada de iconografía. Por eso esas burradas de poner a Apolonia Joven, darles palmas de mártires a los que no lo son, escribir mal sus nombres y perlitas por el estilo. Tienen más cultura iconográfica los artistas del románico y del gótico que los “ilustrados” del Romanticismo y la modernidad.

  4. Yo tampoco habia caido en el fallo,este Antonio es un lince,je.
    De todas formas tampoco hay que echar toda la culpa a los pintores o ilustradores.
    Los que les encargaban estos trabajos deberian,sino supervisar,al menos dictar una serie de requisitos para no meter la pata,pero se ve que no lo hicieron….

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