María Santísima, Reina de todos los santos (II)

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Icono de la Virgen (año 1900). Iglesia de San Elías, Sama.

Iniciamos en enero un nuevo apartado que titulamos “María Santísima, Reina de todos los santos”. En aquel primer artículo hablamos de las referencias a la Santísima Virgen en el Antiguo Testamento y hoy vamos a hablar de lo que de Ella se dice en el Nuevo Testamento.

Son varios los textos neo-testamentarios (Evangelios, Hechos y Apocalipsis) que hablan de Ella, siempre asociándola íntimamente a Cristo, su Hijo, en las tres etapas de su vida: la privada, la pública y la gloriosa. Como es lógico, no puede ser de otra manera ya que la importancia de María le viene de su Hijo.

Durante la vida privada de Cristo:
La primera mujer que llevó ese nombre fue la hermana de Moisés (Miriam) y en los tiempos de Cristo era un nombre muy común entre las mujeres hebreas, por lo tanto, María tenía un nombre, que de por sí, no la distinguía de ninguna otra mujer. Sobre el significado de este nombre hay muchas interpretaciones y de este tema, son numerosos los autores que han escrito. Los significados más probables parece que son cuatro: “bella” (del verbo hebreo mârâ), “rebelión” (del verbo hebreo “mârâh” y que se interpreta como la rebelión de María contra el demonio (!!), “amarga” (del verbo “mârar”, que significa “estar amargado” o en sentido moral “estar dolorido”, o sea, “La Dolorosa”) y “amada de Dios” (del nombre egipcio “mry” y del hebreo “iam”, o sea Miriam). Este último significado es el más aceptado por todos ya que parece como el más apropiado para ser el nombre de la Madre de Dios. A continuación haré un somero relato de lo que dicen las Escrituras.

María vive en Galilea; en Nazareth se le aparece el arcángel Gabriel para anunciarle que será la Madre del Mesías: la saluda, está comprometida con José que es de la estirpe de David y le dice que va a concebir en su seno por obra del Espíritu Santo y para que la crea, le dice lo que le ha ocurrido a su prima Isabel, que siendo anciana ha quedado encinta. Inmediatamente Ella dice: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” y el ángel se fue (Lucas 1, 26-38) y en ese momento “el Verbo se hizo carne” en el vientre de María (Juan, 1, 14).

Boceto de la Anunciación. Francisco de Goya y Lucientes.

María se pone en marcha y va a Judea a visitar a su prima Isabel en la zona montañosa de Ain-Karim. Su prima es la esposa del sacerdote Zacarías y Ella va a darle la noticia, a felicitarla también por su avanzado embarazo y a ayudarla. A través de su Madre, Cristo santifica a Juan, su Precursor, el cual salta de alegría en el vientre de Isabel y de ahí que Isabel le diga a María “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; cómo que la Madre de mi Señor viene a visitarme” (Lucas 1, 42-43). María responde con el canto del “Magníficat”: “en adelante, me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (Lucas 1, 14). Y allí se queda María, unos tres meses, hasta que nace Juan el Bautista, retornando posteriormente a su casa en Nazareth.

Mientras, un ángel le ha anunciado a José en sueños que María ha concebido virginalmente al Mesías (Mateo 1, 18-25) y como consecuencia de la orden dada por el emperador de que todos tenían de censarse en su ciudad de origen, han de ponerse en camino y marchar hacia Belén, pues de allí descendía José. Y allí y no encontrando posada donde alojarse, le llega la hora del parto a María: nace Cristo, lo envuelven en pañales y lo acuestan en un pesebre. Inmediatamente, unos pastores que guardaban su rebaño a la intemperie, son avisados por un ángel y van a visitar a Jesús, María y José. Ocho días más tarde, conforme ordenaba la Ley de Moisés, circuncidan al Niño y le ponen el nombre de Jesús (Lucas 2, 1-20). En Belén reciben la visita de los Magos que le traen como regalo oro, incienso y mirra (Mateo, 2, 1-2). A fin de purificarse y de presentar al Niño en el Templo, a los cuarenta días marchan a Jerusalén y ofrecen dos tórtolas y dos palomas, ya que su Hijo era el primogénito y conforme a la Ley de Moisés, pertenecía al Señor. Se encuentran a Simeón y Ana que les profetizan que una espada le atravesará el corazón (Lucas 2, 22-39).

Como Herodes había ordenado matar a todos los varones menores de dos años residentes en Belén, un ángel avisa en sueños a José y le dice que huyan a Egipto donde los hebreos estaban también asentados. Ellos salen de noche y después de un viaje de muchos días, llegan al exilio. Cuando muere Herodes, son avisados de nuevo por un ángel y retornan a Nazareth (Mateo, 2, 13-23). Cuando el Niño tiene doce años, María y José van en caravana desde Nazareth a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Como el Niño era mayorcito se lo llevaron con ellos. Pero, después de siete días, de vuelta a casa, se dan cuenta que el Niño no va con ellos. Regresan angustiados a Jerusalén para buscarlo y, después de tres días, lo encuentran en el Templo enseñando a los doctores de la Ley. María le muestra a su Hijo la angustia que han sentido como padres y el Niño les contesta: “¿No sabéis que debo preocuparme de las cosas de mi Padre?”. María y José no lo comprenden y marchan de regreso a Nazareth llevándose al Niño consigo (Lucas 2, 41-52).

Detalle de "Las Bodas de Caná", tabla gótica flamenca de Gérard David (s. XVI). Museo Nacional del Louvre, París (Francia).

Durante la vida pública de Cristo:
María y Jesús están invitados a una boda en Caná de Galilea y en medio de la boda se quedan sin vino. María se lo dice a Jesús y El le contesta que “aún no ha llegado mi hora”. Ella, aún así le dice a los sirvientes que acudan a Él y se produce el milagro de la conversión del agua en vino. Dice el evangelista que Jesús mostró así su gloria y que sus discípulos creyeron en Él (Juan, 2, 1-11). Después de este milagro Jesús, con su madre y sus discípulos marchan a Cafarnaún, donde se quedan unos días (Juan, 2, 12).

Los evangelios cuentan que un día, mientras Jesús hablaba a una muchedumbre, uno de los presentes menciona a su madre y a sus hermanos y Jesús, refiriéndose a todos los que allí estaban, dice: “Estos son mi madre y mis hermanos. Todo el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mateo, 12, 46-49; Marcos, 3, 31-35 y Lucas, 8, 19-21).

En otras dos ocasiones se habla de María en los evangelios. En el evangelio de San Marcos (6,3): “¿No es este el carpintero, hijo de María…?” Y en el de Lucas (11, 27-28) cuando una mujer le dice a Jesús “Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron” y Él responde: “Benditos los que escuchando la palabra de Dios, la ponen en práctica”.

Y por último, al final de la vida pública de Jesús, cuando Este es apresado, juzgado, torturado y clavado en una cruz hasta que muere, María está allí presente, soportando este inmenso dolor y acogiendo a Juan como a su hijo (Juan 19, 25-27)

Calvario. Óleo de Hendrick Van Der Brugghen (s. XVII).

Durante la vida gloriosa de Cristo:
Los Hechos de los apóstoles (1, 14) narran que después de la Ascensión del Señor a los cielos, estaban reunidos en oración en el cenáculo, los discípulos, las mujeres que seguían a Jesús y María con ellos y desciende sobre todos ellos el Espíritu Santo. Allí estaba Ella como Madre de la recién nacida Iglesia para dedicarle todos sus cuidados maternales como si fuese a su propio Hijo.

Y finalmente, en el Apocalipsis (12, 1), “aparece en el cielo como una Señora, que se cubre con el sol, la luna está a sus pies y se ciñe la cabeza con una corona de doce estrellas”. Esta señora, de la que habla el último libro inspirado por Dios es la misma Mujer de la que habla el Génesis, el primer libro inspirado. María aparece en la Biblia desde el principio hasta el final. Estos dos textos bíblicos tienen un cierto paralelismo: se habla de la Mujer, de su Hijo y de Satanás. Esta Mujer es la Madre del Mesías, es una mujer gloriosa, que está junto al trono de Dios, gloriosa con su hijo glorioso, como lo estuvo dolorosa en la cruz mientras sufría y moría su Hijo.

El mes próximo seguiremos con un artículo más sobre la Santísima Virgen y trataremos sobre lo que de Ella dicen los textos apócrifos, no canónicos.

Antonio Barrero

Ave, Regína coelórum,
Ave, Dómina angelórum:
Salve, radix, salve, porta,
Ex qua mundo lux est orta:
Gaude, Virgo gloriósa,
Super omnes speciósa,
Vale, o valde decóra,
Et pro nobis, Christum exóra.
Salve, Reina de los cielos
Y Señora de los Ángeles;
Salve raíz, salve puerta,
Que dio paso a nuestra luz
Alégrate, virgen gloriosa,
Entre todas, la más bella;
Salve, agraciada doncella,
Ruega a Cristo por nosotros.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

12 pensamientos en “María Santísima, Reina de todos los santos (II)

  1. Antonio que decirte…
    ¡Que espero como agua de mayo cada nuevo articulo de esta seccion desde que lei el primero!
    Una pregunta,que aunque no tiene que ver con la Santisima Maria esta muy relacionado con ella,se trata de Jose.
    Cronologicamente ¿su ultima aparicion es cuando van a buscar a Jesus en el Templo?

    • En el relato evangélico de la pérdida de Jesús en Jerusalen y su encuentro en el Templo cuando tenía doce años de edad, es el último episodio en el que se habla de la presencia física de San José.
      San José probablemente murió antes de comenzar la vida pública, la predicación de Cristo, pues en el episodio de las Bodas de Caná no se le menciona; si estuviera vivo, estaría allí. Igualmente, si estuviera vivo hubiera estado a los pies de la Cruz.
      Es verdad que durante la vida pública de Jesús, muchas veces le dicen:¿Este no es el hijo de José?, pero eso no quiere decir que San José ya viviera.

  2. Interesante este recorrido por la presencia de María en los evangelios canónicos, una presencia muy reducida y exigua, tanto, que sorprende el importante culto que desarrolló después, progresivamente.

    Yo también tengo una cuestión que plantear, y es que existen dudas de que la Mujer que aparece encinta y dando a luz en el Apocalipsis sea la misma Virgen María. Aunque la piedad popular y el arte siempre lo han entendido así -de esta figura procede la representación dogmática de la Inmaculada Concepción- yo he leído interpretaciones de autores especializados que afirman que esta Mujer del Apocalipsis es en realidad una alegoría de la primitiva Iglesia, no la Virgen María. Y también eso que tú dices, la Mujer del Génesis que aplasta la cabeza de la serpiente, en cuyo caso sería el pueblo de Israel. Pero ni en una ni en otra interpretación se dice que sea la Virgen.

    • Solo te aconsejo una cosa: Lee el capítulo VIII: “La Santísima Virgen Maria, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia” de la Constitución Dogmática “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II y lo entenderás todo.

  3. Estimado Antonio , ciertamente interesante el averiguar el origen etimológico del nombre María , en mi opinión el más bello y sencillo de todos los que pueden aplicarse a una mujer. Ya sea el de “bella” , “rebelión” , “amarga” o “amada de Dios” todos ellos son consustanciales a nuestra MADRE CELESTIAL.

  4. CIERTAMENTE AMBOS TIENEN RAZON ANA, SOBRE CAPITULO 12 DEL APOLCALIPSIS LES PASO LO QUE ALGUNOS COMENTARISTAS DE LA BIBLICOS DICEN.
    APOCALIPSIS 12. AQUI EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE DE LA VISION DE JUAN. LA IGLESIA HA SALIDO DEL MARCO JUDIO Y SE AMPLIA EL HORIZONTE. LA IGLESIA VA AL ENCUENTRO DE LAS NACIONES, LUCHANDO CONTRA EL PODER DEL DEMONIO. EMPIEZA UNA SERIE DE 7 SIGNOS O VISIONES EN EL CIELO.
    LAS DOS PRIMERAS NOS PRESENTAN A LOS PROTAGONISTAS DE DEM LA HISTORIA SAGRADA., ALA MUJER Y EL DRAGON, EL PUEBLO DE DIOS Y EL DEMONIO.
    “APARECIO UNA MUJER”: APARECE RODEADA DE GLORIA, PERO SUFRIENDO LOS DOLORES DEL PARTO. ES LA HUMANIDAD A LA QUE DIOS LLEVA A LA GLORIA, PERO TODA NUESTRA HISTORIA ES LA DOLOROSA PREPARACION DE NUESTRA SALVACION. DA A LUZ UN NIÑO QUE ES EL PROPIO CRISTO.
    LA MUJER ES LA HUMANIDAD QUE COOPERA EN LOS PLANES DE DIOS; TAMBIEN ES MARIA, QUE DA A LUZ A JESUS; TAMBIEN ES LA IGLESIA QUE HUYE AL “DESIERTO”, ES DECIR, QUE VIVE RETIRADA ESPIRITUALMENTE DEL MUNDO Y ALIMENTADA POR LA PALABRA DE DIOS DURANTE EL TIEMPO DE LAS PERSECUSIONES: 1260 DIAS O SEA TRES AÑOS Y MEDIO (CIFRA SIMBOLICA QUE SIGNIFICA TIEMPO DE PRUEBAS).
    LA SERPIENTE ES LA MISMA DEL PRIMER PECADO, SOLAMENTE QUE ANDA MEJOR VESTIDA. LAS 7 CABEZAS INDICA LA MULTIPLICIDAD DE SUS INVENTOS, (MUCHOS QUIEREN VER ACA LOS SIMBOLOS DE LOS 7 PECADOS CAPITALES, CATESISMO DEL PADRE RIPALDA Y COMPENDIO DE DOCTRINA SAGRADA DE EDITORIAS POGRESO DE LOS MARISTAS), LOS 10 CUERNOS (CIFRA IMPERFECTA), AFIRMA QUE SU PODER NO ES INVENCIBLE. CONOCIO UNA DERROTA EN EL CIELO, AUNQUE HAYA LOGRADO ARRASTRAR EN SU CAIDA A CIERTO NUMERO DE ANGELES COMO DICE EN EL MISMO ESCRITOR: UN TERCIO DE LAS ESTRELLAS DEL CIELO. APO. 8,10.
    CREO QUE DESPUES DE LA HIMNO EVANGELICO DEL MAGNIFICAT , LAS PALABRAS EN LA QUE LA SMA. VIRGEN RESALTA SU PAPEL DE COOPERADORA EN LOS PLANES DE DIOS SON EN EL PASAJE DE LAS BODAS DE CANA: HAGAN LO QUE EL (JESUS) LES DIGA……. VAYA NO HAY ENSEÑANZA MAS PROVECHOSA NI PALABRAS MAS ELOCUENTE DE MARIA SANTISIMA ….. NO PREOCUPAMOS POR LAS PALABRAS QUE DIJO EN LOURDES, EN FATIMA, GARABANDAL E INUMERABLES APARICIONES MARIANAS QUE POR MUY VENERBLES QUE SEAN SOLO SE RESUMEN EN ESA PALABRAS DEL EVANGELIO…….. LA OBEDIENCIA A CRISTO ES NUESTRA TABLA DE SALVACION….. DESPUES DE ESA OCASION MARIA NO HABLA SOLO ES UNA PRESENCIA DE APOYO A JESUS QUE LO SIGUE EN EL CALVARIO Y HAY UNA MESION DE MARIA EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLESEN LA PRIMERA COMUNIDAD DE ORACION. LUCAS DIO EL 1ER LUGAR AL COMIENZO DEL EVANGELIO, PUES EN ELLA EL ESPIRITU CUMPLIO SU OBRA, Y AQUI SE LA DEBIA MOSTRAR CUANDO EL ESPIRITU HICIERA NACER A LA IGLESIA. SEGURAMENTE MARIA JUGO UN PAPEL DESCISIVO DURANTE ESOS DIAS EN QUE LOS APOSTOLES TRATABAN DE REPENSAR TODO LO QUE HABIAN VISTO Y APRENDIDO DE JESUS, PUES SOLO ELLA PODIA HABLARLES DE LA ANUNCIACION Y DE MUCHAS COSAS DE LA VIDA PRIVADA DE JESUS, AYUDANDOLES ASI A ENTRAR EN EL MISTERIO DE SU PERSONALIDAD DIVINA . PERO DE TODO ESTO EL EVANGELISTA NO DICE NADA. MARIA AHORA DESAPARECE, A DIFERENCIA DE LOS “HERMANOS DE JESUS” QUE ASPIRAN AL PODER EN LA IGLESIA, ELLA NO ES MAS QUE UNA PRESENCIA ORANTE.
    (COMENTARIOS DE LAS STAS ESCRITURAS DE LA BIBLIA LATINOAMERICANA)

    POR OTRA PARTE Y ESTA SI ES DE MI COSECHA: NO HAY HIJO QUE NO QUIERA Y ALABE A SU MAMA. CON MAYOR RAZON JESUCRISTO SIENDO DIOS VERDADERO Y HOMBRE VERDADERO E HIJO DE MARIA SANTISIMA. EN EL PASAJE DE LUCAS CAPITULO 11 VERS. 27 “FELIZ LA MUJER QUE TE LLEVO EN SU SENO Y LOS PECHOS QUE TE AMAMANTARON, Y JESUS REPLICO: TODAVIA SON MAS DICHOSOS LO QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA PONEN EN PRACTICA”.
    LA IDEA ES ¿QUIEN MAS QUE MARIA ESCUCHO LA PALABRA DE DIOS? QUIEN MAS QUE MARIA SMA. HIZO Y LLEVO A LA PRACTICA SU MANDATOS?
    POR TANTO ES UNA ALABANZA DEL MISMO CRISTO AS U BENDITA MADRE!!!

    • Querido Tacho,
      Muchas son las interpretaciones que se han hecho a cada pasaje del Libro de las Revelaciones de San Juan (Apocalipsis); esta es una de las más aceptadas. Maria está presente en los planes de Dios desde el principio de los tiempos (Génesis) hasta el final (Apocalipsis)

  5. Ad Ancora cè un santuario in Cattadrale dedicato alla Regina di Tutti i santi,

    http://www.immaginidimaria.it/images/Maria%20SS.%20Regina%20di%20tutti%20i%20Santi%20%20%20%20Ancona.jpg

    un quadro che fece spavenatare Napoleone Bonaparte perchè (forse) mosse gli occhi dopo il suo assedio alla città 🙂 per cui il Bonaparte lo risparmio dai suoi furti d’arte!

    http://it.wikipedia.org/wiki/Miracolo_mariano_di_San_Ciriaco

    W Maria Regina!

  6. Querido Antonio, como siempre excelente el artículo, espero con ansias el próximo! nunca me había preguntado sobre el origen etimológico del nombre de la Virgen, muy interesante lo que nos explicas. Estoy de acuerdo con Ana al observar que en realidad son muy pocas referencias a la Virgen en los evangelios canónigos, cosa que cambia en los apócrifos con pasajes bastante extensos sobre la vida de la Virgen y de la sagrada familia, creo que el caracter simbólico de María sobrepasa su misma existencia histórica ya que alrededor de ella se construyó un culto muy profundo y una de las bases más sólidas del cristianismo. El proceso de “divinificación” de la madre de Cristo es también uno de los puntos más interesantes de la historia del cristianismo, en particular me interesa la cuestión del dogma de la virginidad de María, ya que en México este proceso tuvo un seguimiento y consecuencias de gran interés para la vida eclesíastica, por ejemplo con fundaciones de conventos dedicados a este dogma, etc. pero supongo que lo tratarás en siguientes artículos. 🙂

  7. Montse,
    Los evangelistas, al escribir, se proponen dar a conocer la Buena Noticia y, como no podía ser de otra manera, se centran en Jesús, en el Salvador y al narrar su vida, su obra y sus enseñanzas, inevitablemente alguna vez han de hacer mención de su Madre, pero este no era el objetivo principal. De todas formas, con las referencias que dan, vemos que Maria lo concibe, pare, cuida de El y está con El hasta la muerte. Después de Pentecostés, Maria que también recibió el Espíritu Santo, seguro que fue la primera en proclamar la Buena Nueva.
    Con respecto a la virginidad de Maria, recordarte cosas que tu sabes de sobra:
    El Concilio de Efeso en el siglo V definió como dogma la maternidad divina de Maria; Maria es la Madre de Jesús como Persona y como la Persona de Cristo es la divina, Maria es la Madre de Dios: Jesús, el Logos encarnado que nace, que tiene una sola Persona aunque en dos Naturalezas.
    Pero, además, el II Concilio de Constantinopla (siglo VI), dice textualmente:”si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro en los últimos días, cuando El mismo bajó de los cielos, y se encarnó en la santa gloriosa Madre de Dios y SIEMPRE VIRGEN Maria, y nació de ella, ese tal, sea anatema” O sea, este concilio define como dogma que Maria siempre fue Virgen.
    Por otro lado, también los Santos Padres hacen hincapié en la perpetua virginidad de Maria; el primero, San Ignacio de Antioquia (sigloI-II) del cual el otro día se publicó un artículo y también lo hacen Origenes, San Efren el Sirio, San Jerónimo, San Justino, etc…
    Hay infinidad de referencias a esta verdad de fe, siendo la última, que yo recuerde la Constitución Apostólica del 7 de agosto de 1555 que dice:”De parte de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la autoridad apostólica, corregimos a los que tal vez afirmen que Jesucristo no fue concebido de la beatísima siempre virgen Maria, por obra del Espíritu Santo, sino como los demás hombres….o que la misma beatísima virgen Maria no es Madre de Dios ni permaneció siempre en perfecta integridad virginal antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto”. O sea, reafirma lo que ya había definido el II Conciclio de Constantinopla, concilio reconocido por las Iglesias Católica y Ortodoxa.
    Es verdad que tanto Mateo, como Marcos y Lucas hablan de “Jesús como hijo primogénito” (lo cual no quiere decir que la madre tuviese más hijos, sino que fué el primer hijo) y de “Jesus y sus hermanos”, pero todos sabemos que entre los judios, la palabra hermano hacia referencia a los familiares, especialmente a los primos y además, no hay ni una sola cita bíblica que diga que estos hermanos de Cristo fueran hijos de Maria.

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