El Monte Carmelo y la Virgen del Carmen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Panorámica del monte Carmelo, Palestina.

El Carmelo es una cadena montañosa situada en Palestina y que se extiende sobre el Mar Mediterráneo formando un acantilado, un escarpado promontorio. En el promontorio llamado cabo del Carmelo es donde está el monasterio carmelita del que a continuación hablaremos y que está situado a ciento setenta metros sobre el nivel del mar. Esta cadena montañosa es mencionada en el Antiguo Testamento, llamándola Hakkarmel; los árabes le llaman Kurmul, siendo el significado de estos nombres, “el jardín” o “el huerto” ya que es una montaña con abundante y riquísima vegetación, matorrales y árboles de hoja perenne.

Aunque este monte nunca es mencionado en el Nuevo Testamento, en el Antiguo, si. Su conquista se remonta a los tiempos de Josué y era el límite sur de la tribu de Aser. El Cantar de los Cantares habla de él, así como los profetas Isaías, Jeremías, Amós y otros. En este monte se había erigido un altar a Yahweh, cuyas ruínas fueron reparadas por el profeta Elías y es este profeta el que en más de una ocasión celebró allí alguna asamblea con el pueblo elegido, con el pueblo de Israel. Allí se reunían los israelitas para celebrar la luna llena y el sabbath y allí se establecieron los profetas Elías y Eliseo; de hecho, aun es conocida alli la llamada gruta de Elías, venerada por las tres religiones monoteistas.

El III Libro de los Reyes habla de la disputa entre el profeta Elías y los profetas de Baal acerca de cual era el verdadero Dios y como parte del pueblo se inclinaba por adorar al ídolo fenicio, Elías predijo una gran sequía, que se  produjo para castigar a los adoradores de Baal. Al tercer año, Elías consigue que el rey Acab reuna allí a todo su pueblo y a los sacerdotes de Baal y en presencia de todos consigue el milagro divino de que un fuego bajado del cielo consumiera el sacrificio ofrecido a Yahweh. Cuando todos adoraron al Dios de Israel, el profeta rogó al Señor en esta montaña, para que enviase la lluvia que paliara los daños producidos durante esa desastrosa sequía que azotó a Israel y a todos los pueblos vecinos; entonces vió en el cielo una formación de nubes, que se expandió rápidamente cubriendo todo el cielo y que produjo una refrescante y copiosa lluvia, que hizo fertilizar abundantemente a aquella tierra reseca. Pero no sólo el pueblo de Israel, sino también otros pueblos circundantes, consideraron a estos montes, como lugar sagrado; aún en tiempo de los romanos, como lo señala Tácito.

El profeta Elías arrebatado al cielo en carro de fuego. Estampa devocional italiana.

Posteriormente, las tres religiones monoteistas han seguido teniendo a este lugar como lugar sagrado y prueba de ello es que se sigue relacionando al Carmelo con el profeta Elías y que esa montaña sigue llevando el nombre de “Jebel Mar Elias”.

Estas nubes que vio el profeta Elías y esta lluvia milagrosa que cayó abundantemente del cielo, es considerada como una de las muchas premoniciones proféticas de María, fuente de toda gracia y lluvia de santidad contra el mal. Según la tradición, el mismo Elías estableció allí, en el Monte Carmelo, una comunidad de eremitas, que en soledad y oración veneraban a una virgen aún no nacida, que estaba destinada a ser la Madre del Mesías.

Este santo profeta del Antiguo Testamento, tan mencionado por los Santos Padres de la Iglesia es desde antiguo venerado en Oriente, tanto en el Monte Carmelo y en el santuario de Sarepta, como asimismo, en el cerro desde el cual, según la tradición, fue arrebatado por un carro de fuego que lo llevó a los cielos.

Pero hablar del Carmelo no se puede si no se hace mención a los Carmelitas, frailes católicos que se caracterizan por su doble condición de elianos y marianos. El origen de esta Orden está intimamente relacionado con el profeta Elías como lo atestigua la Regla dada por San Alberto, patriarca de Jerusalén a principios del siglo XIII a unos eremitas que procedían de Occidente y que se habían quedado en el Carmelo muy cerca de la llamada “fuente de Elías”, a quienes ordena construir una iglesia y vivir alrededor de ella, dedicandola a la Virgen y así, lo mismo que Elías había vivido como eremita en esa montaña, ellos también lo hicieron a imitación del santo profeta, pero bajo el amparo de Santa Maria, a la que los ermitaños consideraban su patrona. Esta Regla dada por San Alberto, fue confirmada por el Papa Honorio III en el año 1226 cuando San Simón Stock era Superior General de la Orden. Serán llamados hermanos de Nuestra Señora del Carmelo e hijos del profeta Elías, afirmando siempre que la Orden se había fundado en honor de Santa María.

Pero para hablar de la Orden del Carmelo hay que volver a recordar la figura venerable de San Simón Stock, que con doce años huyó de su casa y se refugió en el tronco hueco de un gran roble con la intención de vivir como ermitaño. El había nacido en Kent (Inglaterra), en el año 1185 y años más tardes se convertiría en el Superior General de la Orden cuando fue elegido en el Capítulo celebrado en Inglaterra. Gobernó la Orden durante veinte años y fue entonces, como he dicho antes, cuando obtuvo del Papa la aprobación definitiva de la Regla. Aunque no se sabe qué número de orden ocupaba en la lista de los Superiores Generales Carmelitanos, hay quienes dicen que fué el quinto, distinguiéndose por su piedad y por su amor a la Virgen a la que le solicitaba diese algún tipo de privilegio a su Orden como prenda de salvación eterna.

La Virgen entrega el escapulario a San Simón Stock. Estampa devocional italiana.

Y así, uno de los hechos más conocido e importante en la historia de la Orden religiosa de los Carmelitas fue la visión que tuvo San Simón Stock en el año 1251. Se le apareció la Virgen, rodeada de una multitud de ángeles, vestida como Nuestra Señora del Carmen y le entregó al anciano penitente y Superior General un escapulario milagroso del que anunció que libraría del infierno a cuantos lo usaran.
San Simón murió en Burdeos (Francia) el día 16 de mayo del año 1265 y allí está sepultado, en la catedral de la ciudad. El último reconocimiento canónico de sus reliquias se realizó en el año 1950, enviándose una parte de su cráneo al convento de Aylesford, en Inglaterra. Debido a esta aparición milagrosa de la Virgen y a la difusión del escapulario del Carmen, ligada a la Orden Carmelita, esta floreció, tuvo una gran difusión entre los siglos XIII y XIV.

Cuando en el año 1226, la Regla fue aprobada por el Papa Honorio III, los carmelitas establecieron la festividad de Nuestra Señora del Carmen, con el fin de festejar el reconocimiento de su Regla y al mismo tiempo, para recordar el antiquísimo origen de la espiritualidad carmelitana. Desde el siglo XIII, la Orden Carmelita tuvo una amplísima difusión en todos los países cristianos, difusión similar a la que tuvieron las Ordenes de los Franciscanos y de los Dominicos. No existía una ciudad que no tuviese una iglesia dedicada a María, flor del Carmelo y su correspondiente convento de carmelitas, que eran los continuadores de aquella antigua tradición de piedad mariana.

Actualmente existen las ramas masculina y femenina de la Orden, tanto en los de la Antigua Observancia como en los Descalzos y ligados de alguna manera a esta Orden, todas aquellas personas que tienen especial devoción al escapulario de la Virgen del Monte Carmelo, comúnmente llamada la Virgen del Carmen, cuya festividad se conmemora el día 16 de julio. Esta fiesta mariana es celebrada por la Iglesia Católica en todo el mundo. En la última reforma litúrgica se transformó en fiesta de IV clase, o fiesta de memoria libre.

Virgen del Carmen. Estampa devocional italiana.

En la fiesta de Nuestra Señora del Carmen existe un punto de encuentro entre los tiempos de la Antigua Alianza y el tiempo de la Redención en Cristo (Antigua y Nueva Alianzas) y no deja de tener un profundo significado el que este punto de encuentro se haga a traves de la figura y del amor de María, fuente de toda salvación, lluvia de toda las gracias y flor del Carmelo.

María es la Madre de Dios, es la Virgen entre las vírgenes, la concebida sin mancha alguna de pecado y su escapulario es un sacramental que vincula especialmente a los cristianos con María. La Virgen del Carmen es la madre y patrona de todos aquellos que viven vinculados al mar.

¡Regocíjese el desierto y la tierra reseca, alégrese y florezca la estepa!
¡Sí, florezca como el narciso, que se alegre y prorrumpa en cantos de júbilo!
Le ha sido dada la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón.
Ellos verán la gloria del Señor, el esplendor de nuestro Dios. (Isaías 7, 10-14)

Felice

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “El Monte Carmelo y la Virgen del Carmen

  1. La Virgen del Carmen junto con nuestra Señora del Perpetuo Socorro son dos de las advocaciones Marianas a las que tengo mas devocion.
    Gracias Felice por este bellisimo articulo en el que narras el origen de la orden y de la devocion al escapulario del Carmen.
    Debo decir que no sabia que el Monte Carmelo se haya justo al lado del mar hasta que he visto esta foto.
    En Vila-Real ocurrio un milagro atribuido a la Virgen del Carmen que ya relatare un dia en un articulo con milagros atribuidos a esta advocacion,pues son muy interesantes.

  2. Mi sono sempre chiesto il rapporto tra i Carmelitani, un ordine monastico di prevalenza occidentale e il suo legame con una montagna situata nel Medio Oriente. La ringrazio molto, Felice, per avermi aiutato a capire meglio. E tra l’altro, ho anche io ho questa immagine della Madonna del Carmine! 🙂

  3. Caro amico Felice,
    Grazie tante per questo articolo sui Carmelo, la Vergine del Carme e l’Ordine Carmelitano.
    In questo meraviglioso articolo mostrate un collegamento importante tra l’Antico Testamento e Maria Santissima, la madre del nostro Salvatore. Maria è la pioggia che rinfresca l’aridità di nostre coscienze, all’uguale che la pioggia che chiese Elias fertilizzò e rinfrescò la terra brulla di Israele.
    L’Ordine Carmelitano ha conosciuto mantenere lungo i secoli quella devozione alla Vergine del Carme, un dei invocazioni mariane più popolari qui in Spagna, su tutto nelle zone costiere, giacche è la patrona dei marinai.
    Grazie tante ancora.

  4. Felice, ottimo articolo. Congratulazioni! Io sono un grande devoto della Vergine del Carmen ed è sempre un piacere ricordare la storia dell ‘ordine che è patrono. Saluti!

  5. Me parece que sigue en discusión el hecho que alude especialmente a la visión/aparición de la Virgen a San Simón Stock, eso me lo ha dicho un Padre Carmelita de Celaya, Gto.; me parece que esto debe tocarse más a fondo. ¿Qué opinan? Sin embargo, nadie quita que San Simón se hizo famoso por el singular hecho del privilegio del Escapulario, además de que aunque su fiesta fue borrada, permaneció viva su devoción y volvió a resurgir!!! Felice molto grazie!!!

    Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Villahermosa, Tabasco, México.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

  6. El profeta isaias no deja una hermosa advocación y nos enseña a ser fieles y perseverantes en nuestra fe y fidelidad a nuestro creador. Esta es una hermosa experiencia de vida que Dios quiera todos puedan conocer y amar cada dìa mas a nuestra virgen del carmen.

  7. Una de la imagenes màs hermosa de la Madre de Jesùs es la Virgen del Carmen y muy podersoa y milagrosa yo la quiero mucho por que ella intercedes por nosotros delante de Hijo Jesus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*