Santa Dorotea, patrona de fruteros y floristas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo de la Santa obra del pintor barroco Simone Pignoni (1611-1698).

Óleo de la Santa obra del pintor barroco Simone Pignoni (1611-1698).

Hoy, día 6 de febrero, conmemoramos a otra mártir muy conocida que se cuenta entre las principales y también cuenta con una amplia representación en la Historia del Arte, aunque su culto respecto de otras sea claramente minoritario: Dorotea, mártir de Capadocia, que el Martirologio Jeronimiano recuerda este día junto a su compañero de martirio, Teófilo. La historia que conocemos acerca de ella se remonta, claro está, a una passio muy antigua, pero también muy legendaria. Repasémosla.

Dorotea (en griego, “regalo de Dios”) vivió en Cesarea, provincia de Capadocia, y se destacó por su dulzura y afabilidad, aparte de por haber consagrado su virginidad a Cristo, por lo que rechazó muchas propuestas de matrimonio. Sus virtudes llamaron la atención del gobernador, Sapricio (según versiones, es llamado también Fabricio o Apricio) que la convocó para hacerla sacrificar a los dioses. Como ella se negara, la arrojó a la cárcel sin comida ni agua, y como la volviera a llamar y de nuevo fuera inútil doblegarla, la mandó desnudar y colgarla en público de la garrucha para que todos la vieran. Como ella protestó por verse exhibida así, dio paso a la tortura: colgada cabeza abajo del potro, desgarraron su cuerpo con garfios de hierro, la apalearon con varas, la azotaron con látigos y le quemaron los pechos con antorchas. Después de que perdiera el conocimiento a causa del dolor, fue arrojada a la cárcel y Sapricio mandó llamar a dos hermanas apóstatas, Crista y Calixta (quienes, según versiones, son hermanas carnales de la Santa) y les convenció para que acogieran a la muchacha en su casa, la curaran y la hiciesen apostatar.

Las dos mujeres se llevaron a Dorotea a su casa, la curaron y le mostraron todas las riquezas y comodidades de que gozaban gracias a su apostasía, para convencerle de que hiciese lo mismo y no arriesgara más su vida. Pero Dorotea, con gran capacidad de persuasión, no se dejó dominar y aun amonestó a las dos hermanas hasta tal punto de que ellas, arrepentidas de su apostasía, abrazaron de nuevo el cristianismo y confesaron a Jesús cuando fueron nuevamente convocadas por Sapricio. Él, en castigo, las hizo quemar vivas, y a Dorotea la envió de nuevo a la tortura. Colgada de la garrucha, le estiraron las piernas hasta romperle las articulaciones, y le quemaron los costados con fuego. En medio del dolor ella seguía dando gracias a Dios, y como Teófilo, uno de los consejeros del pretor, le preguntara de qué se alegraba tanto, ella respondió: “En este mundo hace frío. Me alegro de poder ir pronto a los jardines de mi Esposo, donde siempre es primavera y hay abundancia de rosas y manzanas”. Al oír esto el letrado empezó a burlarse de ella, pero la Santa no dejaba de sonreír y alabar a Dios, por lo que la bajaron de la garrucha y la abofetearon con tanta violencia que le destrozaron la cara, sin que eso tampoco la doblegara.

Martirio de la Santa. Detalle de una vidriera medieval. Catedral de Nuestra Señora de Friburgo (Alemania).

Viendo Sapricio que era inútil seguir torturándola, mandó que la decapitaran. En cuanto lo supo, Teófilo volvió a emprender la burla, diciendo a la Santa que si tenía a bien, cuando entrara en el jardín de su Esposo, le mandara una muestra de esas rosas y manzanas que le había comentado, a lo que ella respondió prometiéndole que así lo haría. Antes de morir, un ángel apareció al lado del verdugo con un canasto lleno de rosas y manzanas, y ella le pidió que se lo entregara a Teófilo. Luego, recibió tranquila el golpe de hacha.

Cuando el ángel entregó a Teófilo el encargo de Dorotea, éste quedó pasmado y empezó a dar grandes gritos, pues era invierno y no había rosas ni manzanas allí. Se convirtió de inmediato y empezó a proclamar su fe, reprendiendo a Sapricio su crueldad para con Dorotea. El gobernador, hastiado de él, mandó torturarlo en el potro, desgarrarle el cuerpo, y finalmente también decapitarlo.

Hasta aquí la passio, que, como digo, es legendaria y llena de simbolismos, pero que he desarrollado por entender que ayudará a comprender el patronazgo de la Santa: es la protectora de los fruteros y de los floristas, por el tema de las rosas y de las manzanas. Por ello, es habitual verla llevando flores y frutas en bandejas, cestas o canastos, o con el ángel al lado que las lleva por ella. También suele estar en jardines y representada junto a Teófilo, o en el momento en que envía al ángel a llevar la cesta a éste. Este único episodio de la passio es toda la clave para comprender su patronazgo e iconografía. El resto de atributos son los frecuentes en una mártir: palma, espada o hacha. A veces sujeta las rosas en la falda, por lo que es fácilmente confundible con otras Santas como Casilda o Isabel de Hungría.

Detalle del martirio de Santa Dorotea, obra de Joost van Baren (1593). Iglesia de San Pedro de Leuven, Bélgica.

Detalle del martirio de Santa Dorotea, obra de Joost van Baren (1593). Iglesia de San Pedro de Leuven, Bélgica.

Es importante tener en cuenta que la Santa Dorotea mencionada con las mártires Tecla, Eufemia y Erasma “de Aquileya”, no son tales sino que son la misma Dorotea de Capadocia, Tecla de Iconio, Eufemia de Calcedonia y la tal Erasma, de la cual tan sólo se sabe el nombre, que erróneamente se juntaron “en Aquileya” como un grupo de compañeras mártires aparte, pero inexistente. Pero sigamos con otra curiosidad.

San Eusebio de Cesarea nos habla, en su Historia Eclesiástica (volumen VIII, 14) que estando el emperador Maximino Daia en Alejandría, provincia de Egipto, se enamoró de una joven cristiana famosa por su riqueza, su exquisita educación y su voto de castidad. Intentó seducirla repetidas veces pero, al no conseguir nada de ella, quien le aseguró que antes moriría que acceder a pecar con él, le confiscó todos sus bienes y la mandó al exilio. Sin embargo, Eusebio no menciona cómo se llamaba la joven. Pero Rufino, otro hagiógrafo antiguo, vuelve a hablar de ella y le da arbitrariamente el nombre de Dorotea. Aquí añade que era una virgen consagrada a Dios que huyó a Arabia por tal de verse libre del acoso del emperador.

Es por esto que, en el siglo XVI, se quiso identificar a esta Dorotea con Santa Dorotea, la mártir de Capadocia, y Baronio, por su parte, quiso identificarla con Santa Catalina de Alejandría. Sin embargo esto ha sido refutado por los Bolandistas  (Analecta Bollandista, XL (1922) páginas 35-36). ¿Quién era esta “Dorotea”, cuyo nombre, por cierto, es un seudónimo concedido por Rufino? –recordemos que ese nombre, Dorotea, significa “regalo de Dios”, por lo que la concesión no está exenta de significado-. ¿Fue una joven real, histórica? En cualquier caso, sufrió el exilio, no el martirio, y no puede ser identificada ni con la célebre mártir de Capadocia, ni con la aún más célebre mártir de Alejandría.

"El milagro de Santa Dorotea", lienzo de Rupert Bunny. Tras el martirio de la Santa, el ángel entrega las rosas a Teófilo.

“El milagro de Santa Dorotea”, lienzo de Rupert Bunny. Tras el martirio de la Santa, el ángel entrega las rosas a Teófilo.

Las reliquias de Santa Dorotea, mártir de Capadocia, se veneran hoy día en la iglesia de los Santos Silvestre y Dorotea a Porta Settimana, en el barrio romano de Trastevere. Bajo el altar mayor es visible la figura de cera que contiene el cuerpo, colocado allí en el siglo XVII. Sin embargo, la cabeza, separada del cuerpo, se expone a la pública veneración el Domingo In Albis en el altar mayor de la iglesia de Santa María in Trastevere, a donde fue llevada en 1798. Hay algunas otras reliquias suyas diseminadas por toda la cristiandad, pero éstas son las más significativas.

Hoy día 6 de febrero, tras un triduo de oración y meditación sobre el martirio de Dorotea, se celebra con gran solemnidad su fiesta en todo el Trastevere, donde los fieles hacen ofrendas de numerosas cestas llenas de frutas (manzanas y naranjas) y flores de mimosa a la Santa, frente a cuyo sepulcro se acumulan, en recuerdo de las flores y frutas que ella hizo traer del Paraíso para Teófilo.

Sepulcro de la Santa. Iglesia de los Santos Silvestre y Dorotea a Porta Settimana, Roma (Italia).

(Además de los textos mencionados, he consultado el breve opúsculo “Santa Dorotea: Vita e Martirio”, a cargo de los frailes menores conventuales de la Parroquia de Santa Dorotea a Porta Settimana. Roma, Ediciones Velar, 2009).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Santa Dorotea, patrona de fruteros y floristas

  1. Muchas gracias Ana Maria; muy buen artículo.
    No conozco a muchas personas con ese nombre, pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y que ha quedado siempre en eso: sorpresa o perplejidad. Y es, ¿por qué existen algunas congregaciones religiosas que llevan el nombre de esa Santa? Curioseando en el Annuario Pontificio se puede ver cuatro: “Hermanas Maestras de Santa Dorotea”, “Hermanas Maestras de Santa Dorotea, hijas de los Sagrados Corazones”, “Hermanas de Santa Dorotea de Cemmo” y “Hermanas de Santa Dorotea de la Frassinetti” ¿Sabes algo de esto?

    • Pues respecto a la última, sé que es una congregación fundada por Santa Paola Frassinetti que se dedica a la recogida de jóvenes huérfanas y a la evangelización de chicas pobres y abandonadas. Se llaman “de Santa Dorotea” porque la tienen por patrona, aunque la relevancia de esta Santa dentro de la Congregación, a juzgar por los espacios que le dedican en sus sitios webs, es escasa.

      ¿Por qué la tendrán por patrona? Pues sólo se me ocurre que Dorotea fue acogida en casa de Crista y Calixta y que ella les llevó de vuelta a la fe… en teoría este es el único símil que encuentro con su instituto de acogida y evangelización. Podría ser por eso.

      En cuanto a las otras congregaciones, sin duda son algo por el estilo. Es casi seguro que se refieren a esta Santa y no a otras Santas y Beatas del mismo nombre, porque ésta es la más famosa de todas.

      • Yo he buscado esta información por varios medios y realmente no la he conseguido y por eso lo preguntaba; quizás Damiano pudiese saber algo. Desde luego, es simple curiosidad.

        • Perdona que te comente de nuevo: con tu respuesta, me has dado una idea y he buscado nuevamente y en la web del Istituto delle Suore Maestre di Santa Dorotea, dicen textualmente hoy, que es su fiesta: Santa Dorotea es la patrona e inspiradora de la Obra y del Institutopor su firmeza en la fe, su dulzura persuasiva, su intrepidad ante la prueba (martirio) y su capacidad para arrastrar hacia el bien a las niñas más pequeñas y débiles. Y sigue diciendo: su fiesta, hoy, nos invita a hacer memoria del pasado, a vivir con pasión el presente y abrirse con confianza al futuro.
          Claro que para encontrar estos pensamientos y deseos hay que buscar en su web en el día de hoy, que es su festividad.
          De todos modos hay una cosa clara; los antiguos mártires, hombres y mujeres, siguen estando presentes actualmente en la Iglesia. Gracias de nuevo, Ana Maria.

          • Pues tú mismo has resuelto la cuestión, Antonio. Gracias a ti. 🙂

            Sólo recalcar que pasa mucho en algunas Congregaciones, el no acordarse demasiado del patrón o patrona y estar más por el fundador y la fundadora, la verdad. Cosa que no hubieran querido mucho estos últimos, me imagino.

  2. Yo no sabia que existieran congregaciones que llevaran el nombre de esta santa,pero me alegro por ello.
    La figura que contiene los restos de la santa…no me acaba de gustar mucho.
    Hay maestros en este arte que han hecho autenticas virguerias,pero en otros muchos casos dejan que desear.
    Me gusta mas el sepulcro y el detalle de las frutas que la figura en si,la cara es que ya menos definida no podria estar,y sin apenas color.

    • Lo cierto es que para tratarse de una mártir antigua tan célebre, podrían haberse esmerado más. Existen hermosas figuras de cera yacentes para cualquier corposantito del tres al cuarto que en su casa lo conocerán, y a Santa Dorotea la tienen en esta figura que no pega nada con su entorno: un maniquí de centro comercial, sobre todo la cabeza, que es compacta, pues el cráneo como he dicho, está en Santa Maria de Trastevere. Una pena, como si enrollaras la Sábana Santa y la metieras en un bidón de cerveza (y perdón por el símil).

  3. Estimada Ana María , nuevamente nos regalas una magnífica aportación que agradecemos . Respecto a Santa Dorotea me llama la atención haberla visto en retablos junto a Santa Bárbara , con una torre , y Santa Catalina , con una rueda , y Santa MArgarita , venciendo al dragón. Hay algún motivo de “presentarlas en grupo” o ha sido una alucinación mía ?. Gracias de nuevo.

    • Muchas gracias, Salvador, y en efecto, no alucinas en absoluto, ya que me pareces una persona muy lúcida como has demostrado con tu colaboración y participación. 🙂 Me has recordado un detalle que no he comentado en el artículo: el culto de Santa Dorotea conoció gran expansión en la Edad Media y llegó a ser invocada como una de los Santos Auxiliadores, por eso la has visto en retablos junto a Santa Catalina, Santa Bárbara y Santa Margarita, que son las otras Santas Auxiliadoras. Sin embargo, actualmente ella ya no forma parte del elenco de los 14 Auxiliadores más conocidos, quedándose la representación femenina en esta tríada de Santas que he mencionado.

  4. Claro, santa Dorotea formaba parte de los famosos 14 santos auxiliadores, a quienes tengo mucho cariño por ser el tema de mi primera exposición en clase de iconografía. En cuando a lo de la figura de cera de la santa me has sorprendido hermana! obviamente no tenía conocimiento de esto y me parece muy peculiar, dado que no conocía a ningún mártir célebre cuya efigie haya sido representada de este modo. Si no fuera mucha molestia, ojalá pudieras compartirme la fotografía. Gracias!

  5. Me viene a la mente la única pintura en México que conozco con la santa, de estilo Zurbarán que aparece precisamente con manzanas y flores en el regazo. Pintura popular, por supuesto, pero que asumo encargo de un devoto de la santa en estas tierras.

  6. Muy buen articulo, la verdad no habia escuchado hablar de esta santa asi que me parecio muy interesante todo sobre ella, sobre todo su patronazgo sobre fruteros y floristas y sobre eso de que las congregaciones luego no se acuerdan de su santo patron es cierto, yo estudie en un colegio de religiosas donde se supone que los patrones son San Francisco de Asis y San Juan Bosco, y de ellos no tiene ni imagenes en la capilla, ni cuando es su fiesta hacen nada en particular.

  7. UNA PREGUNTA HABLAS DE UNA IGLESIA DE STA DOROTEA EN ROMA…. MI CURIOSIDAS ES SI ES LA MISMA DONDE SAN JOSE DE CALAZANS FUNDO LA PRIME ESCUELA GRATUITA … SI ES ESO CUANDO LOS FRANCISCANOS SE HICIERO CARGO DE ESE TEMPLO POR QUE SE SUPONE QUE EL PARROCO ERA SECULAR EL QUE AYUDO A SAN JOSE EN SU LABOR EDUCATIVA… POR CIERTO EXELENTE ESTA SANTA DOROTEO CREO QUE TE POSTEARE LA FOTO DE LA SANTA ME GUSTO MUCHOOOOO!!!

  8. AHHH TAMBIEN LA VENERABLE SOR LUCIA DEL CORAZON INMACULADO (ULTIMA VIDENTE DE FATIMA) ANTES DE ENTRAR EN EL CARMELO DEZCALZO PERTENECIO A LA CONGREGACION DE LAS HERMANAS DE SANTA DOROTEA O SIMPLEMENTE LAS DOROTEAS, ME PARECE QUE ELLA TUVO UNA VISION DEL CORAZON DE MARIA CORONADO DE ESPINAS CON EL NIÑO JESUS Y OTRO CON LA VIRGEN Y LA SANTISIMA TRINIDAD EN UN CONVENTO DE LA MISMA CONGREGACION EN PONTEVEDRA GALICIA….,

    • ESTUVE LEYENDO ALGUNOS COMENTARIOS, Y LA VERDAD ES QUE LOS INSTITUTOS QUE NOMBRAN, EXISTEN, LA RAIZ, DE DONDE SALIÓ, ESTA FAMOSA SANTA, ES…EL PADRE LUCAS PASSI, QUE DENTRO DE POCO SERÁ BEATO, FUNDO UNA OBRA LLAMADA: “LA PIADOSA OBRA DE SANTA DOROTEA” Y LO CONFIO A UNAS MUJERES PIADOSAS DE CALCINATE (BERGAMO), PERO SE DIO CUENTA QUE ESTAS MUJERES LAICAS NO PODIAN SOSTENERSE SOLAS, PENSÓ ACERCARSE A LAGUNAS FAMILIAS DOROTEAS PARA VER SI SE HACIAN CARGO, PERO COMO ESTAS FAMILIAS DOROTEAS, YA TENIAN SU CARISMA CORRESPONDIENTE, NO LO ACOGIERON TAN BIEN, SIMPLEMETE SE QUEDARON CON SANTA DOROTEA COMO PATRONA.
      PERO ESTO NO QUEDA ASÍ, EL PADRE LUCAS PASSI, FUNDÓ UNA INSTITUTO RELIGIOSO, PROPIAMENTE PARA QUE SE DEDICARAN A ESTA OBRA Y CUAL ES…???? PUES ES EL: “INSTITUTO DE LAS HERMANAS MAESTRAS DE SANTA DOROTEA” LAS VERDADERAS DOROTEAS SE PODRIA DECIR…
      BUENO PARA LOS QUE TIENE DUDA ESPERO QUE LES HAYA ACLARADO UN POCO POR LO MENOS.

      • Gracias por los datos que nos aportar, Neyba, me ayuda a comprender un poco la naturaleza de este Instituto y la, por desgracia, irrelevancia de la Santa en el mismo aparte del simple patronazgo.

  9. Realmente nose que hago escribiendo a estas horas ela madrugada en Argentina (3.09am) pero no puedo conciliar el sueño, pensando en DOROTEA … por que? simplemente me he puesto un emprendimiento en mi pais donde vendo ropa de niños y cuando pensaba con que nombre llamar a la pequeña empresa, se me vino “DOROTEAS” y al mismo segundo lo cambie por “LAS DOROTEAS” , extraño porque nunca antes habia usado ese nombre, ni conozco a nadie q lo lleve. Pero hace unos meses, a fines de octubre de 2013 , empece mi proyecto que hoy se llama “LAS DOROTEAS ” … esta noche volvia a aparecerme ese nombre en mi cabeza y me tuve q levantar a encender la pc para saber de que se trataba, y googleando di con este sitio. Sigo sin saber porque escoji este nombre para mi negocio, pero al menos supe la historia de Santa Dorotea.
    Simplemente Gracias…. besos Desde ARGENTINA

    • Querida Laura, que Santa Dorotea proteja tu negocio y lo haga prosperar. Sería bueno que la dieses a conocer en tu entorno y la adoptaras como santa patrona, ya que parece haberte inspirado el nombre para tu tienda de ropa. Te deseo lo mejor.

  10. Si me podria informar por
    Favor la fecha de nac. Y de fallecimiento de santa dorotea lo que pasa que mi nieta la vamos a vestir de santa dorotea y necesitamos las fechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*