Santa Filomena (resumida)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la muñeca en papel maché que contiene las reliquias de la Santa. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Mugnano del Cardenal (Italia).

Pregunta: ¿Quién es Santa Filomena? No tengo ni idea. ¿Podrías escribir un breve resumen acerca de ella? Gracias. Dios te bendiga. Estados Unidos

Respuesta: Santa Filomena es, estrictamente hablando, una mártir de las catacumbas. Su cuerpo fue hallado en 1802 en el cementerio de Priscila, Roma. La tumba estaba sellada con tres losas planas con la inscripción LVMENA PAXTE CVM FI y diversos símbolos que son: un ancla, un flagelo, un lirio, una flecha y una lanza, junto con la tradicional palma de la victoria, símbolo del martirio.

La tumba contenía el esqueleto de una joven chica con un vaso de sangre. Se consideró inmediatamente como una joven mártir y la inscripción fue reconstruida como PAX TECVM FILVMENA, de modo que la muchacha fue llamada Santa Filomena. La interpretación de esta inscripción, del nombre de la joven, así como de los símbolos y la cuestión del vaso no están exentos de polémica, pero sería extenso entrar aquí en detalles.

Los restos de la joven fueron transferidos a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Mugnano del Cardinale, provincia de Avellino (Italia), y pronto se dieron ciertos prodigios y fenómenos inexplicables respecto a ellas, siendo el más sonado la milagrosa curación de la Venerable Pauline Jaricot, fundadora del Rosario Viviente.

Las reliquias de la Santa sacadas en procesión con ocasión de su festividad (11 de agosto). Mugnano del Cardenal (Italia).

Las reliquias de la Santa sacadas en procesión con ocasión de su festividad (11 de agosto). Mugnano del Cardenal (Italia).

Respecto a su historia, como sucede con los mártires de las catacumbas, nada puede saberse. Se ha dicho que la Santa se apareció en 1832 a una monja napolitana y le contó la historia de su vida y martirio. Pero ese relato está lleno de errores históricos y es imposible aceptar su autenticidad. Ello, y otras cosas, han fomentado que en la actualidad la Iglesia Católica haya optado por no promover el culto público de Santa Filomena.

A pesar de ello, la pequeña mártir de las catacumbas ha generado un sorprendente fenómeno de devoción y popularidad como pocos Santos han generado, siendo posible realizar culto privado o local respecto a ella. A pesar de la polémica que la rodea, en la actualidad su culto no sólo es muy importante, sino que está en expansión, especialmente en América, África y Asia, siendo un centro muy importante Filipinas. Todo ello se debe al trabajo conjunto del Rosario Viviente y el Santuario de Mugnano, que actualmente desarrollan misiones evangelizadoras y devocionales en diversos países de estos continentes.

Sobre ella todavía hay mucho que decir y sería imposible resumirlo más. Para más información, recomiendo visitar la web de su Santuario en Mugnano (http://www.philomena.it/) y la web oficial del Rosario Viviente (http://www.philomena.org/) donde encontrarás información mucho más detallada acerca de esta fascinante Santa. Espero haberte ayudado y que Dios te bendiga a ti también.

Las reliquias de la Santa sacadas en procesión con ocasión de su festividad (11 de agosto). Mugnano del Cardenal (Italia).

Las reliquias de la Santa sacadas en procesión con ocasión de su festividad (11 de agosto). Mugnano del Cardenal (Italia).

(Este artículo-resumen, sencillo y sucinto en extremo, sirve como apertura de una serie mayor sobre esta fascinante mártir de las catacumbas, donde iremos profundizando progresivamente y cada vez más en ella y en datos arqueológicos y cultuales que arrojen luz sobre la popularidad de esta Santa desconocida por encima de sus semejantes).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Santa Filomena (resumida)

    • Santa Filomena es la patrona de la Asociación del Rosario Viviente. Esta Asociación la funda la Venerable Pauline Jaricot para promover el rezo constante del rosario en una época en que estaba en decadencia (s.XIX). Pauline casi murió de una enfermedad cardíaca y cuando ya estaba agonizante, se acogió a Santa Filomena y súbitamente se quedó completamente curada. Ella atribuye su curación a la mártir, por lo que la convierte en patrona de su Asociación, de ahí la relación entre el Rosario Viviente y Santa Filomena.

      • Santa Filomena me ha hecho un sin numero de milagros, solo con recurrir a ella tengo inmediatamente su respuesta, por eso ofrecí propagar su devoción, sólo pídanle con mucha fé y se sorprenderán, yo soy devota de ella hace un año y cada día compruebo más que ella está siempre conmigo y con mi familia.

    • Pues no sé qué decirte, Tacho, si estuviese al borde de la muerte y deshauciada por todos, y de pronto me curo tras recurrir a la Santa, yo también le estaría profundamente agradecida. Me parece un motivo más que destacado para decidir ponerla bajo la Asociación que ella fundó. Como fundadora, supongo que tenía derecho a decidirlo, imagino, aparte de sus motivos personales.

      Pero tengamos también en cuenta que es una época en que el culto de la Santa acaba de nacer y está en expansión por Europa, alentado también por Jean-Marie Vianney, el Santo Cura de Ars. Así que digamos que era el caldo de cultivo perfecto para el despegue de la veneración de esta Santita. Evidentemente, aparte del Santo Cura y de Pauline, también debió recibir mucho apoyo por parte del Papado, por otros Santos y Beatos… en la web inglesa está la referencia de todos los impulsores de su culto.

  1. Va a ser interesante esta serie de artículos sobre Santa Filomena porque mucho es lo escrito sobre ella y muchas son las dudas aun no despejadas. Seguro que paso a paso nos irás dando una completa visión de toda la problemática hagiográfica que presenta esta santa, por lo que te agradezco, Ana Maria, tu disposición a hacerlo.

    • Gracias, Antonio. Este artículo inicial es muy poca cosa porque el consultante me pedía un breve resumen, pero sirve de despegue para una nueva sección sobre esta mártir de las catacumbas, cuyo culto excepcional vale la pena rastrear y estudiar, aparte del plano devocional, que eso queda a disposición del ámbito personal de cada uno.

  2. Yo queria preguntar por el termino utilizado para designar la figura que recubre los restos de la santa,”muñeca en papel mache”
    Esta realizada en este material entonces,¿no?
    Cuanta razon tenias Ana Maria,parece mentira que a una santa con tanta devocion le hayan hecho esta pobre “caricatura” de figura humana.

    • Sí, la muñeca que contiene los restos de la mártir está hecha de papel, lo de “maché” viene del francés y significa “machacado”, es decir, que la muñeca está hecha de ese material, aunque va vestida con tela y el cabello es natural.

      Se hizo así porque es tradición que en la zona de Nápoles y alrededores se hagan muñecas y figuras de este estilo, aunque a nosotros nos pueda parecer tosca. Es una muñequita, más que una figura de las que se usan para contener reliquias, que como sabes son de cera o de loza en algunos casos.

      Se cuentan muchas leyendas de esta figura, que si era tosca y deprimente y cuando le colocaron dentro los huesos de la Santa se “embelleció” milagrosamente, que si abre y cierra los ojos, los mueve, que si da patadas… tonterías todo, asociadas a la devoción y popularidad que tuvo desde el primer día.

      La única ventaja de la muñeca de papel, aparte de que es una manufactura tradicional napolitana, es que es mucho más ligera y por eso puede procesionar por las calles de Mugnano el día de su fiesta, esa cajita tal como la ves la sacan del altar y la cargan sobre los hombros. Con otras mártires de las catacumbas, aunque también se hace, es mucho más pesado y complejo.

  3. Nuestra querida Filo! espero también con ansias la serie de artículos!
    Por cierto que lo que mencionas de la muñeca procesional, me recuerda la imaginería ligera que existe en México, hecha a base de pasta de maíz (principalmente son Cristos) utilizada principalmente para ser utilizada en procesiones, qué interesante que los materiales se adapten a los propósitos devocionales 🙂

    • Exacto, hermana, es curioso ver cómo la imaginería se adapta a los recursos disponibles y a la artesanía propia de la zona. Es cierto que quizá la muñeca de papel maché nos parezca algo simplona para una Santa que luego se ha vuelto tan popular, pero ésta es de hecho la imagen que le hicieron -confeccionada por una señora del lugar- y se hizo según la artesanía local. Ahí debe redundar su valor, fuera de gustos estéticos particulares… lo mismo digo y vale para la artesanía de pasta de maíz, o de pasta de caña, en América.

      • Jaja no me di cuenta que repetí las palabras hace rato xD y claro, no por ser de “material innoble” (léase piedra o manera) nos da derecho a considerarla menos importante, al contrario creo que el pueblo plasmó su concepción propia de la santa, “le dieron un rostro” lo cual me parece una forma muy bella de promover su culto.

  4. Soy muy respetuosa del comentario de todos, cada cual dará cuentas de lo que en la vida a dicho, en mi experiencia en el asunto Filomena, quisiera solo agregar algo, en el momento mas duro, en la prueba que se nos presente en la vida pidan la intercesión de esta GRAN SANTA… EN MI EXPERIENCIA YO como Maestra mujer de ciencia, fui probada ante un familiar completamente desahuciado…. la Ciencia dijo la muerte es eminente, no hay nada que hacer, 13 tumoraciones cancerosas EN EL INTESTINO esta invadido, nada podemos hacer, durará solo 3 meses.etc…
    Pero Dios escucho tantos ruegos (misas, oraciones, promesas, etc por intercesión de Santa Filomena). El milagro se dio.
    Nuestra familia es testigo de innumerables prodigios
    Filomena no tenemos como pagarte tan grandes favores, por eso doy fe de lo que tu hace…
    Anselmo, Nydia y Perla Paola, seguiremos propagando tu devoción sin cansancio, ni fatiga.
    Ejido Fco. Sarabia, Huatabampo, Sonora, México.

  5. Yo algunas veces he tenido como todos problemas en mi trabajo o economicos los cuales me dan mucha fatiga mental o desasosiego, lo cual termina en ansiedad o hasta depresion y todas las veces que he pedido la intersecion de santa Filomena me ha ayudado y me he sentido ya totalmente bien mentalmente y me ayuda ademas con mis apuros y problemas de trabajo etc ya como habia mencionado antes, por eso siempre hablo de ella, por que la quiero mucho y por que intercede por mi siempre.

Deja un comentario