Santa Josefina Bakhita, virgen sudanesa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de la Santa, vistiendo hábito canosiano, rodeada de las jóvenes del Instituto.

Bakhita ha sido la primera sudanesa que ha subido a los altares. Nació en Sudán en el año 1869, aunque no se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Tampoco se conoce su nombre real y se cree que su pueblo natal era Olgossa, en la región de Darfur, donde vemos a diario uno de los episodios más sangrantes sufrido por los seres humanos: huidos de sus pueblos y acampados viviendo apiñados en la más absoluta de las pobrezas y ante la mirada impasible de las naciones civilizadas. Allí nació Bakhita y allí creció junto a sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de las cuales era gemela suya. Siendo muy pequeña, niña, le ocurrió algo que la marcaría para el resto de su vida. Mientras ayudaba a sus padres en el campo, su pueblo fue atacado por unos negreros que buscaban esclavos y su hermana gemela, que estaba en casa cuidando del más pequeño de la familia, fue capturada. Ella misma lo cuenta: “Recuerdo cuánto lloraban mis padres y cuánto llorábamos todos”. Sudán era una fuente de recursos para los comerciantes y traficantes de esclavos.

El comercio de esclavos en aquella época se había cambiado desde el mercado americano (allí había sido abolida la esclavitud) al mercado árabe en el norte de África. Darfur, su región, pertenecía al dominio británico del Sudán donde el comercio de esclavos estaba prohibido, pero esto no era controlado por los gobernantes y menos aun si había pocos europeos. La esclavitud, en la práctica, se mantenía aunque estaba oficialmente prohibida. Allí hacían su agosto los traficantes. La práctica de venta de esclavos fue poco a poco abolida, solo después de la ocupación efectiva del interior del país por los ingleses a principios del siglo XX.

Bakhita significa “afortunada” y es el nombre que se le puso cuando ella también fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión que experimentó, nunca llegó a recordar cual había sido su verdadero nombre. Ella misma nos cuenta su propio encuentro con los traficantes de esclavos. “Yo tenía nueve años cuando una mañana estaba caminando por el campo con una amiga. De pronto vimos aparecer a dos extranjeros detrás de unos arbustos. Uno de ellos le dijo a mi amiga: deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta, mientras tú puedes continuar tu camino; ya te alcanzaremos dentro de poco. Ellos querían alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma mientras ellos me capturaban. Yo no sospechaba nada y obedecí como hacía siempre con mi madre. Cuando estaba en el bosque, ví a los dos extranjeros detrás de mí, uno de ellos me agarró fuertemente mientras que el otro me amenazaba con un cuchillo diciéndome: si gritas, morirás”.

Sí, la secuestraron, la separaron de su familia y ella quedó tan traumatizada que, como hemos dicho antes, jamás recordó su verdadero nombre. Fue vendida como esclava en la ciudad de El Obeid. Fue vendida hasta cinco veces, pasando de un dueño a otro. Intentó escapar varias veces pero no lo consiguió. Sufrió innumerables humillaciones y torturas y a la edad de trece años fue tatuada. Le realizaron ciento catorce incisiones en su cuerpo sobre las que colocaban sal para evitar infecciones. Ella dice: “Pensaba que me iba a morir en cualquier momento, especialmente cuando me ponían la sal”. Tenía sólo trece años de edad. ¡Qué atrocidad!

Vista de la espalda de un esclavo africano con las escarificaciones. El aspecto de la espalda de la Santa debió ser similar.

Su último amo fue un comerciante italiano llamado Calixto Leganini, quién la compró en Jartum en el año 1882 y, por primera vez, fue bien tratada. “Esta vez fui muy afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno; no me maltrataba ni me humillaba y me sentía en paz y con tranquilidad”.

Cuando las tropas mahdis llegaron a Jartum en el año 1884, el patrón se vio obligado a abandonar Sudán y se marchó a Italia llevándose con él a Bakhita. Cuando llegó a Italia fue entregada a la esposa de Augusto Michieli y marchó a Ziango, un pueblo pequeño cercano a Venecia; con ellos trabajó como niñera y aunque la familia Michieli viajó de nuevo a la costa sudanesa del Mar Rojo, Bakhita se quedó en Italia. Ella, junto con una hija de la familia Michieli ingresó en un centro del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. La Congregación había sido fundada por Santa Magdalena de Canossa y allí Bakhita se dedicó a cuidar a niñas pobres, a servir en los hospitales y a enseñar el catecismo. Aquí aprendió a conocer al Dios de los cristianos y se dio cuenta de que ese Dios había permanecido en su corazón desde que era niña, “aunque yo no lo sabía en ese momento”.

Fue bautizada el día 9 de enero del año 1890, con veintiún años de edad. Simultáneamente, recibió la Primera Comunión y el sacramento de la Confirmación de manos del cardenal de Venecia. Se le puso el nombre de Josefina Margarita Afortunada, pero se la conoce como Santa Josefina Bakhita. Cuando la señora Michieli volvió del Sudán se la quiso llevar de nuevo a África, pero Bakhita se opuso con coraje. La dueña se enfureció muchísimo pero desde la Congregación recurrieron al cardenal y al gobernador quienes declararon que la esclavitud era ilegal en Italia y que Bakhita era libre de tomar sus propias decisiones. Así, permaneció en el Instituto de las Hermanas de la Caridad, haciendo su profesión religiosa el día 7 de diciembre del año 1893, con treinta y ocho años de edad. En el año 1902 fue trasladada desde Venecia a Schio, en el norte de Italia donde trabajó limpiando y cocinando en el convento y cuidando de los pobres. Fue considerada como una santa, pero no se cuentan de ella ni milagros ni fenómenos sobrenaturales. Era una monja normal, modesta, humilde y de una gran espiritualidad.

Fotografía de la Santa (en el centro) rodeada de las jóvenes y niños de su Instituto.

Le ordenaron escribir su autobiografía y a viajar por Italia para contar la historia de su vida. Comenzó a escribir sus memorias en el año 1910 y fueron publicadas en el año 1930. Después de publicarse su biografía, Bakhita se convirtió en una personalidad en toda Italia y se vio obligada a viajar por todo el país dando conferencias.

En sus últimos años su salud flaqueó y se vio obligada a vivir en una silla de ruedas, pero aún así, continuó viajando, aunque sus últimos años estuvieron marcados por el dolor y la enfermedad. En medio de su sufrimiento, volvió a recordar su terrible experiencia como esclava y se sabe que decía a la enfermera que la cuidaba en sus últimos momentos: “¡Por favor, quítame las cadenas porque este dolor es demasiado!”. Murió el día 8 de febrero del año 1947 en Schio diciendo: “Señora, Señora” refiriéndose a la Santísima Virgen. Tenía 78 años de edad. Su cuerpo fue velado durante tres días y durante este tiempo, parecía que el cuerpo estaba vivo, con la temperatura de un ser vivo: 37º C. Una inmensa muchedumbre de fieles desfiló delante de ella.

Como el pueblo llano la consideraba una santa, en 1959 se inició el proceso diocesano que culminaría con la declaración de Venerable el día 1 de diciembre del año 1978. Fue beatificada el 17 de mayo de 1992, declarándose su fiesta el día 8 de febrero.

Vista del sepulcro de la Santa bajo el altar (dentro de la figura de cera). Iglesia del convento canosiano de Schio (Italia).

San Juan Pablo II en su beatificación alabó a la nueva beata por transmitirnos un mensaje de reconciliación y misericordia en un mundo tan dividido y herido por el odio y la violencia. Ella misma, que fue víctima de una de las peores injusticias de todos los tiempos, la esclavitud, llegó a decir: “Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría  para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido eso, ahora yo no sería cristiana ni religiosa”. Fue canonizada por el papa San Juan Pablo II el día 1 de octubre del año 2000. Es una santa africana moderna.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Santa Josefina Bakhita, virgen sudanesa

  1. La vida de esta mujer es como una luz en la oscuridad. He quedado muy conmovida.

    La esclavitud es una de esas aberraciones que jamás deberemos perdonarnos los seres humanos, y que por desgracia ha sido patrimonio de todas las culturas y todas las épocas, incluida la actual. Esta mujer, que fue tratada como una bestia desde niña y que tenía derecho a acumular toda la rabia y el rencor del mundo por las torturas y humillaciones sufridas, hasta enfermar de puro odio, se convirtió en cambio en una Santa y una persona admirable y digna de imitar. Una auténtica lección para la soberbia y egocentrismo de nosotros, que lo tenemos todo.

    Aprovechando la previsión de este artículo he visto una película de esta Santa -titulada “Bakhita” simplemente- y, pese a ser consciente de que es una dramatización a partir de una interpretación muy personal del director, me ha parecido preciosa y conmovedora y os recomiendo que la veáis.

    Un inciso que quería hacer, Antonio: si la llamas “virgen sudanesa” será porque está considerada así, dentro de la categoría de santas vírgenes… a lo mejor lo que voy a decir es de mal gusto, pero prefiero pecar de mal gusto que de ingenua: todos sabemos que los esclavos en general no están tan sólo sometidos a torturas y vejaciones, sino también a los abusos sexuales, especialmente las esclavas -esto es una faceta que se ve en la película- por lo que, imagino que lo de virgen se habrá dicho más por referencia a su estado -no viuda, no esposa, no mártir- que por la ingenuidad de no conocer el trato dado a una esclava. La esclavitud, como digo, es una cosa horrenda, y más horrendo es que siga existiendo hasta hoy ante nuestra mirada impasible.

    • A mi también me impresionó muchísimo la vida de esta santa africana desde el primer momento en que conocí su historia. Yo se que, por desgracia, la esclavitud y el maltrato en general a los seres más indefensos continúa existiendo y por eso me entristezco profundamente cuando por los medios de comunicación de entero de algún caso, porque por desgracia nuestra, sabemos que esto existe y parece que estamos vacunados contra esta lacra. Cada ser humano que sufre algún tipo de humillación o maltrato, debieramos considerarlo como nosotros mismos, como si a mi personalmente me lo hicieran y debiéramos sublevarnos contra quienes desde el poder lo permiten, unos por acción y otros por omisión.
      En cuanto a si era virgen y aun a sabiendas de que a las esclavas se las somete a todo tipo de vejaciones, yo creo que si lo era y lo digo basándome en dos hechos: primero, ella que cuenta con una candidez de niño todo lo que le hicieron, de eso no dice absolutamente nada y segundo, porque si hubiera sido violada pero sin consentimiento, para mi también sería virgen.
      ¿No consideramos mártir a quién por la fe muere de sufrimientos en la cárcel aunque no haya derramado ni una sola gota de su sangre? ¿Por qué no va a ser virgen quién a su pesar y oponiéndose haya sido violada?
      Para mi es mártir todo ser humano inocente maltratado sea por el motivo que sea y virgen, todo ser humano que a su pesar haya sufrido agresión sexual.
      Por otro lado, la Iglesia la cualifica como virgen.

  2. EXELENTE UNA DE MIS SANTAS FAVORITAS, NUESTRA HERMANA UNIVERSAL COMO LA LLAMO JUAN PABLO II EN SU CANONIZACION HE VISTO LA PELICULA DE SU VIDA.
    ESTE SIN DUDA ES UNOS DE LOS MEJORES DE SANTIDAD EN EL CONTINENTE AFRICANO QUE LA IGLESIA PROPONE AL MUNDO DE HOY ES UNA DE LAS HIJAS MAS QUERIDAS DE LA IGLESIA…… UNA HISTORIA MAS REAL Y NO TAN LEGENDARIAS COMO UNA IFIGENIA O UN ELESBAN CREO QUE MARGARITAJOSEFINA BAKHITA Y LA BEATA CLEMENTINA SON LAS 2 SANTAS MAS ACTUALES DEL MUNDO DE HOY SEGUN LA REALIDAD DE AFRICA

    • Ante ejemplos como estos, ¿de qué podemos presumir quienes siempre estamos echándonos flores a nosotros mismos?
      La vida de Santa Josefina Bakhita nos estremece, pero al mismo tiempo nos sirve de estímulo para superar cualquier dificultad

  3. Me he quedado sin palabras ante la odisea vital de esta mujer. Sudán , esclavitud , Darfur , violaciones , …. la leyenda más negra de lo que los humanos somos capaces de cometer vejando al vecino. Esta santa me parece toda una metáfora de la negritud en el continente africano por cuanto muchas personas sin nombre viven cada día un verdadero ejercicio de supervivencia en condiciones límite que ningún animal soportaría. Y lo de hutus y titsis es la continuación de la agonía…

    • ¡Y nosotros tan tranquilitos, viviendo nuestras tonterias, tirando comida que se nos pudre y conformándonos con ayudar a una ONG alguna vez que otra! ¡Dios bendito!, ¿cómo es posible que seamos tan insensibles?
      Yo creo que Santa Josefina Bakhita nos está pegando a nuestras conciencias los latigazos que ella recibió en sus espaldas.

  4. Cuando conoci su historia,ya hace años,me impacto la frase en la que decia que si volviese a encontrarse con los negreros que la raptaron les besaria las manos y les daria las gracias,pues de no haber sido secuestrada no hubiese conocido a Cristo.
    Me parece indignante la actitud del italiano que la compro (por muy bien que la tratara),leyendo el articulo pense que la habia comprado para “liberarla” y darle trabajo en su casa,pero cuando he leido hacia el final del articulo que la mujer del hombre la que la compro la reclamaba para que volviera con ella a Africa…¡¡vamos!!
    Lo que no se como permitieron que tuviera una esclava si estaba prohibido en Italia.

    • Así actuamos los civilizados del primer mundo. Todavia, muchos de nosotros cuando ve a un hombre de color por la calle se cree que pasa ante un ser inferior a nosotros. ¡Pobres desgraciados! Nosotros los blanquitos, claro, quienes puedan pensar así.
      Y debió ser tanta la dicha que experimentó cuando conoció a Cristo que dió por buenos todos los sufrimientos y martirios a los que fue sometida cuando era esclava o, ya en Europa, criada de la señoraaaaaaa italianaaaaa.
      Cuando fue canonizada, ¿recordais junto a quién? yo experimenté uno de los días más felices de mi vida porque ya conocía su historia. SANTA JOSEFINA BAKHITA SI QUE ES SANTA DE MI DEVOCION.

  5. Un caso simile a Bakhita è la Moretta di Serra de’ Conti: la serva di Dio Maria Giuseppina Benvenuti (Zeinab Alif), clarrissa del Monastero di Serra de’ Conti (AN).

    http://www.santiebeati.it/dettaglio/91377

    Poi il 24 febbraio 2011 sarà aperto a Chicago la causa di canonizzazione di Padre Augusto Tolton, sacerdote diocesano, anche lui ex schiavo e figlio di ex schiavi.

    http://regio18.blogspot.com/2011/01/servo-di-dio-padre-augusto-tolton.html

  6. Es una grande Santa Josefina, su vida siempre ah sido muy conmovedora pero Antonio, tengo una duda, cual fue el milagro que la llevo a ser canonizada? tienes idea? porque digo si no se cuentan experiencias misticas o hehcos milagrosos de su vida, al menos el milagro por el que la canonizaron supongo que si lo hay

    • André,
      Santa Josefina no se distinguió en vida por hacer cosas extraordinarias ni por milagros, sino por la santificación que conlleva el vivir una vida normal entregada totalmente a los demás.
      Después de muerta si se cuentan milagros realizados por ella pero cual fué exactamente el que hizo para ser beatificada, no lo se, solo se que el Papa lo aprobó el día 6 de julio del año 1991, pero exactamente qué milagro es, no te se decir.
      Voy a intentar enterarme a través de la Congregación a la que pertenecía y te lo digo por e-mail.

  7. Verdaderamente admirable, como el corazón humano se sobrepone a las miserias y el dolor para brillar con luz propia. Esta santa es un ejemplo de amor para todos nosotros, ojalá tuviéramos su capacidad de perdón y fortaleza! gracias Antonio por esta bella historia, que como bien dices, es de una santa contemporánea y nada legendaria, tan cercana a nosotros!

  8. Es una santa que nos da esperanza a los que han sobrevivido a algun trauma condicionamientos y que la santidad es posible. Nos da esperanza que la santidad es posible aun en medio de condicionamientos y heridas del pasado.

    • Hasta donde tuvo que llegar el amor de esta santa mujer que daba gracias a Dios por haber sido esclava, ya que eso, en el devenir de su vida, la llevó a conocer a Cristo. Realmente es un modelo de vida de la que tenemos mucho que aprender.
      Gracias, Luis Diego. Yo la película no la he visto.

  9. La película nos deja conmovidos, la recomiendo, y estos santos son los que sostienen a la Iglesia con su amor y sacrificio. Siempre quise saber más de su vida, realmente me ha conmovido, espero me ayude a ser mejor cristiana.

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