Santos mártires mexicanos

Tapiz de la beatificación de los mártires mexicanos de la guerra cristera.

Pregunta: Estimables señores: Soy mexicano y vivo en México, pero al igual que un sinnúmero de personas en este país, desconozco los nombres de los 25 o 26 santos mexicanos canonizados por el papa San Juan Pablo II. Estos santos fueron mártires durante la “guerra cristera” de México acaecida entre los años de 1926 a 1929. Mucho les agradecería me hicieran el favor de dar respuesta a esta interrogante. Muchas gracias por su atención y de antemano las gracias por su respuesta.

Respuesta: Me alegro que nos hayas hecho esta pregunta, pero es tan amplia que voy a contestarte someramente con la esperanza de que, poco a poco, vayamos hablando sobre cada uno de ellos, lo cual estaría muy bien, sobre todo si nos ayudan nuestros amigos mexicanos. ¡Tomadlo como un reto! Aun así y todo, como hace tres días fue la festividad de Santo Toribio Romo, al final hablaremos de él.

Entre los años 1915 y 1929 las condiciones de la Iglesia en México fueron extremadamente difíciles, especialmente después de la entrada en vigor de la nueva Constitución el día 5 de febrero del 1917; realmente era anticlerical y antirreligiosa. El clero católico fue objeto de todo tipo de vejaciones por parte de los gobernantes, los cuales actuaron con una brutal violencia utilizando los más variados pretextos; en realidad lo que pretendían justificar era la persecución de los sacerdotes por el mero hecho de serlo.

Dos son los grupos de sacerdotes y laicos martirizados “in odium fidei”: un grupo de la archidiócesis de Guadalajara, encabezados por el párroco Cristóbal Magallanes y que fueron ejecutados entre los años 1915 y el 1929 y el resto, hasta venticinco, pertenecientes a otras diócesis. Al grupo de la archidiócesis de Guadalajara, se le había abierto el proceso ordinario el día 22 de agosto de 1960, mientras que al otro grupo, el día 31 de julio de 1981, pero considerada la homogeneidad de los dos grupos en cuanto a la causa del martirio, la Conferencia Episcopal Mexicana, en el año 1983 fusionó los dos grupos en uno, con la intención de promover una única Causa. Esto puede comprobarse consultando el “Index ac Status Causarum” de los años 1975 y 1985. Obviamente, después de la decisión de la Conferencia Episcopal, los dos grupos fueron unificados en un único proceso.

Santos mártires mexicanos de la guerra cristera.

Estos son los mártires de la archidiócesis de Guadalajara:
San Cristóbal Magallanes, nacido el 30 de julio de 1869 y martirizado el 25 de mayo de 1927.
San José Maria Robles, nacido el día 3 de mayo de 1888 y martirizado el 25 de julio de 1927.
San Atilano Cruz Alvarado, (no se sabe la fecha de nacimiento) y martirizado el 1 de julio de 1928.
San Agustín Caloca, nacido el día 5 de mayo de 1899 y martirizado el 25 de mayo de 1927.
Santo Toribio Romo González, nacido en abril del año 1900 y martirizado el 25 de febrero de 1928.
San David Galván Bermúdez, nacido el 29 de diciembre de 1880 y martirizado el 30 de enero de 1915.
San Jenaro Sánchez Delgadillo (no se conoce su fecha de nacimiento) y martirizado el día 17 de enero de 1927.
San Julio Álvarez Mendoza, nacido el 24 de diciembre de 1866 y martirizado el 20 de marzo de 1927.
San Justino Orona Madrigal, nacido el día 14 de abril de 1877 y martirizado el 1 de julio de 1928.
San Román Adame Rosales, nacido el 28 de febrero de 1859 y martirizado el 21 de abril de 1927.
San Tranquilino Ubiarco, nacido el 8 de julio de 1899 y martirizado el 5 de octubre de 1928.
San Rodrigo Aguilar Alemán, nacido el 13 de mayo de 1875 y martirizado el 28 de octubre de 1927.
San Pedro Esqueda Ramírez, nacido el 29 de abril de 1887 y martirizado el 22 de noviembre de 1927.
San José Isabel Flores, nacido el 28 de enero de 1866 y martirizado el 25 de junio de 1927.
San Sabas Reyes Salazar, nacido el 5 de diciembre de 1883 y martirizado el 13 de abril de 1927.

Relicario de los mártires de la archidiócesis de Guadalajara (México).

De la archidiócesis de Durango, los mártires eran San Luís Batis Sainz, San Mateo Correa, San Manuel Morales, San David Roldán Lara y San Salvador Lara Puente.

De la Diócesis de Chilapa: San David Uribe Velasco y San Margarito Flores García.

De la diócesis de Morelia: San Bernabé de Jesús Méndez Montoya.

De la diócesis de Colima: San Miguel de la Mora.

De la diócesis de Chihuahua: San Pedro de Jesús Maldonado.

Fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II el día 22 de noviembre del año 1992  y canonizados por el mismo Papa el día 21 de mayo del año 2000. He consultado los “Index ac Status Causarum” de los años 1975 (p. 105) y 1985 (pp. 8 y  47).

Santo Toribio Romo González, sacerdote mexicano mártir
Santo Toribio nació el día 16 de abril del año 1900 en Santa Ana, pequeña aldea perteneciente al municipio de  Jalostotitlán, en el estado de Jalisco, en Máxico. Sus padres se llamaban Patricio Romo Pérez y Juana González Romo y fue bautizado al día siguiente de su nacimiento. En Jalostotitlán realizó sus primeros estudios en la escuela parroquial y como su familia estaba escasa de recursos económicos, María (Quica) su hermana mayor, tuvo que dedicarse a hacer tortillas mientras que Toribio tuvo que hacer de repartidor que entregaba a domicilio las tortillas que hacía su hermana.

Con doce años de edad ingresó en el seminario de San Juan de los Lagos, continuando después en el de Guadalajara. Uno de sus compañeros de estudios fue Silvano Barba González, que años más tarde sería gobernador de Jalisco. Con una dispensa especial, debido a su edad, fue ordenado de diácono el día 3 de septiembre del año 1922 y de sacerdote, el 23 de diciembre de ese mismo año, cantando su Primera Misa en la capilla de su tierra natal el día 5 de enero del año siguiente.

Fotografía retocada del Santo.

Un hermano suyo, más pequeño que él, también fue ordenado como sacerdote y éste fue quien escribió la primera biografía de su hermano mártir.
Estuvo a cargo de varias parroquias: Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío, destacándose por su celo apostólico y fervor y por su amor a la Eucaristía, hasta que la persecución religiosa le obligó a ejercer su ministerio a escondidas en casas particulares.

Su última parroquia fue Tequila, municipio en el que las autoridades civiles destacaban por su deseo de perseguir a los sacerdotes y allí, desde su escondite en la “Barranca de Agua Caliente” atendía a sus feligreses, junto con su hermano sacerdote y su hermana mayor, que siempre le siguió, en lo bueno y en lo malo. El, que presentía su destino, decía: “Tequila, tu me brindas una tumba y yo te doy mi corazón”. En Tequila se le unieron su hermano sacerdote y su hermana Maria.

Como era buscado por los soldados federales, el día 23 de febrero del año 1928, Santo Toribio, previendo su muerte, envió a su hermano sacerdote a Guadalajara a fin de que no fuese capturado, pero antes de marcharse le solicitó la absolución, por lo que de rodillas junto a una silla, fue confesado por su hermano Román. Antes de irse, le entregó una carta cerrada diciéndole que no la abriera hasta que él se lo indicara. Ambos hermanos se pusieron de rodillas en el suelo y se bendijeron mutuamente. Esa carta era su testamento espiritual en la que encargaba a su hermano que cuidase de sus ancianos padres y de su hermana. Ya solo con su hermana y a salvo su hermano, se llevó todo el tiempo rezando pues presentía su muerte. El viernes, día 24 celebró su última Misa y también pasó todo el día en oración acompañado por su hermana y ya de madrugada, vestido, se metió en la cama.

Fotografía de la ropa que llevaba el Santo en el momento de ser asesinado.

Los soldados federales se presentaron la madrugada del día 25 de febrero y forzando la puerta entraron en la habitación donde dormía. El se despertó aterrorizado y se sentó en la cama identificándose; inmediatamente le pegaron varios tiros, pero pudo levantarse y dirigirse a la puerta de la casa, cosa que no logró pues una nueva descarga acabó con su vida. Había caído en brazos de su hermana que mientras moría le decía: “Valor hermano mío, Jesús misericordioso te recibirá”. Tenía solo ventisiete años de edad y cinco años de sacerdote, por cuya causa murió.

Los mismos que lo habían fusilado decidieron llevar su cadáver a Tequila para exhibirlo y burlarse de él, pero los vecinos del pueblo, como vieron que querían llevarlo encima de un burro como si fuese un animal abatido en una cacería, con unos palos y ramas hicieron unas parihuelas, lo pusieron encima y lo llevaron a Tequila, acompañados por quienes lo habían asesinado, que iban blasfemando y por su hermana, que nunca se separó del cadáver y que iba rezando el rosario.

Al llegar a Tequila, tiraron el cadáver en la plaza que había frente al Ayuntamiento, apresando al mismo tiempo a su hermana, quién antes, se arrodilló junto al cuerpo de su hermano y lo besó en la frente. Por la tarde, los vecinos consiguieron permiso para recoger el cadáver y velarlo durante la noche en una casa particular. Al día siguiente, todo el pueblo lo acompañó al cementerio donde fue sepultado. Tres días más tarde dejaron en libertad a su hermana quién marchó a Guadalajara, donde fue recibida por su familia; aún llevaba sus ropas manchadas con la sangre de su hermano.

Urna actual con los restos del Santo. Fotografía de Francisco Juárez (2008).

Veinte años después, se exhumó su cuerpo y fue llevado a su pueblo natal. Sobre las ruinas de lo que fue su casa, se levanta hoy una capilla dedicada a la Sagrada Familia y en la iglesia donde cantó su primera Misa, está sepultado.

El día 22 de agosto del año 1960 se inició el proceso de beatificación y canonización a nivel diocesano y en el año 1983, este proceso junto con el de otros venticuatro mártires más, fue impulsado por la Conferencia Episcopal de México. Todos ellos, fueron beatificados por el papa San Juan Pablo II el día 22 de noviembre del año 1992  y canonizados por el mismo Papa el día 21 de mayo del año 2000. Su fiesta se celebra el día 25 de febrero.

Antonio Barrero

48 pensamientos en “Santos mártires mexicanos

  1. MAGNIFICO ARTICULO AUNQUE SIGUE HABIENDO NUEVO MARTIRES
    ELEVADOS AL HONOR DE LOS ALTARES DE ESTA ETAPA CONVULSIVA EN MI PAIS COMO:
    EL BEATO ANACLETO GONZALES LAICO
    BEATO JOSE DIONISIO LUIS PADILLA
    BEATO JORGE RAMON VARGAS
    BEATO RAMON VICENTE VARGAS
    BEATO JOSE LUCIANO EZEQUIEL HUERTA
    BEATO JOSE SALVADOR HUERTA
    BEATO MIGUEL GOMEZ LARA
    BEATO LUIS MAGAÑA SERVIN
    ESTE GRUPO LLAMADO “MARTIRES DE GUADALAJARA” TODOS ELLOS LAICOS PERTENECIENTES A LA ACCION CATOLICA Y APARTE TRES DE ELLOS MIEMBROS DE LA ADORACION NOCTURNA MEXICANA.

    EL BEATO ANDRES SOLA MOLIST, SACERDOTE CLARETIANO ESPAÑOL.
    BEATO JOSE TRINIDAD RANGEL, SACERDOTE.
    BEATO LEONARDO PEREZ, LAICO.
    ESTE GRUPO LLAMADO “LOS MARTIRES DE SAN JOAQUIN”, EN EL EDO. DE GUANAJUATO.

    EL BEATO JOSE LUIS SANCHEZ DEL RIO, LLAMADO “EL NUEVO SAN TARCICIO” DE SAHUAYO, MICHOACAN.

    EL BEATO ANGEL DARIO ACOSTA ZURITA, SACERDOTE VERACRUZANO.

    TODOS ELLOS FUERON BEATIFICADOS EN LA FIESTA DE CRISTO REY, 20 DE NOVIEMBRE DE 2005, EN GUADALAJARA JALISCO.

    TAMBIEN CABE MECIONAR A:

    BEATO MIGUEL AGUSTIN PRO JUAREZ, JESUITA. BEATIFICADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1988.
    Y EL BEATO ELIAS DEL SOCORRO NIEVES, AGUSTINO, BEATIFICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 1997.

    OTRO SANTO MEXICANO LIGADO A LA PERSECUSION RELIGIOSA EN EL PAIS, QUE SUFRIO LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA ACARREABA FUE SAN RAFAEL GUIZAR Y VALENCIA OBISPO DE VERACRUZ Y PATRONO DEL EPISCOPADO MEXICANO. ACLARO NO FUE MARTIR EN LA PALBRA PROPIAMENTE DICHA PERO SUFRIO MUCHO A CAUSA DE LA PERSECUSION.

    AUNQUE DEJENME COMENTAR MI FAVORITO DE ESTOS CAMPEONES DE LA FE, ES: SAN PEDRO DE JESUS MALDONADO LUCERO “EL MARTIR DEL SANTISIMO SACRAMENTO” NADIE LE DA ESE TITULO ESE SE LO DOY YO JEJEJEJEJE OJALA SE HAGA UN ARTICULO SOBRE EL.
    SIN MAS SALUDOS A TODO EL EQUIPO ………

    • Amigo Tacho,
      Muchas gracias, Tacho,
      Ya se que existen otros mártires “cristeros” mexicanos elevados a los altares, pero si ves el título del artículo, deliberadamente. me he querido referir solamente a los santos y no a los beatos. Además, aunque solo me refiera a los santos, lo hago, también deliberadamente, de una forma general, deteniéndome solo en Santo Toribio Romo porque el día 25 fue su festividad.
      ¿Cual ha sido mi objetivo? Lo digo al principio: provocar que se hable de ellos y que sobre todo lo hagais los queridos amigos mexicanos. Estoy seguro que entre todos lo haremos. Hablaremos de todos estos campeones de la fe: santos y beatos.
      Y no nos olvidaremos de otros santos y beatos mexicanos también en los altares aunque no hayan sido mártires y sobre todo, del protomártir: San Felipe de Jesús.

      • Precisamente estaba pensando en san Felipe, el 5 de febrero fue su fiesta y tuve la oportunidad de ir a conocer la que fue su celda en el convento de san Antonio en Puebla. Una experiencia muy especial.
        Excelente Antonio! yo como historiador he estudiado la guerra cristera desde la perspectiva laica y nunca me había puesto a investigar los nombres de tantas personas que murieron únicamente por odio a la fe. Me viene a la mente el recuerdo de estar en la primaria y ver en la capilla de la escuela jesuita a la que iba, una imagen del martirio del Beato Agustín Pro, cosa que me impresionaba profundamente ya que en mi mente de niña no entendía porqué un sacerdote fuera asesinado como un criminal. Lamentablemente estos mártires poseen cultos muy locales y personas ajenas a ellos no tiene conocimiento de sus vidas o incluso sus nombres, conociéndoles únicamente como grupo, supongo que es cuestión de darlos a conocer de modo más amplio…

        • Montse,
          Tu sabes que el Beato Agustin Pro, mártir jesuita, fue el primer mártir cristero beatificado; a él le dedicaremos especialmente un artículo algún día, al igual que a San Felipe de Jesús, mártir en Nagasaki a finales del siglo XVI, santo al que me siento muy unido por ser franciscano.

    • Una observación, la foto que presume una urna de santo Toribio Romo, no es el que contiene su cuerpo, tal vez sea un relicario para copntener una reliquia insigne, lo cual lo veo poco probale. Sus restos están colocados en el altar de la capill que el hizo construir en santa Ana de Guadalupe, en Jalostotitlán Jalisco.
      Y es tal vez el más famoso de los 25 mártires mexicanos, debido a que se dice que ha hecho muchos favores en beneficio de los inmigrantes que van a EEUU

  2. Tengo entendido que hay dos chicas mártires, las Siervas de Dios Coleta Meléndez Torres y Josefa Parra, pero hay pocos datos de ellas porque todavía no están beatificadas. Creo que se arrojaron a una casa en llamas para no ser violadas, un episodio muy trágico (y que curiosamente me recuerda a Santa Apolonia).

    Sobre el artículo, decir que me impresiona especialmente la actitud de la hermana de Toribio Romo, Quica. La verdad es que se comportó de un modo admirable, serena y valiente en medio de tanta aberración. Podrían haberla matado a ella también, pero no mostró ningún miedo. A menudo rodean a los mártires auténticos héroes y heroínas que quedan muchas veces en el anonimato, por no padecer también el martirio, pero que vale la pena recordar e imitar.

    • Quica siempre fue el sostén de su hermano: le acompañó desde niño, como sacerdote en tiempos de tranquilidad y en el momento de la tragedia, por supuesto, poniendo en riesgo su propia vida, ya que incluso se enfrentó a quienes querían transportar el cadáver de su hermano como si fuera un animal abatido.
      La fidelidad de Santo Toribio a Cristo fue lo que le llevó al martirio, pero a lo mejor, sin su hermana animándole, las cosas pudieran haber cambiado. El cariño y la unión que tuvo que haber entre esos dos hermanos, sería inmenso y Quica, para mi también es la heroina que normalmente acompaña a un héroe.

  3. Buen articulo Antonio, precisamente debido a la peticion que me hiciste hace unas semanas estoy preparando un articulo sobre la rebelión cristera para que se pueda entender el contexto social y martirial de estos santos

    • Pues envialo lo antes que puedas porque sobre este tema queremos ir escribiendo aunque sea poco a poco, porque sabes que tocamos muchos temas. A mi, personalmente, me interesa muchísimo tener información vuestra sobre estas cuestiones.
      Trabajo me costó, pero conseguí poco a poco, fotos de las sepulturas antiguas y actuales de todos estos santos. También de los beatos.

  4. Me alegra que se toquen ya los temas de los martires de Mexico,y como Antonio animo a los colaboradores del otro lado del oceano para que escriban sobre los martires de las persecuciones religiosas recientes ( o no tan recientes).
    Que terribles historias las de estas persecuciones…que vilmente asesinado fue Santo Toribio en presencia de su hermana,no se como pudo aguantar todo lo que paso,y sin dejar en ningun momento a su hermano,ni tras su muerte.
    En breve,por una sugerencia mia se abrira una nueva seccion dedicada especialmente a los martires de la persecucion religiosa en España.
    De estos ya habiamos publicado unos cuantos articulos anteriormente (Martires Pasionistas de Daimiel,Beato Juan Duarte,Martires Oblatos…),asi que… ¿porque no abrir una segunda seccion con los martires de Mexico u otros paises?
    Animaos,yo desconozco la mayoria de los casos y me gustaria que los dierais a conocer.
    Esperare este primer articulo de Andre,que podria ser incluido dentro de esta “segunda seccion”,si a el y a los responsables les parece buena idea.

    • Abel,
      Los mártires han sido y son la “flor y nata” de la santidad. ¿Quién puede tener más amor que el que da la vida por sus amigos?
      Eso es lo que hizo el Maestro y eso es lo que hacen los mártires: los de ayer, los de hoy y los de mañana.
      De los mástires antiguos, aunque poco, sabemos mucho más comparado con los mártires modernos y sin embargo, los datos de estos son más reales que los de aquellos. Si el blog sirve para dar a conocer estos cosas, yo me alegro.

  5. ANITA :
    No se te olvide sierva de Dios Maria de la Luz Cirenia Camacho mr

    María de la Luz Cirenia nació en México, D.F., el 17/MAY/1907. Hija de Manuel Camacho y Ma. Teresa González. Quedó huérfana de madre a los 6 meses. Fue inscrita como interna en un colegio de religiosas en Puebla. En 1918, regresó al D.F., continuando sus estudios primero con las Madres Dominicas y después, pasó al Instituto Católico para niñas, durante 3 años. En 1921, la familia Camacho se trasladó a Coyoacán.

    Allí vivió durante 13 años y de ahí salió para morir mártir de Cristo Rey. Se dedicó con ahínco a cultivar su vida espiritual y al apostolado. Bajo la dirección de catequistas experimentadas, inició la enseñanza del catecismo, fundando ella después su propio centro en su domicilio. Fue además, secretaria y tesorera del Comité Parroquial que atendía a 2,300 niños. El 2/FEB/1930, tomó el hábito en la Venerable Orden Tercera Franciscana y en 1931 se inscribió en la Acción Católica, donde ocupó importantes cargos. El domingo 30/DIC/ 1934, se informó que las “Camisas Rojas”, jóvenes organizados por Tomás Garrido en contra de la fe, organizaban un mitin enfrente a la Parroquia. Entonces, vistió su mejor traje y fue a la Iglesia, quedándose fuera por lo que pudiera acontecer. Los niños y los mayores, fueron dirigidos a la Casa Conventual, para salir poco a poco. Al iniciar la balacera, Cirenia fue herida en el pecho, Fray Alejandro Torres la ungió con los Santos Oleos poco antes de que muriera. Su sepelio fue apoteótico.

      • En la informativa (fase diocesana), se están recogiendo los testimonios y documentos relativos a su martirio, el Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu que es el Director del Archivo Histórico del Distrito Federal está aportando nueva información que pueda ayudar a darle un empuje necesario para la beatificación de los Mártires de Coyoacán. Además de que hablar de los Camisas Rojas y de Tomás Garrido (ex gobernador de mi estado Tabasco) que es de quien conozco muy bien sus antecedentes, espero hablarles de ellos prontamente.

  6. Sin duda este magnífico artículo debe abrir la veda para que vayamos conociendo cada vez más en profundidad la vida de tantas almas santas como hay en un país hermano como México.Ojalá lso conocedores de estas se animen a compartirlas con todos nosotros.

    • Estoy seguro que lo harán, Salvador y, si no, ya lo iremos haciendo otros poco a poco. Lo que pasa es que son tantos los temas y preguntas acumuladas, que habrá que esperar.

  7. Estimado Antonio, ciertamente es un reto para los colaboradores mexicanos, esperando podamos cumplir fielmente con este cometido, hablar de estos mártires que son miles y miles que murieron sellando su fe en la sangre. México ya llevaba viviendo más de 70 años en persecución religiosa desde la promulgación de la Constitución de 1857, pero con más ahínco con la de Querétaro de 1917, el mejor estudioso y aportador importante de la historia cristera es y será sin dudas, el historiador francés Jean Meyer, como dirían por acá los mexicanos, este tema es mi mero mole (o sea, que se lo suficientemente bastante de las situaciones socio-políticas para dar una explicación razonable de la actitud del clero ante el gobierno y viceversa), esperando que este apartado lleve una secuencia netamente lógica y que tenga un significado desde la fe lo más puramente posible. Los mártires representan a miles de hombres y mujeres que dieron la fe en un siglo tan convulso como lo fue el siglo XX y en México tras los procesos políticos que se vivieron dan origen a la praxis del martirio. Estimado Antonio y compañeros (me sonó a “compañeros mártires” jeje) del blog será un placer compartir lo que tenemos de México para el mundo.

    México junto a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a 2 de marzo de 2011.

    Fray Marcelino de Jésus, CSFJ

  8. Estimado amigo,
    En primer lugar darte las gracias por los datos que aportas del proceso de la Sierva de Dios Maria de la Luz Cirenia Camacho.
    Me alegra que tomeis el tema de los mártires mexicanos (santos y beatos) como importantes aportaciones al blog. Realmente nosotros podríamos tratar sobre ellos, pero son tantos los temas pendientes que bueno es repartirse el trabajo y quienes mejor que vosotros los mexicanos, para hablarnos de estos testimonios de fe del siglo XX en vuestro pais. Desde luego, lo hareis muchísimo mejor.

  9. Y BUENO, AQUI EN JALISCO CONFORME AL PEDIDO DEL VENERABLE SIERVO DE DIOS (Y FUTURO BEATO) JUAN PABLO II, DE RECOGER EL TESTIMONIO DE SANTIDAD Y MARTIRIO DE SACERDOTES Y LAICOS QUE VIVIERON EN EL SIGLO XX, POR EL MOMENTO SE HAN GUARDADO DATOS DE CERCA DE 80 PERSONAS, ESPEREMOS Y SE PUEDAN GUARDAR LA MEMORIA DE TODOS ELLOS Y SU EJEMPLO NOS FORTALESCA EN EL DA A DIA
    PAZ Y BIEN

  10. luego con mś tiempo les paso os datos de ellos para que no queden en el olvido, como en el cazo de los Beatos Mártires de Cajonos o los tambien Beatos Mártires de Tlaxcala esperemos y se logren ya los milagros para su elevación a los altares

  11. reconozco que fueron martirizados pero y cuando reconocera la iglesia a los mestros rurales martirizados durante esa guerra por los fanaticos religiosos cristianos, que no son lo mismo que los creyentes cristianos, si bien se torturaron muchismos en nombre del “progreso” tambien deberia de reconocor el nombre de aquellos torturados en nombre de dios, si bien los segundos no quieren ser betificados, si ser mencionados al mismo nivel que estos santos, ya que no todos los martirizados son inocentes y no todos son culpables, asi como oran por estas personas deberia de orar por las otras; por eso detesto las religiones y remarco religiones solo acarrean odios entre hermanos,familias vecinos y paises. . bien por la beatificacion de estas personas y mal por no reconocer el otro lado de la moneda (acaso tendran que pasar siglos para que lo reconozcan asi como paso con la Inquisicion)

    • Pues tienes toda la razón del mundo, y aquí en España nos ocurre lo mismo con la Guerra Civil (1936-1939), se reconoce y beatifica y canoniza a los mártires cristianos asesinados por los comités anticlericales, y como creyente, me parece justo y bueno; pero en cuanto se trata de hacer memoria y honra a los que fueron también perseguidos, torturados y asesinados en el bando contrario y durante la atroz represión franquista, se nos dice de todo y hay quien se pone como si le mentaran a la madre, sobretodo teniendo en cuenta que la Iglesia, en esa época, toleró, alentó y participó de esa represión. Y como historiadora, también me parecería justo y bueno que a ellos se les reconociera unánimemente, más allá de politiqueos y partidismos.

  12. Actualmente las fuerzas puramente humanas se ven muy insignificantes si no llevan la entrega a Dios esto genera mucho dolor, o alegria si Dios vive en nosotros,estas vidas ejemplares fortalecen convicciones y son fiel reflejo de las sociedades que les dio la vida ,echenle un ojo a otras sociedades y vean las estadisticas de cuantos sant@s tienen,no es competencia sino reflejo de lo que cada sociedad de otros paices vivev y que tristenmente aveces queremos imiTAR

  13. hola qusiera saber sobre los santos martires los relacionado con su intersecion…
    por ejemplo santo toribio es intercesor de los migrantes… asi mismo me gustaria saber de los 25 martires mexicanos cual es su partonato, intercesion o abogacia…

    lo necesito saber para un trabajo de investigacion de la escuela….

  14. Emmanuel,
    Esa información no la tenemos nosotros y además no creo que sea fácil obtenerla salvo de alguien muy especializado en el santoral mexicano.
    Cuando fueron canonizados, para conseguir las fotos de sus sepulcros tuve yo que escribir al postulador (que tampoco las tenía) y que me remitió a cada diócesis y localidad donde se encontraban sus reliquias.
    Fue un “trabajo de chino”, de muchísimos meses, escribiendo muchísimas cartas, pero al final conseguí todas las fotos; no se me ocurrió solicitar información sobre sus patronatos. Mucho me temo que tendrás que recurrir al mismo método que utilicé yo.

  15. ES INTERESANTE SU NARRATIVA, PERO ME GUSTARIA SABER SI EXISIO UN MARTIR O SANTO QUE SE HAYA DEDICADO A AYUDAR A LOS ENFERMOS Y POR CONSECUENCIA ENTREGO SU VIDA POR ELLO, GRACIAS en dijo:

    OJALA Y PUDIERAN DARME LA INFORMACION REQUERIDA , ESTOY ESTUDUANDO UN DIPLOMADO DE PASTORAL DE SALU Y NO ENCUENTRO INFORMCION AL RESPECTO.
    GRACIAS SALUDOS

  16. arriba el norte… San Pedro de Jesus Maldonado, mi paisano murió a causa de la fe y defendiendo a Jesus Sacramentado, el cual le fue dado en comunion por la mano de su propio verdugo, cuando este le dijo “atragantate con tu pan” . viva Chihuahua, viva mexico, viva la Virgen de guadalupe y VIVA CRISTO REY

    • Gracias, Manuel, por aportarnos este dato.
      Tienes el mismo nombre y apellido que uno de los santos mártires mexicanos, ¿eh?

  17. Alguien sabe si alguno de los martires se apeida santamaria me dijieron que mi bisabuelo fallecio ai pero no encuentro ningun dato de el si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho.

  18. Hola quisiera saber si alguien ha oido hablar de una persona victima de la guerra cristera su nombre Merced Sanchez Rios maquinista de un tren fue muerto en el estado de Jalisco fue hermano de mi abuela yo se que es dificil y Lamento no tener mas datos. Gracias

    • Hola, Mercedes.
      Es dificilísimo contestarle a esto que pregunta porque nosotros no somos especialistas en la historia de este conflicto, sino que nos limitamos a publicar la vida y martirio de los santos y beatos relacionados con el mismo.

      He buscado y no he encontrado, aunque curiosamente existe un Beato que lleva los mismos apellidos, pero eso ya lo sabrá usted.

      Le adjunto un link que trata de algunos personajes cristeros. Quizás echando un vistazo más detenidamente, pueda usted encontrar algo:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Principales_Jefes_y_Oficiales_Cristeros

  19. Hola disculpen de casualidad alguien de ustedes me puede decir si en el Distrito Federal hay una iglesia que sea o se llame de Los Santos Martires Inocentes o algo asi ?

  20. Hola de casualidad algien me puede decir el nombre de dos martires Gerrerences, por que la verdad no leí nada que ablara de algun martir gerrerence y queria ver si me pueden alludar.

    • A un grupo se le abrió el proceso el 22 de agosto de 1960 y al otro, el 31 de julio de 1981 y ambos procesos se unificaron en el año 1983.
      La apertura de la investigación diocesana: 22 de agosto 1960
      Decreto de validez del proceso diocesano: 24 de mayo 1991
      Presentación de Positio a CCS: 1991
      Reunión especial de consultores teológicos: 22 de noviembre 1991
      Sesión del cardenal y obispo miembros de las CCS: 04 de febrero 1992
      Promulgación del decreto sobre el martirio: 07 de marzo 1992
      Beatificación: 22 de noviembre 1992
      Decreto de validez del proceso diocesano sobre milagro: 19 de enero 1996
      Reunión de la Junta Médica: 03 de diciembre de 1998
      Reunión especial de consultores teológicos: 05 de marzo 1999
      Sesión del cardenal y obispo miembros de las CCS: 01 de junio 1999
      Promulgación del decreto sobre el milagro: 28 junio 1999
      Canonización: 21 de mayo 2000
      Procurador: Padre Antonio Ricciardi, Ofm. Conv.
      Oficina de las Causas de Beatificación de Guadalajara, Calle Garibaldi 770, Col. Centro, Guadalajara, Jal., 44100 , MEXICO

      Creo que llevas toda la información.

  21. Hace un momento me sentía muy triste por ver como es la vida, pero al leer sobre estos gigantes de la santidad y de saber que nacieron en mi amado país México, me siento muy unida a ellos y pido su intercesión ante el Señor para que envíe sobre mi corazón el Espíritu Santo para que pueda saber cual es su voluntad para mi vida y pido me de la sabiduría, valor y amor tan grande como ellos lo vivieron. Dios sea alabado por estas almas que ya gozan de El y de todos los Santos de nuestra Iglesia Católica.

  22. Buenas Tardes:
    De Puebla el PP Vicente de Jesús Sedeño, de la Iglesia de la Concordia Oratorio de San Felipe Neri.
    Recientemente me presente para saber que avance llevaban con relación a su Beatificación, me comentó un parroco de esta Iglesia, que las anteriores administraciones habían dejado de darle seguimiento y no contuentan con elementos, archivos para reabrirlos.
    Mi Madre me dice que corresponde a un familiar practicamente Tío bisabuelo. tendrá alguna historia en su memoria pero hasta ahí.
    De la internet tome un artículo de Cristeros en Puebla y detallan lo siguiente de manera muy escueta.

    Puebla no fue la excepción, con sus numerosos católicos. Se habilitaron con la mayor cautela casas dispuestas a arriesgarlo todo con tal de participar en la celebración de las misas. Una de ellas fue la de la familia Centurión, según recuerda doña Judith Cid de León que en 1926 contaba con 16 años.
    “Cuando gobernó Plutarco Calles en cada casa, escondida, había misas. Ya vivíamos en la colonia Humboldt. Entonces iba un sacerdote a las casas y decía la misa, pero muy discretamente, porque por eso a muchas personas les quitaron las casas. Porque se las quitaban. El gobierno, donde sabía que había una misa, les quitaba sus casas a las personas. Por eso es que también no había muchas casas con misa, porque eran abusivos, rateros. Nos llevaban a escondidas. Allá en la colonia Humboldt, un señor Centurión hacía misas. Había un padre Cedeño, que era de la Compañía de Jesús, y lo buscaban para apresarlo y matarlo. Entonces él pintó todo lo que es la Compañía y entraban y le preguntaban por él, pero como estaba con su overol no lo reconocían.”
    Mary Santillana tenía 18 años en 1926 y recuerda las precauciones que debían tomar para asistir a alguna de las mismas en la clandestinidad. Ella me contó el día en que no llegaba a su casa para preocupación de su papá:
    “A los militares se les respetaba mucho en esa época. Lo que es los militares y los sacerdotes tenían la primacía en todo. Los sacerdotes entonces andaban vestidos como sacerdotes, les permitían. Ya después vi que les prohibieron andar vestidos como estaban acostumbrados. Oíamos misa a escondidas. Una vez me acuerdo que yo me fui a una misa a escondidas. Como me tardaba mucho mi papá, pobrecito, me fue a buscar. Ya que me encontró le dio mucho gusto, me llevó a la casa llorando de emoción de que me había encontrado. “Ay, hija, yo creí que ya te habían llevado a la cárcel.” Lo llevaban a uno a la cárcel. Fue una época muy dura para los católicos. Sí, tenía uno que esconderse para ir a la misa, pero íbamos a las casas. Por ejemplo, usted prestaba su casa y ahí nos reuníamos varios católicos a oír misa, pero a escondidas. Llegaba el cura, se cambiaba y empezaba la misa.

    Solicito de su apoyo, como se puede reactivar su beatificación, donde encontrar informacion sobre el PP Vicente de Jesús Sedeño originario de Huejotzingo Puebla.

    • Roberto,
      Poco se puede hacer por reactivar una Causa si la diócesis correspondiente no tiene interés. Es el obispo diocesano el que tiene que plantearse este problema y decidirse. Si él quiere, la Causa se activa, pero si no quiere, poco se puede hacer.
      Si hay un grupo numeroso de personas interesadas en este tema, presionad a vuestro obispo para que se tome interés y, desde luego, toda la información que haya sobre este sacerdote, debe estar ahí y no en ningún otro lado.
      Un cordial saludo.

  23. Yo también hago mi aportación:

    La Arquidiócesis de Puebla en su sitio web describe la vida de 31 santos y 25 beatos, un total de 56 (sin contar el número de Beatos Mártires de Cajonos de Oaxaca y Beatos Niños Mártires tlaxcaltecas).

    Aquí la lista completa hasta inicios de agosto de 2014:

    Beata Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento
    Beata María Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco
    Beato Anacleto González Flores
    Beato Andrés Solá Molist
    Beato Ángel Darío Acosta Zurita
    Beato Bartolomé Días Laurel
    Beato Bartolomé Gutiérrez
    Beato Gabriel Escoto Ruiz
    Beato Jorge Ramón Vargas González
    Beato José Dionisio Luis Padilla Gómez
    Beato José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez
    Beato José Luis Sánchez del Río
    Beato José Salvador Huerta Gutiérrez
    Beato José Trinidad Rangel Montaño
    Beato Junípero Serra Ferrer
    Beato Leonardo Antonio Pérez Larios
    Beato Luis Flores y compañeros mártitres
    Beato Luis Magaña Servin
    Beato Martín Juan de Palafox y Mendoza
    Beato Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo
    Beato Miguel Agustín Pro Juárez
    Beato Miguel Gómez Loza
    Beato Ramón Vicente Vargas González
    Beato Reginaldo Hernández Ramírez
    Beato Sebastián de Aparicio Prado
    Beatos Mártires de Cajonos, Oaxaca
    Beatos Niños Mártires tlaxcaltecas
    San Agustín Caloca Cortés
    San Atilano Cruz Alvarado
    San Cristóbal Magallanes Jara
    San David Galván Bermúdez
    San David Roldán Lara
    San David Uribe Velasco
    San Felipe de Jesús
    San Jenaro Sánchez Delgadillo
    San Jesús Méndez Montoya
    San José Isabel Flores Varela
    San José María de Yermo y Parres
    San José María Robles Hurtado
    San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
    San Julio Álvarez Mendoza
    San Justino Orona Madrigal
    San Luis Batis Sáinz
    San Manuel Morales
    San Margarito Flores García
    San Mateo Correa Magallanes
    San Miguel de la Mora de la Mora
    San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
    San Pedro Esqueda Ramírez
    San Rafael Guízar y Valencia
    San Rodrigo Aguilar Alemán
    San Román Adame Rosales
    San Sabás Reyes Salazar
    San Salvador Lara Puente
    San Tranquilino Ubiarco Robles
    Santa María Anastacia Guadalupe García Zavala
    Santa María de Jesús Sacramentado Venegas
    Santo Toribio Romo González

    Más detalles aquí: http://wp.me/p4S3r0-of

  24. Hola deseo saber ¿dónde se encuentra físicamente el tapiz de la beatificación de los mártires mexicanos de la guerra cristera ya que me gustaría apreciarla en vivo y a todo color? ojalá alguien me pueda ayudar.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>