Enmanuel – Santo Sepulcro

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

En el pueblo de Oxolotán (vocablo náhuatl que significa “en el lugar de los jaguares”) a 25 km aproximadamente de la ciudad de Tacotalpa en el estado de Tabasco, en medio de los elevados cerros comienzo de la Sierra Madre de Chiapas, se localiza una gran e imponente iglesia de piedra “bola” o de río datada al principio del siglo XVII que al mismo tiempo fungió como Vicaría, uno de los pocos vestigios coloniales que heredaron los españoles conquistadores y misioneros franciscanos-dominicos a estas tierras cálidas húmedas del trópico tabasqueño. En el interior de este ex-convento como es de todos conocido, existe una pequeña imagen de Nuestro Señor Jesucristo en su sepulcro, denominado Emmanuel por los moradores del lugar, su historia está relacionada fuertemente con el desarrollo de la orden dominica en el lugar y la unión de ritos, costumbres y tradiciones de los indígenas moradores de Oxolotán y de otros lugares cercanos al sitio.

Los franciscanos fueron los primeros que se dedicaron a la evangelización de las comunidades de la Sierra tabasqueña en 1546, y fundaron un pequeño convento con los materiales que encontraron, a decir, paja, setos y guano, dándole por nombre San José, situado específicamente en Oxolotán. Desafortunadamente la escases de recursos y la petición de los dominicos de fundar un convento en la sierra zoque por el gran interés de evangelizar, motivó a los franciscanos a hacer un contrato con la orden dominica que no hacía mucho tiempo había ya fundado una nueva provincia en Chiapas con el nombre de Provincia de San Vicente Ferrer de Chiapa y Guatemala en 1551, de esta forma hicieron la donación y los frailes dominicos tomaron posesión de estas tierras. No tardó mucho tiempo en encontrar una ayuda del monarca Felipe II, el 17 de marzo de 1553 por Real Cédula entregó 2000 pesos de limosna a los predicadores para que edificaran sus casas en Ciudad Real de Chiapa, San Salvador y Granada (hoy Nicaragua) y Santo Domingo en Oxolotán.

APELGJ (Archivo Particular Eddy Lorenzo González Jiménez), Fondo Santos y Papas, Sección Devociones. 001 Iglesia y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán Oxolotán en la sierra tabasqueña.

Alrededor de 1572 se inició su edificación por directiva de fray Antonio de Pamplona, esta construcción requirió la presencia de muchos indígenas para su edificación, ante ello se congregó un pueblo que a partir de entonces se denominaría Santo Domingo Oxolotán. A los 6 años después, el Convento de Santo Domingo de Ciudad Real, aceptó como casa la vicaría de Oxolotán “y desde entonces los frailes Tomás de Aguilar, Antonio Martínez, Bartolomé de Valencia y Juan de Santo Domingo visitaban los pueblo de Amatán, Ixtapangajoya, Solosuchiapa, Puxcatán, Tapijulapa, Tecomagiaca, Teapa y Tacotalpa”. Para su construcción se utilizaron enormes piedras de río y argamasa como cemento, se adornó con algunos pequeños retablos inconclusos que hoy día solo alberga uno en su museo y varios santos traídos específicamente de España como el propio patrón Santo Domingo de Guzmán, Vírgenes y algunos de la orden dominica. Santa Rosa, el Sagrado Corazón, San Judas Tadeo son de reciente colocación, aunque suponemos que la primera es de finales del siglo XVII o principios del XVIII por su antigüedad. Pero lo que más llama la atención es una especie de ataúd mortuorio cubierto por una enorme sábana o palio blanco, dorado, rojo o morado según el tiempo litúrgico o simplemente para cubrir lo que dentro se resguarda, un Cristo de tamaño natural, con semblante lastimado, flagelado y las señas de la corona de espinas, yaciente como si de verdad fuera un difunto, y como según la tradición relaciona al haber bajado el santo cuerpo por José y Nicodemo y depositado en un Sepulcro.

Esta imagen del Señor del Santo Sepulcro es una devoción antiquísima, herencia de la fe y culto que los dominicos dejaron en manos de los moradores de Oxolotán; a partir de este momento haremos una reconstrucción etnográfica de este culto colonial, desafortunadamente el registro historiográfico en Tabasco es escasísimo para reconstruir la vida y costumbre de los pueblos, únicamente contamos con documentos de archivo, especialmente del Archivo Diocesano de San Cristóbal de las Casas y recurrimos al testimonio oral de los pobladores que aún de generación en generación siguen transmitiendo sus leyendas y mitos fundadores.

Para la custodia del Cristo Santo Sepulcro, denominado Emanuel por los habitantes de Oxolotán, los dominicos contaron con una Cofradía de Indios denominada Santo Sepulcro, desafortunadamente el registro, administración y control no sobrevivió al paso del tiempo, el olvido, la dejadez y los saqueos por parte de las inclemencias del clima y de los propios habitantes no han permitido poder conservar esa memoria histórica. Desde su entronización al templo, los indígenas se amotinaron a su devoción y culto, este hecho es más evidente al saberse que su ritualismo era más importante que el propio patrón Santo Domingo de Guzmán. Durante la persecución religiosa de Tomás Garrido Canabal (1921-1935) la estructura de piedra sufrió dinamitación y la quema de varias imágenes religiosas, ante esto el pueblo oxoloteco manifestó su devoción y ayudó a conservar la imagen ocultándola en el cercano pueblo de Amatán, se cuenta que “en sueños la imagen se revelaba a personas piadosas para que fueran a esconderla a otros sitios más seguros ya que los garridistas andaban cerca.” De tanto tiempo escondida, ya los amatecos no querían devolver la imagen, pues abundaban sus cosechas, tuvieron que pagar 30 pesos en moneda por ella.

Este ritualismo es rescatado gracias al enorme interés de los moradores en nuestros días por conservar sus tradiciones y a la firme ayuda de algunas personas que cuentan el desarrollo de estas festividades locales:

El sexto viernes de Cuaresma en punto de las 8 de la mañana inicia el ritual. El sepulcro es bajado del nicho que ocupa en el interior del templo y es puesto frente al altar. Esta acción la realizan los Legionarios del Santo Sepulcro, organización religiosa interna encargada de cuidar durante todo el año la sagrada imagen para que nada ni nadie pueda causarle daño. Se le coloca en una pequeña mesa, hecha especialmente para ello, y cuatro ancianos reconocidos en la comunidad por su fe y su vida cristiana, proceden a abrir el ataúd y a sacar del interior a Emmanuel Santo Sepulcro.

Mientras los ancianos realizan esto, la comunidad entona cantos religiosos y con mucha devoción y respeto participa en esta celebración. Una vez colocado el Cristo frente al altar, se colocan canastos de flores a su alrededor. De igual manera se ponen botellas de aceite y vino. Los canastos de flores deben de contener única y exclusivamente las flores llamadas tabasqueñas, las cuales son cultivadas en un lugar especial y cortadas por la madrugada especialmente para la ocasión.

APELGJ, Fondo Santos y Papas, Sección Devociones. 008 Ataúd donde se encuentra Emmanuel – Santo Sepulcro en el interior de la Iglesia dentro de un nicho.

Expuesto el Cristo se procede a rezar el santo rosario y se montan guardias junto al cuerpo, en tanto que los devotos van pasando uno a uno a tocar con las tabasqueñas el Cristo y después, a su vez, pasárselas por el propio. Mientras, en el interior del templo la feligresía pasa a adorar a Emmanuel Santo Sepulcro y prender veladoras frente al Santísimo, en el exterior los Legionarios reparten entre los asistentes pozol y dulces.

A las 12 del día se realiza una misa de cuerpo presente. Al concluir continúan los feligreses pasando a tocar el Cristo. Este Cristo es un Cristo muerto confeccionado en madera, latigado, desnudo, con sólo un pequeño lienzo en el bajo vientre, cubierto de sangre y que tiene las manos descansando en el tórax. La belleza de la imagen es única y excepcional.” Además, “el cuerpo es rodeado con un lienzo morado o blanco y proceden los ancianos a limpiar el cuerpo con algodón. Estos algodones son considerados milagrosos y la gente los busca con devoción. De igual manera el aceite y el vino que es colocado junto al cuerpo son tenidos como elementos de sanación. Hay quienes afirman que al pasarse el aceite, el vino o los algodones por el cuerpo, han quedado sanados. La limpieza del cuerpo recuerda la antigua tradición judía de que el cuerpo de Cristo al morir fue limpiado con aceites perfumados. Su desnudez ha motivado la norma de que a los niños y a las mujeres no se les permite verlo al momento de estarlo limpiando”, este pudor con propios y extraños es igual en otras devociones de santos de vestir, donde a Vírgenes, las visten las mujeres y a los Santos y Cristos los visten los hombres.

Al finalizar los algodones se reparten entre las personas asistentes y el Cristo se coloca en su nicho nuevamente para ser resguardado otro año más. Ahí se contribuye a expiar Dios los pecados del hombre, la salud de las almas y la fe de los moradores. Una historia donde converge un pueblo y una devoción antigua.

APELGJ: Fondo Santos y Papas, Sección Devociones. 010 Divino Emanuel Santo Sepulcro descubierto.

Lic. Eddy Lorenzo González Jiménez

Bibliografía:

Periódico “Milenio”: Antigua Tradición en Oxolotán. La bajada del Señor del Santo Sepulcro. 18/11/2008. Villahermosa, Tabasco. Heilem Mayarid Flores J.

Periódico “Milenio”: Realizan la Bajada del Señor del Santo Sepulcro en Oxolotán. 16/11/2008. Villahermosa, Tabasco. Rubicel Vázquez.

Mtra. Miriam Jidith Gallegos Gómara. Templo y Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oxolotán, Tabasco. Miniguía, INAH, 2000.

Eddy Lorenzo González Jiménez: Historia de la Iglesia Católica en Tabasco 1519-2008. Diócesis de Tabasco, 2010.

Revista Arqueología Mexicana Especial. Los Olmecas de Tabasco. Artículo: La vicaría de Santo Domingo de Guzmán, Oxolotán, Tabasco. Laura Ledesma Gallegos. Editorial Raíces, Gobierno del Estado de Tabasco. Págs. 64-67.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Enmanuel – Santo Sepulcro

  1. Hay una antología de estudios sobre religiosidad popular en el sureste de México que seguramente a más de uno de los asiduos a este foro le interesaría, incluyendo al autor de este texto. La antología lleva por título “De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya”, es reciente y está editada por el instituto de investigaciones filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Yo lo compré hace un par de meses y me costó algo así como 200 pesos mexicanos.
    Les dejo los datos y la tabla de contenidos:

    __________________________________

    Autor: Ruz, Mario Humberto (Coordinador)
    Título: De la mano de lo sacro.Santos y demonios en el mundo Maya.
    Clasificación: PV 299.792 M285
    Imp / Ed.: México: Universidad Nacional Autónoma de México.Instituto de Investigaciones Filológicas, 2006.
    Descripción: 366p.: il, 23 cm.
    Serie: Antologías, no.1
    ISBN: 9703222248
    Temas: Ritos y Creencias Indígenas
    Santos – Culto
    Demonología
    Notas: Bibliografía p.365-366
    Contenido: Liminar…p.7.20: Mario Humberto Ruz.–
    La familia divina, imaginario hagiográfico en el mundo maya…p.21-66:Mario Humberto Ruz.–
    Conjeturas sobre la identidad de los santos tzeltales…p.667-90:Pedro Pitarch.–
    Legítimos hombres, legítima tierra.Dinámicas simbólicas contradictorias en la construcción de fronteras…p.91-100:Piero Gorza.–
    Visitas de santos en San Andrés Larráinzar…p.101-156:Kazuyasu Ochiai.–
    El santo patrón de simojovel.Las disputas simbólicas entre la poblaicón indígena y mestiza…p.157-176:Sonia Toledo Tello.–
    El huipil de la virgen de Magdalenas…p.177:Martha Turok.–
    El papel de los santos en el mundo indígena guatemalteco contemporáneo…p.189-224:Paola García.–
    Los santos en la tradición oral de Atitlán…p.225-256:Perla Petrich.–
    Una infinita necesidad de antepasados…p.256-264:Alain Breton.–
    Luego se supo que era San Dieguito…una mirada a la religiosidad popular del sur de Yucatán…p.265-290:Daniela Maldonado Cano.–
    La presencia del demonio en las constituciones diocesanas de fray Francisco Nuñez de la Vega…p.291-320:María del Carmen León Cázares.–
    Kisín, el demonio Yucateco…p.321-334:Ascensión Amador Naranjo.–
    De diablos, demonios y huestes de maldad. Imágenes del diablo entre los pentecostales de una comunidad maya…p.335-348:Enrique Rodríguez Balam.–
    Pruebas de Dios o dardos de Satanás. Simbólica y política del diablo pentecostal en guatemala….p.349:Manuela Cantón Delgado.–

    • Ciertamente la conozco y además tengo comunicación con el Dr. Ruz, quien además ha querido por años estudiar las devociones zoques tabasqueñas, su área se ha especificado en Chiapas como observamos en el contenido de la publicación, no en Tabasco del cual hace mucha falta estudiar en diversas vertientes religiosas y sociales. Muchos contenidos me han sido familiares por vivir muy cerca de estos lugares que Ruz y autores mencionan en sus libros, así como el poder estar en esos lugares, la mayoría, y este trabajo etnográfico que yo aporto no es fácil, se requieren años de investigación, pero vale la pena, muchas gracias por tu aportación. Si de algo te sirve más información con mucho gusto…, aunque todavía para muchos no hay camino trazado, hay que empezar a hacerlo.

      México, junto a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe a 12 de marzo de 2011.

      Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

  2. El sexto viernes de cuaresma en que caerá el comienzo de la festividad de Enmanuel – Santo Sepulcro será este año 2011 el día 15 de abril.

  3. Te felicito querido amigo por tan buen articulo, ya hacia bastante que no ponian nada tuyo por aqui, con eso de que luego falta espacio y dias en la canlendarizacion, nada más mencionarte que segun eh sabido parece que a partie del ultimo viernes de cuaresma, tambien el Viernes Santo se le saca de nuevo de su urna para la procesion del silencio, además que como bien sabes es de las pocas imagenes coloniales que se conservan en Tabasco, gracias por el articulo Eddy y ojala pronto subas la continuacion de el Divino Niño

    • Gracias mi querido Lic. Andre, felicidades x tu graduación jejeje. Exactamente también sale en procesión el Viernes Santo y lo mejor de eso es que utilizan todavía los famosos ciriales procesionales coloniales de cera de abeja, muy parecidos a las utilizadas por los obispos cuando excomulgaban. Es una de las pocas imágenes que aun quedan en Tabasco, Garrido nos la hizo difícil al eliminarnos muchas del territorio, pero lo poco hay que conservarlo. Sobre el Divino Hermoso, tengo preparado algo que sera la continuación, sorpresas que da la vida, gracias nuevamente.

    • André, no entiendo tu queja.
      Con Fray Marcelino pactamos que este era un artículo propio para la Cuaresma. El estaba de acuerdo y la Cuaresma empezó hace cuatro días. Con el último tuyo también llegamos al acuerdo de publicarlo en fecha próxima a la Purificación y así se hizo, ya que el tiempo de Navidad había pasado de sobras cuando tu lo enviaste.
      El blog hay que planificarlo y no estar pendiente de publicar lo que vaya viniendo cuando vaya viniendo, porque ¿y si no viene nada de algún colaborador? ¿Paramos el blog? El blog está muy bien planificado por lo que ya tenemos garantízado los meses de abril, mayo y junio.
      De todos modos cuando un colaborador (de los que se prodigan poco) tiene interés en publicar pronto su artículo, siempre se le busca un hueco aunque suponga quitar al que ya estaba programado. Asi que, con todo cariño, te digo que no tienes razón. Si de algún colaborador quieres que se publique más, es muy fácil: que escriba más.

  4. Muchas gracias mi querido amigo,
    Tengo que reconocer que desconozco prácticamente todo lo concerniente a devociones populares en los paises hermanos de América; por eso, me agrada leer artículos como este tuyo porque me va instruyendo sobre vuestras costumbres e historia. Lo he leido con muchísima atención y te doy las gracias de nuevo por publicarlo en nuestro blog.

    • Gracias estimado Antonio, y vendrán más de mi parte, lamentamos el poco tiempo dedicado al blog, principalmente para escribir, ahora con más gusto ya que disponemos de más tiempo que antes. Un saludo.

  5. Suscribo las palabra de Antonio pues la publicación de estos artículos nos acercan a uan vertiente desconocida y lejana de la religiosidad popular que , como hemos visto , la gente del pueblo sencillo vive con gran fervor.Gracias por esta aportación.

    • Hermano Salvador, claro que sí, es una zona prohibida diría yo, porque muchas veces los ritualismos indígenas no dan a conocer su significado y simbolismo, afortunadamente habemos personas que nos dedicamos a rescatar nuestras raíces culturales y mostrarlas al mundo, ya que de ello depende mucho que sobrevivan al tiempo y al olvido de la sociedad actual. Oxolotán es un pueblo que sigue vivo y pujante en Tabasco y esperamos más de ese lugar.

  6. Fray Marcelino me ha encantado este articulo y queria preguntarte dos cosas,una muy simple aunque desconozco,¿que es el pozol que reparten junto con los dulces?
    Y la otra si es posible saber si la figura del Cristo Yacente fue realizada alli o traida desde España.
    ¡Saludos!

    • Claro Abelito, el pozol es una bebida prehispánica hecha de maíz con cacao molido en agua que se sirve frío y para el calor es riquísima. Bueno a mí me gusta el posol, es una bebida tradicional de los pueblos en el sureste mexicano, los dulces con que se acompaña son de leche, de coco, oreja de mico, melocotón, calabaza, etc. A la segunda, pues los trabajos arqueohistóricos que se hicieron en la restauración de la iglesia-vicaría nos ofrecen que la talla escultórica es de tipo guatemalteca, seguramente fue comprada o mandada a hacer por lo dominicos en Guatemala (para la realización de imágenes coloniales a gran escala únicamentente existían dos lugares, la ciudad de México y Guatemala), trasladad a Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas) y enviada a Oxolotán para devoción de los frailes y habitantes indígenas.

    • Abel como ya dice Eddy, en el caso de las imagenes religiosas aqui en México, sobre todo en esta region del sureste tan cercana a Guatemala la mayoria de imagenes eran traidas de Guatemala, no de España en esos primeros siglos a verces las unicas imagenes españolas eran pequeñas o una que otra obsequiada por el rey o algun noble español a tal o cual ciudad, además debo decirte que las tallas guatemaltecas dell periodo colonial no tienen nada que pedirle a las españolas son igual de maravillosas, los frailes hicieron un excelente trabajo enseñandoles los trabajar artisticos a los indigenas, en otras partes se traian escultores de España para que hicieran esculturas, pocas veces se traian de España aunque si las hay como el caso del “Señor de San Román” que es un cristo negro venerado en el estado de Campeche

  7. en españa el 15 de abril de este año se celebra el viernes de dolores.
    curiosamente me llama la atencion que se celebre el viernes anterior a ramos
    ademas el 15 de septiembre se celebra nuestra señora de los dolores, o sea lo mismo,

  8. Luis debo decirte que aqui en Tabasco, México e, viernes de dolores no se celebra, eso solo se celebra en el centro de la republica y solamente en los lugares en que hay devocion a los dolores de María en ese día, de ahi en fuera la Virgen de los Dolores solo se celebra el 15 de septiembre ademas que asi fueron las disposiciones de la iglesia

    • ya, pero yo me refiero a españa,aqui digamos que comienza la semana santa, el viernes de dolores,ya que el domingo siguiente es ramos, ademas se celebran procesiones y todo, y el domingo anterior a ramos, en galicia celebramos el domingo de lazaro, tenemos domingo de lazaro, domingo de ramos y domingo de pascua, asi en ese orden, en santiago de compostela se celebra una gran romeria a la cual acude bastante gente, esta a las afueras de la ciudad, creo que eran los antiguos lazaretos, hospitales de leprosos, creo, aqui tienen la tradicion de llevarle al santo las uñas de los cerdos, las patas digamos ,y tambien se comen ese dia, es tipico, saludos

  9. Qué interesante! en diciembre tuve la oportunidad de conocer Oxolotán y su pequeño museo, la iglesia es una bellísima e imponente construcción. No vi la imagen que mencionas, pero me parecer muy importante que rescates en este artículo una devoción tan significativa para los pobladores, sobre todo desde tiempos tan remotos.

    • Estimada Montse, me alegro que hayas visitado esta iglesia, único vestigo colonial de principios del siglo xvii, el museo es pobre sí, carece de elementos museográficos, lamentable el hecho de que las muchas piezas de imaginería y pinturas al óleo sean de otros lugares, no de Tabasco, entre ellas piezas procedentes de Mérida y del Museo Nacional del Virreinato de Tepoztlán. Solamente un semi retablo policromado inconcluso, o mejor dicho, saqueado y destruido por el tiempo y los factores biológicos. El Cristo se encuentra en un nicho incrustado en la pared derecha del mismo, como dice André está todo el año cubierto y pasa desapercibido a la vista de propios y extraños.

  10. Pues claro, imposible que la vieras Montse, todo el año se la pasa guardada en su caja, que esta tapada por todos lados, solo se le puede ver el Viernes de Dolores y el Viernes Santo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*