San Roque y todos sus atributos iconográficos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen del Santo venerada en la parroquia de Santa María del Monte, San Sostene (Italia).

En la lista de los santos y beatos, San Roque representa los únicos atributos que representan su vida apostólica entre los enfermos: el perro, el pan, el bastón, el ángel, la calabaza, el “sanroquino”, el casco, la llaga, el tablero y, menos frecuentemente, la Corona del rosario, la Cruz Roja, la Corona y el Libro.

El perro fue para el Taumaturgo el signo tangible de la Providencia Divina, que lo socorría cuando estaba en condiciones de extrema necesidad. Es un símbolo de su fidelidad a la llamada divina y de la fidelidad de Dios con sus hijos.

El pan fue su sustento en la famosa parada de Piacenza, donde el santo se recluyó porque se encontraba enfermo. Un perro le llevaba la comida cogiéndola de la mesa de su amo Gottardo. Simboliza la Eucaristía, sostén en el camino de la vida.

El bastón o cayado recuerda las largas marchas del peregrino, con el cual ejercitó la caridad de manera insigne y heroica, calmando heridas físicas y morales, enjugando lágrimas y consolando los dolores de los hombres. Es un símbolo que nos dice que la vida es una peregrinación, un viaje hacia la Eternidad.

El Ángel Celestial es el eslabón que une la experiencia terrenal del santo con la presencia Divina que le infunde valor, especialmente el tiempos de sufrimientos, soledad e ingratitud humana. Es el símbolo de la presencia Divina, que nos acompaña en los pasos de todos nuestros días.

La calabaza (y la botella) invoca una vez más la peregrinación; guarda el agua para calmar el ardor del camino. Es un símbolo de la sed que de lo divino tiene todo hombre.

El “sanroquino” es siempre un hábito ligado a la peregrinación, capa corta hecha de paño que servía para protegerse de la intemperie. Es un símbolo de la protección divina y de la dirección a tomar en el peregrinaje hacia la Eternidad.

Relieve del Santo en la catedral de Como (Italia).

La concha recuerda la peregrinación a Santiago de Compostela. Todo peregrino que iba a Galicia, cogía una concha de la playa, como signo de haber hecho la peregrinación. Simboliza la perseverancia: la vida de fe es para el discípulo, es un camino de fidelidad renovada ante las cosas caducas.

La llaga recuerda la enfermedad de la peste que el santo contrajo en los alrededores de Piacenza. La caridad no es darse a sí mismo de forma moderada, sino que es darse totalmente, hasta la donación total de uno mismo. Simboliza la caridad cristiana.

La tableta hace conmemoración de la escena hagiográfica en la que se recuerda la gracia solicitada en el momento de la muerte de San Roque. El Señor acoge las oraciones sinceras de sus hijos: Roque, también en su muerte se muestra como un hombre caritativo.  Simboliza la comunión de los Santos y la oración de intercesión.

La “Cruz roja” solo está presente en algunas imágenes del Santo Peregrino francés y recuerda el deseo de tener siempre una cruz en el pecho desde el mismo momento de su nacimiento. Es símbolo de la predilección Divina para que fuera el Apóstol de la Caridad.

La Corona, está resente de una manera particular en un cuadro de  Pietramelara (CE), y recuerda, según la tradición, el origen noble del Santo. Simboliza la corona de gloria ganada en Cristo a través de las obras de la fe y de la caridad.

La Corona del Rosario solo está presente en algunos iconos del Santo y recuerda su vida de oración: la oración del Rosario que nació justo en el momento histórico en el que vivió Roque de Montpellier. Simboliza la oración cristiana simple y cotidiana.

Sepulcro del Santo en su iglesia de Venecia.

El Libro, está presente de manera particular en la estatua conservada de San Sostene (CZ) y recuerda la capacidad del Santo  para entrar en la escuela de Cristo, el Jesús de los Evangelios. Es un símbolo del discipulado cristiano, que encuentra su verdad en las Sagradas Escrituras.

Hay otros símbolos iconográficos pero que tienen una relevancia relativa, como por ejemplo: los enfermos, la bolsa de viaje o la capucha para resguardarse del sol. Estas reunen en si mismas el apostolado peregrinante, caritativo y consolador de San Roque.

Damiano Grenci

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “San Roque y todos sus atributos iconográficos

  1. Grazie, Damiano, per il tuo articolo. Nel mio paese, la Colombia, la devozione a san Roque non è molto diffusa oggi, ma in molte chiese è esposta l’immagine, che in molti casi, sono vecchie. Mi piace l’interpretazione degli attributi che si ofrono, e non possimamo dimenticare che gli attributi delle immagineci porta ad un messaggio profondamente cristiano: ricordiamo l’esempio di coloro che venerano come un santo… piuttosto chiave iconografica di distinguere un santo di un altro, è una testimonianza muta alla forza del Vangelo.

    Gracias, Damiano, por tu artículo. En mi tierra, Colombia, la devoción a san Roque no está muy extendida actualmente, pero en muchísimos templos está expuesta su imagen, y suelen ser (o al menos parecer) antiguas. Me gusta la interpretación que nos ofreces de los atributos, y es que no podemos olvidar que los atributos de las imagenes nos remiten a un mensaje profundamente cristiano: nos recuerdan el ejemplo de aquella persona que veneramos como santa… Más que claves iconográficas para distinguir un santo del otro, son un testimonio mudo de la fuerza del Evangelio.

  2. Grazie Damiano per questo articolo in cui abbiamo dettaglio gli attributi sicnificados di San Roque.
    Io l’ho molto affezionato della sua storia è più, tutti i santi che hanno avuto un particolare rapporto con un animale li ho in grande considerazione.

  3. Saludos. Enhorabuena por su excelente página. He buscado la imagen de San Roque de Pietramelara para ver la corona que comenta en esta entrada pero no la he encontrado. ¿Podría facilitarme una dirección web donde poder verla? Muchas gracias.

Deja un comentario