Jerarquía angelical (I)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

La Tríada Superior rodeando al Pantócrator. Catedral de la Presentación de Nuestro Señor, Fira, Santorini (Grecia). Fotografía: Ana María Ribes

Este artículo dará pie a una serie de artículos que tienen que ver con la jerarquía angelical. La verdad es un tema que me apasiona, no por que me lo crea ni me lo deje de creer, solo mas que nada es por la curiosidad que me trasmite el tema de la angelología. Espero que sea del agrado de todos los lectores. Muchísimas gracias.

La tríada superior: Junto a Dios[1]
Los ángeles de esta tríada son criaturas de luz, que se pueden manifestar adoptando una forma material pero que en sí, son incorpóreas.

El coro primero: los serafines
Son el coro más próximo a Dios omnipotente, son seres de luz pura. Según algunas descripciones (por ejemplo, la de san Francisco de Asís el día en que recibió los estigmas y la del libro de Isaías) poseen 6 alas, con dos se cubren los pies, con dos la cara y con las otras dos vuelan. Se les describe también como abrasadores por que con sus llamas ‘’arrasan los pecados del mundo’’. Según Enoc existen 4 serafines que hace corresponder a los 4 puntos cardinales. En el arte se les representa con 6 alas, empuñando una espada flamígera o portando antorchas de fuego.

El coro segundo: los querubines
Según las descripciones los querubines tienen 4 alas. Según el profeta Ezequiel son de rostro tretrafauce, una cara de hombre, una de león, una de toro y otra de águila. También dice que sus pies son como la forma de las patas de los toros y brillan como el bronce. En la biblia los querubines son mencionados muchísimas veces, como por ejemplo pongo que habían inmortalizados 2 querubines en el Arca de la Alianza.

El coro tercero: los tronos
Este grupo es el mas enigmático y misterioso. Se les conoce también por el nombre de ofanines o galgalines. Se les describe como grandes ruedas (sí, ruedas…) cuando toman forma en el mundo. Según historias y leyendas son las ruedas que lleva el carruaje de Dios. También se dice que con sus alas protegen de las vibraciones de la luz de Dios a los ángeles de las otras tríadas.

Harold


[1] El termino tríada viene del latín triade que quiere decir ‘’conjunto de tres cosas’’. En el ámbito religioso se entiende como referencia a 3 símbolos de ‘’poder’’.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Jerarquía angelical (I)

  1. Gracias Harold, por resolverme una duda existencial con este artículo 😀 Cuando saqué esa foto en Santorini, me intrigaron esos “anillos” o “ruedas” con alas. Nunca los había visto antes representados, y Antonio recordará que anduve por OrthPhoto preguntando a los hermanos ortodoxos si sabían qué podían saber. Hasta lo pregunté a teólogos y gente más especializada en iconografía, y no me supieron decir qué eran. Pero lo sabías tú 😉 eran los tronos… gracias. Otra cosa más que sé, esencial para iconografía y arte. Nunca está de más.

  2. Gracias, Harold, que bonito tema! preciso ando con un “redescubrimiento” de la devoción a los ángeles, aunque no sobra aclarar que este tema de la jerarquía no es objeto de fe… también comentar que la primera referencia cristiana de una “jerarquía celeste” se encuentra en un escrito del pseudo-Dionisio.

    Ana:
    ¿te importaría enviarme una copia de tu fotografía? ¡está impresionante!

  3. Vaya tan bueno como me prometiste Harol eh, pero me dejaste con ganas de seguir leyendo, me dijiste que era corto pero no pense que tanto jejeje asi que espero pronto poder leer la continuacion que esta muy interesante, igual que Mel no sabia que esas ruedas fueran los tronos

  4. Gracias, Harold.
    Las tres religiones monoteistas reconocen la existencia de los ángeles; de ellos se hablan en el Antiguo y Nuevo Testamentos e incluso en el Corán. Además, diariamente los recordamos en el Prefacio de la Misa y en el canto del Te Deum al final de maitines. Pero a mi siempre me ha llamado la atención el hecho de que cuando nos referimos a estos cuerpos celestiales nos referimos a la “milicia celeste” y siempre me viene a la memoria la jerarquización que hemos hecho equiparable (perdón por el símil) con la jerarquización en las milicias terrenas; vamos, los ejércitos.
    Digamos que nos hemos inventado un ejército como si Dios lo necesitara y son simplemente un inmenso coro de espíritus de constantemente están alabando a Dios y, parece ser, que también nos protegen. Pero todo esto es principalmente tradición; como bien dice Dairon, no es dogma de fe.
    De todos modos, el tema es interesante y hacemos bien al hablar de ellos en el blog. Gracias de nuevo, Harold.

  5. Buen artículo, muy conciso y claro, veo que es el primero de cuantos? Espero que sean varios para que nos expliques y desarrolles las siguientes tríadas, sobre todo la de los árcangeles, ya que particularmente, es una de las que más me interesan.
    Felicidades Harold!!

  6. Harold menos mal que te has puesto tu a hacer estos articulos,que tan solo habia uno dedicado al Arcangel San Miguel y que obviamente era tuyo (respondiendo a una consulta),los tenemos muy abandonados y ya es hora de que se les dedique una serie de articulos.
    Me alegro por tu iniciativa.
    Los santos han estado muy muy relacionados con gran cantidad de santos a lo largo de toda la historia,a mi es un tema que me interesa muchisimo y creo en ellos.
    De no haberte puesto tu a hacer esta serie de articulos,mas tarde o mas temparno lo hubiera hecho yo,jejeje.

  7. Confieso mi absoluto desconocimiento en lo referente a lso asuntos angélicos y es una gran oportunidad para leer un poco acerca de ellos . Ignoraba por completo que existiese una gradación o una jerarquía entre ellos , como si tuvieran repartidas “competencias” , cosa que creo que el Islam no contempla pues los considera a todos ellos iguales. En suma , seguiremos ahondando en este tema.

  8. Harold! no tenía idea de “los tronos” pero jamás en la vida me habría puesto a pensar qué eran esas ruedas que a veces veo en las representaciones celestiales, muchas gracias! por lo que a mí respecta, nunca he visto a estos tronos en contextos religiosos latinoamericanos, ojalá pudiera ver alguno para compartirlo. Gracias por tus aportes corazón!

Deja un comentario