Niños y jóvenes Santos poco conocidos (III)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Altar con las reliquias de los santos mártires de Córdoba, España.

Retomamos la serie de artículos dedicados a niños y jóvenes santos. Comentar que aunque en los dos primeros artículos sólo trataban de niños o jóvenes de los primeros siglos del cristianismo (y además mártires) a partir de este artículo se incluirán de todas las épocas, así como no sólo de mártires. Quiero dar a conocer de esta forma, niños y jóvenes que de otra manera y por lo breve de sus biografías podrían quedar relegados a un olvido, jóvenes que todavía están en proceso de canonización o que ya son designados Venerables o Siervos de Dios. En este tercer artículo reseñamos los datos o breves biografías de tres jóvenes santos mártires de la antigüedad y tres jóvenes del siglo pasado.

San Ulpiano, mártir en Tiro:
San Eusebio de Cesarea, cuando escribió sobre los mártires de Palestina, comentó brevemente sobre los hermanos Ulpiano y Edesio: “Al mismo tiempo, en los mismos días, en la ciudad de Tiro, un joven de nombre Ulpiano, después de terribles torturas fue encerrado con un perro y una serpiente venenosa dentro de la piel de un toro, y en este saco fue arrojado al mar”. Éste también fue el martirio de Afiano.
Basándose en estos datos, los sinaxarios bizantinos introdujeron en sus calendarios los nombres de ambos hermanos. En el Martirologio Romano fue Baronio quien lo introdujo en el día 3 de abril. La elección de esta fecha tiene fácil explicación ya que según San Eusebio de Cesarea el martirio de Afiano tuvo lugar el día 2 de abril del año 306, por lo que Baronio eligió la fecha del día siguiente para la conmemoración de Ulpiano. En este Martirologio se señala que esto ocurrió en tiempos del emperador Maximiano Galerio.

San Sancho, mártir cordobés:
Joven originario de Galia Comata donde fue hecho prisionero y llevado a Córdoba. Allí fue liberado y llegó a formar parte de la guardia del palacio del Califa, que se ocupó de su educación. Conoció a San Eulogio y se hizo discípulo suyo. Sobre los motivos exactos que le llevaron al martirio nada se sabe. Fue decapitado siendo adolescente el día 5 de junio del año 851. Su cadáver fue colgado de un palo y allí permaneció varios días para posteriormente ser quemado y luego echar sus cenizas al río Guadalquivir. Este santo es conocido gracias a los escritos de San Eulogio de Córdoba.

Relicario con el cráneo de San Gerulfo, en su iglesia de Drongen (Bélgica).

San Gerulfo de Tronchiennes:
La vida de este santo es probablemente legendaria y fue escrita por orden de Gerardo de Progne en el mismo monasterio de Tronchiennes, adonde fueron trasladadas sus reliquias. Se dice que era hijo de Leutgoldo y Ratguera, señores de Merendreè, y que nació en la primera mitad del siglo VIII. La fecha de su martirio se fija en el año 750, diciendo que fue asesinado por un pariente suyo en Gand, después de haber sido confirmado por el obispo Eliseo de Novon.
El hagiógrafo Leclerq dice que su asesinato no tiene las características de un martirio, ya que después de haber sido confirmado se encerró en la iglesia de Santa María para rezar y en ese momento y sin saberse el motivo fue asesinado por el susodicho pariente. Su caballo que se encontraba en Merendreè, le hizo intuir al padre lo que le había pasado a su hijo. El texto de su “vita” lo mismo le llama “niño” que “joven” y aun “adolescente”, aunque la tradición dice que tendría unos 18 años.
En un principio su cuerpo fue sepultado en Merendreè y posteriormente sus reliquias fueron trasladadas a Tronchiennes, ya que el mismo Gerulfo había manifestado en vida que allí quería ser sepultado. Su culto se extendió por Flandes y sus reliquias sufrieron el ataque de los calvinistas, aunque en Tronchiennes aun se conserva el cráneo. Su festividad se celebra los días 21 y 25 de septiembre en toda la diócesis de Gand.

Fotografía de la Sierva de Dios Montserrat Grases García.

Sierva de Dios Montserrat Grases García, instrumento de felicidad  por los demás (1941-1959):
Montserrat Grases le dijo en una ocasión a su padre;”Somos la familia más feliz de Barcelona”. “Cuando yo muera no quiero que nadie esté triste, tiene que haber alegría“.
Esta joven adolescente de Barcelona sabía que se estaba muriendo de un mortal cáncer de huesos, pero en vez de pensar en sí misma, ella siempre trató de consolar a su familia y a sus amigos. Con frecuencia decía;”Os aseguro que desde el cielo os ayudaré mucho, yo nunca os dejaré“.

La vida de Montserrat Grases es una inspiración para todos aquellos que, en cualquier aspecto de la vida, tratan de dar a su existencia un significado más alto. A través de las situaciones cotidianas de la vida, Montserrat se convirtió en un holocausto de amor a Dios, un instrumento para hacer felices a los demás.
La vida de esta joven española demuestra que la santidad no es algo alejado de la vida ordinaria; la santidad se encuentra en correspondencia con lo sereno, alegre, sencillo y sin embargo heroica hacia la voluntad de Dios.
Montse, como sus amigos la llamaban, murió cuando tenía sólo 17 años. En su breve existencia, vive con amor y sencillez, y unido al sufrimiento, muestra que el camino hacia la verdadera felicidad tiene a Dios como principio y su fin. Su causa de beatificación fue introducida en Roma hace casi una década.

Estampa devocional de Santos Franco Sánchez.

Santos Franco Sánchez, pequeño, pero grande en fe (1942-1954):
Ayúdame porque soy tan pequeño… Madre, ¡cómo te amo!”, dijo el niño en voz baja, atormentado por el dolor. Su madre se acercó a la cama y le preguntó si estaba hablando con ella. Santos aclaró: “Yo estoy hablando con mi bendita madre, que está aquí“. “Dios lo llevará a cabo“, susurró el niño.
A la edad de tan sólo once años, Santos Franco Sánchez había aprendido y vivido una fe sencilla, tan bien que hoy está siendo considerado para el honor de los altares. En el apogeo de su intenso sufrimiento a causa de la meningitis mortal que acabó con su vida, este niño habló a su familia, se reunieron junto a su cama y les dijo: “Pronto me iré al cielo, tengo muy poco tiempo, yo no os olvidaré, os quiero mucho”. “No lloréis porque estoy feliz. ¡Qué hermoso, Dios y María Santísima están ahí!”.

En muchos aspectos, Santos Franco era un niño normal. Era juguetón, travieso a veces, tranquilo pero no estaba quieto y pasó la mayor parte de su corta vida jugando y divirtiéndose con amigos y familiares. Como colegial tenía aspiraciones de crecer para poder entrar en el Carmelo. A su tierna edad sin embargo, fue llamado por Dios para convertirse en un holocausto de dolor. Aunque pequeño en estatura, respondió a la fe con la madurez de un gigante.

Fotografía de Annie Zelikova.

Annie Zelikova: la joven apóstol de la sonrisa (1924-1942)
A pesar de que esta joven se estaba muriendo de una tuberculosis muy dolorosa, Annie Zelikova estaba decidida a seguir sonriendo. Ella decía: “Debo sonrisa en mi último aliento“. Su amado Jesús concedió todo lo que ella le había pedido: ver y querer sólo lo que Dios quería. Al pasar de este mundo, su rostro estalló con una de sus hermosas sonrisas, y susurró:”Qué hermoso es todo esto…yo no cambiaría mi lugar…por nadie“. “Mi corazón late por Jesús”.”Lo amo tanto“. Las propias palabras de Annie nos dan la llave de su feliz corazón. “Nosotros le mostramos nuestro mejor amor, debemos querer sólo lo que él desea, y estar atentos a lo que le hace más feliz“.

Aunque los que la conocían ya la consideraban una santa, la historia de la joven Zelikova Annie no se conoció fuera de su región hasta hace veinte años. No fue posible iniciar el proceso de su beatificación hasta la caída del régimen comunista. La sonrisa espiritual de Annie se está extendiendo en todo el mundo y su causa de beatificación está en Roma.

Bibliografía: Analecta bolandista y “Young faces of Holiness” de Ann Ball, 2004.

Abel

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Niños y jóvenes Santos poco conocidos (III)

  1. Estimado Abel , sin duda un buen grupo de vidas ejemplares cuyo testimonio de fe y de valentía escapa en muchos casos a mi entendimiento por el gran dolor físico que debían estar sufriendo. Hay intangibles sagrados sin duda y aquí los vemos.Gracias.

  2. Muchas gracias, Abel, por este artículo. De la Sierva de Dios Montserrat Grases yo he enviado algunas estampas en mis habituales intercambios con coleccionistas italianos. La chica pertenecía al Opus Dei y esta Prelatura se encarga bastante bien de la difusión de sus Santos y aspirantes.

    En cuanto al martirio de los Santos Ulpiano y Afiano, es de notar que ese horrendo método de ejecución se seguía usando en algunas zonas rurales durante la Alta Edad Media, para ejecutar a mujeres acusadas de brujería.

    • ¿Que me estas contando Ana Maria?
      No me puedo creer que utilizaran semejante y monstruoso metodo en la alta edad media..que barbaridad(Ya tenian otros metodos,ya..pero este…).
      Tenia conocimientos de otras variantes de ete metodo,como poner un gato en vez de una serpiente y en la India (creo) carne podrida con gusanos….

  3. Gracias, Abel.
    Niños y adolescentes santos han enriquecido la santidad de la Iglesia desde los primeros siglos hasta nuestros días y en España tenemos casos pertenecientes a todas las épocas.
    Yo no dudo de la santidad de San Gerulfo, pero de ahí a que sea mártir, ya es harina de otro costal. En esas épocas, y este es un caso más, los asesinatos eran por riñas o herencias familiares; herencias de todo tipo: desde sucesorias hasta económicas. Cuando el asesinado era de una familia afín a algún obispo, pués ¡hala! santo que te crió. El martirio lo es cuando la causa es el llamado “odium fidei”, el dar testimonio de la fe y no cualquier otro motivo. Y esto, repito, se dió mucho a nivel local, con santos que solo son venerados muy localmente.
    Hizo bien el Papa Pablo VI cuando en el año 1969 hizo “una limpia” del santoral. A unos los quitó sin más y a otros, usando un símil futbolístico, los bajó de categoria: de segunda a tercera regional. Alguna limpieza más habría que hacer porque una cosa es ser santo y otra cosa es ser “reconocido oficialmente como santo”.

    • Antonio,pues tu mas que nadie sabes que se han restituido y se estan restituyendo santos de esa limpieza que hizo Pablo VI (y con la que no estoy de acuerdo,como ya he comentado en otras ocasiones).
      Para empezar la limpieza fue muy masiva,de ahi que ahora los esten colocando de nuevo.

  4. Muchas gracias Abel, me agrada mucho que publiques estas pequeñas biografias de niños santos. Con esto se demuestra que la santidad se puede alcanzar en cualquier edad 🙂

  5. Agradezco todos vuestros comentarios,como sabeis,el tema de niños y jovenes santos me interesa especialmente y prometo seguir dando a conocer a todos los que pueda.;)

  6. Me gusto mucho el artiuclo Abel, nunca antes habia escuchado sobre estos niños santos son mas famosos los asesinados por judios o Doming Savio y Laura Vicuña

  7. Abel, tarde, pero agradesco este artículo. La temprana muerte de estos chicos es una afrenta para nosotros que aún quedamos, y nos quejamos, a veces, por nada…. como dicen las Escrituras: “Muy tempranamente alcanzó la perfección… Dios se apresuró a sacarlo de este mundo, pues entre corruptos estaba” (Sab 4)

  8. Muy interesante Abel! por supuesto que no conocía a ninguno de estos niños santos, sus vidas, aunque llenas de dolor, nos hablan de su gran amor a Dios, son un ejemplo de fortaleza y fe!

  9. tiens razon gracias abel buena eehhhhhhhh………….
    hay que tratar de ser santos jesus rendira cuentas en el cielo si no lo hacemos hoy mañana sera tarde

  10. MMMM QUE SE PUEDE DECIR BIEN PERO ESTO ERA PARA MI TARE Y Y MI TAREA DECIA CORTAJEJEJJE PERO MUYYY BUENO EL RELATO COMO MI PAPA TRABAJA EN HACER LIBROS SERIA BUENO HACER ESTO ASI QUE LE VOY A CONTCATAR A USTED PARA HACER UN LIBRO SOLO DEME SU NUMERO Y LO CONTCTO GRCIA

    • Estimada Elena,
      nuestros contenidos están disponibles para su consulta on-line exclusivamente. Nuestra forma de darnos a conocer es este blog, precisamente, y gracias a Dios, hoy la mayoría de los jóvenes tienen acceso a Internet ya sea a nivel doméstico o escolar.
      Como comprenderás, no es justo que nos llames egoístas cuando de buen grado compartimos estos contenidos on-line y además en un blog que pagamos de nuestros propios bolsillos. Qué menos que tener un poco de respeto y aceptar que estos textos deben consultarse aquí y sólo aquí por expreso deseo de los autores.
      Cordiales saludos.

  11. Hola, cabría la posibilidad de que se publique sobre jóvenes ya sea siervos de Dios, venerables Santos, etc, pero en una època más moderna y actual? : Se sabe de por ejemplo Faustino Perez Manglano-Magro( nacido 1946), Alexia Gonzalez Barros y Gonzalez y Chiara Badano (1971).
    El caso más reciente a estos tiempos que conozco, es el de Heloise Charrau (1985), ¿ Conocen mas casos de jovenes en el siglo XXI? A veces se tiene la impresión equivocada de que ser Santo esta reservado a otras èpocas y es exclusivo de personas mayores, y me alegra comprobar a través de diversos testimonios que esto no es asi. Que tengan una feliz navidad y próspero año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*