San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos

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Escultura marmórea del Santo en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia).

Nació en Paola (Cosenza) en la región de Calabria, al sur de Italia, el día 27 de marzo del año 1416. Sus padres eran Santiago Alejo, el “Martolilla” y Vienna de Fuscaldo, muy modestos, pero muy religiosos. Ambos eran muy mayores y atribuyeron el nacimiento de su hijo a la intercesión de San Francisco de Asís y es por eso por lo que le llamaron Francisco. Como era lógico, lo educaron cristianamente.

De acuerdo con una promesa que hicieron cuando el niño nació, con doce años lo llevaron al convento de los Frailes Menores Conventuales de San Marco Argentano (Cosenza) para que durante un año estuviese al servicio de la comunidad. La estancia de Francisco en el convento le hizo madurar espiritualmente, manifestando su inclinación a la oración y a las obras de piedad. Sus biógrafos resaltan sus primeras manifestaciones sobrenaturales durante su estancia en el convento, las mismas que harán de él un auténtico taumaturgo del siglo XV. Por ejemplo, cuentan que estando en misa en la iglesia al mismo tiempo estaba preparando la mesa del refectorio del convento (bilocación);  en otra ocasión puso a cocer unas legumbres en una olla y se fue a rezar a la Iglesia, entró en éxtasis, el fuego quemó la olla, pero las legumbres no se estropearon; y en otra, teniendo que poner unos carbones encendidos en un incensario, fue a la cocina a coger el fuego, lo llevó en su túnica y esta no salió ardiendo. Y cuentan muchísimas más anécdotas. Ante todo esto, los frailes no querían que se fuera cuando pasó el año de servicio, pero él pensando que Dios lo quería para otros menesteres, se marchó a su casa. Sin embargo, era tal la fama que tenía en el convento que el propio obispo don Luís Imbriaco, fue al convento para conocerlo personalmente y conversar con él antes de que marchara a casa.

En el año 1429 fue con sus padres en peregrinación a Asís, pasando por Montecassino, Loreto, Monteluco y Roma. Allí en Roma se turbó profundamente al encontrarse por las calles con un lujoso cortejo se cardenales, montados en carrozas tapizadas de terciopelo y escoltados por sirvientes vestidos de librea. Tanto le impresionó, que se acercó a las carrozas y le dijo a uno de los cardenales que aquello era contrario al evangelio y que si no se acordaban de Jesús montado en un borrico. Aunque el cardenal Julián Casarini se justificó, él no quedó convencido y este episodio lo hizo reflexionar e influyó poderosamente en su futuro. Al volver a su pueblo, con apenas trece años, abandonó a sus padres y se retiró a un campo de la familia para hacer vida de eremita. Su modo de vida era similar a la de los antiguos anacoretas de la zona de Mercurión, al norte de su pueblo: oración, ayuno continuo, mortificaciones corporales, trabajo y vida contemplativa y así estuvo hasta que cumplió los diecinueve años.

El Santo, protector de paralíticos, leprosos y ciegos. Óleo de Peter Paul Rubens (s.XVII).

Pronto se le acercaron otras personas que querían llevar su mismo modo de vida y así se formó una primera comunidad de doce miembros que empezaron a llamarse “Ermitaños de Fray Francisco”. Con el consentimiento del obispo de Cosenza, construyeron celdas individuales para cada uno y una iglesia, a la que posteriormente, le añadieron un claustro. Aquel complejo se constituyó en Casa Madre o proto-convento del nuevo Instituto, que cogió el método de vida de las órdenes mendicantes. Cuando murió su madre en el año 1450, su propio padre entró a formar parte de la nueva comunidad fundada por su hijo y allí estuvo hasta su muerte.

Como los locales se les quedaban pequeños, tuvieron que construir otros más grandes y se cuenta que durante la construcción, por la celeridad de las obras se demostraron algunos hechos milagrosos. De hecho, hoy en día a este primer convento se le conoce como “el convento de los milagros”. Y se cuenta que los mismos milagros ocurrieron  durante la construcción de los conventos de Paternò, Corigliano y Spezzano della Sila. Su fama de taumaturgo se extendía por toda Italia, ya que curaba paralíticos, leprosos, ciegos y hasta llegó a resucitar a su sobrino Nicolás, hijo de su hermana Brígida.

Denunciaba la malversación de los bienes que hacían algunos poderosos, iba por los pueblos pidiendo justicia para los pobres, los ayudaba a todos, a los trabajadores, a los que eran explotados, a los perseguidos, a todos. Escribió algunas cartas a un benefactor suyo, Simón Alimena de Montalvo, manifestándole sus sentimientos ante la triste situación social de las gentes de los pueblos. O sea, en el siglo XV, se mostró muy preocupado por las cuestiones sociales. Llegó a levantar su voz contra el mismísimo rey de Nápoles, Ferrante de Aragón. Este intentó hacerlo callar, primero por las buenas, pero después a la fuerza. Le amenazó con destruir los conventos de la Orden con el pretexto de que no tenían la preceptiva autorización real y así, envió a sus soldados a Paola para asediar el proto-convento y coger a Francisco como prisionero. El se escapó de forma milagrosa, volviéndose invisible mientras rezaba en la iglesia. Los soldados se volvieron a Nápoles, le contaron al rey lo que había ocurrido y se dieron por vencidos ante el sentimiento de veneración que todos sentían por Francisco.

Milagro del paso del estrecho de Messina. Boceto de escuela italiana (s.XVII).

Como la fama de Francisco se extendía, llegó hasta Sicilia y lo invitaron a fundar un convento en Milazzo. El consintió e inició el viaje en el año 1464. Llegaron a Catona, en la costa de Calabria y le dijeron a un barquero llamado Pedro Colosa, que por amor de Dios lo llevara a Sicilia. El barquero se negó y él extendió su manto sobre las aguas del mar, con un extremo del manto amarrado a su bastón, haciendo como una vela, se montaron encina y atravesaron el mar, desembarcando en Messina. No es leyenda; esto fue visto por muchísima gente, entre ellos el barquero y su hijo y se propagó por toda Italia. Este milagro se ha representado en multitud de pinturas.

Al volver de Sicilia le esperaba una noticia: el Papa Pablo II, informado de su vida y de sus milagros, hizo abrir una investigación encargándosela, a un prelado de su confianza, el genovés Jerónimo Adorno, el cual fue a Paola para hablar directamente con Francisco. Cuando se encontraron, el obispo hizo el gesto de besarle la mano, pero Francisco le dijo: “Por caridad, Monseñor, soy yo quién debo besar las suyas consagradas hace treinta y tres años”. Esta respuesta maravilló al obispo y exhortó al santo a mitigar el rigor de la Regla. El le dijo: “No tema, Monseñor, a quien ama y sirve a Dios con corazón sincero, todo le será posible. Toda criatura ha de ser dócil en cumplir la voluntad del Creador”. La investigación fue favorable a Francisco, pero el Papa murió en el 1471 y no tuvo tiempo de aprobar canónicamente la Regla, que fue aprobada por el arzobispo Pirro Caracciolo con una Bula de 1471 llamando a la Orden “Congregación de los Hermanos Ermitaños de Francisco de Paola”. El nuevo Papa, Sixto IV, antes de aprobar la Orden ordenó una nueva investigación, que llevó a cabo el obispo Godofredo de Castro. El juicio fue favorable al santo y la Regla fue solemnemente aprobada con un Breve de la Sede Apostólica del 27 de mayo de 1474.

La fama de santidad llegó a Francia, donde el rey Luís XI, en el lecho de muerte expiaba su forma desordenada de gobernar. Lo llamó para conseguir que el santo lo curase, cosa que no conseguían los médicos de la Corte. Envió a Paola a su mayordomo Guynot de Bussières, con regalos, para convencerle. El los rechazó. El rey de Francia recurrió al rey de Nápoles e incluso al Papa Sixto IV para que enviara a Francisco a Francia. El Papa se lo ordenó y Francisco, agachando humildemente la cabeza, y partió de viaje. El viaje fue largo y durante el mismo se multiplicaron los milagros de Francisco. Al llegar a Roma (Paola está al Sur de Italia) el Papa lo acogió calurosamente y le propuso ordenarlo sacerdote. El rehusó con humildad y se contentó con que el Papa lo autorizara a bendecir los objetos piadosos. Siguió viaje a Francia. Liberó a Bormes y Fréjus de una terrible epidemia. El rey Luís XI lo acogió cordialmente e hizo todo lo posible por ayudarle a extender su Orden por Francia. El no lo curó pero si consiguió que tuviera una buena muerte, que reparase muchas de las cosas mal hechas y que resolviera algunas cuestiones que tenía pendientes con la Santa Sede.

Visión del Santo. Óleo de Bartolomé Esteban Murillo (s. XVII).

Cuando el rey murió, él quiso retornar a Paola pero el nuevo rey se opuso. Era Carlos VIII de Francia, quién consiguió que el Papa Inocencio VIII confirmase de nuevo la Orden el 21 de mayo de 1485. En Francia fue muy admirado: por el médico Felipe de Commynes (autor de las famosas “Memorias”), por muchos profesores de la Universidad de la Sorbona, por el padre Francisco Bidet (que fue su sucesor al frente de la Orden), por Santa Juana de Valois, etc.

Durante su larga permanencia en Francia perfeccionó la Regla, que tuvo la aprobación del Papa Alejandro VI con la Bula “Meritis religiosae vitae” de 26 de febrero de 1493; es en esta Bula donde se cambia el nombre de “menores” por “mínimos”. Fundó también la rama femenina de la Orden e incluso la Orden Tercera para los seglares. Las respectivas reglas fueron aprobadas por el Papa Julio II el 28 de julio de 1506.
En su Orden, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia, se hacía un cuarto voto: el de “Cuaresma perpetua”, por el cual los frailes y las monjas mínimos tenían la obligación de observar un régimen de vida de Cuaresma durante todos los días del año.

Francisco murió el día 2 de abril del año 1507 en Plessis-les-Tours y allí fue sepultado. Tenía noventa y un años de edad. Era Viernes Santo, cerca de las diez de la mañana y en el momento de su muerte, seguía el canto de la Pasión, expirando cuando se cantaba” et inclinato capite, tradidit spiritum”; “e inclinando la cabeza, entregó su espíritu”. Es uno de los santos más representativos del siglo XV. Era humilde, penitente, hombre de fe y de vida espiritual muy intensa, querido por el pueblo y reverenciado por los Papas, los reyes y los poderosos del mundo. No era sabio; algunos, sin fundamento, han dicho que era analfabeto, que no sabía ni leer ni escribir.  Lo que desde luego conocía a la perfección era la ciencia de la santidad y sabía argumentar, convencer y penetrar en los corazones de todos, incluso de los teólogos.

Su espiritualidad era muy parecida a la de San Francisco de Asís: humildad y pobreza, intenso amor a Dios y a todas las criaturas, caridad sin límites con el prójimo, profundo espíritu de oración y una tierna devoción al Crucifijo, a la Eucaristía y a la Virgen. Hay una característica que lo diferencia de San Francisco de Asís: su espíritu de mortificación fue juzgado como excesivo. En esto, San Francisco de Asís era más equilibrado, más moderado.

Cráneo del Santo, venerado en Piane Crati, Cosenza (Italia).

La historia de la Orden de los Mínimos confirma que aquel género de vida confiere a la salud física y espiritual un sello de longevidad; eso lo sabemos, ser vegetariano es bueno para la salud. En esta Orden son muchísimos, la inmensa mayoría de los frailes mueren muy viejos y nunca se han planteado la necesidad de relajar, de hacer más llevaderas las normas impuestas por el fundador.

El proceso de beatificación se inició muy pronto después de su muerte. La beatificación tuvo lugar el día 7 de julio de 1513 (seis años después de su muerte) y fue canonizado el día 1 de mayo de 1519 por el Papa León X (solo doce años después de su muerte). Inmediatamente se erigieron numerosas iglesias en su honor en Italia, Francia y España. El Venerable Papa Pío XII, con el Breve “Quod sanctorum patronatus”, de fecha 27 de marzo de 1943, recordando el milagro del paso del mar, lo proclamó patrono de los marineros italianos.

Reliquias del Santo veneradas en Paola, Cosenza (Italia).

Como he dicho anteriormente, murió y fue enterrado en Plessis-les-Tours, pero en el año 1562 los hugonotes asaltaron el convento, violaron la tumba y quemaron su cuerpo con la leña de un Crucifijo. Se recogieron pequeños fragmentos que se conservan y veneran el Paola (Cosenza). Su fiesta se conmemora el día 2 de abril.

Ha sido pintado por Zurbarán, Velázquez, Murillo, Lucas Giordano, Julio Romano, Goya, Rubens, José Ribera, Bernardo Castello, Giacomo Farelli y muchísimos otros pintores más. Y lo han pintado vestido con un sayo de lana y capucha, unas veces barbudo y otras veces imberbe. Se le representa con la leyenda “Caritas” rodeada de rayos, que casi siempre se sitúa sobre él, en el puesto iconográficamente reservado a la Divinidad. Otras veces, esta leyenda se le pone en el pecho, o como si fuera un cartel a su lado e incluso sobre el libro de la Regla de la Orden, cuando él la lleva en las manos. El milagro del paso del estrecho de Messina lo han pintado Velázquez, Mattia Preti, Rubens y otros.

Procesión con las reliquias del Santo en Vaccarizzo Albanese, Cosenza (Italia).

Para redactar este artículo me he basado en los “Códigos autógrafos de los procesos de Cosenza y Tous para la canonización”, que fueron publicados en Roma en el año 1964, en “Las crónicas generales de la Orden de los Minimos”, en las Bulas de beatificación y de canonización (ambas de León X) y en alguna otra obra.

Antonio Barrero

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22 pensamientos en “San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos

  1. Querido Antonio, muchas gracias por este bonito y completo artículo sobre un Santo fascinante que conocía de iconografía, pero no en detalle. Próximamente mi novio hará una donación de un óleo barroco de este Santo a la iglesia de mi pueblo, para que sea encastrado en el ático del retablo de San Francisco.

    Sin embargo, quisiera expresarte mi disconformidad respecto a la apreciación que haces sobre la dieta vegetariana. No te culpo, está muy extendida la creencia de que una dieta vegetariana es buena para la salud, pero eso es totalmente falso y está científicamente demostrado. La única dieta que es buena para la salud es aquella que es completa y equilibrada, es decir, la que permite consumir la mayor variedad de alimentos en las cantidades adecuadas (por ejemplo, la mediterránea); y en ese sentido, la vegetariana no es buena para la salud, en tanto que tiene carencias muy graves de proteínas y nutrientes. Los seres humanos somos omnívoros y necesitamos de todo tipo de proteínas y nutrientes para estar sanos, luego sin la carne, los huevos y el pescado, nuestra nutrición no sólo no es suficiente sino que además, a la larga, el cuerpo lo acaba pagando con dolencias derivadas de la falta de proteínas. No en vano los vegetarianos, aparte de las verduras, se ven obligados a tomar preparados artificiales hidrolizados que les den los nutrientes que se niegan a comer de forma natural, esto es, a través de carne, pescado y lacteos. Y aún así su nutrición y estado de salud no se puede comparar con quien sigue una dieta completa y equilibrada.

    Sé que esto no tiene que ver con el Santo (quien, vegetariano o no, murió a avanzada edad para ser el siglo XVII) pero me parecía muy importante decirlo. Lo de que la dieta vegetariana es más sana y mejor es una leyenda urbana que no se sostiene por ningún lado y que ningún médico recomendaría. Y sin embargo, la mayoría de la gente lo cree así. Cosas de la cultura popular.

    • Ana Maria,
      Como comprenderás yo de nutricionista, nada de nada; soy lego en la materia, pero sin rebatir lo que tu dices pues yo soy defensor a ultranza de la dieta mediterranea, si te diré dos cosas:
      1.- Los frailes mínimos son, al menos mayoritariamente, vegetarianos y viven muchos años.
      2.- Conozco a un anciano que solo come lechugas y dos kilos de naranjas diarias y tiene más de noventa años.
      No estoy en contra de lo que dices porque es “ciencia”, pero donde se ponga una buena ensalada que se quite una “parrillada” de carne. Al menos, para mi.

      • Bueno, yo nutricionista, tampoco soy, pero aprendí esto de uno al que consulté hace un tiempo, cuando me llamó la atención el tema de los vegetarianos, al conocer a algunos.

        Si los frailes viven tanto, será por la calidad de vida y no tanto por la dieta, realmente. No estoy diciendo que sean unos vagos, pero no van a picar piedra a las minas ni caminan kilómetros en busca de agua como las mujeres africanas, quiero decir.

        Lo demás, yo tampoco te lo discuto: para gustos, colores, desde luego.

  2. Gracias Antonio. La verdad, me acojo a lo dicho por Ana respecto a los alimentos, porque no puede ser de otra forma: hay compuestos que no podemos obtener de los solos vegetales… ahora bien, otra cosa es que muchos prefieren comer sólo carne, lo que es tan malo como no comerla… Yo también tengo noticia de monjes tanto benedictinos como cistercienses que viven muchos años con poco alimento, pero es sí, como dice Ana, tampoco es que requieran la misma cantidad de nutrientes… En todo caso, vegetariano o no, san Francisco de Paula fue un verdadero profeta en su época, fue luz en esa coyuntura en la que vivió, fue alter Christus para la gente del siglo, y eso es lo que al fín y al cabo importa.

    • Tu lo has dicho, Dairon, vegetariano o no, San Francisco de Paula fue un gran profeta y un gran santo.
      Yo no quiero insistir en el tema de los alimentos porque lo ideal es una dieta equilibrada. Pero ¿qué nos aportan especialmente las carnes y pescados que no nos aportan los vegetales? Las proteinas, el nitrógeno. ¿Y de donde lo sacan los animales que consumimos que en su inmensa mayoria son vegetarianos? De los vegetales. O sea, que aunque sea en menor medida, los vegetales también nos aportan ese nitrógeno que necesita nuestro organismo. Moraleja: comer de todo, pero especialmente vegetales.
      Y dejemos los alimentos salvo para reivindicarlos para el Tercer Mundo y volvamos a la santidad, “que es lo nuestro”, ¿no?

  3. ¡¡VIVAN LOS VEGETARIANOS!!
    Hay que dejar de comer carne de animal,que es una barbaridad.
    Los seres humanos por evolucion deberiamos de dejar de comer carne,que ya estamos bastante avanzados leches!
    A dia de hoy los animales que son llevados a los mataderos tienen unas muertes horribles y cruentas,a los cerdos se los lleva engañados pues son tan sensibles que en cuanto “huelen” la muerte pueden llegar a sufrir un ataque cardiaco.
    Me averguenzo de muchas cosas de la humanidad,esta una de ellas.

    • Querido Abel, perdóname, de verdad, por lo que te voy a decir, pero lo que es una barbaridad es lo que acabas de decir. Y lamento decírtelo porque sabes que te aprecio y siempre valoro tus opiniones y contribuciones en este blog.

      Los seres humanos necesitamos comer carne, al igual que los animales carnívoros necesitan comer carne. Si no comemos carne, nos morimos. No es que nos mate no comerla, es que al no consumir las proteínas y nutrientes esenciales de la carne, nuestro cuerpo acusa las carencias y se producen grandes déficits en la nutrición, el desarrollo, y la calidad de vida en general. Vamos, como si a un león lo pusieran a comer tofu. Es que se muere.

      Dices por “evolución”… por evolución precisamente, tenemos que comer carne. Fue el consumo de carne lo que generó la evolución humana, el aporte proteínico que permitió el desarrollo de nuestros cerebros y que nos convirtiéramos en seres racionales, capaces de realizar instrumentos y de desarrollar un lenguaje articulado. El consumo de carne mejoró nuestra calidad de vida y nos llevó a ser lo que somos, es un factor indiscutible de la hominización. Por evolución comemos carne y debemos seguir comiéndola, porque nuestro cuerpo no puede vivir bien sin ella.

      Y además, retirarla de una dieta es una barbaridad, especialmente en el caso de los niños, que necesitan todo tipo de nutrientes, los de la carne incluidos, para desarrollarse de forma sana. Vamos, que meter a un crío a una dieta vegetariana es directamente llevarlo a la malnutrición. Y ya no te digo si se somete a ello una mujer embarazada o en el puerperio: papeletas para que todo salga mal, de principio a fin.

      Esto es que no se puede discutir, lo ha demostrado la ciencia, la medicina, el devenir histórico y las diferentes realidades nutricionales y alimenticias en el planeta. Creer lo contrario me parece, sinceramente, una barbaridad. Es negar un aporte esencial a nuestro organismo y al desarrollo sano de una persona.

      Somos seres omnívoros, no es que debamos, es que NECESITAMOS comer de todo, carne incluida. Y eso no nos hace crueles ni salvajes. ¿Es cruel el león por comerse la gacela? ¿Son crueles todos los animales carnívoros por comer carne? ¿Y los carroñeros, por comer carne muerta, son unos bárbaros?

      Hay que pensar un poco las cosas. De verdad que respeto todas tus ideas, Abel, pero ésta, sinceramente, no se sostiene por ningún lado. Respeto a los vegetarianos, pero la verdad, los que tienen principios como los que has expresado, están gravemente equivocados respecto al funcionamiento de su cuerpo, de su nutrición, y de la supervivencia humana en general.

      Y es que vamos, las cadenas alimenticias no son un invento humano… existen en la naturaleza. Por algo será.

  4. Precioso el articulo de San Francisco de Paula,no sabia que se mortificara en exceso..
    El milagro de la capa es emblematico en este santo.
    Gracias Antonio. 😉

  5. Ay que el cielo nos ampare! San Francisco ha de estar dándose de topes con esto del vegetarianismo!

    Bueno yo creo, al igual que Mel y los demás, que la carne es necesaria y esto lo sé de buena fuente. Tengo una amiga nutrióloga y varias vegetarianas y por ejemplo, la nutrióloga siempre aconseja consumir carne, ya que nos proporciona proteínas en cantidades significativas, cosa que tendríamos que suplir con un alto (altísimo)consumo de otros vegetales, nuestros cuerpos están diseñados para consumir carne y extraer sus nutrientes, por lo que yo no veo que esté mal. En cuanto a mis amigas vegetarianas, han tenido problemas en la vista y en otras cosas por no comer nada de carne, inclusive llevando dietas muy específicas que buscan suplir esas faltas.

    Yo creo que es sano comer carne en poca cantidad y mezclarla con vegetales, por supuesto que el abuso en todo genera problemas, hasta por comer puras verduras! y como dice Mel, somos omnívoros y como tales, nuestros cuerpos reaccionan a ello. Cada quien está en su derecho de llevar el régimen alimenticio que mejor le acomode y en el caso de los monjes, yo creo que el abandono de la carne se debe también a la vida ascética que promueve una existencia austera y exenta de lujos innecesarios. Aún hoy en día la carne es considerada un lujo en varias regiones. No creo que comer simplemente verduras alargue la vida, yo pienso que es la vida tranquila, sin sobresaltos y basada en la meditación y la disciplina. Pero finalmente es solo una opinión, todos somos libres de manifestarnos de acuerdo a nuestra propia experiencia.

    • Gracias, Montse.
      ¡Hay que ver el debate que hemos iniciado sin tener culpa alguna San Francisco de Paula! De todos modos, creo que ha sido interesante porque ayuda a aclararnos muchas ideas, importantes, en esto de la alimentación. Por aquí decimos que lo ideal es lo que llamamos la “dieta mediterránea”, que compagina las legumbres, frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, lácteos, aceites, etc. Yo, personalmente, prefiero lo verde, pero me gusta todo.
      Ahora si, cuando veo por la tele una escena de caza (animal o hecha por el hombre), no lo puedo resistir y cambio de canal, aun comprendiendo que es ley de vida.
      San Francisco de Paula, ruega por nosotros.

      • POR QUE ES TAN VENERADO EN NTRO PAIS SAN FRANCISCO DE PAULASI LA ORDEN MINIMA NO LLEGO A MEXICO EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y POR QUE MERLE SE LE OCURRE DECIR QUE EL CONVENTO DE BELEN ERA DEDICADO A ESTE SANTO¿¿¿¿??????

    • Claro, a eso me refiero, Montse, a que no podemos cambiar nuestra naturaleza. Igualmente a un conejo no lo puedes poner a comer carne ni a un león, hierba. Del mismo modo los humanos necesitamos comer de todo y si nos falta algo, nuestra salud se resiente.

      De todos modos que conste que esto no tiene que ver con que yo defienda la crueldad con los animales. No tiene nada que ver una cosa con otra. Yo no consumo productos procedentes de animales que sé que han sufrido atrozmente: patés, capones, y mariscos grandes. Como tampoco llevaría pieles naturales ni loca, en el caso en que pudiera permitírmelo, jaja.

      Perdona Antonio, por haber desviado tanto el tema.

  6. Ana Maria,
    En este blog, como tu bien sabes, no le ponemos alambradas al campo: se puede debatir de todo y discrepar, siempre que lo hagamos como lo estamos haciendo.

  7. Más allá de la discusión nutricionista iniciada que me ha sorprendido pues he estado unos días ausente hay que insistir en la importancia de San Francisco de Paula y su apertura en el inicio de la Orden de los Mínimos y su denominación por autoconsiderarse ellos mismos los más pequeños de los religiosos. Seguro que quien se considera pequeño es mucho más grande de lo que pretende dar a entender. Un ejemplo de humildad , de discreción y , como siempre , lo menos es más… Gracias por el fenomenal y extenso artículo.

    • “El que se ensalza, será humillado y el que se humilla, será ensalzado” (Lucas, 14, 11). Eso, siempre lo tenía “in mente” San Francisco de Paula.

  8. Un excelente articulo Antonio, disfrute mucho leyendolo, una duda “caritas” es caridad en latin? siempre eh tenido esa duda, y realmente es de sorprender la vida de este hombre y la gran cantidad de milagros que se narran sobre él, aqui en México durante la epoca colonial y el siglo XIX este santo gozo de muchisisma devoción, aun se recoge por ahi una antigua jaculatoria que las mujeres le rezaban al santo aunque yo realmente ignoro el por que de esta petición, dice de esta forma: “San Francisco de Paula, tres cosas te pido, salvación y dinero y un buen marido”

  9. Amigo André,
    Empecemos por la segunda parte: aquí esa “oración” se le reza a San Antonio bendito.
    Cáritas o “Charitas” es una palabra latina que significa caridad, amor. A mi me gusta más el segundo significado: “Deus caritas est, et qui manet in caritate, in Deo manet, et Deus in eo” (1 Io., 4, 16), que significa: “Dios es amor y el que permanece en el amor, en Dios permanece y Dios en él”.

  10. HOLA BUENOS DIAS:

    PRIMERAMENTE FELICITARLOS POR ESTOS ARTICULOS Y LA PAGINA QUE MANEJAN MUY INTERESANTE.

    Y SEGUNDO UNA PREGUNTA Y FAVOR, EN LO QUE RESPECTA A SAN FRANCISCO DE PAULA, QUISIERA SABER SI TIENEN MAS INFORMACION SOBRE ESTE SANTO, YA QUE MI SUEGRO CUENTA CON UNA IMAGEN DE EL Y TIENE UNA CAPILLA DEDICADA A EL, LES ESTOY HABLANDO QUE SE ENCUENTRA EN EL EDO. DE AGUASCALIENTES, MEXICO, SINCERAMENTE YO NO CONOCIA A ESTE SANTO HASTA QUE CONOCI A MI ESPOSA QUE FUE QUE ME PLATICO EL, ES POR ESO MI INQUIETUD DE SABER MAS DE EL.

    AGRADECERIA MUCHO UNA RESPUESTA Y DE ANTEMANTO MUCHAS GRACIAS.

    ATTE.
    FCO. JAVIER

    • Existe mucha información sobre San Francisco de Paula. Este ha sido un artículo que ha extractado un poco su vida que fue muchísimo más amplia.
      Le reseñaré algunos libros que podrán ayudarle: “Vita, miracoli e morte di San Francesco di Paola”, de P. Regio (existe traducción al castellano); “Crónica general de la Orden de los Mínimos”, de L. Montoya; “Vita del miracoloso Patriarca Francesco da Paola”, de B. Maggiolo (también está traducida al castellano); “Prodigiosa vida del glorioso Padre San Francisco de Paula”, de J. Gómez de la Cruz y muchos otros.
      Si se llega a una librería especializada, seguro que los encuentra o ellos mismos se los buscan.
      Comprenderá que yo no tengo medios para poder copiar algunos de mis libros y enviárselo. Seguro que en internet también encuentra documentación al respecto.

  11. Apreciados ANTONIA BARREDO y Ana María: MUY BIEN EL ARTÍCULO TAN PRECIOSO DE MI PADRE SAN FRANCISCO DE PAULA***ERA EL SANTO DE LA CARIDAD Y DE LA HUMILDAD***
    -La verdad que estará muy GOZOSO y contento con las 10 MÁRTIRES MÍNIMAS de BARCELONA***
    -Sus HIJAS nos sentimos muy FELICES y xontentas de tener a SAN FRANCISCO DE PAULA por PADRE y FUNDADOR.
    Saludos.
    REZO por vuestras intenciones.
    Madre Mª Teresa Alonso.O.M.

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