Corposantos: su presencia en México

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santa Rústica. Parroquia de san Miguel Arcángel. Cd. de México. Foto de Alejandro Andrade.

Los corposantos en México, es un tema que carece de investigación, hallándose únicamente referencias aisladas acerca de algunos y nunca concentrándolos como tipología. Por ello muchos de estos relicarios permanecen en el olvido, ocultos o expuestos a la curiosidad de la población, quien erróneamente inventa historias fantásticas en torno  a su existencia, asociándolos muchas veces a santos del santoral, cuando es claro que se trata de santos catacumbales anónimos, exceptuando algunos casos aislados como santa Filomena en Mugnano, Italia.

Es  por eso que continúa siendo primordial el trabajo de Gabriela Sánchez Reyes[1] quien aporta un primer acercamiento a lo que podríamos llamar una nómina de tales piezas. En este artículo abordaré la presencia de los corposantos en México, situándolos de acuerdo a su región, elementos constitutivos e iglesia que los resguarda. Esta lista de ninguna manera es exhaustiva, ya que muchos aún se encuentran ocultos, en espera de ser estudiados. Cabe destacar que de la mayoría de ellos se desconoce su procedencia y año de llegada, ya por la pérdida de la authenticae o falta de referencias documentales. Existen casos puntuales que comentaremos en próximos artículos, con el objeto de divulgar el conocimiento de estas interesantes y  valiosas piezas.

En México, la traslación de los corposantos ocurre principalmente durante el s. XVIII y se extiende hasta el XIX. Particularmente, en la ciudad de Puebla de Zaragoza se ha localizado una primera noticia de este tipo de piezas en el inventario del Venerable Cabildo Catedralicio de 1712,[2] en el que se describen dos cuerpos relicario correspondientes a santa Engracia y san Lamberto, que se colocaron en la capilla de san Nicolás de Bari, relicarios actualmente no identificados. Ya para 1743 al inicio del gobierno del obispo canario Don Pantaleón Álvarez de Abreu se registra un aumento de demandas de este tipo de cuerpos-relicario, por ejemplo en 1754 el propio obispo hace la donación del cuerpo yacente de san Clemente,[3] evento que fue acompañado de una fastuosa procesión. Antonio Carrión, autor de una Historia de la ciudad de Puebla, menciona en su apartado sobre la Catedral, que en la Capilla de Reliquias se colocó el 21 de mayo de 1732 el cuerpo momificado de san Floro que regaló en pontífice Benedicto IV; [4] sin embargo en una pequeña cédula en el interior de la urna de dicho santo se lee lo siguiente

El niño san Florensio Mártir Donado por Ntro. SSmo Padre el Sor Pio Nono Al Sr Canonigo Sr Dn Juan Ortega quien lo coloco en esta Capilla de la Savana Santa.

San Teódulo. Parroquia del Sagrario Metropolitano, templo de la Soledad. Puebla. Foto de Eduardo Limón.

Otra referencia la encontramos también en Carrión, que menciona la existencia de otros dos cuerpos relicario. En los altares correspondientes a los retablos de san José y san Miguel se colocaron los cuerpos de los santos mártires Satrapio y Herculano que trajo de Roma el señor obispo Vázquez. En el interior de las puertas que cubre dichas reliquias están pintados unos floreros de mano de Miguel Carranza y unos círculos de flores con los nombres de los santos, de letras de oro.[5] Revisando las auténticas que se encuentran en el interior de las urnas, se puede corroborar que fue el obispo Francisco Pablo Vázquez el que los trajo de Roma, siendo redactadas ambas auténticas en 1831 y expedidas por el Papa.

En otros estados de la República se hallan noticias aisladas sobre algunos, como Santa Faustina, de Guanajuato, traída desde Roma por el Conde de Valenciana a México en 1803, Santa Columba en Pachuca, en donde vemos escrito en las puertas que la guardan, que fue donada a los franciscanos en el siglo XVIII por la marquesa de San Francisco, hija del Conde de Regla, don Pedro Romero de Torres, que la había traído desde España, y a cuya familia hacía ya mucho tiempo que pertenecía (aunque estos datos no han sido comprobados) o el caso de Santa Inocencia de Guadalajara, estudiado por Meldelen en una anterior publicación.

Para la nómina se colocará primero el estado, la ciudad, el nombre del santo, material de elaboración del relicario y elementos complementarios como authenticae, vas sanguinis y lápida.

NÓMINA DE CORPOSANTOS EN MÉXICO

Cd. de México

1. Catedral Metropolitana

  • San Vicente niño. Cera, vas sanguinis
  • San Deodato. Cera.
  • San Teodoro.  Cera, vas sanguinis.
  • Santa Felícitas. No identificado.

2. Parroquia de San Miguel Arcángel

  • Santa Rústica. Cera.
  • San Primitivo. Cera.

3. Iglesia de Nuestra Señora del Pilar “La Enseñanza”.

  • Santa Cándida. Material no identificado.
  • San Clemente. Osamenta completa sin relicario.

4. Iglesia del ex convento carmelita de San Ángel.

  • San Clemente Flavio. Cera.

5. Iglesia de Santa Teresa la Nueva.

  • Santa Celeste. Cera, vas sanguinis.

San Florencio. Catedral de la Inmaculada Concepción. Córdoba, Veracruz. Foto de Montserrat Báez.

Estado de México.

Tepotzotlán.

1. Museo Nacional del Virreinato.

  • San Constancio. Osamenta completa sin cera. Procede de Catedral Metropolitana.

Puebla.

Ciudad de Puebla.

1. Iglesia Catedral Basílica.

Capilla del Sagrado Corazón de María

  • Santo niño mártir. Cera.

Capilla del Señor de la Columna.

  • Santa Pacífica, niña mártir. Cera, vas sanguinis, ¿authenticae?

Capilla de San Juan Nepomuceno

  • Corposanto no identificado. Cera.

Capilla de las Santas Reliquias

  • San Florencio niño. Madera policromada y encarnada.

Capilla del Sagrado Corazón.

  • San Clemente. Madera policromada y encarnada.

Altar de los Santos Ángeles.

  • San Herculano. Cera, vas sanguinis, lápida, authenticae.

Altar de San José.

  • San Satrapio. Cera, vas sanguinis, authenticae.

Capilla de San Pedro.

  • Corposanto no identificado. Madera policromada y encarnada.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.

  • Santa Reparata. ¿Cera?

2. Parroquia del Sagrario Metropolitano, Templo de la Soledad..

  • San Teódulo. Madera policromada y encarnada.

3. Iglesia del ex convento de la Purísima Concepción.

  • Santa Asela. Cera, vas sanguinis.

4. Iglesia del ex convento de Santa Catalina de Siena.

  • San Opio u Opilio. Cera.

5. Parroquia de San José.

  • San Eusipio. Madera policromada y encarnada.
  • San Feliz. Madera policromada y encarnada.

Santa Columba. Iglesia de San Francisco. Pachuca, Hidalgo. Foto de Enrique López-Tamayo Biosca.

Tlatlauquitepec.

1. Iglesia de San Francisco.

  • San Flaviano. Oculto tras un antipendio pintado con la efigie del relicario.

Veracruz

Xalapa

1. Catedral.

  • Santa Teodora. Madera policromada y encarnada. La original fue destruída, por lo que se hizo este relicario en el siglo XIX.

Orizaba

1. Iglesia del ex hospital de San Juan de Dios.

Córdoba.

2. Catedral de la Inmaculada Concepción.

Oaxaca

Oaxaca

1. Ex oratorio de San Felipe Neri.

  • San Gaudencio. Madera policromada y encarnada, caja con reliquias.

Guerrero

Chilapa

1. Catedral.

  • Santa Severina. Material no identificado.

San Benigno, en Silao, Guanajuato. Fotografía de José Valadez.

Hidalgo

Pachuca

1. Iglesia de San Francisco

  • Santa Columba. Material no identificado.

Michoacán

Morelia

1. Catedral.

  • San Pío. ¿Cera?
  • San Cristóbal. ¿Cera?

Jalisco

Guadalajara

1. Catedral.

  • Santa Inocencia. Material no identificado.
  • San Hermión. Material no identificado, vas sanguinis.

San Juan de los Lagos.

1. Catedral Basilica de Nuestra Señora de San Juan.

  • San Benigno, niño mártir. Cera.

Guanajuato

Guanajuato

1. Basílica de la Ntra. Señora de Guanajuato.

  • Santa Faustina. Material no identificado, vas sanguinis, ¿authenticae?

León.

2. Basílica de Ntra. Señora de la Luz.

  • Corposanto no identificado.
  • Corposanto no identificado.
  • Coroposanto no identificado.

San Miguel de  Allende

3. Capilla de Loreto.

  • San Columbano. Cera.

Celaya

4. Capilla del Carmen.

  • San Plácido. Cera.

Silao

5. Parroquia de Santiago Apóstol.

Zacatecas

Zacatecas

1. Iglesia no identificada.

  • San Tarsicio. Cera, vas sanguinis.

Durango

Durango

1. Catedral.

  • Santa Celeste. Cera, vas sanguinis.
  • San Plácido. Cera.

Esta información sitúa a Puebla, la Cd. de México y Guanajuato como los estados donde se encuentra mayor concentración de corposantos. Puebla y la Cd. de México destacaron como las dos ciudades más importantes del periodo colonial, tanto en el ámbito económico como el cultural, ya que ambas desarrollaron escuelas y estilos tanto pictóricos como escultóricos. Por su parte Guanajuato, destacó como ciudad minera, de donde provenía el mayor ingreso de la corona, a través de la extracción de plata. La concesión de este tipo de reliquias estuvo supeditado a la importancia de a quien se le otorga, como símbolo de poder religioso y cohesionante. En futuros estudios se intentará determinar la relación entre los corposantos y su donación a ciudades e iglesias en particular.

MontseB

Agradezco a Meldelen, Alejandro Andrade, Fabián Valdivia, José Valadez, Enrique López-Tamayo Biosca, Eduardo Limón y Alejandro Rabelo por su valiosa ayuda para ubicar algunas piezas y fotografiarlas. Esta nómina es resultado de un esfuerzo en conjunto, ¡Gracias!


[1] Gabriela Sánchez Reyes,  Los relicario, arte y devoción: Una muestra através del XVI al XVIII. Tesis para obtener el grado de maestría en historia del arte. UNAM, México Df, 2010.

[2] Patricia Díaz Cayeros, Reliquia: cuerpo e imagen. Conferencia presentada en el Coloquio de “Historia del Arte en Puebla” Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Marzo del 2010

[3] Ibid.

[4] Antonio Carrión, Historia de Puebla, México, Editorial José Cajica Jr. 1970, p.297

[5] Ibid. p. 291

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

34 pensamientos en “Corposantos: su presencia en México

  1. Como siempre Montse muy buen articulo esperare el que sigue, parerce que en Puebla fuera la ciudad de los corposantos jejeje, a mi me es un poco ajeno este tema debido a que en el sureste de México en especial en Tabasco que es donde vivo no existen corposantos ni hay registros de que alguna vez los haya habido, por lo mismo me resula muy interesante conocer este tema aqui en México, y oye una duda, me habian dicho que en Jalisco existe un corposanto incorrupto… sabes si es cierto? o cual sera?.

    • Hola André, efectivamente en Tabasco los he buscado y no he visto ninguno, ni siquiera alguna referencia, en el caso de que Tomás Garrido nos haya hecho el favor de quemarlo jeje. Y pues del supuesto incorrupto de Jalisco, la verdad no tengo idea, no lo conozco en vivo, pero dudo mucho que lo esté, a veces en lugar de cera o madera, utilizaban papel maché para cubrirlos, lo que da la apariencia de piel reseca, en fin hasta no ver no creer, al menos es lo que yo pienso. Hay que ser bastante escépticos en este tema de los corposantos.

    • Gracias! y claro, siempre dicen que 2 cabezas piensan mejor que una, en este caso aplica en pares de ojo, personas que viven en otros lugares aportan información valiosísima. Por ejemplo, yo nunca he ido a Europa, pero gracias a Antonio, Meldelen y Harold, ya conozco varios corposantos vía foto o estampa. Creo que el conocimiento se debe compartir, así se enriquece y es útil para todos 🙂

  2. Interesante Montse, no me imaginé hubiera tantos en México, y supongo que estos son los conocidos, porque también se que durante la época colonial los padres de la Compañía se trajeron uno regalados por algún Cardenal de la Santa Romana Iglesia cuando llegaron, pero ignoro cuáles hayan sido…, un saludo.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • Claro Fray Marcelino, los jesuitas fueron los principales promotores del culto a las reliquias en la Nueva España, título que siempre se pelearon con los carmelitas. Como mencionaba al principio, son pocos los datos que tengo acerca de varios de estos corposantos, pero espero con el tiempo ir averiguando más sobre ellos. Lo que te puedo asegurar es que en países como Chile, Argentina y Uruguay, era casi obligación que las iglesias jesuitas poseyeran al menos un corposanto. En México no he logrado ubicar uno en algún templo jesuita.

  3. Estoy encantado con este articulo Montse,y por la lista (aunque como tu dices no sea exhaustiva).
    Esta informacion es muy preciada,pues habra gente de Mexico que pueda hacer una ruta para seguir a los “corposantos” y visitarlos en los lugares que se encuentren.

    • Ay Abel! precisamente, a veces mis viajes se centran en estar buscando corposantos, pero hacer una ruta me parece fenomenal! ojalá los colaboradores y los lectores del blog decidadn hacer una y contarnos cómo les va, sería toda una experiencia. Gracias por tus comentarios!

  4. Gracias Montse por este artículo en el que das una buenísima relación de los cuerpos de mártires de las catacumbas conservados en México. Quiero agradecerte asímismo y de manera pública las muchas fotos que de ellos me has enviado.

    • Gracias a tí Antonio, que por tus envíos puedo yo conocer los que se encuentran en Europa. Me encanta el equipo que hacemos entre todos, compartiendo info! un abrazo muy fuerte querido amigo!

  5. Fe de erratas: La última fotografía corresponde a san Benigno, en Silao, Guanajuato y fue tomada por José Valadez.

  6. Pues yo igual Montse eh buscado referencias acerca de reliquias en mi estado, pero no hay referencia alguna de ningun tipo de reliquia y mucho menos de corposanto y se debe a que como bien dices eran concedidos a personas de la nobleza o a ordenes religiosas, y aqui no hubo ninguna de las dos en auge, aqui hubo muy pocos españoles algunos encomenderos y otros hacendados y los demas eran pobres, ordenes religiosas hubo efimeramente franciscanos y el convento de oxolotan de los dominicos que solo funciono por algunas decadas y despues fue abandonado, monjas aqui no hubo si no ya muy entrado el siglo XIX y despues se fueron y no hubo religiosas hasta mediados del siglo XX, además que no habia muchos templos construidos en piedra la mayoria eran hechos de palma y ninguno llego a tener una importancia, además la escases de santuarios, pues el unico existente en el estado es el de la Virgen de Cupilco y aunque esta Virgene es de entre los siglos XVII-XVIII, su devoción se consolida hasta el siglo XIX y su santuario hasta el siglo XX. Si hubo reliquias debieron ser muy pequeñas y de ninguna relevancia ni devocion en particular por lo cual los registros no han sobrevivido hasta hoy, y de haberlos destruido Garrido, bien lo hubiera publicado en su periodico, alardeando de haber quemado el cuerpo que la gente tenia por “fetiche” como el mismo decia al referirse a los santos. El año pasado se le concedio a la parroquia de la Santa Cruz de la ciudad de Villahermosa, una reliquia, un Lignum Crucis, valgase que seguramente es de esos miles de fragmentos que mas formarian una casa que una cruz, pero pasando por alto eso, se consideraria la primer reliquia en la diocesis de Tabasco en muchos, muchos siglos, no por nada muchos religiosos y españoles decian de la provincia de Tabasco que era la olvidada de la mano de Dios.

    • Cómo crees! no me sabía eso de los alardes de Garrido, qué terrible!
      Y bueno, yo tuve la fortuna de ir a Oxolotán (bastante lejos y perdido en la nada juajua) y efectivamente vi que se conservan bien pocas manifestaciones artísticas sacras. Eso si, el edificio es hermoso e imponente, valió la pena la visita. Y pues como mencionas, algunas provincias fueron de mayor importancia para la corona por su situación geográfica estratégica, por ejemplo Puebla era el paso entre Veracruz y la capital y gran centro comercial e industrial, obvio era que mucha gente fuera a vivir a la ciudad, incluyendo a los religiosos. Las fundaciones de conventos femeninos y masculinos no terminan hasta el XIX y hubo tantos que hasta obispos como Palafox y Santacruz llegaron a prohibirlos y a sacarlos de sus propiedades. En fin, la idea también es vincular a los corposantos a la ciudad en la que se encuentran, sobre todo a quienes eran entregados, pero ése es tema para otro artículo.

  7. ¡Gracias, hermana, por este catálogo de corposantos “mexicanos” de adopción! 😀 Has sido muy gentil de mencionarme entre tus “fuentes”, pero realmente aquí el intercambio es recíproco y yo también estoy aprendiendo no poco gracias a ti… ¡He de decir que ver esa abundancia de corposantos en México, cuando en España los hemos perdido casi todos por la guerra, me ha dado una sana envidia! Aquí es muy difícil ya encontrar alguno y más por Valencia. ¡Sigue trabajando así!

    • Lo mismo que a Antonio hermana, me encanta el equipo que hacemos de costa a costa. Es un placer compartir información e imágenes con ustedes 🙂 todo sea en nombre de la investigación seria sobre nuestros intereses en común. Espero aparezcan más corposantos femeninos. Un abrazo muy fuerte!

  8. EXELENTE ARTICULO:
    SOBRE EL CORPO SANTO DE LA CAPILLA DE SN PEDRO, EN LA CATEDRAL ANGELOPOLITANA ES SAN PIO V PAPA , ME ENTERE POR EL SITIO WEB DE LA ARQUIDIOCESIS EN EL MES DE TODOS SANTOS. EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARA LA FOTO EN LA CUAL SE PUEDE VER LA IMAGEN REVESTIDA DE PONTIFICAL:
    http://www.flickr.com/photos/tachidin/5419885391/in/set-72157624228609514

    Y NO SE SI SOLO SE TRATE DE SANTOS MARTIRES PUES TAMBIEN ESTA EL DE LA VENERABLE SOR MA DE JESUS TOMELIN MEDINA DEL CAMPO RELIGIOSA CONCEPCIONISTA EN EL CONVENTO DE LA CONCEPCION EN LA COL. SAN BALTAZAR CAMPECHE AUNQUE DE ESTA DESCONOZCO SI AUN ES EL CUERPO INCORRUPTO O YA SOLO QUEDEN RESTOS…..

    • Eso no es un corposanto, Tacho, es una imagen yacente vestida. Pío V fue un papa no mártir, luego imposible que sea corposanto, que son santos desconocidos y presuntos mártires en su mayoría… creo que te confundes, una cosa es una imagen yacente, tenga reliquias o no, y otra cosa es un corposanto. Es decir, los corposantos pueden ser, y son en su mayoría, imágenes yacentes, pero todas las imágenes yacentes no son corposantos, ni mucho menos.

      El corposanto es sólo el presunto mártir cuyos restos proceden de las catacumbas.

      • Exactamente, la referencia de Pio V la pone Merlo, que no es nada confiable.Además san Pio V no fue un papa mártir y su cuerpo sí se conserva incorrupto. No tiene nada que ver con el de Catedral, que realmente no entiendo a quién representa y por qué lo hace de ese modo.

        • Cabe señalar que este supuesto “corposanto” presenta heridas en cabeza y cuello, por eso se presta a la confusión. Espero pronto tener noticias de esta pieza desconocida.

  9. Wow!!! por fin lo que buscaba jejeje, una relación con los corposantos que existen en México, asi ya más seguro qué ciudades e iglesias visitar. Veo que Querétaro no aparece, y me sorprende que no se tenga referencia de algun corposanto por allá, ya que es una ciudad colonial importante con muchas iglesias… estas vacaciones iré, así que visitaré iglesia por iglesia, pues tengo la corazonada de que si haya minimo uno; y pues como refieres, la lista no es exhaustiva, y tan no lo es que faltan los dos corposantos que están en Toluca 😉
    Por otro lado, tengo algunas dudas respecto a los de la catedral metropolitana (DF): en la capilla de las reliquias donde yacen los corposantos que incluyes, ¿no faltaría mencionar tambien la osamenta de San Vital Mártir, que se encuentra al frente de la capilla, y que es el más visible de todos los demás?, o ese ya no se consideraría como corposanto? Y tambien hay algo extraño: la ultima vez que visité dicha capilla una señora-guía me dijo los nombres de esos corposantos y hoy corroboro en tu listado que aparece San Deodato, sin embargo en una foto éste mismo aparece pero como Santa Anastasia :S jejejeje o es hombre o es mujer?
    Saludos!!!

    • Mmm a ver, nuevamente aclaraciones:

      1. La lista NO es exhaustiva, obviamente faltan muchos que aún no conozco ni me han hecho favor de informarme sobre su existencia, claro que me encantaría algún día conocerlos todos y tener la lista completa, pero por ahora manejo únicamente estos nombres. No tengo contactos en Querétaro y por ello no he ubicado ninguno, no hay que olvidar tomar en cuenta que existen muchos ocultos a la vista. Otros por ejemplo solamente conozco por referencia, en fin que es un trabajo difícil ubicarlos a todos y poder fotografiarlos.

      2. En Catedral metropolitana están únicamente a la vista, san Vicente niño (en la urna oval) y san Deodato (en la urna de enfrente, cuadrangular) no sé a cuál san Vital te refieras, lo desconozco por completo. Que yo sepa, por referencias bibliográficas y documentales, no existe ninguna santa Anastacia en Catedral y vamos, que es obvio que el corposanto ahí expuesto es hombre, se nota por la vestimenta y el peinado, las mujeres siempre llevan peluca larga y corona de rosas, así como túnica larga. Es común confundirlos a simple vista, pero familiarizándose con sus atributos, es posible diferenciarlos. Las referencias sobre corposantos son complicadas, hay que tener cuidado y ser muy rigurosos, por ello es necesario comparar datos y no quedarnos con lo primero que nos venga, es fácil la confusión o la invención de nuevos nombres.

      3. En cuanto a los corposantos, sí son consideradas las osamentas completas (como la de san Constancio en el Museo Nacional del Virreinato)y es una práctica muy común en países como Alemania, donde suprimen el relicario para mostrar los huesos adornados y ordenados. Si se encuentran en una urna en desorden, no se trata de corposantos, ya que aquí su principal característica es “imitar” el cuerpo del mártir, elemento ausente en los huesos en urnas.

      Si quieres conocer más sobre los corposantos te aconsejo leer mi artículo anterior “corposantos” imagen y símbolo: http://www.preguntasantoral.es/?p=4583
      Ojalá te sea de ayuda. Gracias por tus comentarios, saludos!

  10. me gusto mucho alumna, aunque de manera muy corta todo, obvio existe tela de donde jalar, me ilustraste mucho en cosas que desconocia, recuerdo el niño tan famoso que dicen se encuentra cerca dela recta a cholula, aqui en el estado de Puebla, el santo niño de Momoxpan, del cual un investigador estadounidense le considero un vampiro, tambien se cuenta que el relicario, se da a ver al publico de la iglesia de Momoxpan una vez por año……. excelente aporte

    • En serio? no tenía idea! a ver si vamos a ver a tu hijo vampirin 🙂 y gracias por leer y comentar mi artículo gatito! un abrazo!

  11. GRACIAS POR LA RESPUESTA SOLO ME QUEDA UNA PREGUNTA,,,, LA MAYORIA DE ESTA IMAGENES LLACENTE Y POR LO REGULAR LA MAYORIA (NO TODAS) DE LOS CORPOSANTOS ESTA VESTIDOS IGUAL O DIGAMOS SE REPITEN LAS MISMAS ROPA: POR EJEMPLO SANTA CRISTINA DE GUADALAJARA CON SANTA CELESTE DE STA TERESA EN LA CDAD DE MEXICO, Y OTROS NO RECUERNO EL NOMBRE DE LOS SANTOS PERO SE PARECEN EN LA VESTIDURAS EL QUE ESTA EN LA PARROQUI DE SANTA MARIA DE LOS LAGOS CON EL QUE SE VENERA EN LA COLEGIATA DE NTRA. SRA DE GUANAJUATO. SE DEBE A ALGO EN CONCRETO O SOLO SON MERAS COINCIDENCIAS?

  12. Pues yo eh estado en Queretaro, y al menos a simple vista en las iglesias que visite que fueron muchos, no vi ningun corposanto, no se quizas ocultos pudieran estar, pero como Queretaro adempas hizo tantos cambios de catedral y luego con los liberales tuvo muchos problemas de saqueo de iglesias etc eso puede afectar y Montse es cierto ahra que lo dijeron, en la catedral del DF en la capilla de las reliquias, hay una urna con huesos de un San Vital martir de las catacumbas, que es considerado patron de estudiantes y para el buen sueño, pero no es imagen yacente solo son los huesos en una urna.

  13. Hola! es fascinante toda esta información y felicito a Montse! gracias por dejarnos algo de mucho valor! una pregunta, qué significa VAS SANGUINIS???
    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR ABRIR NUESTRAS MENTES! un abrazo,

    frida

    • Espero que a Montse no le importe que conteste por ella, pero ya que lo dices, Frida, “vas sanguinis” es latín y significa “vaso de sangre”, es decir, hace referencia a los vasos que contienen la sangre recogida del mártir… no siempre, como veremos, pero genéricamente todos tienen ese nombre.

      • No hay problema hermana, efectivamente el “vaso de sangre” se supone que en él se guardaba la sangre derramada en el martirio, la tierra o telas ensangrentadas etc. Aunque es común encontrar en él algunos huesos fragmentarios del mártir.

  14. hola me inetreso mucho tu articulo yo soy d exalapa ver dodne esta santa teodora te comento que casi no hay informacion de como llego te agradeceria me dijeras si es que savez como es que esta reliquia llego a esta ciudad para tener mas conocimiento de ella gracia sy felicidades por tu trabajo es muy bueno e ilustrativo

    • Estimado Arturo,

      próximamente van a publicarse tres artículos sobre Santa Teodora de Xalapa, te rogamos paciencia ya que pronto tendrás la información que buscas. Saludos cordiales.

  15. El cuerpo de san Hermión Mártir se venera en el templo parroquial de la Asunción de Lagos de Moreno, Jalisco, y su autèntica es del 7 de abril de 1790 extendida por fray Javier Cristiani obispo porfiriense que dona la reliquia a dicha iglesia.

  16. Muy interesante el artículo y el listado de los corposantos en México, felicitaciones al equipo de trabajo, yo personalmente conozco el de Santa Faustina en Guanajuato. A ver si se animan y van a ver al niño de Momoxpan y nos cuentan su experiencia, saludos.

  17. ¡Interesante esta investigación! yo soy de Guanajuato y por lo mismo, recordé que en la Basílica de Santa Fé está el corposanto de Santa Faustina, lamentablemente está muy deteriorado, siendo una reliquia tan importante sería magnífico que la restauraran. En internet investigué y en la Catedral de León los tres corposantos que se encuentran ahí corresponden a Santa Clementina, San Donato y San Fulgente. En el Oratorio de San Felipe Neri en esa misma ciudad está Santa Modesta y San Vicente, y en San Miguel de Allende en La Casa de Loreto se encuentra San Columbano. Espero que esta información sea de ayuda para enriquecer la información sobre este tema que me encanta y como bien mencionan, me ayuda para visitar estas ciudades, buscar las iglesias y venerar estas relíquias. Gracias!

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