Jerarquía angelical (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la escultura de un ángel en el cementerio de Montjuic, Barcelona (España). Fotografía: Harold Toledo Baeza

Ya que existe tan poca información sobre estos temas me limitare a crear solo dos artículos sobre la jerarquía angelical pero luego creare un artículo exclusivo para los arcángeles. Vuelvo a repetir que esto son solo leyendas y que no son doctrina de fe. Como digo yo, ‘’que se lo crea quien quiera’’.

La tríada intermedia: El equilibrio de Dios [2]
Esta tríada es la intermedia y sus funciones básicas son la de mediadores y la de establecer unidad con Dios.
El coro cuarto: las dominaciones
Es el coro que mas cumple la tarea de mediador. Vigilan la jerarquía celestial. Según se dice en su esfera se encuentran escritas las letras del verdadero nombre de Dios, ‘’Jehová’’.

El coro quinto: las virtudes
Guardan muchísima similitud con los ángeles custodios. Se les denomina ‘’ángeles de gracia’’ por que según las leyendas son los que están al lado de los héroes creyentes que luchan por el bien del mundo.

El coro sexto: las potestades
Fueron el primer coro creado por Dios. Su comandante es el ángel Camel que se le llama ‘’el ángel de las dos caras’’ ya que se le atribuyen buenas y malas obras como por ejemplo se dice que fue el ángel que se le apareció a Jesús en el huerto de Getsemaní pero por otra parte también se dice que quiso impedir que Dios entregase a Moisés las tablas de la ley.

La tríada inferior: la mano de Dios [3]
Esta tríada comprende de 4 coros en ves de 3 pero debo de decir que una de estas 4 se ‘’extinguió’’, ahora viene la explicación… Es la tríada que esta mas cerca de los seres humanos. Se les puede identificar por sus atuendos militares.

El coro séptimo: los principados
Es el coro mas enigmático de esta tríada, poco se sabe sobre ellos. Cervell, que es considerado el príncipe de la fuerza, fue el encargado de ayudar a David en su lucha contra Goliat. El ángel Hamiel fue el encargado de guiar al cielo al patriarca Enoc.

El coro octavo: los arcángeles
Son los ángeles mas populares. El prefijo –arc- quiere decir <<el principal>> o sea, son los ‘’principales entre los ángeles’’. Después de los ángeles de la guarda son los ángeles mas próximos a los hombres. Los arcángeles están delante del trono de Dios y se les atribuye el papel de mensajeros del Dios. No existe un numero fijo de arcángeles ya que los expertos no se aclaran…

El coro noveno: los ángeles
Se califica como la infantería celeste. Son seres inmateriales que están a la orden del arcángel San Miguel.

El coro décimo: los Grigori
Según los teólogos fueron extinguidos en el diluvio universal por sus pecados. Dios los extinguió por que se ‘’divertían’’ con <<las hijas de los hombres>> sintiendo apetito carnal.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Jerarquía angelical (II)

  1. Woow! en este tema sí que desconozco bastante, yo solamente conocía a los querubines, serafines y arcángeles, me resultan fascinantes lo de las potestades y demás, solamente quisiera preguntarte si estas jerarquías son mencionadas en la biblia o algún texto apócrifo, digamos las fuentes que has utilizado. (y entre paréntesis, qué raro el ángel de las dos caras! :/)

  2. Hola Harold que bueno leerte de nuevo y mas con este interesante tema amigo, igual que Montse me parecio intresante lo del angel Camel, ni idea de un angerl de dos caras, osea que tan angel no es jeje es mas parecido a los humanos, y oya una duda a lo mejor la frespondas en tu articulo sobrer arcangeles, en una ocasion escucho sobre un tal arcangel Raquel que cayo en drsgracia por no se que, y tambien que segun en algunas leyendas se dice que el arcangel Gabriel tambien habia caido en desgracia por un tiempo, claro son puras leyendas… pero sabes tu algo al respecto?

    • El nombre de Raquel no me suena en ningún arcángel, quizás quisiste decir Ragüel, ¿no? La verdad que no sabia nada sobre eso aunque admito que fue borrado por el papa Zacarías en su concilio ecuménico juntamente con el arcángel Uriel. Sobre lo de san Gabriel no sabia nada tampoco… No te puedes ni imaginar la de leyendas e ‘’historias’’ que rondan alrededor de estos personajes…

  3. Y los hijos que los Grigori tuvieron con las hijas de los hombres, son los Nephilim… 😉
    Creo que es lo único que sabía de antemano de esta segunda jerarquía, y porque es el argumento principal de un videojuego que me enganchaba en sus días, hace bastante tiempo. Gracias, Harold.

    Por cierto: curioso como a todos los llamamos ángeles (mensajeros) cuando propiamente dichos, son sólo un coro de esta tercera tríada…

  4. Lo siento, Harold, pero la existencia de los ángeles es doctrina de fé, es dogma de fe.
    Te recuerdo el texto del Credo (Símbolo Niceno Constantinopalitano): Credo un Unum Deum, Patren omnipotentem, Factorem coeli et terrae, visibilium omnium et invisibilium, o sea: Creo en un Solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, de todo lo visible y LO INVISIBLE.
    Aun más explicitamente lo define el IV Concilio Lateranente, cuya doctrina es asimismo recuperada por el Concilio Vaticano I.

      • Si te has referido a lo del título del artículo, totalmente de acuerdo contigo.
        Y por supuesto, los dogmas de fe los creen quienes quieren, faltaría más. Gracias a Dios ya se acabaron las imposiciones, claro. Saludos.

  5. Muy interesante el artículo Harold, pero tengo solo una duda, esperando sea contestada por ti o por los amables colaboradores del blog, tú haces referencia en las dominaciones que “verdadero nombre de Dios, ‘Jehová'”, nos han repetido incansablemente que ese no es el hombre de Dios, y en la Biblias católicas con imprimatur y nihil obstat de las Conferencias Episcopales aparece Yavéh, porque con eso de que anda la secta “no cristiana” de los Testigos de Jehová, no quisiera caer en la confusión y tal vez alguno de los lectores, solo un comentario. Mil gracias, esperando con ansias el artículo de los Arcángeles.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

  6. Buenas amigos, la verdad se muy poco sobre el tema, debere investigar mas, pues no entiendo lo de dogma de fe o no, pero si se que se mencionan a los angeles en la biblia y tambien arcangeles, del resto no he leido.
    Pero estoy seguro que Dios tiene su ejercito y por ende deben de tener su jerarquia, y los mas cercanos a nosotros serian los Arcangeles, pero no mencionas a los angeles de la custodia o guarda, sera eso una leyenda?
    Espero pronto publiques el articulo de los Arcangeles, para aprender mas.

    Gracias

  7. Hola…VAYA!…quisiera pensar que eres católico, porque así lo parece al entrar al blog….en relacion a la jerarquia angelical y por supuesto al nombre de Dios….no me lo parece mucho…pero en fin, aqui tendriamos que recalcar lo que tu mismo pusiste al inicio de tu redacción…quien quiera creer, quien no…..no quiero agregar mas a tu investigación porque parece ser que nos vas a seguir dando sorpresas…..he leído suficiente…:)

Deja un comentario