La Crucifixión: Christus Triumphans

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Volto Santo de Lucca", óleo de Piero di Cosimo (1505-1510). Szepmuveszeti Muzeum, Budapest (Hungría).

A inicios de la cultura cristiana, la imagen de Cristo en la cruz no podía ser representada. Era un tema tabú para todos: para los judíos, un escándalo nacional, para los paganos, una locura venerar a alguien muerto cual esclavo, para los cristianos, recordar esa muerte humillante era infame. Siendo además una religión en principio anicónica –no se representaban imágenes antropomorfas, la figura de Cristo se representaba mediante símbolos como el Crismón (XP, letras griegas de Christus), o una cruz muy esquemática, o zoomorfos como el Cordero de Dios, alusión a la Pascua judía. En esta época de aniconismo destaca únicamente el llamado graffiti del Palatino, que un niño pagano dibujó para burlarse de un compañero cristiano, donde aparece adorando a un hombre con cabeza de asno clavado en una cruz.

La figura de Cristo como hombre crucificado no aparecerá en el mundo hasta el siglo V de nuestra era, y es una imagen que se contempla en las puertas de la Basílica de Santa Sabina (Roma). Por tanto, todas las imágenes posteriores de santos y mártires que vivieron antes del siglo V que aparecen portando una cruz, u orando ante un crucifijo, son bárbaramente erróneas: si muchos de ellos murieron por no adorar la imagen de un dios ajeno, ¿cómo iban a postrarse ante otra, aunque fuese el suyo? Simplemente no cabía en sus mentes: Dios no era representable, Cristo no era representable, jamás debía caerse en la idolatría.

Pero una vez aparecido el Cristo Crucificado, hasta el siglo XI de nuestra era tendrá un carácter especial y concreto, que llamamos el Christus Triumphans, el Cristo que triunfa sobre la muerte: no un hombre muerto, sino un Dios vivo, de ojos abiertos, cuerpo erguido y desafiante desde el el patíbulo, sin rastros de heridas, ni de cansancio, ni de dolor, engalanado como rey. Podría estar sobre un trono más que sobre un instrumento de tortura, de hecho, la cruz es el trono. Es aquí donde la cruz misma empieza a perder su carácter tenebroso y horrible, y no antes. El Christus Triumphans es fruto de un contexto en que el emperador Constantino eliminó la crucifixión del derecho penal romano, ya no debía ser camino de muerte, sino de gloria.

Detalle de la Majestat Batlló, crucifijo románico del siglo XII. Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona (España).

Además, las herejías nestoriana y monofisita estaban en auge, pretendiendo negar el valor de la muerte de Cristo, ya que su naturaleza humana –defendían- fue neutralizada por la divina en el momento de su nacimiento. Este planteamiento negaba el valor de la Pasión, porque si Jesús era divino y no humano, no sufrió dolor físico ni su muerte tuvo ningún coste para Él, y por tanto no era necesaria, no estaba predestinada para salvar a nadie, simplemente sucedió porque sí. Para combatir este planteamiento se lanzó pues la imagen de la Crucifixión, y al final fue ella y su mensaje lo que triunfó: Jesús fue divino, pero también humano, padeció como padecen los humanos y murió como mueren los humanos, y lo hizo por todos los seres humanos, y no fue accidental ni imprevisto, sino que todo estaba predestinado.

El Christus Triumphans nace, pues, en Oriente, para combatir la herejía, y se difunde rápidamente por Occidente, sobreviviendo a la querella iconoclasta. A partir de este momento, la Crucifixión ya nunca desaparecerá del ideario cristiano, simplemente irá cambiando, como veremos en el siguiente artículo.

Meldelen

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7 pensamientos en “La Crucifixión: Christus Triumphans

  1. Gracias nuevamente, Ana Maria, por esta segunda parte.
    La imágenes de Cristos en Majestad a mi siempre me han encantado porque además de ser bonitas y en muchísimas ocasiones auténticas obras de arte, su espiritualidad es tremenda. Cristo está en su trono, que es la cruz. ¡Desgraciados de nosotros si Cristo no hubiera “reinado desde un leño” como dice el “Vexilla regis prodeunt”, himno en honor de la Santa Cruz!

  2. Gracias por esta nueva interesante aportación. Vemos que ya en la antiguedad se producía esa asquerosilla costumbre de “engalanar” paredes y muros con pintadas y graffittis alusivos a temas varios. Respecto al que comentas del Palatino en que se muestra al Crucificado con cabeza de burro en actitud de burla es curioso que sea una muestra “popular” que se salta esa tendencia anaconista. ¿Por cierto , tenemos imágenes de este garabato?

  3. Ana Maria iba a preguntarte lo mismo que Salvador,¿se puede ver la imagen del grafitti que realizo este niño pagana para burlarse del compañero cristiano?

  4. Ya veo que fue un error no incluir el graffiti del Palatino entre las imágenes para este artículo, aquí lo tenéis:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Jesus_graffito.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_DCQhVsheLew/TUZQooSBS0I/AAAAAAAABls/9ZgP4x878eE/s1600/Alexamenos_trazo.png

    Las letras griegas dicen: “Alexamenos adora a su Dios”. Como suponemos, fue un chiquillo pagano el que realizó el graffiti poniendo a Cristo cara de burro y a su compañero (Alexamenos) adorándolo. Chiquilladas como pudieran ser las de hoy en día, claro, no muy lejanas a las polémicas caricaturas de Mahoma que tanto dan mal que traer.

    Este chico pagano, bendito sea, sin saberlo fue uno de los primeros en poner a Jesús crucificado, aunque tenga cabeza de burro el pobre. Vivan los graffitis 😀

  5. Muy interesante hermana, recientemente en mi curso de Arte Español vimos la Majestad Batlló y la cuestión del Cristo triunfante, tan popular en el románico. No he leído los siguientes artículos, pero es interesante ver cómo la representación de Cristo crucificado cambia de mensaje y de “momento” de acuerdo a las necesidades de la época, por ejemplo la diferencia con el Cristo gótico, que es más dramático y agonizante. Muchas gracias por tus aportes!

  6. Hola, estoy interesado en saber mas acerca de la evolucion del crucifijo a lo largo de la edad media, podrías citar alguna bibliografía que hayas usado? Muchísimas gracias!

    • Me remito a la conferencia del profesor Rafael Sánchez Millán (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València, España) “Cristo cruficicado como tema visual de la iconografía cristiana”. Seguramente él usó mucha más bibliografía pero cuando asistí a la conferencia no tuve tiempo de tomar nota de la misma.

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