La Cuestión Filoménica (II) – El vaso de sangre

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del "vas sanguinis" de la Santa, junto a las reliquias. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Mugnano del Cardinale (Italia).

Finalizamos el proceso de traducción del informe presentado por Monseñor Braschi, rector del Santuario de Santa Filomena, respecto de la cuestión filoménica:
“La segunda parte de los resultados de esta nueva investigación científica se centró en el vaso de cristal que fue hallado en la tumba con las reliquias de Santa Filomena. Ha sido ahora probado científicamente que contiene sangre y para nuestra sorpresa, también un pequeño fragmento de hueso. Este nuevo descubrimiento indica que Santa Filomena sufrió una muerte violenta.[1]
De nuevo digo que ansié hallar la verdad sin importar los resultados, y felizmente, soy capaz de afirmar que los resultados disipan cualquier confusión o malinterpretación que pudo haber existido antes sobre Santa Filomena. Todos los representantes de los centros de la Archicofradía Universal de Santa Filomena recibirán una transcripción completa de la conferencia y los resultados científicos. Ellos también tienen una lista detallada y completa de los eventos que tendrán lugar en el Santuario por este año especial de aniversario.
Para el 200 aniversario os pido a todos que divulguéis la palabra de Santa Filomena a tantos como podáis, hagáis su nombre una palabra habitual en vuestra comunidad y animéis a la incorporación al círculo de las novenas locales. Formad estas pequeñas familias y grupos de amigos y rezad a esta poderosa Santa que es tan cercana y poderosa con Dios.
Me despido con la bendición de Santa Filomena a través del Sagrado Corazón de Nuestro Señor y el Inmaculado Corazón de María.”

Monseñor Giovanni Braschi
Santuario Santa Filomena
83027 Mugnano del Cardenal
Avellino, Italia
tel:+39 81 8257204
fax: 081-511 2733
e-mail: SantaFilomena@philomena.it
www.philomena.it

Detalle de las reliquias de la Santa (hueso, tela, sangre) extraídas para el relicario que está junto a su imagen procesional. Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Mugnano del Cardenal (Italia).

Por de pronto, lo que como estudiosa del tema de las mártires femeninas he echado en falta en este informe (llamado eufemísticamente, pues sólo se trata de un breve comunicado)es:
a) Una información más extensa y profesional del proceso de investigación. Este comunicado sirve sólo para calmar dudas superficiales, pero el monseñor no nos aporta las actas de la conferencia, que él dice haber enviado a los representantes de la Archicofradía. Estas actas no están disponibles por Internet y a pesar de que he escrito a la dirección arriba expuesta solicitándolas, no he recibido la menor respuesta.
b) El monseñor no entra en análisis de las contradicciones que revela lo que se sabía antes de esta conferencia y lo que se sabe ahora. Datándose la tumba en 202 d.C, naturalmente la historia que la religiosa napolitana transmitió acerca de una niña princesa griega deseada por un malvado Diocleciano, es absolutamente inverosímil. Ya lo era por lo absurdo del relato, los innumerables errores y tergiversaciones históricas y por no ser más que la copia de la leyenda típica de virgen mártir mil veces vista en las hagiografías; pero esta datación acaba por rematarla.
c) Las pruebas aportadas en este informe por monseñor Braschi, que no me satisfacen por ser tan sólo la conclusión y no la explicación, tan sólo demuestran lo que desde siempre he defendido: que Santa Filomena es una mártir de las catacumbas más, y que aparte del tema de los milagros, no presenta ninguna otra diferencia respecto de los cientos de “corposantos” hallados en las catacumbas de Roma; salvo en la veracidad de su martirio, que ha sido probada por los restos del vas sanguinis.

Sin embargo, aún sigue quedando mucho por decir respecto de este tema. Lo iremos viendo poco a poco, continuando con otros aspectos en esta sección.

Meldelen


[1] Las teorías anteriores, contrarias al martirio de la Santa, afirmaban que en el vas sanguinis tan sólo había restos de ungüento para embalsamar cadáveres y el paño usado para extenderlo, lo que, a su juicio, demostraba que la niña enterrada allí no habría sufrido martirio. Este caso se da en otros presuntos mártires de las catacumbas, pero no, como se ha probado ahora, en el de Filomena.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

20 pensamientos en “La Cuestión Filoménica (II) – El vaso de sangre

  1. Estimada Ana María , la conclusión positiva que puede derivarse de tu magnífica aportación es que cada vez más se va asentando una postura cientifista para intentar averiguar qué hubo de verdad en lso mártires que los cristianos veneramos. Como queda dicho la religiosidad popular , la que parte de la tradición de la gente , no debiera temer que en algunos casos se comprobara que el mito venció a la realidad.

  2. Yo, manifestando en primer lugar mi absoluta y total veneración hacia Santa Filomena por haber defendido con su vida la fe que tenía en Cristo y manifestando también mi agradecimiento a Ana Maria por esta serie de artículos, quiero añadir algo de lo que quizás algunos discrepen.
    Por parte de “no se quienes” se quiere promover en demasía el culto a esta virgen mártir aun en detrimento de otras. Dudas sobre fechas, condición, forma de martirio, si fueron vírgenes o no, etc, las hay sobre más de una santa mártir de los primeros siglos, pero sobre Santa Filomena, deliberadamente, se “está investigando en demasía” y me da la impresión de que no siempre se usa adecuadamente el método científico de investigación. Es verdad que hay que partir de unas premisas previas, hay que aplicar un método de estudio que debe ser explicado explicitamente y se llegarán o no a las conclusiones deseadas.
    Sin negar que Santa Filomena sea virgen y mártir, yo creo que quienes están detrás de todo ésto, tienen los resultados finales preconcebidos y tratan de justificarlos científicamente, o sea, al revés. ¿Y solo los mueve el interés devocional, histórico o hagiográfico hacia la Santa o hay algo más detrás de todo ésto? ¿Algún interés menos altruita que beneficie a alguna comunidad local o a algunas personas en concreto? No lo se, pero deliberadamente, ahí lo dejo.

    • Jeje, Antonio, se puede decir que has puesto el dedo en la llaga y has hecho bien en ponerlo, porque no te falta razón. El tema de la devoción y el culto a Santa Filomena está, por desgracia, emponzoñado en ciertos intereses particulares que buscan más bien la promoción local de ciertos Santuarios y el merchandinsing asociado a ellos, que la devoción sencilla y natural a una mártir primitiva.

      Es un tema espinoso del que algo sé, pero prefiero dejarlo aquí -de momento- por no herir más susceptibilidades. Ya vendrá el tiempo de las pataletas, porque hay mucho que decir todavía de este tema. Lo que sí quiero aclararte, Antonio, es cuál es MI motivación personal cuando escribo sobre Santa Filomena: en mi caso, el interés es puramente histórico, cultural y hagiográfico, es decir, que quiero “normalizar” a la Santa en el sentido de que no cabe distinguirla de otra mártir de las catacumbas que pueda ser venerada a nivel local -es decir, que es un “corposanto” más-; pero, que por contrapartida, tampoco es ese “fraude decimonónico” que los detractores del culto a la Santa han querido divulgar.

      La niña “Filumena”, enterrada en ese lóculo, era cristiana y sufrió muerte violenta, contaba con un epitafio muy expresivo y poco usual, y su sangre fue recogida con unción. Por lo tanto, es una mártir real, no un “timo” fraguado por unos pocos, como algunos han pretendido. Pero tampoco es más que eso, es decir, es una mártir de las catacumbas de la que nada se sabe, ni puede saberse.

      Ésa es mi postura personal y la que iré defendiendo a lo largo de los sucesivos artículos de esta sección, por lo que seré muy crítica con los aspectos que denuncias, Antonio, sin que ello actúe en menoscabo de la propia Santa, quien, pobrecilla, no tiene culpa alguna de los tejemanejes de unos y de otros.

      • Estoy de acuerdo con ambos, sobre todo con Antonio con aquello de las ideas preconcebidas para justificar ideas que los promotores de estas investigaciones tienen en su cabeza. Creo que no está claro que en este blog buscamos investigar de modo riguroso y objetivo los temas, aunque claro todos somos suceptibles si somos creyentes, de no estar de acuerdo. Hay modos de investigar y NO son en detrimento de la fe o para desacreditar a los santos u otros fenómenos, al contrario, es para develarlos como realidad y personajes histórico, no como simples objetos de culto. Me encanta el tema de santa Filo hermana, siempre hay mucha tela que cortar, gracias por tus siempre valiosos aportes!

  3. Desde luego si lso resultados de la investigación propuesta se hallan ya decididos de antemano , me remito a mi comentario para manifestar mi oposición. El pretendr fomentar visitas a lugares determinados basándose en tretas tiene corto recorrido y las cosas se acaban dilucidando….Ars longa Vita brevis…

    • Yo también estoy de acuerdo con eso, Salvador, por eso me molestó que el párroco de Mugnano no se molestara siquiera en responderme cuando le pedí ver los documentos de la investigación. Creo que, si quieren hacer bien a la causa de la Santa, deberían ser lo más transparentes posible y poner a disposición de cualquiera estos estudios, si es que han sido tan científicamente rigurosos como pretende el monseñor en su comunicado. Pero en fin, de momento es lo que hay, yo me he limitado a transmitir lo que dijo y las impresiones que me ha producido.

  4. Excelente Ana Maria,que lastima que sea corto…¡¡me quedo con ganas de mas!!
    Por cierto,haber si tu o alguien me podria pasar la lista de los 33 santos que se eliminaron de un plumazo en la ultima revision del santoral,estaria muy agradecido.

    • Tengo entendido que fueron eliminadas Santas como Apolonia, Bárbara, Anastasia y Catalina de Alejandría, pero ésta última ha sido restituida. También San Cristóbal, que yo recuerde. Pero para ello deberías dirigirte a Antonio, que es quien tiene más referencias y documentos de estos procesos tan concretos.

  5. Saludo el rigór y la dedicación de Meldelen en este y otros artículos que da gusto leer. A proposito del comentario de Abel, creo que sería excelente si escribieran un artículo sobre los santos “eliminados”.

  6. Fuera del punto de vista de cada quien, creo que es un tema muy importante tratandose de una santa que ah adquirido tanta fama a ultimos años, muy aparte de si se esta promoviendo su culto para tratar de llevar más dinero y turismo a Mugnano, creo que nunca esta mal que la gente le tenga devoción a alguna santa aunque de esta no se sepa nada seguro

    • No hay nada más despreciable que la simonía y el comerciar con la fe de la gente, es una falta de respeto y querer aprovecharse de algo tan delicado como las creencias personales. Muy de acuerdo contigo André.

  7. Estimado amigo Rubén,
    Ante todo permíteme que te salude y que con el permiso de Ana Maria, te de mi opinión sobre lo que has escrito como comentario.

    Si Ana Maria está dedicando toda una serie de artículos a Santa Filomena, es precisamente porque cree en la existencia histórica de esta mártir pero sabe que sobre ella se ha escrito mucho a la ligera. Si leyeras sin prejuicios todos los artículos de esta serie, comprobarías que en ningún momento ella pone en duda su existencia histórica y su veneración a esta santa mártir.

    Santa Filomena es una mártir más extraída de las catacumbas, al igual que otros cientos o miles de mártires de los primeros siglos de los que, aunque sin dudar de su existencia histórica ni de su entrega a Cristo mediante el derramamiento de su sangre, no se sabe nada de nada y sobre la cual, por las razones que sea, se han inventado una serie de datos y hechos para revestir “o negociar” con esta mártir.

    ¿Santa Filomena es una mártir que dio su vida por Cristo? ROTUNDAMENTE, SI.
    ¿Santa Filomena merece toda nuestra veneración por ser quién es? ROTUNDAMENTE, SI.
    ¿Se conocen detalles concretos sobre su vida y martirio? ROTUNDAMENTE, NO.

    Si nosotros no estuviésemos por la labor de dar a conocer la vida de los santos como un medio más para acercarnos a Dios, no hubiésemos creado este blog. Si no nos interesase la hagiografía como ciencia, no hubiésemos creado este blog. Creemos en la santidad de muchos miembros de la Iglesia pero sabemos que sobre este tema, a lo largo de la historia, se han escrito muchísimas leyendas y fantasías que han enmascarado a la historia propiamente dicha. Por eso, en cada artículo, pretendemos separar el trigo de la paja y que cada lector saque sus propias conclusiones.

    ¿Acertamos siempre? SEGURO QUE NO.
    ¿Pretendemos hacerlo bien? SEGURO QUE SI.
    Vamos a seguir con esta tarea, estamos abiertos a las críticas siempre que sean respetuosas y, por supuesto, no aceptamos las descalificaciones.

    Si nuestro Maestro nos dijo: “No juzguéis y no seréis juzgados” (Mateo, 7, 1), ¿quién es cada uno de nosotros para emitir un juicio de valor descalificando a otro? Yo, desde luego, no; pero tu, tampoco.
    Un cordial saludo.

  8. Estimado Rubén, como muy bien ha dicho mi compañero Antonio, no sólo no has entendido absolutamente nada de lo que he querido decir con mi artículo, sino que además te has equivocado totalmente conmigo. Como verás enseguida si te dignas a leer toda mi serie de Santa Filomena, no sólo creo totalmente en su existencia histórica, sino que además le tengo mucho cariño, devoción personal y le rezo cuando tengo alguna dificultad.

    Dios me libre de esas acusaciones horribles que me diriges sin escrúpulos, si Jesús regresara probablemente me costaría creer que se tratara de Él ya que soy una pobre cristiana con mucho que trabajar todavía por su fe, pero en modo alguno mandaría matarlo. Yo jamás haría daño a ningún ser vivo y menos a una persona, así que por favor, no hagas de mí una asesina en potencia, sin dignarte a conocerme un poco.

    De modo que te agradeceré que, como buen cristiano y creyente que dices ser, no te lances tan rápido a la yugular, que como ves has cometido un gran error. Saludos y que Dios te dé luz y tranquilidad para ser más benévolo con tus hermanos.

  9. Buenas noches:

    Estimados Antonio Barrero y Ana María, lo primero de todo como persona educada que soy les pido mis mas sinceras disculpas sin tan ofendidos están, pero claro caballero su amiga con sus comentarios me ha ofendió a mi y sobre todo a SANTA FILOMENA.
    Usted me dice que yo tengo prejuicios, que les juzgo, no se si alguna cosa se queda mas por ahí, ah si! Que les he descalificado. Bueno mire caballero yo no voy a entrar en una guerra con usted ni con nadie menos en una demagogia sobre SANTA FILOMENA, tan solo aclarar en primer lugar y no lo digo por ustedes, asíque ya no se me ofendan mas, que hay un interés por profanar, digámoslo así a SANTA FILOMENA de quitar su culto, de esconderla, incluso en España es penoso que la gente no conozca ni de su existencia, que se halla retirado el culto de las iglesias, ¿Por qué ? eso es lo que hay que investigar, y no venga a revolver si es Santa si no lo es.
    Una cosa si les digo yo Rubén Álvarez defenderé a SANTA FILOMENA, hasta mi muerte pese a quien le pese y no permitiré ninguna injuria sobre ella, creo que esta bastante claro, ¿verdad Ana María? Por lo tanto solo pido que cuando se hable de ella, sea con el respeto que se merece y creo que hay cosas más preocupantes en este mundo y personajes a los que desenmascarar.

    Insisto no hay mayor ciego que el que no quiere ver, récenle hablen con ella, y ella solita les ira indicando lo que quieren saber, sobre todo por favor pidan por todos los pecadores que hay en este mundo.
    Ella existió tal cual cuentas las historias y todo sucedió igual
    La fe es muy grande, ella les perdonara pero récenle.

    Un saludo cordial

    Rubén Álvarez

  10. Amigo Ruben,
    Hablemos en el mismo tono en que tu lo haces, como personas civilizadas.
    Ni Ana Maria ni yo ponemos en duda la existencia histórica de Santa Filomena, ni su valor como mártir de Cristo, ni su veneración como tal santa mártir. Eso que quede meridianamente claro.

    Lo que si decimos es que fue una santa mártir extraida de las catacumbas (como muchos otros santos mártires) y que por los datos reales que de ella hay, poco o nada se conoce de su historia, de su vida, de su forma de martirio, de la época en que lo padeció, etc.

    ¿Esto es un obstáculo para que se la venere? Por supuesto que no y de hecho veneramos a esta bendita mártir. Pero como en este blog intentamos hacernos partícipes de una hagiografía seria y no ñoña, y como sobre esta santa mártir se ha escrito mucho y mal, lo que queremos es destacar qué consideramos “trigo” y qué consideramos “paja”.

    El trigo: es una mártir romana que fue consecuente con su fé y derramó su sangre por su Señor y por eso la queremos, la veneramos y le rezamos. Si en algunos lugares se pasan de más o de menos, no es culpa nuestra.
    Si cuando la Iglesia hizo la revisión del santoral la relegó, las explicaciones habrá que pedírselas a la Santa Sede, pero no a nosotros.

    Es verdad que en algunos paises (Italia y Francia principalmente) se le rinde mucho culto y que en otros (como por ejemplo España) es poco venerada, pero eso es una cuestión histórica que no depende de nosotros.

    Nuestro objetivo es demostrar que Santa Filomena es una santa mártir real, que merece toda nuestra veneración, pero decir al mismo tiempo que sobre ella se ha escrito muchas cosas, como por ejemplo su vida, que es pura leyenda. Si lees detenidamente todos los artículos de la serie, verás que nunca se duda de ella y que para nosotros es una santa muy querida.
    Esperamos seguir contando con tus visitas al blog y, de corazón, nos ponemos a tu completa disposición. Un saludo.

  11. Querido Rubén: con tu comentario me has dado a entender que no has hecho ningún caso de las aclaraciones que te hemos hecho, bien porque no quieres o bien porque no nos has comprendido. ¿Qué más se puede decir? Aquí nadie ha atacado a Santa Filomena, sino todo lo contrario, como bien ya te ha explicado por dos veces mi compañero Antonio.
    Te animo una vez más a que leas atentamente lo que realmente he escrito sobre Santa Filomena -una serie de artículos bastante extensos, pero que, como devoto de la Santa que pareces ser, tendrás gusto en leer- y verás cómo no la he ofendido ni mucho menos, bien sabe ella lo que la quiero y lo mucho que le he rezado.

  12. Estimados Antonio y Ana María:

    Buenas noches, ayer no les he podido contestar por motivos laborales, estuve bastante liado, vamos a ver Antonio, a lo mejor yo no me he explicado correctamente, no estoy diciendo que sea culpa de ustedes, pero hay una serie de personajes o de asociaciones, quizás también hasta de la propia Iglesia que tienen un interés muy grande en eliminar su culto, la razón pues no se cual puede ser. Digamos lo así, lo que yo trato de decirles, que lo del trigo esta muy bien pero lo de la paja, pues a lo mejor no esta tan bien, con las investigaciones que ustedes quieren hacer, sin darse cuenta ustedes mismos pueden hacer daño a sus fieles yo ya me he dado cuenta que no es su intención y a lo mejor he sido demasiado rudo con ustedes, pero la primera vez que leí el comentario de usted Ana María me ofendió bastante, porque no se puede opinar así tan a la ligera, además en la pagina no he podido acceder a sus comentarios anteriores solo a esos de los apartados a), b) y c) que eran bastante desafortunados hacia la explicación de la sangre de SANTA FILOMENA que el Monseñor Braschi comentaba como una entrañable noticia. Yo he tenido la oportunidad de conocerlo este año, por una razón personal y es un obispo magnifico y una persona muy entrañable junto con su ama de llaves, se portaron con nosotros como si fueran nuestros familiares, dos magnificas personas.
    Lo que yo trato de decirles sin animo de ofenderles como opinión, seria mejor investigar, por ejemplo porque en España se le quito el culto quien estaba detrás de todo, que instituciones están tan interesadas o porque la propia Iglesia como usted dice Antonio

  13. Porque la iglesia quiere quitar su culto, que es lo que se teme, que se esconde detrás de todo esto, esa seria una noticia increíble, porque no es nada fácil averiguar la verdad ¿Por qué? Ustedes saben que hay mártires olvidados y que sigue habiendo un interés especial en que siga así, no les parece extraño, raro.
    Disculpen si les he ofendido sobre todo al principio cuando les empezaba a conocer y perdonen mi insistencia, quizás a lo mejor SANTA FILOMENA, no se llamara así, pero su nombre fuera parecido, pero su tortura y su muerte fue tal cual cuentan las historias o leyendas, es la mártir mas milagrosa del mundo y yo seguiré propagando su fe y pidiendo el perdón de Dios nuestro señor por todos los pecadores.
    Bueno no quiero caer ya pesado, seguiré leyendo su Blog, esperando que tengan en cuenta la propuesta que les he hecho.

    Muchas gracias.
    Un saludo cordial

    Rubén Álvarez

    • Gracias por exponernos tus inquietudes, Rubén, y gracias también por comprendernos mejor a nosotros. Personalmente no estoy muy convencida de que alguien quiera aplastar el culto a Santa Filomena, que realmente está cada vez más floreciente y en expansión; pero si realmente alguien lo pretende, desde luego no es nuestro caso ni el de nuestro espacio. Lo que yo pretendo es precisamente lo contrario; dignificarla y hacer florecer su culto, claro que desde una perspectiva científica y no meramente devocional; pues soy historiadora y pongo al servicio de la Santa las herramientas que me han enseñado a usar.
      Cordiales saludos y esperamos verte más a menudo por aquí.

Deja un comentario