Las Iglesias Orientales (I) – Rito Maronita

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Con este nombre genérico vamos a iniciar una serie de artículos hablando de la Iglesia en Oriente y no solo de las Iglesias Ortodoxas sino  también de las Iglesias Católicas que mantienen los lazos de unión con Roma.

Todos sabemos que el Gran Cisma se produjo oficialmente en el año 1054  (en unos lugares antes y en otros después),  pero desde los primeros siglos ya aparecieron varias discrepancias, condenadas por los primeros concilios ecuménicos, y que dieron origen a dos grandes herejías: la monofisita y la nestoriana, de cuyas Iglesias también escribiremos.

Celebración de la Divina Liturgia según el rito maronita.

La Iglesia Maronita:

Sin embargo queremos iniciar esta serie de artículos hablando de una Iglesia Oriental que es y siempre ha sido únicamente católica: La Iglesia Maronita del Líbano. Hay otras, pero por alguna había que empezar. Esta Iglesia, con más de tres millones de fieles, en los últimos años ha aportado al santoral católico tres grandes santos y un beato: San Chárbel Makhlouf (canonizado por el Beato Pablo VI el día 9 de octubre del año 1977), Santa Rafqa Choboq Ar Rayes de Himlaya (canonizada por San Juan Pablo II el día 10 de junio del año 2001) y San Yussef Ninmatullah Al-Hardini (canonizado por Juan Pablo II el día 16 de mayo del año 2004) y el Beato Stefanos (Yussef) Nehmé (beatificado por Benedicto XVI el día 2 de septiembre de este año). Todos, monjes.

La Iglesia Maronita tiene su origen en San Marón, un ermitaño del siglo IV que, rodeado de un grupo de seguidores fundaron un monasterio en Qala’at alMadiq cerca de Aleppo, en Siria. Desde su fundación, este monasterio apoyó incondicionalmente la doctrina emanada del Concilio de Calcedonia, no separándose nunca de Roma. Fue tal la oposición de los monjes maronitas a la herejía condenada en Calcedonia, que en el siglo VI fueron masacrados por los monofisitas, muriendo mártires multitud de ellos, siendo su fiesta según el Martirologio Romano, el día 31 de julio.

Misa de consagración de un obispo según el rito maronita.

El Patriarcado Maronita fue instituido a finales del siglo VII con el título de Antioquia de los maronitas, ya que hasta entonces, este patriarcado había sido ocupado por los herejes monofisitas (no calcedonianos). En el siglo VIII, estos monjes se trasladaron desde Siria al Líbano, país en el que actualmente está la mayoría de sus fieles. Aunque hasta el siglo XII era una Iglesia “autónoma” que siempre había mantenido la doctrina eclesial, es en ese siglo cuando la Iglesia Maronita se acerca aun más a la Iglesia de Roma, uniendo no solo los lazos de fe, que ya mantenían desde siempre, sino incluso los jerárquicos y así jamás se han separado de la Iglesia Católica aunque tienen Patriarca y obispos propios, nombrados siempre por el Santo Sínodo Maronita y refrendados posteriormente por el Papa de Roma. Desde el año 1736 tiene un Código de Derecho Canónico propio.

Aunque en el siglo XVI los otomanos (turcos) invadieron el Líbano, en realidad, la Iglesia Maronita no fue perseguida hasta el año 1860, año en el que fueron masacrados miles de maronitas lo que originó que Francia interviniera en su defensa. El Líbano se independizó del poder francés a mediados del siglo pasado, en el año 1944. Actualmente, el Patriarca es Su Beatitud Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquia de los Maronitas, elegido el día 15 del mes pasado por el Santo Sínodo de la Iglesia Maronita y al que le ha sido concedida por la Santa Sede la “Ecclesiastica Communion“, diez días más tarde, o sea, el 25 de marzo de este año. Tiene su sede patriarcal en Bkerke, muy cerca de Beyrout. La Iglesia Maronita tiene trece eparquías (diócesis) en el Líbano y quince en la diáspora (Oriente Medio, América y Australia).

Su Beatitud Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas.

La Iglesia Maronita admite los siete sacramentos (como todas las iglesias católicas), utilizándose mucho en ellos las incensaciones y las unciones. El celibato es opcional entre los sacerdotes. La liturgia pertenece a la tradición sirio antioquena, aunque tiene algunas influencias latinas. Aunque originariamente la lengua litúrgica era el sirio, desde la invasión otomana del Líbano, el idioma litúrgico es el árabe, aunque mantienen el sirio en algunas partes de la misa. La Divina Liturgia (Santa Misa) es una variante de la Liturgia Siria de San Jaime, realizándose la consagración (o anáfora) en arameo, o sea, la lengua hablada por Cristo y utilizándose pan ácimo, como en el rito latino. Esta liturgia se distingue por su espiritualidad, popularidad, curiosas ceremonias, colorido y por sus dulces y armoniosos cantos en árabe.

San Marón, fundador de la Iglesia Maronita, murió alrededor del año 410, y su festividad es el día 9 de febrero, tanto en el Rito Maronita como en el Rito Latino. Sin embargo, diremos hoy algo sobre uno de sus santos más modernos, San Charbel.

San Charbel Makhlouf, monje maronita:

San Charbel nació el día 8 de mayo del año 1828, en Beka Kafra (Líbano), siendo sus padres Antonio Makhlouf y Brígida Chediac, ambos cristianos maronitas. Al ser bautizado se le impuso el nombre de Youssef. En su niñez y pubertad fue pastor de ovejas y, mientras los demás pastores se burlaban, él se retiraba a orar en soledad en el campo. Diariamente, participaba en la Divina Liturgia Maronita y rezaba el rosario.

Con venticinco años de edad ingresó en el monasterio de Maifuk, perteneciente a la Orden Libanesa Maronita (OLM) y cambió su nombre de Youssef por el de Charbel, en honor de un obispo de Antioquía martirizado en el siglo II. Estuvo en el seminario mayor siendo su director espiritual San Ninmatullah Kassab Al-Hardini y ordenándose de sacerdote en el año 1859. En 1875, se retira durante veintitrés años a vivir en soledad, como eremita dedicándose a la oración, trabajos manuales y rigurosa penitencia, pero en diciembre de 1898 sufrió un ataque de apoplejía mientras celebraba la Divina Liturgia. Murió la noche de Navidad del año 1898, con setenta años de edad. Su cuerpo incorrupto se venera en el monasterio maronita de Annaya (Líbano).

Dos devotas contemplan el cuerpo incorrupto de San Charbel. Monasterio maronita de Annaya (Líbano).

Fue beatificado por el Papa Pablo VI el día 5 de diciembre del año 1965 y canonizado por el Venerable Pablo VI el día 9 de octubre del año 1977. Su fiesta se celebra el día 24 de diciembre, víspera de la Navidad. Es todo un modelo de vida monástica para los monjes maronitas.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

54 pensamientos en “Las Iglesias Orientales (I) – Rito Maronita

  1. Muchas gracias, Antonio 🙂 Conocí a los maronitas a través de una bellísima foto de unas fieles cantando durante una Divina Liturgia, y quedé encandilada por la hermosura y la espiritualidad de la imagen.

    Te agradezco que dediques un espacio a hablarnos de estos otros ritos e iglesias cristianas, ya que conocer es saber y así ampliamos nuestras mentes y nuestros puntos de mira, porque los católicos romanos no somos los únicos que estamos aquí, vaya.

    Sobre la comunidad maronita, decir también, que ha contribuido mucho a la expansión del culto de Santa Tecla, de veneración especial en Siria, trasladándola junto con San Charbel y otros Santos propiamente maronitas, a aquellos países donde han emigrado, como es el caso de México.

    Por ultimo decir que me encantaría asistir a una Divina Liturgia maronita, debe ser una experiencia hermosa y realmente enriquecedora.

  2. Ana Maria,
    Cuando yo era pequeño tenía un amigo libanés con el que intercambiaba sellos de correos; él era cristiano maronita y fue el primero que empezó a hablarme de ellos. Posteriormente, hace casi cuarenta años o quizás algo más, estuvo de visita en España el entonces Patriarca, S.B. Pablo Pedro Meouchi de Jezzine y celebró un solemne pontifical en Rito Maronita en la Catedral de Sevilla. Como yo vivo relativamente cerca tuve la suerte de poder asistir y quedé maravillado.
    Cuando fue canonizado San Yussef Ninmatullah Al-Hardini, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Patriarca Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun concelebró un solemnísimo prontifical de Acción de Gracias y el Vaticano puso a la venta unos videos con la Divina Liturgia completa. Yo lo compré y entonces, como diría Santo Tomás de Aquino fue el “culmen dilectionis”: quedé encantado con las ceremonias, con las melódicas canciones árabes (con letra y música árabes). Ese video lo he visto cientos de veces; lástima que ya no se llevan y que los aparatos han sido sustituidos por los DVD y aunque lo sigo teniendo, no puedo verlo.
    También desde Estados Unidos, un amigo me envió un video de la consagración de un obispo en dicho rito.
    Y una curiosidad: Hace ya muchos años, vino a Salamanca a estudiar un sacerdote maronita con su esposa e hijos; fué un “escándalo” ver en aquella época a un cura con sotana agarrado a una mujer y con varios chiquillos cogidos de la mano. Creo que tuvo que irse, ja, ja.

    • Comprendo la mojigatería de la época, pero para mí, lo que es un escándalo, es la pederastia en los sacerdotes. Que un sacerdote pueda casarse y tener hijos no lo es. El celibato ya no debería ser obligatorio, creo que eso ha traído más mal que bien, y además, creo que un sacerdote sabe más del amor divino y al prójimo siendo padre de familia que no… aunque no niego lo contrario, claro.
      Disculpa si me voy de tema, jajaja. Pero apruebo y alabo la optatividad del celibato en otras confesiones y ritos cristianos, desde siempre.

      • Yo también lo veo una incongruencia; el que quiera ser célibe que lo sea y el que no, no.
        ¿Tu te imaginas un país como la República Checa o Rumania donde hay sacerdotes católicos de ambos ritos (bizantino y latino) y unos pueden estar casados mientras que los otros, no. ¿Lo entenderán los fieles? Supongo que no del todo.
        Todas las Iglesias Católicas de ritos distintos al Rito Latino tienen sacerdotes y diáconos célibes y casados. Al menos se ha dado un pasito en el Rito Latino al permitir que sean ordenados de diáconos a hombres casados.

        • Los fieles no lo entenderán, claro, y ellos, todavía menos. Nada más bonito que esas fotos que veo a veces de sacerdotes ortodoxos con su familia. Pero claro, ahora hablamos de católicos. El rito latino no debería ser tan inflexible, entre otras cosas porque en la primitiva Iglesia no era así. Pero bueno, como tú dices, ya se ha dado un paso y esperemos que no tardemos en ver el siguiente.

        • A ti, lo que te viene faltando, es escribir bien, Eduardo. Cuando lo hagas entonces podremos debatir.
          Por cierto, aquí no hay ningún anticatólico, te informo. La mayoría somos católicos.

    • Esos videos que tengas bien sea en Betamax o VHS lo puedes tranformar a DVD o a lo de ahora Blue Ray. Busca en las tiendas especializadas en informatica ahi te daran información, saludos…

  3. Antonio es la primera vez que veo una fotografia con el cuerpo incorrupto de San Charbel Makhlouf.
    Me ha impresionado,gragias a Dios que no lleva mascarilla de cera,ni de plata ni nada por el estilo.
    En cuanto al tema del celibato de los sacerdotes no me pronuncio pues no lo tengo claro del todo.
    Por cierto Ana Maria que comentado los temas de pederastia,parece que des a entender que se producen por estar los sacerdotes atados al tema de castidad.
    Se dan eso casos porque esas personas son enfermas y no merecen estar en el seno de la iglesia(cuando me refiero en el seno,obviamente quiero decir ejerciendo cualquier tipo de funcion o trabajo religioso).

    • Vaya, Abel, no he querido decir eso. Si lo he dado a entender, lo siento. Evidentemente que la castidad obligatoria no conduce a la pederastia per se. Cuando digo que el celibato obligatorio ha causado más mal que bien, me refiero a otras cosas que no vienen al caso, pero no a la pederastia necesariamente. Yo también creo que los pederastas no merecen estar ejerciendo el ministerio, la catequesis, la educación y cualquier rol social. Es un delito y tiene que castigarse, por el bien de los menores.

      • Abel,
        Cuando decidimos que una de las fotos publicadas en el artículo fuera la del cuerpo incorrupto de San Charbel, te aseguro que yo pensaba en ti. De San Charbel tengo más: primera tumba, urna anterior, cuerpo incorrupto…, pero esa, seguro que te llamaba la atención. Está tal cual se conserva.

        • Antonio he leido que o bien del primer sepulcro o del segundo emanaba este tipo de sustancia (que ahora no se como se llama exactamente) del cuerpo del santo y que se obtenian curaciones por ella.
          Me imagino que dado el tipo de construccion del actual sepulcro esto ya no ocurre,¿o si?

          • Abel,
            Los santos cuyos cuerpos o sepulcros emanan efluvios perfumados son llamados Miroblitas y San Charbel lo es. La palabra viene del griego myron, que significa aceite perfumado. En la primera decena de mayo está programado publicar un artículo sobre este tema.

  4. Me intereso muchisismo tu articulo Antonio, yo eh tenido la oprtunidad de ir en varias ocasiones a la catedral maronita en la ciudad de México, aunque nunca eh estado en una celebración, siempre que llego esta terminando para mi mala suerte y lo más que alcanzo es la bendición, pero a veces en un canal católico mexicano transmiten misas maronitas asi que al menos por ahi eh tenido la oprtunidad de ver la liturgia y es muy bella, y del mismo modo que Abel me sorprendio la foto de San Charbel habia visto ya otro pero no tan cerca ni tan realista como esta me sorprende y encanta el estado de conservación de San Charbel y más porque en mi país es un santo que a ultimos años ah estado tomando mucha devoción, muy a pesar de que la iglesia maronita solo esta en la ciudad de México la devoción a este santo se ah extendido en lugares donde muchos ni si quiera saben que es el rito maronita. Me quedaron dos dudas, una el beato Stefanos va a ser beatificado este septiembre o ya lo fue en septiembre del año pasado? y la otra, aunque los sacerdotes pueden optar por el celibato, los obispos y patriarcas tienes que tener el voto de celibato o también pueden tener su propia familia?

    • André,
      En todos los ritos orientales (católicos y ortodoxos) está permitido ordenar de sacerdote a hombres casados, o sea, tienen que estar casados antes de ser ordenados, de modo que si un sacerdote casado queda viudo no puede casarse de nuevo.
      Los obispos y patriarcas siempre son célibes y se escogen de entre los monjes.
      Por otro lado te aconsejo que la primera vez que te sea posible asistas a la Divina Liturgia en Rito Maronita, ya que en tu ciudad hay un templo de ese rito

  5. No, no entendiste Antonio, en mi ciudad no hay templo de rito Maronita, lo hay en la ciudad de México capital del pais, yo vivo en la ciudad de Villahermosa que esta a 9 horas en autobus de la cd. de México, pero en las ocasiones que eh ido para la capital eh pasado a visitar el templo maronita, y pues si ojala un día de estos que este en la capital me toque estar en la liturgia

    • Pues yo creí que vivvías en México, D.F.
      Se me olvidó contestar a la otra pregunta que me hacías. El Beato Stefanos (Youssef) Nehmé fue beatificado el día 27 de junio del año pasado en el convento maronita de Kfifan (Líbano). Ofició la beatificación el Cardenal Angelo Amato.

      • André, no solo en el DF hay templos, iglesias o capillanias del Rito Maronita, hay en varias ciudades, en Guadalajara, en Chihuahua, Saltillo, etc, si algun dia acudes a Guadalajara informate de la Capillania de San Pedro Apostol, muy cerca de la Gran Plaza y La Minerva, es un lugar entregado que a partir de Noviembre del 2011 se ofrecen misas con ese Rito, saludos

        • Hola Edgar, yo soy de Monterrey y estoy buscando algun templo en el que hagan misas del rito maronita aquí cerca, no sabrás de alguno aquí en Nuevo León?

          • En Monterrey puedes buscar al Padre Rodolfo Villarreal, el pertenece al rito maronita. No sé en que Templo celebra, pero lo puedes buscar en Internet.

  6. Antonio hermano mío, es muy bueno que todos los demás compañeros conozcan la bella comunidad maronita y al Patriarcado que lo conforma, ya que también aporta litúrgicamente bellas riquezas a la Iglesia Católica, tengo buena afinidad con los maronitas, no porque los conozca personalmente, sino que desde que los conozco por San Charbel me he maravillado de su labor apostólica. Éste santo tan honrado en nuestro país de México (que es casa de todos ustedes), es una máxime figura de santidad y por la devoción que es equiparable a San Judas Tadeo, teniendo muchos seguidores (aunque suene político), los famosos listones de colores (“milagros”, exvotos como se entienda) según el milagro en manda de haber respondido favorablemente a sus peticiones, son de lo más visto en cada iglesia donde no falta su imagen de bulto. Muchas gracias…

    Por lo de los sacerdotes, bueno yo creo que deben hacer lo que quieran (aunque suene a “me da igual”), pero es algo que debe ser estudiado desde el seno de la misma Iglesia, y saber si los métodos utilizados hoy son realmente efectivos (a interpretar).

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • Fray Marcelino,
      Mi impresión es que la Iglesia (oficiosamente) se lo está planteando, máxime cuando hay escasez de sacerdotes en muchos lugares del mundo. Tu sabes que es solo una cuestión de tradición, de disciplina; no de moral ni de fe. De hecho se hacen excepciones como por ejemplo, cuando un sacerdote anglicano se convierte al catolicismo de rito romano, se le permite ejercer estando casado. E incluso algo aún más llamativo: en tiempos de la persecución comunista (creo que en la antigua Checoslovaquia), como la jerarquía fue aniquilada, el Papa Pio XII permitió consagrar como obispos a hombres casados. Al menos eso tengo yo entendido.

      • Antonio Barrero; los sacerdotes anglicanos que regresaron al catolicismo, El Papa los ordeno diáconos, que realizan una para liturgia, son sacerdotes que solo pueden bautizar, casar, bendecir sacramentales, no pueden confesar ni consagrar, (dan la comunión con la reserva consagrada de una misa anterior)

  7. Siempre me he pregunto sobre los tipos de rito que existen, nunca he tenido la oportunidad de participar en uno, pero por lo que comentan todos, parece ser muy bello! tampoco conozco el templo maronita del DF, yo vivo más cerca así que quizá me anime a visitarlo algún día 😀 claro que san Charbel, como menciona André, es un santo conocidísimo aquí y que tiene gran cantidad de devotos, uy si vieras cuántos listones le ponen!! gracias por tu artículo Antonio, me parece excelente esta serie de artículos para conocer otro tipo de liturgias!

    • Las liturgias orientales son mucho más expresivas que la liturgia latina: colorido, ceremonias, incensaciones, letanías, procesiones, cantos, etc. Todas tienen su encanto. Algunas están algo “romanizadas” como la maronita y la caldea y en menor medida la armenia. Por supuesto una Misa oriental (Divina Liturgia) dura muchísimo más tiempo que la Misa en rito latino.
      La más antigua de todas es la copta, bellísima también pero con una serie muy monótona de Kyries a lo largo de toda ella. De esa liturgia tengo tres vídeos preciosos: una primera comunión, la Misa de Nochebuena y la Liturgia Pascual.
      De todos modos, la que más destaca de todas es la Bizantina. Muy recientemente asistí a un bautizo según este Rito es muchísimo más emotivo y simbólico que el nuestro; aunque está claro que el sacramento es el mismo.

  8. Gracias pro el artículo.Por estar de viaje he leído a toro pasado vuestra disquisición sobre el celibato y me encanta que unos temas puedan llevar a otros para aclarar posiciones sobre temas tan candentes. Mi opinión , com ceo que la de la mayoría de lso cristianos jóvenes y no tan jóvenes es que el celibato debiera ser uan opción y no una imposición.Sin duda eso humanizaría mucho más a unos ministros que también son hombres y nada de los hombres les debiera ser ajeno.

  9. Gracias a Dios mi famili y yo tenemos la oportunidad de asistir cada domingo a La Divina Liturgia Maronita aqui en chihuahua mexico…
    Antonio tengo una pregunta, sabras de casualidad donde podemos mandar hacer un juego de ornamentos sacerdotales? queremos regalarselos a el sacerdote maronita de aqui de chihuahua en su aniversario de ordenacion…
    Por cierto, San Charbel es magnifico…

    • Luís,
      ¡Qué suerte tienes al poder participar en esa liturgia sobre todo si es cantada en árabe! Las melodías son realmente preciosas.
      Yo supongo que ahí, donde tu vives, habrá algún convento de monjas que confeccionen ornamentos litúrgicos. Ellas podrían hacerlo pero, claro, para eso tienen que conocer cuales son.

      Nuestra sotana sería lo que ellos llaman el “rasón o djebbè”, que es un vestido amplio y de mangas largas, similar a las togas de los abogados. Normalmente no llevan botones.

      Lo que nosotros llamamos el “alba” es lo que ellos llaman el “stikharion” que es similar al alba, llega hasta los pies y es un hábito talar. Es una túnica blanca con mangas que algunas veces está adornada con una cenefa bordada en la parte inferior. Las mangas se estrechan en dirección a las manos quedando en su extremidad cortadas por la parte inferior a fin de que puedan unirse con un broche.

      Lo que nosotros llamamos “estola” es lo que ellos llaman “epitrakheljon o peritrakhelion, que es una banda larga, de seda o lino, de unos diez centímetros de ancho, que se lleva puesta alrededor del cuello cayendo por delante hasta casi los pies.

      Lo que nosotros llamamos “cíngulo” es el “zoster o zonarion” que es una estrecha banda de tela del mismo color que la casulla sujetándose con ella el stikharion y el epitrakhelion (alba y estola). Puede estar adornado con algunas cruces y se sujeta por detrás con un broche o un cordón.

      Lo que antiguamente llamábamos “manípulo” y que ya no se usa en el rito romano, ellos si lo usan y se llama “epimanikia”. Son una especie de puños (puñetas) o manguitas que se ponen en ambas extremidades cubriendo las mangas del stikharion (o alba).

      Lo que nosotros llamamos “casulla” para ellos es lo que para nosotros una “capa pluvial”. Ahora no recuerdo como lo llaman ellos.

      Espero haber podido ayudarte y que no se me haya olvidado ningún detalle. Si quieres, te puedo enviar por e-mail alguna foto.

  10. Hola a todos los que quieran participar en la Divina Liturgia Maronita, en la Ciudad de Puebla, se clebra todos los domingos a las 12:00 y 13:00 en la Iglesia de Nuestra Señora del Libano, Blvd. Hermanos Serdan, yo tengo poco tiempo de estar asistiendo y es una celebracion facinante, los invito a que vivan otra forma de encontrar a Dios.

    • Lety,
      Como yo vivo en España, me queda un poco lejos, ja, ja, pero conozco bien este rito pues he participado en más de una ocasión. Los cantos en árabe con esa música tan característica, son fascinantes.
      Recuerdo que a la primera Misa en Rito Maronita a la que asistí fue a un solemne Pontifical oficiado por el Patriarca Pablo Pedro Meouchi en la catedral de Sevilla allá por los años setenta. En el templo no cabía ni una aguja de lleno que estaba.

  11. Mi Bisabuelo, cuyo nombre era “Yusseff Abihaila” oriundo de Bikfaya (creo que así se dice), fué trasladado en el siglo XIX, a finales de 1800, al pueblo de Antoura por decisíón del Obispo de la región, con el objeto,de que al contar con un carácter fuerte y dominante, debía apaciguar los enfrentamiento entre dos familias muy conocidas de Antoura, que se estaban matando entre ellos. Las familias en cuestión eran los “Azar” y los “Hayes”.- Finalmente quedó viviendo en Antoura, y siendo de estado civil “casado”, de su matrimonio nació mi abuelo Jorge Cura Abihaila; Moisés Abihaila y una mujer cuyo nombre no recuerdo, que quedó soltera y murió a los 104 años. Luego mi abuelo Jorge Kara Abihaila vino con mi abuela a Argentina, y en Migraciones le pusieron por apellido “Abilar” castellanizando el apellido libanés.- Repito, como Cura Maronita mi bisabuelo era casado antes” de ser cura.-Si hubiere sido célibe, mi bisabuelo, el mundo no habría tenido la dicha y la suerte de contarme entre sus indispensables y útiles habitantes….-Roberto J.Abilar- biznieto de un cura maronita

  12. El articulo aduce de un pequeño error si el santo fue canonizado en 1977 es imposible que lo haya hecho Juan Pablo II ya que el llego al papado en octubre de 1978

    • Llevas razón, Robert. La fecha de la canonización es la correcta pero el pontífice que lo canonizó fue el Venerable Pablo VI.
      Muchas gracias por hacernos ver este lapsus, que corregiremos.

  13. Por si os interesa existe en facebook un grupo llamado IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS donde hay muchísimo material para conocer muy exactamente el origen y la actualidad sobre esta parte de la Iglesia Católica. Yo he estado mirando todos los documentos, videos, noticias…. y la verdad, desconocía mucho de estas Iglesias Católicas. Aquí os dejó el enlace por si os interesa uniros.
    https://www.facebook.com/groups/IglesiasOrientalesCatolicas/

    • Muchísimas gracias, Francisco.
      Habrás comprobado que ya hemos escrito artículos de casi todos los ritos orientales. Nos faltan publicar sobre el Sirio, el Melquita y el Bizantino, que ya están preparados e irán saliendo. Con posterioridad escribiremos sobre los ritos occidentales: hispano-mozárabe, ambrosiano, galicano…

      Para tu información te diré que he participado en celebraciones de casi todos los ritos, que tengo muchísimo material bibliográfico e incluso libros litúrgicos, cassettes y mucho material en videos (no solo los de internet), sino los facilitados por el Vaticano sobre las celebraciones de diferentes ritos en la Basílica de San Pedro: Maronita, Copto, Armenio, Caldeo, Etiópico…
      Además, he tenido el honor de conocer personalmente a los patriarcas Stephanos Sidarouss (Copto), Maximos V Hakin (Melquita) y Nasrallah Boutros Sfeir (Maronita).

        • Estimado Luis,
          los contenidos de nuestro blog pertenecen a sus autores y no pueden ser distribuidos fuera de este espacio sin su consentimiento. Haz uso de los enlaces si así lo precisas.
          Cordiales saludos.

  14. No sabia de esta pagina,me gustó mucho leer todos los comentarios.,en una ocación le pregunté a mi madre si nosotros eramos maronitas y ella me contestó,por el solo hecho de llevar los apellidos que tienes ya lo somos,recuerdo muy bien,mi hermano qepd, se caso por el rito maronita.gracias de todo corazon,y les pido recen por mi familia y por mí,por nuestras necesidades de salud.otra vez gracias.

    • Gracias por tu comentario.
      El próximo mes de febrero, en un artículo denominado “contestando a algunas breves preguntas” tocamos también el rito maronita. Estate atento si así lo deseas. Feliz año.

  15. Aunque son muchos los comentarios, y pudiera haber omitido su lectura, no veo que mencionen que San Charbel es el santo de los enfermos, y que sus milagros se agradecen colocando un listón preferentemente amarillo a su imagen. El primero de marzo cumpliré 5 años como sobreviviente de cáncer; desde el primer momento me encomendé a San Charbel y aquí estoy, agradecida por su intercesión, gozando todo lo que se dice sobre él y el rito maronita. Gracias, Antonio.

  16. HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES CESAR MARIO Y QUIERO DECIR QUE SOY UN DEVOTO DE SAN CHARBEL, APRENI VARIAS COSAS DE EL, POR EJEMPLO, LA ADORACION, Y EL RECOGIMIENTO ESPIRITUAL, PUES VIVO SOLO Y VOY TODOS LOS DIAS A LA SANTA MISA Y TOMO LA COMUNION TODOS LOS DIAS, TENGO 40 ANIOS HACIENDOLO BUENO ALGUNOS ANIOS DEJE DE COMULGAR PERO CASI TODA MI VIDA A ESTADO LIGADA A DIOS.YO NACI EL 5 DE DICIEMBRE DEL 67 Y CREO QUE ALCANCE LA BENDICION DE DIOS Y DE SAN CHARBEL, GRACIAS BENDICIONES….

  17. soy fiel devoto de San Charbel qiuise donar una imagen de el a la iglesia catolica de mi comunidad y el cura no me la acepto me senti muy mal por esta accion aun siento resentimiento del cura

    • Acabo de leer tu comentario ¡con tres meses de atraso! y te recomiendo que “pases” de ese cura, te olvides de este incidente y sigas siendo devoto de San Charbel.

  18. A todos los interesados en el Rito Maronita, se informa que el próximo 06 de septiembre de 2015, habrá un concierto en el Templo de San Pedro Apostol para inaugurar la remodelación que se hizo a la Parroquia.
    Vendra desde Washington DC un concertista a interpretar bellas piezas clasicas y se pretende entonar algunos salmos en Arameo. Al final habra comida Libanesa.

    • Aunque me queda un poquitín lejos y no podré asistir pues tendría que “atravesar el charco”, muchas gracias por la información.

  19. Antonio, sobre los beatos maronitas, están un monje el que mencionan en el artículo y estan tres seglares martirizados en Damasco por los musulmanes, en el contexto en que también fue martirizado el sacerdote ortodoxo José de Damasco, y junto a los maronitas fueron martirizados algunos frailes franciscanos

    • Ya se que te estás refiriendo a los tres hermanos Massabki, que fueron martirizados con el beato franciscano Manuel Ruiz y otros siete frailes menores.
      Tengo fotos preciosas de la urna de los ocho mártires franciscanos y de la urna de los tres mártires maronitas. Fueron beatificados todos juntos, por Pio XI, en el año 1926.

      En el artículo no los he nombrado porque me estaba refiriendo a los santos y beatos más modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*