Iconografía de San Mamés

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de San Mamés en su ermita de Ayoó de Vidriales, Zamora (España).

Pregunta: Os envío, asimismo, una foto de San Mamés, santo al que se le dedica la ermita del pueblo, donde aparece con un cayado, una oveja y un libro en la mano. Tampoco encuentro datos acerca del significado de esta iconografía que le acompaña. España

Respuesta: Las homilías de San Basilio y San Gregorio, únicas fuentes creíbles cuando se quiere saber acerca de San Mamés, aunque son elocuentes elogiando al santo, sin embargo aportan pocos datos. Dicen que era de familia modesta y pobre, lo que originó que Mamés desde su infancia fuera pastor y lo seguía siendo cuando fue martirizado. No habla de sus padres ni de la edad que tenía al ser martirizado, así como cuando sucedió y a qué tormentos fue sometido. Los dos dicen que su culto era muy popular en Cesarea y en su entorno, lugar donde sufrió el martirio y que por su intercesión se realizaron muchos milagros incluyendo la resurrección de algunos niños.

Siendo estas homilías tan escasas en noticias no es de extrañar que en las siguientes “passios” aparecieran datos realmente inverosímiles y así la llamada encíclica escrita en el siglo IV, dice que el emperador Aureliano en su persecución a los cristianos envió al ¡conde! Claudio con cuatrocientos soldados para arrestar al obispo de Cesarea, pero el conde y la mitad del ejército se convirtieron al cristianismo, por lo que el emperador suspendió la persecución ya que, por otro lado, estaba en guerra con Persia y necesitaba soldados (!!). Cuando murió el obispo, los paganos se sublevaron, quemaron su iglesia y mataron a los cristianos, aunque respetaron a Mamés porque sólo era un niño. El niño se puso a predicar el cristianismo, pero una voz sobrenatural le ordenó que abandonase la ciudad y se fuera al campo a predicar el Evangelio a las fieras (!!). Después de seguir narrando otras cosas no creíbles, sigue diciendo que el niño se fue y se cobijó en una gruta donde se llevó todo un día en oración y que al mediodía le leyó los evangelios a todas las fieras que había por el entorno. Comía miel silvestre y era amamantado por las mismas fieras (!!). Y así estuvo durante cinco años y seis meses.

Icono ortodoxo griego del Santo venerado en Chipre.

Entonces fue cuando el emperador envió al prefecto Alejandro para reiniciar la persecución contra los cristianos y teniendo conocimiento de lo que hacía Mamés en el campo, lo consideró como magia y lo mandó arrestar. El santo recibió amablemente a los soldados, los dejó descansar y al llegar el mediodía se puso a predicar a las fieras y al ver los soldados a los leones, se asustaron, pero Mamés los calmó. Les predicó el evangelio y los convirtió siendo bautizados por un sacerdote llamado Cratón.  Así, se presentaron ante Alejandro, predicaron ante él, este se enfureció y los encerró en la cárcel. Mamés fue interrogado y como era perseverante en la fe fue condenado a sufrir los martirios del ecúleo, fuego, fieras, hambre, envuelto en miel y expuesto a las hormigas, etc. Finalmente fue decapitado. Este texto, del todo pura fábula, incluso da los nombres de los soldados, los cuales también murieron mártires. Ocurrido esto, Aureliano dejó de perseguir a los cristianos, llegó la paz y permitió que se construyera una basílica en honor a Mamés (!!). Si con este texto hemos quedado hartos de invenciones, no explico las “passios” posteriores que se dedican a inventar aun más cosas sobre el martirio del niño. Se llega a decir que Mamés era un niño monje y que fue martirizado siendo viejísimo.

No entro en datos históricos ni de culto porque no es el motivo de la pregunta, pero creo que el resumen de esta disparatada passio da respuesta a tu cuestión de la iconografía. El niño era pastor, luego lo ves representado como un pastor, con su cayado y su oveja. Pero también llegamos a la conclusión de que el libro responde a su predicación, ya que podría ser el Evangelio, porque vivió en lo agreste, entre las fieras, leyéndoles y predicándoles el Evangelio.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “Iconografía de San Mamés

  1. Como aqui se trataba de contestar a una pregunta, ya tengo hecho un artículo mucho más extenso sobre el santo: fuentes, “Vita”, martirio, culto, reliquias, etc. que será publicado más adelante: en agosto.

  2. Gracias Antonio. Para los aficionados al Fútbol el primer comentario que se me ocurre cuando hablamso de San MAmés es que da nombre a uno de lso campos con más solera histórica de la élite española como es el el Athlétic de Bilbao. Tu artículo nos ayuda , con las invenciones mencionadas, a conocer más de este niño mártir.

    • ¡Hombre, la Catedral del fútbol; casí ná!
      Esta es una consulta que nos hicieron el año pasado y aunque la respondimos en su día al interesado, la hemos publicado hoy, pero como digo arriba, San Mamés se merece otro artículo más extenso, que ya está preparado pero que por ahora no puede publicarse por falta de espacio.

  3. La verdad es que no es normal que las imágenes de este santo lleven ese tipo de corona, más propio de una Virgen, pero, André, ya sabes que en cada pueblo….. Lo que si es normal es la caracterización de pastor y de evangelizador.

Deja un comentario