Los Gozos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Gozos a la gloriosa virgen y mártir Santa Catalina, venerada en su ermita, término de la Villa de Aras".

Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva, que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos, pero siempre tratándose de una devoción concreta. Los gozos son un género poético de raíz medieval ya documentados en la Crónica de Ramón Muntaner que han confiado su supervivencia no solamente en la memoria colectiva sino también en la estampa o documentos que las contenían. El canto de estos gozos es una de las prácticas religiosas más genuinas e hizo posible el mantenimiento de la lengua materna en los siglos de la decadencia, ya que la casi totalidad de los pueblos de Cataluña y Valencia la adoraban con vocación. Además la zona de Aragón y las Islas Baleares cuentan también con una importante tradición en el canto de los Gozos devocionales y, en menor medida, también en el resto de España.

Origen:
Desde el principio de los tiempos las creencias y devociones ancestrales que han definido a los grupos sociales y la forma en que los han manifestado han ido con frecuencia acompañadas de cánticos. La costumbre de cantar los gozos para implorar la protección divina tiene una tradición antiquísima y anclada en el medievo, creyéndose que el primero de ellos fue valenciano, como sostiene el erudito Alvar Monferrer. En cambio, la aparición de la mayor parte de los gozos tienen lugar en los siglos XVII y XVIII; el pueblo los aprendía de memoria y repetía su canto en las solemnidades adecuadas. Normalmente todas las festividades contaban con sus gozos propios y melodías diferentes. Las letras son siempre de origen erudito y narran la vida o milagros de los santos celebrados. Los gozos suelen ser de autor anónimo, aunque algunos poetas profesionales también han dejado escritos algunos pero la mayoría eran debidos a autores más o menos expertos y, sobretodo, a los rectores del pueblo.

Características literarias y contenido
Este es un género esencialmente narrativo que explica casi siempre el encuentro de una imagen, los milagros que ha obrado y la protección que ejerce sobre una ciudad. Otra de las características comunes a todos los gozos son los acontecimientos históricos y las reminiscencias literarias, así como frecuentemente se encuentra el traslado de la imagen del lugar del encuentro hasta que le es erigida una capilla. Por ejemplo, el tema de la peste es el que más se repite en todos los lugares que tienen como patrón a San Roque, abogado de la langosta y plagas del campo. Su formato suele ser “in folio“, encabezado por la leyenda y el grabado que representa la imagen de la advocación acompañada a sus lados frecuentemente por dos jarrones o símbolos decorativos. El texto queda distribuido en dos columnas o tres y, al final, “l’oratio“, y todo eso cerrado dentro de una orla.

"Gozos a Nuestra Señora de la Villa de Agres"

Mientras la letra de los gozos se transmitía de forma escrita, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, la melodía quedaba fijada en la memoria de la gente y por tanto muy pocos casos han persistido con su correspondiente ritmo musical. Del mismo modo, se ha podido comprobar que muchos gozos tienen la misma melodía. Esta es una composición poética que se divide en coplas, después de cada una de las cuales se repite un mismo estribillo. Suelen ser cuartetas de versos octosílabos y se ejecutan con una introducción a modo de estribillo y el canto a solo de la copla, cuyos dos últimos versos repetían todos los asistentes. En la actualidad, el valor de estos documentos pasa a ser esencialmente literario, documental y artístico, como objetos que son de estudio y de investigación. Además diferenciamos los gozos, que también se llaman loores, con las auroras y los himnos que tienen una métrica distinta.

Difusión de los Gozos:
Los gozos, como queda dicho, sirven también como rogativas. Muchos de los gozos se difundieron a través de hojas impresas, con grabados populares de gran interés, reflejándose el candor popular en muchos gozos. El objeto de estudio de los gozos lo podríamos establecer bajo diversas perspectivas: la literaria, ya aludida por lo que hace a los textos; la tipográfica por lo que respecta a las presentaciones que incluiría las estampaciones, las imprentas y la difusión: la artística que involucraría imágenes, poesía y música; la etnográfica: y la religiosa, frecuentemente basadas en las transmisiones a través de la memoria colectiva y de la imprenta. También encontramos en épocas más recientes la perspectiva con notación musical incluida.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Los Gozos

  1. Me ha llamado poderosamente la atención este artículo porque este tema de los gozos es muy raro por estas tierras onubenses. Sin embargo, se me viene a la cabeza una canción muy monótona, de este estilo más o menos, que se le canta a la patrona de Huelva, Ntra. Señora de la Cinta al final de la novena que se le hace inmediatamente antes a su festividad. Es de origen muy antiguo y no sería nada raro que fuera eso, un gozo, aunque aquí no se le llame así.

  2. Estimado Antonio , en el asunto de las canciones rituales o litúrgicas existe un variado rango de denominaciones que hacen que muchas veces nos despistemso respecto a su naturaleza. En este caso , el elemento literario es esencial y los gozos tienen siempre una métrica concreta compuesta de versos heptasilábicos con una respuesta o estribillo inicial de cuatro versos que pueden rimar ABAB o ABBA. Esto los diferencia de otras composiciones como los Himnos , las Aleluyas , etc,…

  3. Estos “goigs” son algo muy típico de la zona catalanovalenciana, hace tiempo no me interesaban mucho pero desde hace poco los guardo en mi archivo de documentación sobre santas mártires, porque no se trata sólo de una rima preciosa sino de una aplicación musical y un grabado siempre interesante desde el punto de vista artístico. El sitio “Bibliogoigs” ya hacía una estupenda labor de recopilatorio, me alegro de que te hayas unido al tema, Salvador. No olvides compartir los gozos que encuentres de santas mártires, te lo agradeceré siempre.

    • Cierto es que la máxima expresión en Gozos se ha alcanzado en la zona MEditerránea. Casi todas las comarcas de Cataluña tienen una asociación que se dedica a recopilar y difundir sus Gozos y la Comunidad Valenciana no la tenía “hasta que aparecimos” con nuestras ideas . Así que todo el mundo queda invitado para entrar por “la ventana” que siempre tenemos abierta de recuperación de memoria y tradición. Vale la pena , los Gozos llegan a engancharte.Si lo sabré yo …
      P.D…los Gozos de santas mártires te tienen en preferencia.

  4. Gracias por este articulo Salvador.
    Sabia de la existencia de los “gozos” por haber visto infinidad de ellos por algunas paginas web,aunque no sabia su origen ni muchas otras cosas mas que tu nos cuentas.
    ¡¡Me imagino que debes de tener todos los editados de San Vicente Martir!! 😉

    • En verdad Abel es un mundillo apasionante que relata de uan forma muy popular la veneración y acogimiento de lso pueblos a los santos y otras espiritualidades para tiempos de pedriscos , sequías y otras calamidades naturales. En ellos se encierra la superstición y el saber popular ancestral y es una maravilla el poderles dar difusión. Por supuesto de nuestro mártir Vicente , creo que nadie tiene más que nosotros…jeje.

  5. Aqui en México la mayoria de los gozos o cantos dedicados a alguna devoción en particular se difunden más oralmente, los de la Virgen de Guadalupe por ejemplo, los que se cantan hoy en día no son los mismos gozos que se le dedicaron durante la época colonial, la mayoría de los gozos guadalupanos actuales son del siglo XIX o del XX, los otros se fueron olvidando aunque existen los textos pero ya nadie los canta, a principios del siglo XX destaco el grabador Jose Guadalupe Posada aqui en México como grabador de gozos, difundiendo por todo el país montones de hojas con grabados ylos gozos de diveros santos, santas y advocaciones, muchas de las cuales aun se cantan hoy y esas hojas pues son piezas de museo. Muy interesante el articulo sobre los gozos.

  6. Estimado André , ciertamente México fue la pionera en la difusión de lso Gozos en Centro y Sudamérica y se de buena tinta que constituyen un tesoro popular de gran y entrañable valor. Creo que el estudio de lso Gozos en tus tierras es un campo abierto que alguien podría animarse a ir trillando…jeje.Es una idea.

  7. Interesantísimo Salvador! no tenía idea de que fueran un género literario…a decir verdad, cuando vi el artículo pensé que era sobre la advocación de la Virgen de los Gozos. Además el valor que tuvieron como forma de rescatar la lengua materna es notable, excelente artículo, felicidades!

Deja un comentario