¿Otra Santa Filomena?

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Santa venerada en San Severino, Marche (Italia).

Pregunta: ¿Y el Martirologio recogía una Filomena V.M antes del hallazgo de lumenapaxtecum? Algo habia oido, pero no se nada cierto sobre ello. España.

Respuesta: La hay, pero el mérito no me corresponde a mí, sino al Rev. Peter Meier, encargado de una capilla dedicada a Santa Filomena en Nevada (EEUU), quien redactó unas reflexiones en una web que adjunto a final de artículo. Se puede entrar a observar las páginas escaneadas del Martirologio que prueban la referencia a esa Santa Filomena, pero para los que no sepan (o no tengan ganas) de leer en inglés, aquí ofrezco un breve resumen de lo que esta persona expone.

En dos ediciones diferentes del Martirologio Romano, una impresa en 1587 y la otra en 1772 –y por lo tanto ambas anteriores al descubrimiento del cuerpo de aquella que llamamos Santa Filomena en las catacumbas romanas, hay una referencia a una Santa Filomena, no virgen y mártir estrictamente, sino simplemente virgen, que se conmemora el 5 de julio, y aquí viene la cita exacta en latín: Apud Septempedamos in Piceno Sanctae Philumenae virginis. Que se traduce como: En la región septempedana, en el Piceno, Santa Filomena, virgen.

La región de la que habla esta cita actualmente es la ciudad italiana de San Severino Marche, en la que, para más inri, fue descubierto en 1527 el cuerpo de una mujer que aparecía identificada como “Filomena”, que resultó ser indatable y que, dado que fue colocada en una urna en la capilla de Santa Filomena, empezó a ser considerada como una virgen mártir. Es la que podemos ver en la imagen adjunta en el artículo.

¿Qué decir de esta persona, de esta mujer? Según la Enciclopedia Dei Santi, el cuerpo de esta persona fue hallado bajo el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo in Doiolo de esta ciudad, con una inscripción difícilmente legible, en la que dice que se trataba del cuerpo de “S. Filomena de la estirpe de los Chiavelli, trasladada por San Severino, obispo, a aquella iglesia en tiempos del rey godo Totila”. Ese mismo año (1527) el cardenal Ciocchi del Monte coloca el cuerpo de la presunta Santa bajo el altar en la capilla dedicada a Santa Filomena de esta misma iglesia, como decía, y empezada a celebrar el 5 de julio, tal cual fue hallada en el Martirologio la Santa Filomena virgen de la región septempedana. Insisto, todo esto muy anteriormente a que se hallara la famosísima Filomena venerada hoy en Mugnano.

Se duda muy seriamente que esta Santa Filomena de San Severino en Marche sea una virgen mártir, porque antes de esta época que tratamos (s. XVI) no existía la menor mención al nombre, culto y cuerpo de ésta. Y el contenido de la inscripción no puede contrastarse documentalmente de forma que ofrezca una seguridad histórica. Por eso, hay quien sostiene que esta Filomena es simplemente otra mártir de las catacumbas, homónima de la célebre Filomena de Mugnano.

Por su parte, algunos de entre los devotos de Santa Filomena de Mugnano, que son muchos y fervorosos, se apoyan en la cita del Martirologio para defender la veracidad de esta mártir y de la fantasiosa historia que transmitió cierta religiosa napolitana, quien dijo haber oído a la mártir relatarle su martirio. Sin embargo, es evidente que la cita latina se refiere a la Filomena de San Severino y no a la de Mugnano, porque dice que es una virgen de la región septempedana. Por lo que el Rev. Peter Meier, a pesar de su buena voluntad, se equivoca al identificar la Filomena del Martirologio con la Filomena de Mugnano.

Urna con la figura yacente que contiene los restos de la Santa. Iglesia de San Lorenzo in Doliolo. San Severino Marche (Italia). Cortesía de Damiano Grenci.

Resumiendo: la Santa Filomena “virgen” del Martirologio no es la Santa Filomena “virgen y mártir” de las catacumbas, que se venera en Mugnano y en medio mundo, ya que no hay coincidencia de fechas. Si acaso, podría ser la Filomena que fue hallada en San Severino, pero tampoco lo podemos afirmar con absoluta rotundidad. Desde mi opinión personal, el caso de Santa Filomena es el más controvertido y complicado con el que me he encontrado jamás y cada nuevo dato no hace sino liar más la madeja. Yo me inclino a creer que Santa Filomena es un corposanto más, que ciertamente es auténtico, pero no así toda la parafernalia devota y milagrera que se ha montado en torno a ella (excluyendo el Gran Milagro de Mugnano, que no cuestiono). Las consideraciones sobre si mártir o no merecerían un artículo aparte, así que lo dejaremos aquí.

Meldelen

Enlaces web:

– MEIER, Peter, “The Saint Philomena Mystery” (12/02/2011)
– Santi Beati e Testimoni: Santa Filomena vergine (12/02/2011)

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11 pensamientos en “¿Otra Santa Filomena?

  1. Como siempre muy buen articulo que ya habia leido anteriormente en el antiguo blog siempre es interesante conocer más sobbre esta controvertida Santa y mas saber que ya antes de Santa Filomena de Mugnano se venero a otra con el mismo nombre; creo que Santa Filomena debe ser el corposanto más famoso y al que más milagros se le atañen

    • Otros mártires de las catacumbas tienen un importante culto local y subsiguiente nómina de milagros, pero se da el caso que Filomena es prácticamente la única que ha superado el ámbito de lo local, al parecer… lo que muchas veces hace olvidar sus modestos orígenes.

  2. Ana María,
    Para mí, la Santa Filomena venerada en la ciudad de San Severino Marche (Macerata) en la región italiana de las Marcas es un cuerpo santo extraído de las catacumbas, extraído muchos siglos antes que la santa venerada en Mugnano del Cardinale.
    De todos es sabido que los cuerpos de los mártires no solo se extrajeron de las catacumbas a partir del siglo XVI sino que muchos siglos antes, cuando decayó el Imperio Romano y Roma se vio amenazada por las invasiones bárbaras, los Papas extrajeron miles de cuerpos de mártires que estaban en la catacumbas extra muros y los llevaron dentro de la Urbe a fin de que no los profanasen.
    San Severino obispo de Septempeda vivió a mediados del siglo VI y su diócesis quedaba a menos de trescientos kilómetros de Roma, ¿por qué no pudo llevarse a su diócesis un cuerpo santo de los extraídos de las catacumbas? Y si se lo llevó, cosa más que probable, ¿sería Filomena nombre propio? Mi opinión es que si a ambas preguntas.
    Porque es elegido obispo con el consentimiento del Papa, porque su diócesis estaba cercana a Roma y porque en aquella época no se inventaban nombres para ponérselos a los santos extraídos de las catacumbas. Quizás, desde un punto de vista estrictamente histórico esto no se pueda afirmar con rotundidad, pero es algo más que probable.
    G. C. Gentili en su obra “De ecclesia Septempedana, II” editada en Macerata en el año 1837, dice que es una virgen mártir y lo mismo asevera Gian Domenico Gordini profesor de Historia Eclesiástica del Seminario Benedicto XV de Bologna.

    • Gracias por completar mi artículo con estas excelentes notas, querido amigo 🙂 Me pareció importante notificar la existencia de esta otra Santa Filomena a los lectores hispanohablantes -ya existía noticia en inglés y en italiano- para que al menos se tuviese claro que, al contrario de lo que los propagadores del culto a Santa Filomena venerada en Mugnano, existe una anterior Santa Filomena mencionada en el Martirologio y que muy posiblemente sea el cuerpo venerado en San Severino Marche.

  3. Santa Filomena di San Severino Marche non è venerata coem una martire, anche se l’Enciclopedia dei Santi la dice “vergine, santa, martire”. L’iconografia in mio possesso è solo raffigurata con il giglio. Si tratta di donna la cui sepoltura fu trovata nella Chiesa di San Lorenzo in Diolo a S. Severino Marche ritrovata nel 1526 o 1527, e che poi ebbe culto locale. Nella sepoltura c’era una SCHEDULA in cui si diceva essere S. Filomena della stirpe dei Chiavelli traslata in quelal chiesa da un vescovo all’epoca di Totila, re dei Goti.

  4. Yo sigo teniendo la impresion y sensacion de que a los santos denominados “corposantos”,por el proceder de las catacumbas y saberse poco (o nada de ellos) se los tiene en un bajo escalafon de santidad o devocion.
    Recordemos que Santa Filomena no es el unico caso de “corposanto” que ha alcanzado veneracion mundial.

    • En eso tienes razón, infravalorar los corposantos no es muy lógico porque algunos de los “grandes” mártires que hemos venerado desde siempre también fueron recuperados de sus lóculos en las catacumbas: Inés, Cecilia, Sebastián, Tarsicio, Emerenciana… y un largo etcétera.

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