San Adán, padre del género humano

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La creación de Adán (1510). Fresco del genio renacentista Michelangelo Buonarroti. Bóveda de la Capilla Sixtina, San Pedro del Vaticano. Roma (Italia).

Con esta nueva serie de artículos queremos tratar de los personajes del Antiguo Testamento que son venerados como santos, ya sea por el conjunto de la Iglesia o por parte de la misma. Como no podía ser de otra manera, lo lógico es que empecemos por Adán. Como no quiero entrar en las teorías evolucionistas de Darwin, con las que estoy de acuerdo y que no las creo en contradicción con la Biblia, no haré mención a ellas y hablaremos de nuestro primer padre según lo dicho por las Escrituras y por las tradiciones judía y cristiana. Según el Génesis, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y los creó varón y mujer. (Gen. 1, 26-27)

Al primer hombre lo llamamos Adán. “Adham”, es un nombre colectivo, que tiene un significado general: la especie humana. Fue un nombre muy usado en la antigüedad, aunque ahora lo es menos. Este nombre deriva de “ad-hamad” que significa “tierra, barro”, pues de ella fue formado, como castigo tendrá que trabajarla, se proveerá de sus alimentos y finalmente, también como castigo, volverá a ella al morir. En el primer libro sagrado se habla de la creación del hombre como la culminación de la creación del mundo. Nuestros primeros padres son amigos de Dios, gozan de su familiaridad y están dotados de cuerpo y alma, de los dones de la ciencia, de la integridad y de la inmortalidad. De eso, hace mención San Pablo, en sus epístolas a los Efesios y a los Colosences.

Pero el hombre peca, desobedece a Dios al comer la fruta del “árbol de la ciencia del bien y del mal” (Gen. 2, 16 y siguientes) y por eso, es expulsado del Edén y como es “polvo, en polvo se convertirá” (Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris). Adán y Eva, como padres del género humano, nos transmiten su pecado aunque también es verdad que reciben la promesa de que, a través de la penitencia, conseguirán la salvación. Dios los castiga, pero también se muestra como el padre bueno que quiere salvarlos. Dios, dirigiéndose a la serpiente, le dice.”Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya; ésta te aplastará la cabeza y tu le herirás en el talón”. (Gen. 3, 15).

El pecado original. Óleo de Pedro Pablo Rubens.

Y como padre del género humano, Jesús, como hombre, también desciende de Adán. San Lucas lo dice y al hablar de la genealogía de Cristo, se remonta hasta Adán. (Lucas, 3, 23-38): “Jesús se consideraba hijo de José; José era hijo de Elí… Enós, hijo de Set; Set, hijo de Adán; Adán, hijo de Dios”. Cristo, con su muerte, libra al hombre del pecado remontándose incluso hasta el pecado de Adán.

De la vida de Adán, después de su expulsión del Paraíso, poco se dice en la Biblia: solo que tuvo tres hijos: Caín, Abel y Seth y que cuando Adán engendró a Seth, tenía ciento treinta años. Murió con novecientos treinta años teniendo otros hijos e hijas (!!). (Gen., 5, 3-5).

Adán, que había recibido de Dios la revelación de la verdad, la transmitió a sus hijos y estos, a toda su descendencia. El es el primero que da a Dios culto de “latría”, le ofrece sacrificios expiatorios, haciendo de estos el acto fundamental del culto: el sacrificio. Así lo conservamos los cristianos: Cristo se ofrece como víctima en la Cruz y en la Santa Misa o Liturgia Divina.

Se dice que Adán vivió toda su vida como un santo penitente, viviendo de su trabajo, sufriendo los dolores que sufre cualquier ser humano, expiando su culpa y animado por la fe y la esperanza en la liberación que el mismo Dios le había prometido. La Iglesia siempre ha manifestado que Dios le perdonó su pecado y que él jamás volvió a pecar; así lo afirman San Agustín, San Ireneo, San Jerónimo y otros Santos Padres. Incluso se llegó a afirmar que el sepulcro de Adán estaba bajo el monte Calvario y que la sangre derramada por Cristo cayó sobre su cráneo.

En el Antiguo y en el Nuevo Testamento se habla de Adán y Eva, pero también son mencionados en varios libros apócrifos escritos entre los siglos I y V de nuestra Era. Algunos de estos apócrifos tienen origen judío, pero otros son de origen cristiano, como por ejemplo: “La vida de Adán y Eva”, “La caverna de los tesoros” (hicimos mención al hablar de los Reyes Magos), “La penitencia de Adán” y otros. En ninguno de estos textos se pone en duda la santidad de Adán y su salvación. De él se dice que viviendo confiado en la promesa de su liberación por el Mesías, fue instruido en las cosas divinas, tuvo conocimiento de la distribución de los ángeles en nueve coros, estuvo dotado del don de profecía y que todos esos conocimientos los transmitió a través de la descendencia de su hijo Seth.

Jesús Resucitado rescata a Adán y a Eva de los infiernos. Icono ortodoxo americano.

En la Iglesia Latina nunca se le ha considerado como santo; su nombre no aparece en el Martirologio Romano ni en los libros litúrgicos, pero si se hacen referencias indirectas a él leyéndose determinados textos bíblicos que lo mencionan en la Semana de Septuagésima, en los tiempos de la Epifanía, en el tercer nocturno de los Maitines del Oficio de Difuntos, en los responsorios e himnos del tiempo de Pasión, etc., pero sobre todo, en el canto del solemne Pregón Pascual en el que se llega a decir que “necesaria fue la culpa de Adán que nos mereció tal Redentor” Siempre que se hace mención a él, se hace mención a su pecado: “Adán es el autor del pecado y de la muerte; Cristo es el autor de la gracia y de la vida”.

Pero en Oriente si se le venera como santo, si se le rinde culto y no porque se celebre una fiesta específica suya, sino que se le conmemora de manera colectiva en la festividad de todos los antepasados de Cristo y en la festividad de todos los Justos del Antiguo Testamento, donde su nombre aparece en primer lugar. Esta conmemoración se hace (como explicó Mitrut en su artículo sobre San José) en el llamado “Domingo de los Antepasados”. En la Divina Liturgia, en dicha festividad, se lee el siguiente tropario:”Honoramos en primer lugar a Adán, que fue hecho por la mano del Creador y que fue constituido como nuestro primer padre, que goza de un bienaventurado reposo con todos los elegidos en los cielos”. Cuando en los iconos bizantinos se representa a Cristo bajando a los infiernos (limbo de los justos) coge con sus manos a dos personas: Adán y Eva.

Desde el punto de vista iconográfico hay que decir que las primeras imágenes pintadas de Adán aparecieron en Occidente, concretamente en las catacumbas de San Jenaro en Nápoles. Aparecen también en las catacumbas romanas de Priscila, de Santa Inés, de Domitila, de Calixto, etc., como relieves en numerosos sepulcros paleocristianos tanto en Italia, las Galias, Hispania, etc., en el arte merovingio y en numerosas obras de arte de todos los tiempos, tanto en Oriente como en Occidente. También en numerosas obras dramáticas, en prosa y en verso.

Acabo, recordando una antigua ceremonia celebrada en algunas iglesias el Miércoles de Ceniza: era una ceremonia en la que los pecadores públicos eran expulsados del templo por la llamada “puerta de Adán”, puerta en la que estaban representados Adán y Eva.

Jesús Resucitado rescata a Adán y a Eva de los infiernos. Icono ortodoxo español de la Resurrección.

Bibliografía utilizada: Los trabajos de Teófilo Garcia de Orbiso (fraile capuchino profesor de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma), de Renato Aprile (profesor de Historia del Arte, Roma) y de Aurelio Rigoli (profesor de Historia de las Tradiciones Populares de la Universidad de Palermo).

Antonio Barrero

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13 pensamientos en “San Adán, padre del género humano

  1. Estimado Antonio , gracias por esta nueva serie de artículos sobre personajes del Antiguo Testamento que seguro que van a dar mucho juego.Yo me cuestiono sobre el comentario que haces de que crees en la teoría evolucionista de Darwin y no la consideras incompatible con la Biblia y enciam nuestro personaje muere con 930 años¡¡¡¡ ¿Podrías si es posible, como biólogo, ahondar un poco en esta afirmación?.Un abrazo.

    • Amigo Salvador,
      Cuando yo digo que no creo en contradicción la teoría evolucionista de Darwin con la Biblia, me refiero a que, si aceptamos que todas las criaturas han sido creadas por Dios, el primer homínido que hubiese tenido juicio o razón, o sea, el primer homínido considerado humano, también es obra de Dios. Siempre tuvo que haber uno primero.
      Cuando Moisés escribe el Pentateuco (y entre ellos está el Génesis) no tiene los conocimientos científicos que ahora tenemos y por eso dice que Dios creó al hombre del barro y le insufló un alma. Realmente, si se traduce bien la palabra original del Génesis, no dice “barro”, dice “materia” y todas las criaturas somos materiales. A ese primer hombre Moisés le llama Adán y decimos que de él descendemos todos. Fuera por evolución (que así creo que ha sido) o fuera cogiendo un trozo de barro como lo entendía Moises, no está en contradición con la idea de que somos criaturas de Dios.
      En cuanto a que Adán murió con 930 años, ¡a saber cómo eran esos años, qué entendía Moisés por año! ¿Serían por ejemplo lunares?

  2. Antonio buenisima idea la de esta nueva serie de articulos que nos presentaran a los santos del Antiguo Testamento.
    Ahora van mis preguntas,haber que peudes aclararme.
    1-¿En que libro apocrifo se dice que Eva no fue la primera mujer de Adan,sino la segunda o la tercera?
    2-Lilith era una de esas mujeres,que he leido que Adan no la acepto porque queria estar “sobre el” en vez de “el sobre ella” (creo que me comprendes lo que quiero decir)
    3-Adan y Eva no fueron los unicos seres humanos creados directamente por Dios,¿no?
    Ya que tras la expulsion del Jardin del Eden y muerte de Abel, tanto Cain como Seth encontraron “gentes en otro lugar”.
    4-El infierno en el que se encontraban los antiguos Padres y profetas no era el infierno que tenemos en mente,¿me equivoco? era mas como esa descripcion del articulo “limbo de los justos”.

  3. Abel, ¡me haces unas preguntas….! Intentaré darte mi opinión.
    1 y 2.- Eso se dice en algunos libros de mitología hebrea que llaman a esta esposa Lilit. En el Génesis (1, 27) se dice: “Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios: varón y mujer los creó”. Y como los creó semejantes, esta tradición mitológica dice que ella no estaba dispuesta a someterse a Adán. La misma tradición, basándose en Isaías (34, 14), le pone el nombre de Lilit.
    ¿Y por qué dice esta misma tradición que Adán tuvo al menos dos mujeres? Porque el mismo Génesis (2, 21-22) habla dos veces de la creación de la mujer; pero es que también habla dos veces de la creación del hombre (2, 7). Y esta fábula tuvo su origen en el hecho de querer argumentar el que si una mujer no quería estar sometida al hombre es porque Dios los creó iguales. Ten en cuenta que en la antigüedad la mujer pintaba muy poco y esta fábula indica que ya entonces “hubo intentos de emancipación de la mujer”.
    3.- Ya, de alguna forma doy mi opinión sobre esto en la contestación que le he dado a Salvador. Además el mismo Génesis (5, 3-5) dice que Adán tuvo otros hijos e hijas, o sea, no solo a Caín, Abel y Seth. ¿Qué querrá decir esto? A mi entender quiere decir, que existieron otros seres humanos descendientes del primer homínido que se transformó en hombre
    4.- “Descendió a los infiernos” dice el Credo de los Apóstoles. Se le llama también el “Limbo de los justos”, pero hay que entender que ese no era un lugar material sino un estado en el que se encontraban quienes habían sido justos y no debieran estar en el “estado de alejados de Dios”, que es lo que ahora entendemos por Infierno.

  4. Querido Antonio, yo, al igual que tú, soy evolucionista convencida y este relato, aunque hermoso como todos los mitos originales de todas las culturas y religiones, es pura mitología.

    Y además una mitología que, al igual que en cualquier otra cultura patriarcal, ha servido para justificar la opresión y el sometimiento a la mujer: que si la “rebeldía” de la primera esposa, Lilith, que si la culpabilidad única y exclusiva del pecado original de Eva, la segunda esposa… y es que esto tiene más intríngulis del que parece, ya que incluso los dolores de parto -que son pura cuestión osteoevolutiva- se han justificado mediante este texto, hasta el punto de llegar a límites atroces como la persecución y condena de comadronas en la Edad Media, acusadas de “herejía” y “brujería” porque con sus remedios trataban de aliviar los dolores del parto… sin comentarios.

    Aún así, insisto que para mí, pocos textos en la historia de la humanidad tienen tanta belleza como las primeras palabras del Génesis: En el principio Dios creó el cielo y la tierra…

    • בראשית ברא אלוהים את השמים ואת הארץ
      Sin duda que es un relato maravilloso, casi poético, muy parecido a otros relatos de otras religiones, pero es que ellos (Moisés y sus contemporáneos) veían las cosas así y ten en cuenta que aun en los primeros siglos del Cristianismo, así también se veían las cosas. Recuerda el Martirologio Romano del Día de la Navidad:”Anno a creatione mundi, quando in principio Deus creavit coelum et terram, quinquies millesimo centesimo nonagesimo nono….” y claro que hasta la Edad Media se tomaban estas cosas al pie de la letra. Recordemos lo de Galileo, que se atrevió a decir que la tierra giraba alrededor del sol y todo porque el libro de Josué, en su capítulo 10 dice “Sol, detente sobre Gabaón; y tu luna, sobre el valle de Ayalón”; Galileo casi “la espicha”.
      Pero lo peor de todo es que aun hoy en día hay quienes se toman estos textos al pie de la letra y aun peor es que muchos de estos son altos cargos eclesiásticos por mucho que la Santa Sede diga que la fe no es contraria a la ciencia.
      ¿Y si hablamos de la teoria del Big Bang para explicar la creación del Universo? En fin, para qué seguir…, pero bueno Dios ha creado el cielo y la tierra (como dice el texto hebreo del principio) y, de una forma u otra, también ha creado al hombre. Y llamamos Adán al primer ser humano que pisó el planeta.

  5. Muy buen articulo Antonio, bastante controversial Adan y mitico, sobre lo que dices de la teoria del Big Bang por lo que se fue un sacerdote jesuita el que hizo esa teoria y el siempre dijo que aun su teoria no le parecia incompatible con la biblia. Pero mejor no meterse en mas polemización creo que Adan es una forma de representar a un primer ser solamente.

    • La teoría de Big Bang que trata de explicar el origen del Universo es lo que se llama “un modelo científico” que no tiene un padre propiamente dicho, sino que se forma a partir de varias teorías de diferentes ciéntificos en distintos momentos. El tema es muy complejo, se sigue investigando en ella y comprobando mediante descubrimientos astronómicos que tiene todos los visos de ser una teoría correcta como lo fue en su día la teoría de tectónica de placas, en geología.
      Estoy de acuerdo contigo, la Biblia llama Adán al primer ser humano independientemente de la descripción de su origen, pero viendo siempre detrás la mano de Dios Creador. El, para mi, estaría también detrás de la teoría del Big Bang en el llamado momento cero a partir del cual se empieza a crear la materia.

  6. Querido Antonio, he quedado encantada con el artículo! fíjate que Adán es de esos casos controversiales, en realidad uno siempre termina asociándolo con el pecado original y hasta ahí se queda la historia, no tenía idea de que vivió como hombre justo el resto de sus días. En general los personajes del antiguo testamento me parecen demasiado complejos, sus actitudes y acciones vistos desde nuestra perspectiva occidental, nos parecen escandalosos y hasta incorrectos! yo he visto que sí lo colocan en el santoral, pero me resulta muy interesante que para los cristianos orientales tenga veneración significativa. Gracias por este artículo!

    • Montse,
      Con este apartado dedicado a los santos reyes, legisladores, patriarcas y profetas del Antiguo Testamento intentaremos despejar algunos mitos. Además, como sabrás, muchos de ellos son venerados por las tres religiones monoteistas: Cristianismo, Judaismo e Islán

  7. La tradición cuenta que Adán se arrepintió y la iglesia ortodoxa la considera santo pero ¿qué fue de Eva? ¿sigue considerándose la eterna pecadora?. El estigma sobre las mujeres no ha cambiado a pesar de la intercesión de la Virgen María, del propio Jesús y del paso del tiempo.
    Y añadir una frase de Juan Pablo II: “La ciencia puede purificar a la religión del error y de la superstición. La religión puede purificar a la ciencia de idolatría y falsos absolutos. Cada una puede atraer a la otra hacia un mundo amplio, en el que ambas puedan florecer.”
    Ha salido en la charla de Leandro Sequeiros (teólogo, paleontólogo y filósofo) llamada -los fósiles y Dios: la fe de un paleontólogo- donde habla de tender puentes entre ciencia y religión. http://www.youtube.com/watch?v=TDyYgcZFKnk&list=UU8IEktqP5n4u8DV-aytdrsQ#t=22

    • Mariam,
      ¿Sabes que Leandro Sequeiros fue profesor mío de paleontología? Aun recuerdo la lectura de sus trabajos de investigación sobre la datación de rocas en base a los ammonites del Mesozoico.
      Bueno, con respecto a Eva, tengo que decirte que también es venerada como la santa madre de todos los vivientes y que algún día, si Dios quiere, escribiremos sobre ella

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