San Pancracio, mártir en Roma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vidriera del Santo en su nueva iglesia de Londres, Inglaterra.

Pregunta: Mi madre le tiene mucha devoción a San Pancracio y siempre que quiere conseguir algo le pone una ramita de perejil. Yo me río pero me gustaría saber alguna cosa de este santo.

Respuesta: Hemos aprovechado esta fecha para publicar la respuesta a la pregunta que nos hiciste en su día y a la cual ya te hemos contestado; ahora la publicamos porque como te dijimos, en el día de hoy se celebra su fiesta. La respuesta ha de ser corta porque muy poco es lo que de él se sabe.

San Pancracio es un famoso santo romano del que se sabe muy poco.  Se dice que nació en Frigia en el Asia Menor, en tiempo de los emperadores Valeriano y Galerio y que sus padres eran paganos. Siendo muy pequeño quedó huérfano y fue adoptado por un tío paterno llamado Dionisio, que se lo llevó a Roma junto con el rico patrimonio que había heredado de sus padres. En Roma se encontró con el Papa San Cornelio que lo convirtió al cristianismo y lo bautizó. Poco tiempo después murió su tío Dionisio.

Cuando Diocleciano promulgó el edicto contra los cristianos, Pancracio fue arrestado, pero como era muy joven pues solo tenía quince años de edad, fue conducido ante el emperador con la intención de que apostatara y pudiera salvarse. Como Pancracio se negó y se reafirmó en su fe, fue decapitado en la Vía Aurelia; una mujer llamada Octavia, recogió su cadáver y lo sepultó allí mismo. Esta narración está cogida de una “passio” que es bastante tardía (siglo VII) y que contiene importantes errores cronológicos.

Sobre su sepulcro se construyó una basílica y San Gregorio Magno le dedicó una de sus homilías. El Papa San Símaco amplió la basílica, cosa que también hizo el Papa Honorio I. Los martirologios, sacramentarios y sinaxarios lo conmemoran el día 12 de mayo.

San Gregorio de Tours dice que los romanos acudían a él cuando tenían que hacer algún juramento y que se consideraba al santo como uno de los mayores castigadores de los perjuros o sea, de los que juraban en falso. Su culto se desarrolló muy pronto y sus reliquias fueron veneradas primero en las catacumbas de la Vía Aurelia y después en la basílica romana dedicada a su nombre, mientras que su cabeza era llevada a la Basílica Lateranense. También se llevaron reliquias suyas a Saintes (Francia), Aquileya (Italia) y otros lugares. Durante la Revolución Francesa las reliquias del santo fueron profanadas.

Sepulcro del Santo en su basílica de Roma (Italia).

Es uno de los santos patronos de los jóvenes, que se encomiendan a él para encontrar trabajo y para obtener una buena salud; de ahí viene la frase de: “San Pancracio, salud y trabajo”. Como le cortaron la cabeza, se le reza cuando se tienen migrañas y cefaleas. Desde el siglo XIX existe la superstición de que hay que invocarle para tener buena suerte en los sorteos de azar. Esto es una superstición y por eso hay quienes le colocan perejil para conseguir premios o para que les vayan bien los negocios. Pero eso nada tiene que ver ni con su vida ni con el culto que la iglesia le tributa. Su fiesta se celebra hoy, día 12 de mayo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “San Pancracio, mártir en Roma

  1. Un santo que ultimamente ah comenzado a tener más devoción aqui en México desde hace algunos años comenzo a hacerse camino en la devoción de algunas personas al igual que San Expedito

    • André, en España ni te cuento. Rara es la administración de loterias que no tenga una imagen suya. Por desgracia se le conoce más por esta superstición que por lo que realmente fue, aunque como digo en el artículo, de él se sabe muy poco.

      • Concuerdo con André, también se está poniendo “de moda” y basado en la idea de que concede milagros rápidos, igual que san Expedito (junto al museo en el que trabajo hay una iglesia que lee hace misa todos los jueves) es de verdad triste que la fe de la gente se vea más influenciada por la superstición. Por cierto que en países del sur, también es bastante popular.

  2. Eventualmente he visto algunas estampitas de este santo, en aquellas curiosas tiendas donde encuentras al Señor de los milagros y al “ánima sola” juntos en un mismo lugar. Me encanta el conjunto de baldaquino y altar donde reposan sus restos.

    • Al igual que te envié anoche algunas fotos de relicarios de Santiago Alfeo, te envio ahora mismo otra foto del sarcófago y del lugar donde fue decapitado.

      • Por favor puedes enviarme a mi una foto del lugar donde lo decapitaron?? Curiosamente he estado viviendo en Roma relativamente cerca de la via Aurelia. Te lo agradecería muchisimo.

  3. Gracias Antonio. Desde luego este santo debe ser de los que más atareados estén en estos tiempos de crisis pues si se le encomiendan los jóvenes para encontrar trabajo y lso apostantes para que les toquen premios debe tener overbooking de peticiones , jej…

    • Pues cada interesado como no se aplique el dicho de que “a Dios rogando y con el mazo dando”, va de c___ y cuesta abajo, ja, ja.

  4. Que lastima que se sepa tan poco de el,pero vamos,mas se sabe de el que de cientos que apenas se sabe mas que la fecha de su martirio.
    Yo lo tengo en mucha estima y cuando me pasaste la foto de su sepulcro (la foto del articulo) me impresiono.
    La vidriera es preciosa,¿a que iglesia de Inglaterra pertenece?
    Aunque me imagino que cuando no lo indicas……..

    • Abel,
      Si le hubiese echado cuenta a las leyendas y relatos escritos sobre él, el artículo hubiese sido tres veces más grande, pero tu me perdonas porque no he querido referirme a ninguna de ellas. Hay hasta escritos que relatan su interrogatorio antes de ser decapitado, pero como comprenderás, son cuentos de camino y yo para esas cosas…..
      Este es un santo muy “mitificado” últimamente y yo no he querido contribuir a difundir estos cuentos.
      En cuanto a la vidriera tu mismo haces la pregunta y das la respuesta.

    • Ya se han completado los datos referentes a la vidriera, que está en la iglesia de San Pancracio de Londres. Pedimos disculpas por no haber dispuesto de estos datos anteriormente.

  5. Una estatuilla de San Pancracio de diversa calidad, o varias, nunca faltan en cualquier negocio que se precie, así como la vieja moneda de 25 pesetas insertada en el dedo extendido del Santo. Eso, y el perejil, “completan” el aderezo supersticioso para que la figurita “funcione” y proporcione salud, trabajo y prosperidad en el negocio.

    Pero fuera de esto no es que se sepa mucho del Santo y generalmente, la gente lo ignora. A mi madre le regalaron una figurita cuando consiguió su plaza de enfermera, hace ya casi 20 años, y siempre le ha tenido mucho cariño, más por la persona que se lo regaló, una amiga a la que quería y que ya no vive, que por la figurita en sí. Siempre ha presidido nuestra casa, al lado de la otra gran devoción de mi madre, San Nicolás de Bari, y me acostumbré a verla desde cría. Eso sí, sin moneda y sin perejil, que eso le parecía supersticioso a la buena de mi madre. Nos contentábamos con mirarlo.

    Veo que prácticamente no se sabe nada y es ahí, cuando se ignora todo, cuando proliferan las tonterías…

  6. Ana Maria,
    Lo de la moneda de 25 pesetas no lo sabía. Eso era un capital aun siendo yo ya algo mayor. Cuando chico, recuerdo que mi padre ganaba un capital trabajando todo el día: 28 pesetas. Con ese dinero teníamos para casi todo.

  7. EL GLORIOSO SAN PANCRACIO ESTA POR HACERME UN FAVOR, PARA LA GLORIA DE DIOS..! ASI VA A HACER…! Y A EL MUCHAS GRACIAS HE DE DAR..! LO PROMETO……!

  8. Me pueden decir si hay alguna iglesia en la Cd. de México o en su caso en el interior de la República Mexicana, en donde se venere o este expuesta la imagen de San Pancracio?

    • Si Ana María, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Templo de Jesús Nazareno junto al Hospital de Jesús, se venera una imagen de San Pancracio mártir, no recuerdo exactamente el nombre de la calle pero es en el centro histórico buscala es el templo de Jesús Nazareno.

    • En Guadalajara, un sacerdote amigo mío consiguió un terreno y comenzó a construir un templo dedicado a San Pancracio; lamentablemente cumplió la edad canónica de 75 años, dejó de ser párroco y el nuevo ha preferido dedicar este nuevo templo al beato Juan Pablo II, más conocido, carismático y de nombre más llamativo.

  9. soy de Colombia y no había conocido un santo mas milagroso que San Pancracio. Yo me he encargado de difundir su devoción, como se pide en su novena, y me ha ayudado muchísimo. Da salud, trabajo y acierto en las decisiones que se tomen.

  10. Elevo mis agradecimientos al cielo por las bendiciones recibidas a traves de la interseccion de San Pancracio, soy de Colombia, de este santo se sabe poco en mi pais, lo conoci por internet, pero poco a poco promuevo la devocion en El, personalmente le tengo mucha fe, y cargo su imagen de muchas formas, en mi billetera, en una medalla en mi joyeria personal, en mi casa le tengo un pequeño altar, reconozco que en ese altar le mantengo un florerito con ramas de perejil.
    Bendito seas mi San Pancracio.

  11. Yo también lo encontre en internet empece a rezar casi diario no tengo imagen de el pero quiero encontrar su templo en el DF ya que tengo que darle las gracias por todo lo que ha echo por mi ojala alquien me puede decir en donde esta por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*