San Ricardo Pampuri, fraile hospitalario

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía del Santo.

Se llamaba Herminio Felipe y era el décimo de once hermanos. Nació en Trivolzio (Pavia) el día 2 de agosto del año 1897 y sus padres eran Inocente Pampuri y Ángela Campari. Cuando tenía tres años de edad murió su madre y fue criado por el abuelo y los tíos maternos. A los diez años, murió su padre en un accidente de carretera en Milán.

Frecuentó la escuela en Pavía (Italia) y en el año 1915 entró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía. Durante la Primera Guerra Mundial prestó el servicio militar en los hospitales del frente de guerra y durante la retirada de Caporetto salvó todo el material quirúrgico que los militares habían abandonado en su retirada. Los llevó en un carro, tirado por una vaca caminando durante veinticuatro horas seguidas bajo la lluvia.

Con veinticuatro años de edad, se licenció en medicina y ejerció como médico en Morimondo (Milán). Allí, además de ejercer de médico, fue un celoso apóstol, un verdadero samaritano con el pueblo, fundó un círculo juvenil en la parroquia, también fundó una banda de música, estaba disponible a cualquier hora del día o de la noche y atendía gratuitamente a los pobres a quienes, además, les regalaba las medicinas.

En el año 1927 entró en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y cambió su nombre por el de Ricardo. Estuvo un año en el noviciado y emitió los votos temporales en la ciudad de Brescia. Allí fue nombrado director del ambulatorio que los Hospitalarios tenían en la ciudad. Se hizo famoso por sus modales con los pacientes; le llamaban el doctorcito y las madres le llevaban a sus niños para que les impusiera sus manos en la cabeza y los bendijese.

Enfermó de bronco pulmonía, causada por la degeneración de una pleuritis que había cogido durante la guerra y con solo treinta y tres años de edad murió en Milán el día 1 de mayo del año 1930. Fue sepultado en el cementerio municipal de Trivolzio, su pueblo natal, pero en el año 1951 fueron exhumados sus restos, que se encontraron incorruptos y se trasladaron a la parroquia. Su fiesta se celebra el día 1 de mayo.

El Papa Beato Pablo VI lo declaró Venerable el día 12 de junio del año 1978; fue beatificado por San Juan Pablo II el día 4 de octubre de 1981 y canonizado por el mismo Papa el día 1 de noviembre del 1989.

Urna con los restos del Santo en la parroquia de Trivolzio, Italia.

San Juan Pablo II dijo de él: ”Es una figura extraordinaria, de nuestro tiempo, por lo que es aun más cercano a nuestros problemas y a nuestra sensibilidad. Su vida fue breve, pero intensa y es un estímulo para todo el pueblo de Dios, especialmente para los jóvenes, para los médicos y para los religiosos”.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

17 pensamientos en “San Ricardo Pampuri, fraile hospitalario

  1. Precioso homenaje el que realizas , Antonio , para San Ricardo Pampuri . Un ejemplo más de entrega a los que sufren en el periodo bélico de la Primera Guerra Mundial. Lástima , como en otros casos , la btrevedad de su vida que , sin duda , hubiera dado frutos fecundos para los demás si se hubiera alargado otro tanto.

  2. Antonio lo primero que conoci de este santo fue la foto de su cuerpo incorrupto ya hace unos años,pero no sabia nada de su vida hasta hoy.
    Por lo que veo en la foto,solo se pueden apreciar las manos incorruptas,¿porque le cubrieron toda la cabeza y parte del cuello con esa mascara?

    • Si quieres las fotos del cuerpo incorrupto, te las envio por e-mail; pero la verdad, no son muy agradables de ver porque las fotos que yo tengo están hechas inmediatamente después de la exhumación.
      Abel, ese es el motivo por el que está recubierto con dichas mascarillas.

  3. que hermosa vida de este Santo nunca antes habia escuchado de él, es más debo decir que a parte de San Juan de Dios es el primer santo hospitalario que conozco, que otros santos tiene esta orden Antonio, si no es mucha molestia.

    • Se me viene a la memoria San Juan Grande, que está enterrado aquí cerca, en Jerez de la Frontera; beatos tiene muchísimos.

  4. Yo no sabía nada de San Juan de Dios y de su Orden hasta que estuve en la bellísima ciudad de Granada y visité, por consejo de Antonio, su hermosísima Basílica, vi el sepulcro y compartí una misa con su Hermandad. Ya me pareció admirable el carisma de este gran hombre y Ricardo Pampuri se ve que fue un digno sucesor.

    Abel, a lo que comentas, es probable que decidieran taparle la cabeza por considerar que la visión del cadáver podría herir sensibilidades. Lo digo porque a Santa Lucía, que también está incorrupta, le hicieron lo mismo. La cabeza estuvo destapada hasta que alguien consideró que era desagradable verla así y le pusieron entonces la máscara de plata.

    • Exacto, así es.
      Hay un artículo escrito sobre San Juan de Dios, que se publicará en su día y que dejará boquiabierto a más de uno. Un hombre grande, lleno de caridad a reventar.

  5. Admiro a San Ricardo, desde que lo conozco me ha llamado mucho la atención, la amistad que tuve con algun hermano Hospitalario mexicano me dio informes sobre el, Antonio me gustarían también las fotos de él, y vivo solamente es la única foto que tiene? Porque es la única que he visto al presente. Gracias…

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • Te envio por e-mail varias fotos de el, como seglar y como religioso, fotos del cadáver el día de la exhumación y varias fotos de la urna. En una de ellas se ve con muchísimo detalle uno de sus pies. En total, dieciocho fotos.

  6. EN EL HOSPITAL JUANINO QUE HAY EN MI LOCALIDAD EXISTE UN RELIQUIA EN LA CAPILLA DEL NOVICIADO INCLUSO UN PABELLON DE ENFERMOS LLEVA SU NOMBRE AUNQUE EN LA CAPILLA DEL HOSPITAL SE VE DIFERENTE DE LA FOTO A A LA PINTURA QUE HAY ALLI

  7. Antonio, muchas gracias por este hermoso homenaje a un hombre que sin duda alguna fue y sigue siendo ejemplo de humildad y servicio al prójimo. Soy miembro del Consejo Pastoral de la Parroquia San Ricardo Pampuri en Bogotá – Colombia (fundada en 1.991) y estamos realizando un trabajo de pastoral en todo el territorio de nuestra parroquia, comenzando por dar a conocer a nuestro hermoso patrono, comenzamos con una pequeña biografía, pero no encontramos muchas fotografías o retratos y los que conseguimos se pixelan demasiado. Me encantaría poder contar con fotografías y conocer más detalles para poder actualizar la página de mi parroquia. Dios te bendiga

    • Pues envia un correo al blog (donde arriba pone contacto) y ya me harán llegar tu e-mail particular para que yo pueda enviarte algún material más, ¿vale?
      Me alegra que te haya gustado el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*