Santos Miroblitas y “Miroslava”

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Nilo el Miroblita. Fresco serbio del s. XV.

Pregunta: He leído que antiguamente los cristianos usaban aceites que emanaban de algunos santos y aceites que estaban en sus lámparas; con el fin de sanar. ¿Cómo ve estas prácticas el magisterio actual? ¿Y por qué ya no se usan o es que son prácticas sin sentido?

Respuesta: Sí, tienen sentido y voy a intentar explicarlo.
En las biografías de muchos santos, empezando por los mártires más antiguos, se dicen que de sus sepulcros e incluso de sus cadáveres emanaban unos efluvios perfumados, un óleo (aceite) oloroso, un olor fresco como de flores, agua perfumada e incluso sangre, que tenían el poder de sanar A estos santos se les puso el “apodo” o nombre de santos miroblitas, nombre que proviene de la palabra griega Μύρων (myron) que significa aceite perfumado. Estos santos siempre han sido muy venerados como tales, tanto en Oriente como en Occidente: San Nicolás de Bari, San Demetrio de Tesalónica, San Simeón Esteban Nemanja, San Aquiles el Miroblita, San Nifón y un largo etcétera.

Incluso, se ha llegado a afirmar que algunos santos, aun en vida, destilaban estos olores y así se dice que San Francisco de Paula olía a almizcle (una especie de perfume natural) estando aun vivo e incluso San Pío de Pietrelcina,  de cuyas manos y pies, ya muerto, seguía emanando un líquido sanguinolento por los estigmas.

Algunos de estos casos son muy famosos como por ejemplo el caso de San Demetrio mártir de Tesalónica, en cuya primitiva basílica sepulcral se construyó todo un sistema de canalización de esos aceites perfumados que salían del sepulcro a fin de que llegasen a los fieles, que los recogía para sanar sus dolencias. Estos aceites, como tales, eran combustibles y por eso también se usaban en las lámparas o candiles que los fieles ponían en las iglesias junto a los sepulcros de estos santos como hoy se ponen “ex votos” o velas en muchísimos lugares.

Resumiendo, esta ha sido una tradición cristiana que perseguía sanar a los enfermos y venerar a los santos, tradición más acentuada en unos lugares que en otros y sobre todo, más asidua en Oriente que en Occidente. Pero aunque hemos hablado de olores, líquido sanguinolento, agua perfumada etc. usted hace la pregunta sobre estos aceites. Que yo sepa, la Iglesia a nivel oficial nunca se ha pronunciado sobre estas prácticas pero si es verdad que las ha tolerado o permitido como tradiciones populares, en algunos casos, con más credibilidad que en otros.

San Demetrio de Tesalónica. Fresco de Manuel Panselinos (1290) de la iglesia del Protaton, Monte Athos (Grecia).

Cristo cuando instituye los sacramentos, utiliza elementos de la vida cotidiana: pan, vino, aceite y agua. La sal se usaba antiguamente para bendecir el agua e incluso dentro de la ceremonia del Bautismo. Y el aceite, en forma de crisma o de óleo es usado en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden y Unción de los enfermos, así como en las ceremonias de coronación de los reyes, cosa que ya no está en uso. Pero estos son unos aceites bendecidos o consagrados en la Misa Crismal del Jueves Santo; no son óleos que tengan otra procedencia. Sabiendo la diferencia entre sacramentos y sacramentales, ¿pudiera decirse que estos aceites de los que usted habla sean considerados como sacramentales en algunas iglesias cristianas? Mi opinión es que sí.

Pregunta: Hola, encontré su página buscando el nombre de mi hija… no se si pueden ayudarme… Busco la vida de Santa Miroslava… me han parecido muy buenos los datos que he encontrado sobre otros santos. Gracias.

Respuesta: No es fácil o mejor dicho, grato, contestar a esta pregunta, ya que esta contestación es posible que no sea de su agrado. Miroslav  (Мирослав) es un nombre oriental, muy común en Serbia, Polonia, Bulgaria, Bielorrusia, Rusia y Ucrania, pero en los santorales (calendarios, menologios, martirologios y sinaxarios) de estas iglesias no aparece absolutamente ningún santo o santa canonizados con este nombre. Hago la salvedad de que han sido canonizados más de mil mártires rusos y ucranianos de la época comunista y quizás alguno pudiera haberse llamado así, pero sus nombres aun no constan en los martirologios mencionados.

Existen incluso miembros de las jerarquías eclesiásticas de estas Iglesias Ortodoxas que llevan este nombre como nombre propio, pero no hay ningún santo llamado así. Los sacerdotes ortodoxos admiten poner este nombre en el bautismo aun a sabiendas de que no es el nombre de ningún santo. Los más parecidos son Yaroslav, Mstislav, Mírope, Mesrop, Mirón y otros, pero Miroslav o Miroslava, no.

San Simeón Nemanja, fundador del monasterio Hilandar del Monte Athos. Fresco es una iglesia de Kosovo.

Un hermano de San Esteban Nemanja y tío de San Sabas I de Serbia se llamaba Miroslav, pero no está canonizado y del siglo XII existe un libro, que se llama “Evangelio de Miroslav”, libro que es muy valioso para explicar la historia y la vida espiritual de Serbia, pero no existe ningún santo con este nombre.
En cuanto a la Iglesia Católica ocurre exactamente igual. Aunque hay quienes afirman que es una santa venerada el día 22 de noviembre, revisados concienzudamente el Martirologio Romano, la Analecta Bolandista y la Biblioteca sanctorum, este santo o santa no existe. Siento no poder darle otra contestación, pero esta es la realidad.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Santos Miroblitas y “Miroslava”

  1. Seré la primera en comentar 🙂

    Sobre la primera pregunta, tenía entendido que las lámparas de aceite que ardían en los martyria eran considerados como reliquias también y utilizados para curar enfermedades o para bendecir, supongo que también a eso se refería la pregunta. Me queda una duda enorme ¿en verdad salía agua y demás líquidos de los sepulcros de estos santos? ¿aún se puede visitar alguno de los casos que mencionas? me parece muy interesante, gracias Antonio!

    • Amiga Montse,
      ¿Que si es verdad eso de que salían líquidos y olores de los sepulcros de los santos? Eso se dice y yo lo recojo contestando a la pregunta que nos han hecho, pero no seré yo quién certifique la veracidad de esos hechos o dichos.
      Y en cuanto a si se puede visualizar algunos de estos casos, pués si. En las ruinas de la Basílica de San Demetrio de Tesalónica se pueden ver estas canalizaciones de los aceites que se afirma efluían de su sepulcro y que era recogido por los fieles. Las canalizaciones están, pero si salía aceite o no…..

      • Y/o mmismo vi en Tesalónica el milagro del Miro de san Demetrio hace unos años. El día de la fiesta de San Demetrio, el 26 de octubre, se abre la urna que contiene sus reliquias, Pronto se cubren con algodones pues comienzan a exudar miro que se forma como gotas de rocio sobre sus huesos e incluso sobre la urna que los contiene. Terminadas las Liturgias, la urna es devuelta en una procesión hasta el lugar donde es venerado durante todo el año. El miro sigue fluyendo en menor cantidad y es recogido por medio de un avertura existente en el fondo de la urna, un liquido de carácter aceitoso muy perfumado, con el olor que nosotros denominamos a Miro y que es común en iconos y reliquias distantes entre sí y que recibe este nombre por asemejarse su olor al que desprende el aceite preparado por los patriarcas cada cinco o tres años el día de Jueves Santo y que es utilizado en el sacramento de la confirmación administrado despues del bautismo. Ese año, hace cuatro, el día 28, las campanas de la basílca comenzaron a sonar de manera inusual por la mañana, de pronto toda Tesalónica se levantó para acudir a contemplar el milagro, el miro rebosaba por encima de la urna que se encontraba llena del mismo, era como si hubiera una fuente interior y no cesaba de salir por los bordes de la urna que se encontraba completamente llena. Este miro era recogido por los sacerdotes en toda clase de recipientes y el mismo Metropolita Anthimos confirmó el milagro. Cerrada la Basílica, él y el notario de la metropolia con dos monjes, se quedaron en el interior durante tres horas solos para comporbar que nadie añadía el miro y durante estas tres horas continuo fluyendo abundantemente rebosando como antes la urna. Otro dato añadido esqueen ningún momento ninguna particula de los huesos de San Demetrio, flotó en el aceite, quedando todas en el fondo. Toda Tesalónica estalló en júbilo,por ese milagro de su Santo Protector. Al día siguiente los niveles volvieron a su normalidad y despues de vaciarse la urna siguieron perlándose los huesos con las pequeñas gotas.De este miro guardo dos frascos en casa y despues de los años sigue conserrvando su hermoso color dorado y su celestial perfume..

    • Quisiera aportar humildemente algo, San Pío de Pietrelcina dejo de tener su llagas días antes de su fallecimiento y ya no siguio emanando sangre. Hace unos años atrás cuando fueron exhumados sus reliquias se encontro gran parte de su cuerpo incorrupto, incluyendo las manos, los pies y el costado sin ningunas de las llagas y menos sangrando, todo como lo había él mismo. Eso si aún conservan su dulce aroma a flores, por decirlo así. Gracias.

  2. Gracias Antonio . No se si seré rarito pero tengo un cierto escepticismo respecto a esos efluvios olorosos tan agradables de los que hablas y que emanan algunas naturalezas muertas. Quería saber si has tenido alguna experiencia de presenciar tales hechos.

    • Salvador,
      Pues si tu eres escéptico, yo soy peor que Santo Tomás, ja, ja. aunque parece que lo del olor a almizcle de San Francisco de Paula está muy bien documentado.

  3. Yo si creo en estos hechos,aunque debo decir que espero que no tenga que llegar el dia en que me toque utilizar esas emanaciones fluidas olorosas (me dan un poco de repelus) 😉

    Por cierto Antonio,muy buena idea el publicar dos respuestas en un solo articulo,ademas,no son muy extensas.

    • Abel, es que no si respondemos a dos en uno, se nos acumula el trabajo. Son muchas las respuestas ya contestadas a nivel individual pero aun no publicadas.
      Y una broma: si te crees lo de esos olores, ¿por qué te da yuyu olerlos?, ja, ja.

  4. Le informo que actualmente se usa el rito antiguo del bautismo,donde se coloca unos granos de sal en la boca del niño. Saludos¡

  5. Por ejemplo, en el caso de Santa Filomena es muy célebre el aceite que arde en la lámpara frente al cuerpo, que se distribuye por sus propiedades milagrosas, según se dice, pero es importante hacer notar que el aceite no rezuma de las reliquias, sino que es aceite natural de oliva que se bendice y se pone a arder en la lámpara.

    Yo recibí un frasquito de este aceite y, como no soy muy de estas cosas aunque le tengo cariño a la Santa por cuestiones personales, se lo di a mi madre, que sufre de artritis reumatoide, y tiene alivio cuando se lo aplica a las articulaciones atrofiadas. ¿Es el aceite, o es el masaje? Yo conque ella se sienta mejor, me quedo tan feliz.

    También se ha dicho que el cadáver incorrupto de la Beata Mariana de Jesús “huele a manzana”, según las monjas que lo arreglan, pero cuando lo exponen siempre lo sacan aislado y no se puede oler. Si fuera cierto, ¿no deberían dejar que los devotos la oliesen? ¿O aquí hay gato encerrado?

    Así con todo… estas cosas, son cuestión de fe, pero fomentar una devoción excesiva en torno a ellas, me parece inapropiado. Por cierto, Abuni, también me lo parece el poner sal en la boca a los críos, pobres criaturas…

  6. Ana Maria,
    Yo también de aceites y perfumes…, me creo más bien poco por mucho que existan tradiciones antiquísimas que los menciona y que he explicado en el texto pues se preguntaba por ellos y sobre el antiguo rito de poner unos granos de sal en la boca del niño que va a ser bautizado, momento en el cual el niño exterioriza que dicho sabor es nuevo para él y le llama la atención, tiene como significado que el niño tome el gusto por las cosas de Dios, la gracia, que recibirá de inmediato en el Bautismo. A mi, personalmente, este rito me gusta pués soy un apasionado de los ritos y símbolos litúrgicos. Sobre estos temas he leido muchísimo y no solo de los ritos latinos, sino también de los distintos ritos orientales.

  7. Interesantísimo artículo, Antonio! y es que he escuchado referencias vagas a dichos fluidos aromáticos, pero no tenía idea todo lo que implicaba para la devoción popular, sobre todo en el Oriente cristiano… pues, no se, tal vez pueda ser posible que tal cosa ocurriera, y sobre todo si en cierto lugar se guardaba la costumbre de “adobar” los cuerpos de los santos en recinas y perfumes, entonces, no sería raro que, por acción del calor, dichos compuestos empezaran a moverse hacia fuera del sepulcro; haría falta ver si es el caso de todos los santos miroblitas… sobre los aromas de san Pio de Pietrelcina he escuchado bastante, pero siempre hay que considerar toda una serie de factores: alimentación, gases en el ambiente, algun metabolito… tal vez haría falta estudiar con rigor biológico el asunto, quizás encontremos algo interesante; pero, si este fenómeno no ha vuelto a ocurrir, entonces, pues que va!
    ah! y me suena muy “musical” ese nombre: Mi-ros-la-va…
    En cuanto al rito de la sal, usado en la forma extraordinaria del rito romano, también me parece muy significativo, sobre todo para quienes lo presencian, es decir, para los padres y padrinos, quienes tendrán la responsabilidad de inculcar en el niño “el gusto por las cosas santas”

    • Amigo Dairon,
      Yo no voy a negar que Dios se valga de fenómenos puramente naturales para manifestar fenómenos que podríamos llamar sobrenaturales, pero en el caso de los aromas, efluvios, aceites, etc., que manan o hayan manado de los cuerpos o sepulcros de los santos, soy más bien excéptico y ¡mira que estas tradiciones son abundantes en el Oriente cristiano! De hecho, el nombre de Miroblita, como ya digo, es de origen griego.
      En Oriente son muy numerosos los santos considerados miroblitas y es posible que algo de verdad haya, pero sobre todo es un nombre aplicado más a santos antiguos que a modernos y como ya digo, en Occidente también se ha hablado de algún caso. Quiero recordar que cuando Ana Maria escribió sobre Santa Agueda de Catania, algo de esto dijo.

  8. Interesante (como siempre) tus Articulos y respuestas!..
    Yo tambien tengo un frasquito del aceite que arde de la lampara de Santa Filomena, y aunque no lo crean en dia que llego a casa de mi madre la casa se olio a flores… cierto o no, Dios siempre demuestra su amor en nosotros!…
    Saludos de Mexico

    • Amigo Ofe,
      La mano del Dios invisible, a veces se hace notar tocando algunos de nuestros cinco sentidos. Dios me libre de dudar de la existencia de los milagros y solo El sabe cuando ha de valerse de un signo o de algún santo para mostrarnos lo que desea de nosotros.
      Santa Filomena virgen mártir extraida de las catacumbas romanas es una santa cuya devoción se ha extendido de forma prodigiosa, que tiene a mucha gente sencilla del Pueblo de Dios detrás de ella, pero como dije en su día, creo que hay algunas manos por detrás que buscan otro tipo de “beneficios”. De todos modos y de corazón: Santa Filomena, ruega por nosotros.

  9. Que hay de San Charbel y sus fluidos aceitosos?? Que interesante artículo Antonio….

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • Fray Marcelino iba a preguntarle lo mismo a Antonio.
      Hay muchos casos documentados como para creer que es una falsa,mas cuando en vida,algunos de estos santos que emanan fluidos olian a diferentes aromas:rosas,laurel,jazmin etc,etc.

      • La verdad es que de San Charbel (santo del que hemos escrito un artículo) se cuenta esto que decís y es un santo reciente, de nuestros tiempos sobre el que existe mucha documentación. Es verdad que se dice y hay testimonios; las cosas como son.

  10. Un excelente articulo Antonio, me sorprendiste mucho yo si eh escuchado acerca de los santos de los que fluyen liquidos pero no pense que fuera tan comun en oriente, yo habia escuchado el caso de San Nicolás de Bari, no se si aun se seguira haciendo este milagro y en el caso de San Charbel también, no eh tenido la suetre de tener contactos con esta ssutancias pero en la catedral maronita de la ciudad de México eh visto en ocasiones que ofrecen el aceite de San Charbel en la libreria, mas no se si sera el que se supone exuda su cuerpo o si sera algun aceite natural bendito.

  11. Hola,

    creo que Ustedes son demasiado escépticos en cuanto a los aceites que emanan de las reliquias de los santos. Os recomiendo que hagan un viaje por el “mundo ortodoxo” del Este para que obtengan una mejor idea de eso, pues desgraciadamente en el Occidente se sabe poco de eso. Además, en Rusia hay muchos casos de iconos(imágenes) que emanan efluvios de tipo aceite que tiene poderes curanderos, también hoy día, reliquias que siguen desprendiendo el santo miro!

    • Hola Vladislava.
      Ante todo, gracias por tu aportación.
      Se puede ser excéptico (por los abusos que del tema se hacen) y al mismo tiempo haber visitado el Este. Yo soy el autor del artículo y te puedo asegurar que he estado tres veces en Grecia y una vez en Ucrania (incluida las Lauras de las Grutas), Rusia, Bulgaria y Rumanía. En todos estos países he visitado numerosas iglesias y monasterio y participado numerosas veces, aqui y alli, en la Liturgia Divina, la última vez hace dos meses en la isla de Mykonos. Tengo amigos ortodoxos monjes, sacerdotes y laicos con los que me escribo y a veces hablo, desde hace años. Con veinte años de edad asistí por primera vez a la Divina Liturgia y ya estoy casi en los setenta…..
      ¿Qué quiero decirte con todo esto? Que se puede conocer el Este y el mundo ortodoxo, haber visto casos concretos de miroblismo y sin embargo, por el abuso que se hace de esto, ser excéptico

  12. Hola ami si me gustaría tener un algodón que contenga el aceite que emana del cuerpo de sancharbel o un poco de tierrita de su sepulcro para guardarlo en casa tengo una fe en el muy especial y se que sería una bendición conseguirlo ya que la fe mueve montañas si alguien me pude ayudar este es mi correo [editado por seguridad] gracias

    • Estimada Linda Araceli, nunca des tu correo es un espacio público, es un proceder elemental de seguridad para evitar correos y mensajes indeseados. Nosotros no podemos proporcionarte eso que pides, ya que nos dedicamos a la hagiografía y no a difundir objetos de devoción. Lo más seguro es que escribas al Santuario de San Charbel en el Líbano solicitando lo que deseas. Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*