Los cómics de los Santos: “Vidas Ejemplares”

Portada del número 200, año VII de la publicación (1 de julio de 1965). Dedicado a Santa Perpetua, mártir de Cartago.

Esta serie, publicada por la Editorial Novaro y dirigida por el Padre José A. Romero S.J. salió a la luz el 1 de Mayo de 1954 (con la publicación de la vida de San Felipe de Jesús, protomártir mexicano), intrigantemente sin el sello de la estrella que dominaba ya los demás títulos Novaro de la época. Este es recién introducido con la aparición de su décimo número (titulado “El santo del frac”).
En la última hoja de cubierta o contraportada se ilustraba con alguna conocida obra artística que representaba al santo del número en cuestión. Esto cambió mas adelante, y eran los propios dibujantes e ilustradores de la editorial quienes se encargaban de ello. Desgraciadamente a partir del numero 228 dejó de realizarse, y se utilizaba la contraportada bien para publicidad o bien para una serie de cromos que tenían que recortarse.

En los 416 números que duro la colección (1954-74) desfilaron la mayoría de los Santos mas conocidos en todo el mundo, pero también Beatos, Siervos de Dios, Venerables o laicos. Desde los primeros mártires del cristianismo; San Sebastián, Santa Perpetua, Santa Cecilia hasta figuras como Martín de Porres, Edith Stein o Maximiliano Kolbe que todavía no habían sido canonizados al publicarse sus respectivos números. A partir del número 71 se alternan la redición de números antiguos con nuevos, siendo el primero en reeditarse, como no podía ser de otra forma, el dedicado a San Felipe de Jesús.

Es a partir de Enero de 1960 que esta publicación pasa a lanzarse cada quincena, cambiando en 1964 el logotipo de la estrella por una “N” inscrita en un círculo, acompañado al clásico triángulo blanco (que por un breve tiempo estuvo acompañado de la estrella de “Ediciones Recreativas” para luego apropiarse de ese espacio). El 1 de Julio de 1964, y desde el número 176, cambia nuevamente el logotipo por uno presentando un águila estilizada, ubicando en su pecho la “N” de Novaro.

Anualmente, se lanzaban números extraordinarios de la serie (80 páginas), dedicados a temas especiales como: “Jesús de Nazareth”, “Moisés y los 10 Mandamientos”, “El Concilio Vaticano II”, “Los Congresos Eucarísticos”, “Nuestra Señora de Guadalupe”, etc. publicándose un total de 13 extras en los años que duró este cómic.

Llegando al año 1967, y ya por el número 236, la Editorial Novaro arma un nuevo logo en el que se verán una “E” y una “N” entrelazadas. Diez números después, el 1 de junio de 1967, se obsequió el Tercer Álbum histórico de cromos llamado “Raíces Históricas de México” perteneciente a una promoción que con el título de “Pega Ganando y Gana Pegando” había hecho su aparición el 15 de septiembre de 1966, publicando un promedio de tres figuras del álbum en cada uno de los cómics que la editorial sacaba semanalmente (estas figuras iban impresas en la contratapa o en la contraportada de todos los títulos que publicaba Novaro).

Portada del número de Vidas Ejemplares dedicado a Santa Catalina, virgen y mártir de Alejandría.

Para el año de 1972, se rediseña el título “Vidas Ejemplares” con un nuevo tipo de letra, dándole un tono más arcaico y cercano al carácter de la publicación. Esta no sería la única variación que traería, sino que en pocos meses, el 10 de abril, la editorial cambia su política de publicar biografías, para iniciar una larga y bien estructurada serie. (Cabe indicar que la también mexicana “Episodios Bíblicos” de editorial Edar, estaba publicando un título similar llamado “Biografías Selectas”, agrupando vida de santos y de personajes célebres, la cual también en una etapa se dedicó a temas bíblicos). El 15 de noviembre de 1973, la serie se incorpora a la promoción “Festival de Colores“, siendo impresa en papel couché, dando como resultado colores más brillantes.

Vidas Ejemplares dejó de publicarse con el número 416, del 25 de marzo de 1974. Sin embargo, una década después, en 1983, una editorial llamada Pin-Pon comienza a relanzar en formato pequeño esta serie, pero sumándole en el título “y milagros”, quizá por la ausencia de un permiso por parte de la Editorial Novaro para que Pin-Pon pueda usar el mismo título.

En 1985, con un tiraje de 50,000 ejemplares mensuales, se inicia la segunda época del cómic, ya no bajo el sello de Novaro que había cedido los derechos a la iglesia católica, sino bajo el de “Obra Nacional de la Buena Prensa“, que reeditará en formato pequeño, la mayoría de ejemplares que salieron en los años cincuentas y sesentas. Probablemente se haya mantenido en circulación hasta 1998.

Abel

24 pensamientos en “Los cómics de los Santos: “Vidas Ejemplares”

  1. Muchas gracias, Abel.
    La primera vez que leo algo sobre esta serie de comics; ni siquiera sabía de su existencia. Sería bonito ver un ejemplar, aunque solo fuera por curiosidad.

  2. Yo me descargué algunos ejemplares de estos comics por PDF, he leído el de Santa Perpetua, el de Santa Catalina, el de Santa Cecilia, Santa Inés y Santa Solongia. Fue más por curiosidad que por otra cosa.

    La verdad es que teniendo unas ilustraciones bastante buenas, me decepcionó el contenido. Rara vez siguen la passio original de la Santa, sino que muchas veces se inventan la vida como les da la gana. En el caso de Santa Perpetua, eliminan a su compañera de martirio, la esclava Felicidad, y a los demás mártires de Cartago, y la ponen a ella sólo, inventándose otros personajes que no vienen a cuento, además, la trama también tiene poco que ver, aunque el tipo de martirio acaba siendo el mismo.

    Lo mismo pasa con Santa Inés, a la que ponen presentándose ante el pretor de súbito y amonestándolo duramente como una Santa Eulalia o una Santa Engracia. Creo que tan sólo en el caso de Santa Cecilia había cierta fidelidad con la passio, por ejemplo la escena en que está en el baño está muy conseguida.

    Creo que contando con ilustradores tan buenos nada les habría costado seguir las passio originales y así contribuir al objetivo didáctico que en principio tendrían estos cómics, pero si se inventan lo que les da la gana, creo que eso no va a ninguna parte. Por supuesto, ya sé que es una crítica un pelín surrealista, pues las passio también son invenciones puras y duras en la mayoría de los casos… no en el de Santa Perpetua, excepción que confirma la regla. Por lo que más vale que los lectores aprendan un cuento del siglo VII, que uno del siglo XX, por lo menos les ayudaría a culturizarse y reconocer a los Santos en la iconografía.

    Por lo demás, no está nada mal la iniciativa y seguro que sería bonito algún ejemplar. Creo que también había uno de Santa Anastasia y otro de Santa Juana de Arco, pero no he tenido ocasion de verlos.

    • Yo tuve el dedicado a Santa Juana de Arco,pero lo vendi :(
      De Santa Anastasia no tengo constancia de que se publicara algun numero dedicado a ella,pero como en el listado que poseo de los 416 numeros aun tengo bastantes huecos puede que igual si…

      El de Santa Cecilia es precioso,yo lo guardo como un tesoro junto al de San Estanislao de Kostka y Santa Gema Galgani

  3. Qué gracioso! la verdad yo ni conocía estos cómics y jamás he visto uno en vivo, me pregunto dónde los venderán.

    • Montse estos comics los puedes conseguir por ebay,mercadolibre o en todocoleccion (a diferentes precios,todo hay que decirlo).

    • Esos ejemplares antiguos todavía los venden en la feria del libro alterna al del Palacio de Minería del D.F. a un costado de este.
      Te los venden entre 20 y 30 pesos por ejemplar, yo buscaba a mi santo, pero no lo tenían, me conformé con tenerlo de formato pdf.
      También los venden aunque más difíl en algunos puestos de revistas atrazadas (en el D.F. no es común decirles cómics a esas revistas)

  4. Abel, yo conozco bien estos comics, tengo de las versiones en pequeño el de Santa Rita de Casia y de pequeño en el colegio de religiosas en el que estudie en la clase d edecuacion en la fe nos hacian que cada quien llevara uno de esos ejemplares para leerlo del santo que quisieramos, asi lei la de santa rosa de lima y la de san antonio de padua, aun hoy en dia los siguen vendiendo en la tienda de articulos religiosas frente a la catedral de mi ciudad aun los venden aunque eso si ya bastantes costosos y en el DF eh visto que venden los ejemplares antiguos.

    • Andre yo tambien tengo de los pequeños “tamaño cartilla”,estos ultimos los publico la editorial pin-pon entre los 80 y 90.
      Es cierto que hoy en dia son bastante costosos,pero si buscas bien puedes encontrate algunas ofertas,en ebay,todocoleccion….

  5. Magnífico y curioso , Los enamorados de las ilustraciones , y los Gozos traen muchas de ellas , seguroq eu las disfrutaríamos un montón pero me da la impresión ed que la mayoría considera esto como algo casi folclórico y anticuado. ¿Es que las modas nos sobrepasan¡¡¡¡

  6. Pues Abel, al decir que son algo costosos me refiero a que mucho más que lo que costaron cuando se publicaban pero no al menos aqui precios incomprables aun es un precio accesible, no es necesario que lo compre por ebay como te digo aqui en mi ciudad aun se siguen vendiendo y Salvador no se porque se considearia anticuado algo como esto, yo pienso que es de las mejores formas para inculcar en la poblacion especialmente en niños, adolescentes y jovenes el amor por los santos y la religion, ultimamente supongo no saben, pero una editorial publica un comic en estilo manga japones sobre la vida de Jesucristo, y existe uno sobre la vida de la beata Teresa de Calcuta, y me entere que en Venecia el año pasado se hizo una exposicion en el museo creo que de arte sacro o arte moderno no recuerdo bien pero lo vi en youtube, que se llamala “Los santos en manga” que eran los santos mas venerados de la cristiandad en su version estilo manga japones, aunque muchas veces este estilo es demigrado y hasta rechazado por la iglesia creo que el comic y mas actualmente en estilo manga es un excelente material para difundir la vida de los santos.

  7. Vaya que buena reseña sobre estos cómics, yo tengo como 20 de los editados por la Obra Nacional de la Buena Prensa de los jesuitas, me gustan mucho, cuando daba catecismo a los pequeños solía llevarles un ejemplar para que leyeran la vida de uno…, fascinados. Entiendo como dice Meldelen, muchos tienen, no errores, sino ¡horrores! en la información contenida, pero al fin de cuentas para niños y no tan niños, mostrarles a mucha gente que personas como esas realmente vivieron y dieron testimonio de su fe, resulta didáctico y bonito. No me costaron caros, $2.00 moneda mexicana. Así me hice de un buen número, una ganga.

    Vidas Ejemplares ha dado vida a una serie biografías para niños con un alto contenido de espiritualidad, recomendables, no se en que otros países más se editen estas obritas, no sabían que eran de la década de los 50’s pero singularmente, estos cómics son una bendición jeje.

    Gracias Abel…

    Fray Marcelino de Jesús

  8. VAYA QUE YO SI TENIA MUCHOS EJEMPLARES DE ESOS DE ECHO ME LAS LEIA MUY SEGUIDO EN MI NIÑEZ DESDE SANTA OTILIA, SAN CARLOS BORROMEO EL BEATO SEBASTIAN DE APARICIO, ETC

  9. AUNQUE NUNCA SUPE QUE EXISTIERA LA DE STA ANASTACIA LA HUBIERA CONSEGUIDO EN SEGUIDA ES MI SANTA DE MI NOMBRE JOJOJO AUNQUE EXISTIO UN EJEMPLAR QUE SE LLAMABA 3 SANTA VIUDAS EN LA QUE VENIA LA VIDA DE SANTA BRIGUIDA, SANTA MATILDE, Y SANTA PAULA

    • Fue un descuido por mi parte no indicarles a la direccion del blog el enlace, y agradezco tu labor con los listados e informacion sobre los comics/tebeos de “novaro”.

  10. el numero 118 sobnre las tres santas virgenes se trataba sobre; Santa Ines (21 de Enero) Santa Germana de Cousin (5 de Junio) y Santa Solangia de Bourges (10 de Mayo)

    el numero 176 sobre las tres santas viudas eran Santa Brigida de Suecia (23 de Julio) Santa Eduviges (16 de Octubre) Santa Paula de Roma (26 de Enero)

    el numero 152 Tres Papas santos eran San Clemente papa (23 de Noviembre) San Marcelo papa (16 de Enero) y San Silvestre papa (3 de Diciembre) en el 198 sacaron otro de tres santos obispos sobre los santos Barses, Eulogio y Protogenes.

  11. la verdad a mi me gustaria conseguir algunos de estos ejemplares para mi catequesis de niños y jovenes y lo didactico de los comics me ayudaria pues tenemos una crisis en los niños y adolecentes ya no quieren leer y seria interesante verlos cambiar su forma de pensar gracias al conocimiento de otras vidas me ayudarian a encontrar aunque sea los de pdf. gracias

    • Gema te recomiendo para los niños/adolescentes de catequesis y/o confirmacion los libritos de santos de la editorial carmelita “Apostilado Mariano”,son a 1€ y hay mas de 70 u 80 diferentes entre santos,Beatos y demas.
      Los de “Vidas Ejemplares” estan mas caros,pues especialmente los buscan los coleccionistas,es un material muy antiguo (entre los años 50 y 70).

  12. ¿Recuerdan el título de unos tebeos también de los años 60 sobre historias bíblicas? Me gustaría mucho encontrar algún número… yo aprendí mucho en mi infancia con aquellos comics.
    Gracias

  13. cuando niña disfrutaba de esta revista muy hermosa…relataba la vida de ciento de personas dedicadas solo a hacer el bien ….me encantaría tener nuevamente una en mis manos y volver a vivir esos momentos tan hermosos de mi niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>