Nuestra Señora del Buen Remedio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Virgen del Buen Remedio. Imagen moderna en alabastro. Capilla de San Blas, iglesia de San Jaime de Barcelona (España). Fotografía: Harold Toledo Baeza.

Pregunta: Me han regalado una estampa, donde se encuentra Nuestra Señora del Buen Remedio. ¿Dónde se venera?

Respuesta: Es difícil de saber dónde se encuentra esta imagen ya que no existe ningún ‘‘inventario’’ en el cual nos diga dónde se venera.

Normalmente esta advocación mariana esta en iglesias, conventos, monasterios etc. que están bajo cuidado de la Orden Trinitaria cuya orden difunde su devoción y de la que esta Virgen es patrona.

Pregunta: En ella el Niño Jesús tiene un escapulario con la cruz que tiene San Juan de Mata, qué significa? y la Virgen tiene en su mano un par de bolsitas.

Respuesta: El por qué del escapulario es porque San Juan de Mata puso a la Orden Trinitaria bajo la protección de la Virgen del Buen Remedio, indicando con este título que la Virgen es la que cura todos los males de la humanidad. Cuando San Juan de Mata viajó a Marsella en el año 1202, fundó un convento donde estableció la devoción a esta advocación mariana. San Juan Bautista de la Concepción revistió e impuso el hábito tricolor trinitario a la imagen de la Virgen el 29 de abril del año 1606. En el año 1959 la Santa Sede otorgó a la Orden Trinitaria tomar como patrona a Ntra. Sra. Del Buen Remedio y que pudiesen celebrar su festividad el 8 de octubre.
El por qué de las bolsitas es porque, según la tradición, un día a San Juan de Mata, rescatando cautivos (el rescatar cautivos es el objetivo de la orden trinitaria), no le alcanzaba el dinero. Entonces él se encomendó a la Virgen del Buen Remedio y obtuvo por su intercesión una bolsa llena de dinero para poder seguir rescatando cautivos.

Gracias anticipadamente por tu respuesta.

De nada, es un placer y además me ayuda aprender más.

Harold

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

2 pensamientos en “Nuestra Señora del Buen Remedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*