Beata Ana Catalina Emmerick

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo de la Beata por Gabriel Cornelius Von Max.

Pregunta: He oído decir que la película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson está basada en unas revelaciones a una monja alemana que el papa San Juan Pablo II beatificó antes de su muerte. Me gustaría saber si eso es cierto y quién era esa beata.

Respuesta: Pues lo que ha escuchado en parte es cierto. Esta monjita alemana tuvo unas revelaciones sobre la Pasión del Señor y parece que este director de cine, antes de hacer su película, en parte se basó en ellas. Pero yo creo que más que hablar de la película, que no se si usted habrá visto, lo importante es decir algunas cosas sobre esta beata.

Se llama Ana Catalina Emmerick y nació en una granja del pueblo de Flamske el 8 de septiembre del año 1774. Este pueblo está cerca de Dülmen, en la diócesis de Münster, en Alemania. Era una familia de nueve hermanos y ella fue bautizada el mismo día de su nacimiento. Desde pequeña tuvo que ayudar en las tareas de la casa y del campo, por lo que fue poco a la escuela. Se dice que desde los cuatro años de edad tuvo frecuentes visiones místicas y siendo muy joven quiso entrar en un monasterio, pero al no tener ni el consentimiento de su familia ni la dote exigida, pues no pudo. Entonces trabajaba de costurera.

Por fin, ya con veintiocho años de edad y junto con una amiga suya llamada Clara Soutgen, pudo entrar en el monasterio de las agustinas de Agnetenberg, cerca también de Dülmen. Al año siguiente hizo la profesión simple y se dedicó a los trabajos más humildes del convento. Como su origen era pobre, al principio las propias monjas no la tomaron en consideración (una actitud poco cristiana la de estas monjas) y algunas, pasándose ya de la raya, la tachaban de hipócrita porque Ana Catalina observaba escrupulosamente la Regla. Ella soportaba estas humillaciones en silencio y con absoluta resignación.

En el año 1811 el monasterio fue cerrado por orden de las autoridades civiles y ella se trasladó como criada a la casa del padre Lambert, sacerdote fugitivo francés que se había refugiado en Alemania, pero pronto cayó enferma y desde 1813, la enfermedad la inmovilizó en la cama. El sacerdote, hizo que viniera su hermana Gertrudis para que pudiera gobernar la casa y cuidar de ella.

Vista de la habitación donde la Beata pasó su enfermedad.

En ese tiempo, al igual que otros santos, recibió los estigmas de la Pasión, heridas que le producían fortísimos dolores. La visitaba el joven doctor Franz Wesener, que al darse cuenta del prodigio, quedó tan impresionado que durante los once años siguientes fue su amigo desinteresado. Se corrió la voz y empezaron a visitarla numerosas personas, así que ella desde la cama empezó a desarrollar una importantísima labor apostólica. Fueron a visitarla muchas personalidades: el barón Clemente Augusto Droste, Federico Leopoldo de Stolberg, Juan Miguel Sailer, Christian Clemente Brentano,  Luisa Hensel, Melchor y Apolonia Diepenbroch y muchísimos otros.

Desde 1813, cuando cayó enferma, no tuvo más alimento que la Comunión, pasando por este motivo, por tres exhaustivas investigaciones por parte de la diócesis, de la policía y de las autoridades civiles. En 1823 su estado de salud era muy débil y fue así, poco a poco a peor. Ella describía a sus amigos y visitantes las visiones sobrenaturales que diariamente experimentaba y que ella misma encontraba como indecibles. Clemente Brentano, que he dicho, la visitaba, se convirtió y copiaba diariamente los relatos que contaba Ana Catalina desde 1818 hasta el día de su muerte, el 9 de febrero de 1824, lunes, consumida por la enfermedad y por los estigmas de la Pasión de Cristo en sus propias carnes. Tenía cincuenta años cuando murió.

Cuando Ana Catalina falleció, Clemente Brentano ordenó lo escrito en su diario durante seis años y preparó un índice de las visiones y la edición de la obra: “La dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, libro que fue todo un acontecimiento a nivel mundial y en el que se ha basado el director de la película que mencionaba usted en su pregunta. Se cuenta que Mel Gibson, queriendo hacer una película sobre la Pasión de Cristo, estaba rezando en su despacho cuando el libro de Ana Catalina Emmerick se desprendió de la librería y cayó sobre sus piernas y que esto fue por lo que él se inspiró en el libro para realizar su famosa película.

Sepulcro de la Beata en la iglesia de la Santa Cruz de Dülmen, Alemania.

Fue sepultada en el cementerio de Dülmen, aunque actualmente lo está en la iglesia de la Santa Cruz de la misma ciudad. Fue declarada Venerable en el año 2001 y beatificada por el papa Juan Pablo II el día 3 de octubre del año 2004. Su fiesta se conmemora el día de su muerte.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Beata Ana Catalina Emmerick

  1. Antes que nada, quiero felicitar a todos los papás que comentan o escriben en el blog, hoy que celebramos el día clásico del padre en Colombia!!!

    Y Antonio, me parece muy interesante esta historia que, más allá del curioso dato de ser la inspiradora de la famosa y consabida película, es el hecho de las revelaciones de la Pasión del Señor. Yo no tenía idea ni de esta religiosa ni de sus revelaciones, y por supuesto me deja la tarea de buscar el dichoso libro, pero mientras tanto me gustaría que nos comentaras un poco sobre el contenido general de dicha recopilación

  2. Antonio yo en cuanto descubri las visiones de esta beata ya hace unos años me hice con un libro,que aunque novelado (esta basado desde el punto de vista del amigo de Ana Catalina,el Doctor Franz Wesener) es muy interesante y fidedigno a lo ocurrido,pues todos los datos de la investigacion medica estan incluidos en el libro.
    Si que eche en falta todas las descripciones de la Pasion que relato Ana Catalina y que he podido “sentir” por la manera en que Mel Gibson realizo la pelicula.

    • Abel,
      Si en el artículo me hubiera puesto a relatar las visiones sobre la Pasión de la Beata Ana Catalina, el artículo hubiera sido interminable; por eso, en la contestación que doy a Dairon le aconsejo la visita de tres webs donde viene relatada, aunque de forma resumida. Aun así, siendo de forma resumida, es larguísima su lectura.

  3. Desconocía que la polémica película de “La Pasión de Cristo” se hubiese basado en las experiencias de la Beata Emmerick. Curioso el hecho de que cayese el libro a los piés de MEl Gibson cuando estaba rezando. A pesar de lso pesares , la peícula me parece estremecedora y digna de ver.

    • Salvador,
      La verdad es que si es extraño lo de que se cayera el libro en sus rodillas, pero así fue.
      La película es durísima, estremecedora y hasta cruel, pero es que la realidad fue muchísimo peor. ¡Y todo lo hizo por amor!

  4. MUY BUEN ARTICULO HE LEIDO TODO EL TEXTO DE LA PASION DE NTRO SR. JESUSCRISTO DE LA BEATA Y ENCUENTRO UNA GRAN SIMILITOS ENTRE LOS ECRITO POR LA BEATA ANA CATALINA CON LA OBRA DE LA CIUDAD DE DIOS DE LA MADRE AGREDA EN LO QUE SE REFIERA A LA PASION DE JESUS, NO ESTOY MUY SEGURO PERO TAMBIEN GRACIAS A LAS REVELACIONES DE LA BEATA SE PUDO DESCUBRIR LA CASA DE LA VIRGEN EN EFESO (TURQUIA) BUENO EN ALGUN LUGAR LO LEI… JEJEJE…. NO ME ACUERDO POR EL MOMENTO … LO ESCRITOS DE ESTA MONJA EXCLAUSTRADA AGUSTINA MERECEN MUCHO LA PENA

    • Tacho,
      La casa de la Virgen en Efeso fue descubierta en 1881 gracias a las visiones de esta beata. Según sus escritos, la Virgen “preparaba las comidas en la cocina de fuego que estaba en el centro del cuarto y que había una fuente”. Las excavaciones revelaron la presencia de cenizas y la fuente continua echando agua. Los arqueólogos quedaron extrañados por la precisión de las descripciones de esta beata.

      • Sí, pero, a veces la Beata se pasa… en su descripción de la flagelación de Cristo llega a atribuirle unos 5000 latigazos recibidos, lo cual es una exageración tan salvaje que causa la carcajada. Si con 200 puedes matar ya a una persona… ¿cómo le hubiesen dado 5000? Sería ya cadáver, y cadáver frío, cuando le hubiesen querido desatar de la columna. Así que, precisión precisión… depende. Yo no doy mucho crédito a algunos detalles de los que habla.

        • Qué lástima, Seshat, venir aquí a insultarme de esta manera sólo porque no comparto tu opinión. Me llamas atea, tan satisfecho de tus creencias; pero tú, que te comportas de esta manera ¿das ejemplo de ser un buen cristiano?

          Si lo fueras, sabrías que las revelaciones místicas y los fenómenos de los Santos no son dogma de fe, por lo tanto, ningún cristiano está obligado a creerlos, y por tanto, dudar humanamente de ellos no se considera blasfemia, ni apostasía, ni cuestionar lo más mínimo la fe… mucho menos significa ateísmo. No deberías atacar a nadie por esto, puesto que los cristianos sólo estamos obligados a creer los dogmas de fe, todo lo demás queda a nuestra propia conciencia y libre albedrío.

          Te dejo una pequeña cita para que te documentes un poco acerca de la palabra con la que has escogido insultarme (según el Diccionario de la Real Academia Española):

          ateo, a.
          (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
          1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

          En relación a esto, te informo de que no niego la existencia de Dios, sólo los 5000 latigazos recibidos por Jesús, no negando en modo alguno su Pasión, sino el número de los mismos, que debió ser considerablemente menor. ¿Aclarado? No me vuelvas a llamar atea, porque no lo soy. Además, ni siquiera me conoces. Te informo también de que soy colaboradora de este blog y no estaría aquí de ser atea. Pero yo te perdono porque creo que no sabías lo que decías, espero que a partir de ahora sí lo sepas.

          “No juzguéis y no seréis juzgados”. (Mateo 7:1-5)

  5. De nuevo muy bien articulo Antonio, una duda, estas revelaciones estan autorizadas por la iglesia? digo ya se que no hay más que la biblia, pero si las ah aceptado la iglesia abiertamente??

  6. Me fascina que se interesen en esta obra, mi opinion es que es maravillosa, no solo conoces a Cristo mas intensamente sino que te das cuenta de la cronologia de los sucesos, ademas que te llena de conocimientos como el por que Natanael le dice a Jesus Realmente eres el Hijo de Dios! y otras muchas cosas. Es un verdadero acierto leer esta obra complete, gracias por difundirla.

    No sabia que ya estaba traducido al espanol y comence a traducirlo, lamentablemente me han sustraido el tercero y cuarto tomo, donde puedo conseguirlo, estoy interesada en culminar y me falta todo lo que sigue desde la bajada al Seol, por favor dime donde.

  7. Hola , me gustaría saber en qué etapa va el proceso de canonización de esta besta, si es que se ha continuado después de su beatificación por S. Juan Pablo II

    También me gustaría saber referente al valor que la Iglesia le ha dado oficialmente a sus visiones y escritos (por Clemente Brentano), dntro del proceso de beatificación y si dichos visiones y escritos han actuado en contra de su canonización.

    He leído con grandísimo estupor y regocijo todos los tomos escritos referente a La Vida de Jesúsu y de la Virgen María, y creo que absolutamente nadie que los lea quedaré indiferente. Estpy convencido de que lo escrito es esencialmente la Verdad, salvo pequeños detalles atribuibles a confusiones menores.

    Agradezco de antemano a quienes pudieran orientarrme en estas consultas.

    Gracias,

    Georg Ferdinand

Deja un comentario