El Real Colegio del Patriarca de Valencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fachada del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Valencia, España. Foto: J. Díez Arnal.

Fachada del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, Valencia, España. Foto: J. Díez Arnal.

El Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, conocido popularmente como Colegio del Patriarca, es un emblemático conjunto valenciano que refleja en su patrimonio pictórico el martirio sufrido por San Vicente. Esta ilustre institución, que fue fundada en 1583 , ha tenido la función de Colegio-Seminario guardando fiel obediencia a la voluntad fundacional del Patriarca Arzobispo San Juan de Ribera . Este tenía gran devoción vicentina pues alentó la celebración de su Procesión y le dedicó doce sermones.

Como quiera que su patrimonio era de gran valor se decidió en su día la creación de un Museo para la pública contemplación de su patrimonio que abrió sus puertas en 1954, sin interferir por ello en sus funciones principales. En este caso, por museo entendemos su espléndida capilla con sus hermosos altares, pinturas y ornamentos; el excelente claustro que muchos entendidos consideran el más bello del Renacimiento español; su magnífica colección de cuadros y pinturas murales que se reparten por sus dependencias, destacando las del refectorio y la capilla del monumento flanqueada por bellos tapices, su gran biblioteca y conjunto de tapices , orfebrería , esculturas,  etc… y es que todo este conjunto tiene el indudable sello de su fundador San Juan de Ribera (1532 – 1611) bajo el espíritu del Concilio de Trento. El santo, que llegó a ser nombrado Virrey de Valencia, influyó notablemente en la universidad valenciana e intervino en la expulsión de los moriscos.

El edificio se halla en el antiguo barrio de pescadores de Valencia con portada recayente a la magnífica Plaza Colegio del Patriarca y su azulejo que le representa y la Calle de la Nave. Su ubicación junto a la antigua universidad fue decidida a propósito para que los seminaristas pudiesen acudir a clase al vecino inmueble. Es de destacar su monumental Capilla Real que sigue los modelos italianos y que aparece culminada por una cúpula rematada con frescos del gran pintor Matarrana y un soberbio presbiterio.

Escultura de San Juan de Ribera, obra de Marià Benlliure. Colegio del Patriarca, Valencia (España).

En cuanto a su claustro decir que nada tiene que envidiar a los mejores patios claustrales renacentistas y es presidido solemnemente por la estatua sedente del Patriarca obra de Mariano Benlliure. También es destacable la gran escalera que une las dos galerías claustrales y que respira la tradición valenciana del siglo XV. Y decir que su pinacoteca se nutre de una buena colección de pintura bizantina, flamenca, holandesa, italiana y española en la que destaca la colección del Greco.

Pero, sin duda, lo que más nos concierne son los frescos de la capilla realizados entre 1597 y 1605 por el pintor italiano Bartolomé Matarrana , procedente de Génova y cuyo mecenazgo exclusivo sobre él ejerció el Patriarca . Junto a Dios con los ángeles y diversas escenas bíblicas aparecen los dieciséis profetas y los cuatro evangelistas con San Pedro y San Pablo. En los muros laterales del presbiterio aparecen escenas del martirio de San Mauro, tercer patrón de Valencia y San Andrés. Pero, como San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer se erigen en patronos de la capilla del Colegio, se le dedican al primero los frescos del crucero del lado del Evangelio donde aparecen en tres escenas el tormento de las raederas, el tormento de la hoguera y la muerte en el lecho de rosas.

Las escenas del crucero opuesto, el del lado de la Epístola, se dedican a San Vicente Ferrer y muestran en tres escenas la predicación ante el Papa Luna en el Compromiso de Caspe (entre los asistentes aparece el auto retrato del pintor), la muerte de San Vicente Ferrer en Vannes y la entrega de la reliquia de San Vicente a los emisarios del Patriarca en el año 1601. En definitiva, otra gran obra que guarda memoria de nuestro santo.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “El Real Colegio del Patriarca de Valencia

  1. Salvador, éste es uno de los pocos lugares históricos de Valencia que aún no he visitado, porque siempre que voy me lo encuentro cerrado. ¿Por casualidad sabrás qué horarios tiene, si se puede visitar aparte de horarios de culto -supongo que los habrá, porque es una iglesia- y si está permitido hacer fotografías? Muchas gracias de antemano.

    • Ana María , este es uno de los lugares emblemáticos de Valencia que tenemos la obligación y el lujo de poder conocer. La iglesia se puede visitar fuera de horas de culto , al igual que el museo , de martes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 19 . Además ahora hay una exposición específica sobre la vida y objetos del Patriarca que estará hasta el día 18 de Junio con lo que se puede visitar todo.

  2. Yo soy otro de los que le falta visitar esta gran obra que se haya en Valencia,con la de veces que he pasado cerca del Colegio del Patriarca….
    Gracias por los enlaces con las imagenes Salvador.
    Por cierto,que me ha sorprendido que tengan una coleccion de El Greco…asombroso.

    • De verdad Abel que no lo puedes perder… el Patriarca San Juan de Ribera fue un personaje polifacético ,un adelantado en su tiempo y su labor de mecenazgo artístico le llevó , como bien dices, a crear su colección también con obras de El Greco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*