Reliquias del cráneo de San Juan Bautista

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Relicario con el presunto cráneo de San Juan Bautista. Catedral de Amiens (Francia).

Pregunta: Hace años visité la ciudad francesa de Amiens y vi el relicario del cráneo de San Juan Bautista, pero cual ha sido mi asombro cuando este año en Roma también he visto otro. Eso no puede ser porque imagino que San Juan Bautista, como todo ser humano, tendría solo una cabeza. (Argentina)

Respuesta: Mi querido amigo,  aunque ya te contestamos en su momento sobre este tema, hoy que acabamos de conmemorar la festividad de San Juan Bautista, queremos aprovechar la ocasión para publicar la respuesta que te dimos en su día y, como te dijimos, sobre esto hay mucho que contar.

Las reliquias falsas abundan más que las conchas en las playas. Tú te asombras porque has visto dos y yo te digo que puedes ver algunas más. Para mi, todas falsas o, a lo más, solo una auténtica. Combinando leyenda con historia, a la cabeza del Santo Precursor al igual que al resto de su cuerpo, se le puede seguir el rastro siguiente: Por el Evangelio de Mateo (14, 11 y stes.) sabemos que la cabeza del Bautista fue dada a la hijastra de Herodes (Salomé) y que el cuerpo fue sepultado por sus discípulos. Cuerpo y cabeza debieron tener distinta suerte, seguir distinto camino.

En el siglo IV, San Jerónimo, Rufino de Aquileia y Teodoreto dicen que el cuerpo fue llevado desde la fortaleza de Maqueronte hasta Sebaste en Samaria, donde fue sepultado: “Ubi nunc Sebaste est, in qua et sancti Ioannis Baptistae ossa sunt condita”.

Santa Paula de Roma, discípula de San Jerónimo, escribe que ella veneró en Sebaste los sepulcros de Eliseo, Abdías y Juan Bautista y Rufino de Aquileia dice que el emperador Julián el Apóstata, en el año 361 había profanado el sepulcro; Teodoreto también asegura que allí estaba el sepulcro (vacío o no). Los numerosos peregrinos que por allí pasaron en los primeros siglos, unos hablan de la tumba y otros de las cenizas del santo cuyo cuerpo había sido quemado por el Apóstata. Solo hay un autor, Niccolò da Poggibonsi, que en el año 1347 dice que el cuerpo había sido trasladado desde Samaría hasta un monasterio situado en la ribera del río Jordán.

Primitiva tumba de San Juan Bautista en Samaria (Israel).

Con respecto a la cabeza, hay dos tradiciones distintas. Una dice que en tiempos de Teodosio el Grande, en el año 385, la reliquia fue llevada desde Cilicia hasta Hebdomon, suburbio de Constantinopla y desde Constantinopla, en tiempos de los cruzados, llegaría hasta occidente. La otra tradición dice que la reliquia fue llevada por unos monjes desde Palestina a Emesa en tiempo de los emperadores Valentiniano III y Marciano, en el año 450 y que desde allí, más tarde fue llevada al monasterio Spileon, en Grecia. Comprenderás que he resumido mucho estas dos tradiciones.

Pero hete ahí que relicarios autentificados como del cráneo completo de San Juan los hay en: la Iglesia romana de San Silvestre in Capite (está allí desde el pontificado de Inocencio II en el siglo XII), catedral de Amiens en Francia (desde el año 1206), Residenz Museum de Munich (Alemania), Catedral de Viterbo en Italia (el mentón), Köln (Alemania), Monte Athos (Grecia), Raychani (Macedonia) y Estambul (Turquia) y relicarios con parte del cráneo en Damasco (Siria), Aosta (Italia), Ragusa (Italia), Quarante (Francia), Clugnat (Francia), Maurienne (Francia), Bourganeuf (Francia),  Tremaouezen (Francia), Panazol (Francia), Condado de Flandes (Bélgica), Gent (Bélgica), Nobressant (Bélgica), Soignies (Bélgica),  Wadi-El-Natroom (Egipto), Mega Spileon monastery, Kalavrita (Grecia),  Zurich (Suiza), Zadar (Croacia), Efkere (Armenia), Jerusalem (Israel), Barezhani (Ucrania)….

Y del cuerpo, no te digo nada….

Presunto cráneo de San Juan Bautista en la iglesia de San Silvestro in Capite, Roma (Italia).

En cada localidad existe su historia o leyenda de cómo llegó allí esa “presunta” reliquia del Precursor, pero comprenderás que todas estas leyendas son falsas, lo digo con respeto pero también con rotundidad, ya que si se juntasen todos los cráneos, piernas, brazos, etc. del santo, tendríamos más de una decena de cuerpos.

¿Cómo se permite la veneración de todos ellos? Yo no lo comprendo. Quizás para no romper tradiciones, pero se permite a sabiendas de que se da culto a reliquias falsas. Y que conste que sucede lo mismo con otros muchos santos de los primeros siglos.

Desde mi punto de vista esto podría solucionarse aunque supusiera “escandalizar” a más de un timorato. Se dice que los restos de San Zacarías, su padre, están en Venecia y el cráneo de Santa Isabel, su madre, en Munich. Bastaría con hacer las pruebas de ADN y todo el misterio quedaría esclarecido. ¿Por qué no se hace? No lo sé, ahí lo dejo.

Pero quiero concluir recordando que Cristo dijo: “En verdad os digo que no hay entre los nacidos de mujer ninguno más grande que Juan el Bautista” y esto es lo que realmente importa: un modelo para todos nosotros, independientemente de que sean o no verdaderas las “presuntas reliquias” que de él se tienen.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Para que puedan
Con toda su voz
Cantar tus maravillosas
Hazañas, estos tus siervos,
Deshaz el reato de
Nuestros manchados labios,
¡Oh, bendito San Juan!

Detalle del cráneo del Santo venerado en Roma.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

24 pensamientos en “Reliquias del cráneo de San Juan Bautista

  1. Pues en vida no se habla de bilocaciones de San Juan Bautista, pero parece que de muerto si que esta en varias partes a la vez jajaja y tienes razón Antonio creo que lo más facil seria hacer analisis a parte de ADN para datar si corresponde el craneo con los años en que vivió Juan el Bautista, pero bueno a veces la tradición se impone a la ciencia y la veracidad, y rectifico de todos modos aun no haciendo estos análisis si los supuestos craneos sirven para aumentar la devoción y admiración al santo que bien, al fin las reliquias es lo que menos importa si no su ejemplo.

  2. André,
    Para que veas hasta qué punto llega este tema, mañana te enviaré por e-mail hasta ochenta y cinco fotos de relicarios de San Juan Bautista. Lo dicho, se podrían reconstruir los cuerpos de los doce apóstoles.¡Es el colmo!

  3. jajajaj si no lo dudo, y disculpa Antonio ya que viene con el tema, no se si entre los que mencionaste este, pero eh escuchado que además los musulmanes dicen tener tambien el craneo de San Juan en una de sus mezquitas

    • Amigo André,
      Tú sabes que los musulmanes veneran a San Juan Bautista como un profeta y en la gran mezquita de los Omeyas, en Damasco, existe un gran mausoleo en el interior del cual está una tumba con las presuntas reliquias de San Juan. El Papa Juan Pablo II, en su visita a Siria en el año 2001, veneró estas reliquias. Yo acabo de enviarte fotos de este mausoleo y de la tumba interior.

      • Perdón por entrometerme en la conversación, pero me parece doblemente sorpredente , que en un templo musulmán , los fieles de dicha religión veneren un santo católico y una reliquia de un santo del cristianismo…!! de verdad que el mundo está loco y cada día entiendo menos de nada…..!!!

        • Icod, los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento -hasta Juan Bautista- no son santos católicos ni exclusivos del cristianismo, sino que son compartidos y venerados igualmente tanto por cristianos, como judíos, como musulmanes. Éstos últimos, por cierto, también veneran a Jesús y a María.

    • Amigo Salvador,
      ¿De quienes son esos cráneos, y manos, y piernas, y…..?; ¡a saber de quienes! Yo la única justificación que le encuentro es que si la reliquia fue dando tumbos de un lugar a otro, pues todos siguieron diciendo que la verdadera se quedaba allí, en su ciudad. ¡Qué otra explicación posible podría darse!

  4. Pues yo,aunque fueran todas falsas las dejaria alli donde estan.¿como pretendemos que la iglesia haga pruebas a todas y borrase de golpe y porrazo su veneracion?
    O se dejaria a la eleccion de los feligreses,si es asi,ya pueden hacer las pruebas que quierans,contra la fe y devocion nada pueden.

    El craneo del relicario de la Catedral de Reims parece estar incorrupto,y es una maravilla por cierto. :O

    • Abel,
      Esa decisdión solo puede tomarla la Iglesia al más alto nivel pues se ven envueltas más de una docena de diócesis.
      El cráneo de Amiens si parece que está incorrupto aunque yo personalmente no lo conozco. Te envio otras fotos de él.

  5. Falta el cráneo que quedó clavado en una estaca en la Fortaleza de Maqueronte (como lo hacían POR LEY; los romanos), saber como lo identificaron de entre tantos en la fosa común, quien fue el “santo” que lo recuperó y se lo llevó a Sebaste, ¿quien dijo que se podía enterrar solo un cráneo? En fin que la fe es irracional, lo cierto es que sí se encontró el cuerpo de “alguien” allí en la Mezquita de Samaria, pero… no fué el del Bautista. Demasiado fuerte para el Sr. Antonio que yo le diga quien era el que VERDADERAMENTE estaba allí.

    • Amigo A. Pellegrini,
      Gracias por tu comentario, pero parece que se te ha olvidado que a Juan el Bautista no lo mataron los romanos, sino Herodes, por lo que “lo del cráneo clavado en una estaca a la usanza romana” parece que en este caso no corresponde, ¿no te parece?

      ¿Que hay reliquias falsas del Bautista? MAS QUE MANOJOS DE BOQUERONES, ¡qué me vas a decir!. Las del Bautista, si no todas, el 95% seguro que lo son.

      Y como ya soy mayor y curado de espantos, no te importe decirme quién crees tu que fue exhumado de la mezquita de Samaria. A mi, desde luego, lo que es escandalizarme, seguro que no lo consigues.

  6. Por que ver si algo es verdadero o falso, si lo que importa es el sentido de la vida de tener fe en un proposito, nosotros los humanos los humanos no abremos pronosticado lo que pase en esta nuestra vida o la otra. Espero que la fe de cada uno les lleva alo mas alto de su vida y alma, No hay que aprender de los sabios, sino hay que aprender de los filosofos.

  7. SON SOLO HUESOS,
    60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
    SERA Q UDS. ESTAN MUERTOS DANDO MAS IMPORTANCIA A PUROS HUESOS..BENDICIONES…

    • Por supuesto que son huesos, pero de personas que nos han precedido y que son modelos de santidad para nosotros. Son reliquias a las que respetamos y veneramos.
      La frase de Jesús “dejad que los muertos entierren a sus muertos…” (Lucas, 9, 60) la dice refiriéndose a los hombres de poca fe, a los indecisos, a los pusilánimes, a los que no saben lo que quieren: quieren y no quieren. Pero está claro que tu te la tomas en otro sentido y supongo que, siendo consecuente con él, no se te ocurrirá siquiera visitar a tus seres queridos en el cementerio, ¿no?
      Bendiciones,

  8. Estaba buscando info sobre reliquias de san juan y encontre esta y otra que a mi parecer es de gran importancia, Y la reliquia que se encontro en 2010 en Bulgaria en la isla Sveti Ivan son unos huesos (brazo mandibula, diente) que estaban en una urna con la inscripcion en griego antiguo la cual decia San Juan y la fecha 24 de Junio. Estudios de Carbobo 14 de la Universidad de Oxford confirmaron en 2012 que esos huesos son de un hombre que vivio en el siglo I en palestina. Tambien se encontraron otros huesos de una epoca posterior y la inscripcion decia “Señor, ayuda a tu siervo Tomás” esta es claramente la persona que llevo esta reliquia de San Juan hasta ese lugar unos 400 años despues de su muerte. A mi entender esta reliquia deberia ser la mas probable y coincidente con los resto del bautista ya que cientificamente fue corroborado que la persona alli enterrada coinicide con Juan y esta su nombre y fecha litrugica en la urna. Alguno de ustede puedes decir si esto es plausible ? creo que esta es la mayor reliquia referente al santo que se a encontrado al dia de hoy.

    • Las reliquias encontradas en Sozopol (Bulgaria) son siete huesos, de los cuales tengo numerosas fotos y entre los cuales, desde luego no veo ningún trozo de mandíbula. Existen fotos de las excavaciones, el encuentro de la urna de piedra, limpieza y apertura de la misma, revisión de los huesos, etc.
      Han sido examinados concienzudamente y han sido atribuidos a San Juan Bautista, tanto por las inscripciones aparecidas en la pequeña urna de piedra, como en las excavaciones realizadas, así como por los análisis hechos que identifican los mismos como de un hombre adulto del siglo I. Aun así y todo, cien por cien de seguridades, a mi entender, no las hay porque bien es verdad que cuando esos huesos se escondieron, pudieron confundirse al identificarlos; pero bueno, “se dan como pertenecientes al Precursor”.
      Una vez limpios y reconocidos, se han repartido en tres preciosas urnas de plata – de las que también tengo fotos – y algunas pequeñas reliquias se han distribuido especialmente entre las Iglesias Ortodoxas.
      La Iglesia Ortodoxa Búlgara se ha encargado especialmente de dar mucha publicidad a este hallazgo y hay mucho escrito sobre el mismo.
      Pudiera ser tema de un artículo para la festividad de San Juan el próximo año. Por falta de datos y fotos, no quedará.

  9. Hola Antonio que bueno que tengas ese material estaría muy bueno que armes algo con esas foto, y los datos que tienes pior cierto no me gustaría esperar tanto para verlos hechos realidad, como dice el refran mientras mas rápido mejor 🙂 (bueno es solo un deseo mio jaja) Como dije esas reliquias son muy importantes ya que son las únicas que conozco y pertenecientes al bautista que han sido estudiadas por la ciencia y han llegado a una conclusión que las acerca muchismo a Juan. Otras reliquias ni siquiera se acercan a esta realidad. Podemos ver el caso de varios cráneos pero sabemos que la mayoria no son del santo solo uno puede ser y es probable que jamas se sepa cual. En cambio estas reliquias tienen su base histórica fueron halladas en una iglesia muy antigua creeo que perdida para la cristiandad por siglos en ella se encontró una urna con el nombre de juan y sabemos que era venerado en ese lugar ya que la isla donde se hallo lleva su nombre y la ciencia demostró que es de un cuerpo de un hombre de palestina del siglo I para mi es un 90 % de probabilidad de que sea Juan. Muy pocas veces es encontrado algo asi. 100 % no tenemos la certeza jamas lo sabremos como casi todo lo relacionado con sucesos y hecho históricos de hace mas de 2000 años.
    yo creo que es una reliquia muy importante de las muy pocas que llevan en si un grado de certeza que la acerca mucho a la persona y el origen de la misma. Muchas reliquias llevan en si tradición y otras fueron estudiadas por la ciencia pero la mayoría no han llegado a un buen puerto, Si no son del la edad media otras no llevan a un periodo inexacto o los estudios no son concluyente. Este no veo que sea el caso de esta reliquia de Bulgaria.

  10. Hola antonio, estuve leyendo todo esto que vienen hablando sobre las reliquias de San Juan Bautista. La verdad que me quede muy mal al enterarme que habia una reliquia de su craneo en Roma y yo estuve el año pasado y no la visite. Luego de leer todas las que hay alrededor del mundo me quede mas tranquilo porque tambien creo que puedan ser falsas y que realmente lo que importa es la devocion por el mismo.
    Soy de la comision de San Juan Bautista de la ciudad argentina de Mar Del Plata, quería saber que posibilidad hay de que me envias las imagenes que puedas de todas las reliquias que anteriormente nombraste, como para poder armar algo con la comision ya que en el pr{oximo 24 de junio nuestra imagen cumple 60 años en el Puerto de Mar del Plata.
    Muchas gracias.

    • Amigo Mario,
      Aunque acabo de tener un problema con el disco duro portátil donde estaban las fotos y he perdido muchísimas, seguro que algunas me habrán quedado sobre San Juan Bautista. Envía tu e-mail al correo del blog (donde pone contacto), me lo harán llegar y te enviaré todas las fotos que tenga.

      En la capilla de la Dolorosa de la iglesia romana de San Silvestro in Capite, en un relicario del año 1391, se encuentra la “reliquia de la cabeza” del santo que llegó a Roma durante el pontificado de Inocencio II. Aunque este relicario se llevó al Vaticano en el año 1870, fue restituido a esta iglesia en el año 1904.

  11. Sugiero humildemente que se compare ese ADN con el de sus supuestos primos históricos, alguna cercanía entre ellos pueden haber y se armaría cierta relacion ya mas certera (según la leyenda de Juan de gamala) que son los conocidos apóstoles y el posible material de las sabanas santas existentes.
    O se descubre la verdad o se descartan mitos.

    Saludos

  12. He encontrado este hilo y aprovecho para lanzaros una pregunta ya que veo que sois expertos en hagiografía.
    En 1010 hubo unas celebraciones en Saintd’Angely (Saintonge) por el descubrimiento de la cabeza de Juan Bautista. En esas celebraciones asistieron personajes tan importantes como nuestro Sancho III el Mayor de Pamplona, el conde Sancho Guillermo de Gascuña, el rey de Francia Roberto el Piadoso con su mujer Constanza y el duque de AquitaniaGuillermo el Grande.
    Mi pregunta es, ¿Por qué se celebra en el 1010 este acto de descubrimiento si se supone que esta cabeza la trajo Pipino de Aquitania en el 817 al fundar el monasterio? ¿Se perdió y la volvieron a encontrar en esa fecha?
    Gracias de antemano y os ficho para mis favoritos

    • Amigo Manuel,
      Acabo de leer tu comentario y te agradezco tu participación en el blog, que espero continúe en el tiempo.
      La historia no es mi fuerte, pero por lo que yo se y resumiendo los datos, te diré que en el año 817, Pipino, duque de Aquitania e hijo pequeño de Carlomagno recibió una presunta reliquia de la cabeza del Bautista, traída desde Alejandría por un monje llamado Félix. Con este motivo se fundó un monasterio para albergarla. Pero el monasterio y la villa circundante fueron arrasados por los vikingos en tres ocasiones a lo largo del siglo IX, la abadía fue destruida y la reliquia se perdió.
      El rey Luis de Outremer, en el año 940 decidió reconstruir y refundar la abadía y en el año 1010, San Odilón, abad de Cluny la convirtió en abadía benedictina, llevando la reliquia del Bautista, que había sido encontrada. La reliquia se había perdido y había sido encontrada y de ahí vienen las dos fechas: fundación de la primera abadía y refundación de la nueva abadía convirtiéndola en benedictina.
      Otra cuestión es la autenticidad de esta reliquia, para mi falsa como casi todas – si no todas – las que del Bautista circulan por media Europa.
      Un saludo.

Deja un comentario