San Antonio de Padua, fraile franciscano

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo del Santo por Bartolomé Esteban Murillo.

Nació entre los años 1190-1195 en Lisboa (Portugal) y es por eso por lo que los portugueses lo conocen como San Antonio de Lisboa. Era de familia noble, hijo de Martín y Maria y cuando lo bautizaron le pusieron el nombre de Fernando.

Con quince años de edad (según la leyenda), pero más probablemente con diecinueve o veinte años entró en el monasterio de San Vicente que, cerca de Lisboa, tenían los Canónigos Regulares de San Agustín. Allí estuvo dos años pasando después al monasterio de la Santa Cruz en Coimbra, donde estudió las Escrituras y los escritos de los Santos Padres, especialmente de San Agustín.

Probablemente allí, en Coimbra, se ordenó de sacerdote el año 1219. Un año más tarde, cuando pasaron (y se quedaron) en dicho convento las reliquias de los protomártires franciscanos de Marruecos, sintió grandes deseos de sufrir el martirio por lo que decidió entrar en la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos), que acabada de fundarse once años antes. Entró en la Orden de San Francisco y cambió su nombre de Fernando por el de Antonio.

En el otoño marchó hacia las misiones en Marruecos, pero se puso gravemente enfermo hasta pasado el invierno. Decidió abandonar África para volver a Portugal, pero una fuerte tormenta los desvió hasta las costas de Sicilia donde llegó en la primavera del año 1221. En la fiesta de Pentecostés de ese mismo año participó en el Capítulo General celebrado en Asís, donde conoció a San Francisco. Al finalizar el Capítulo, como no tenía destino, solicitó al padre provincial de la región italiana de Emilia Romagna quedarse en su provincia y así fue destinado al eremitorio de Montepaolo, cercano a la ciudad de Forlì y allí vivió algún tiempo dedicándose a la oración y a la penitencia, pasando totalmente desapercibido hasta que un día tuvo que predicar durante la ceremonia de una ordenación en Forlì. Inmediatamente lo destinaron a la labor apostólica de la predicación. Con energía y con celo se dedicó a combatir las herejías nacientes de cátaros, patarinos y albigenses, por lo que recibió el apodo de “martillo de herejes”.

El milagro del pie cortado. Óleo de Sebastiano Ricci, siglo XVII.

Entre los años 1223 al 1225, en el convento de Santa Maria della Pugliola de Bolonia, empezó a poner las bases de una escuela franciscana de teología, recibiendo la probación del propio San Francisco: “Frati Antonio episcopo meo, Fr. Franciscus salutem. Placet mihi, quod sacram theologiam legas fratribus, dummodo inter huiusmodi studium sanctae orationis spiritum non exstinguas, sicut ut Regula continetur. Vale” (Al hermano Antonio, mi obispo, saludos de Fray Francisco. Me alegra que enseñes sagrada teología a los hermanos, siempre y cuando este estudio no apague el espíritu de santa oración conforme está contenido en la Regla. Saludos.) Llama poderosamente la atención que siendo Antonio sacerdote, Francisco le llame “mi obispo”.

Entre los años 1225 al 1227 estuvo en el sur de Francia, enseñando en Montpellier, Toulouse y Puy-en-Velay, pasando posteriormente a Bourges, Limoges, Saint-Junien y Arlés rebatiendo en las plazas públicas las doctrinas defendidas por los herejes. En el Capítulo celebrado en Arlés en el año 1226 lo eligieron padre custodio de Limoges. En dicha ciudad, mientras predicaba un día sobre la Santa Cruz, según nos cuenta el Beato Tomás de Celano, se le apareció San Francisco, que aun vivía y que había recibido en su cuerpo los estigmas de la Pasión de Cristo.

San Antonio de Padua predica a los peces. Obra de Marià Benlliure.

San Antonio de Padua predica a los peces. Obra de Marià Benlliure.

En el Pascua de 1227 retornó a Italia interviniendo como padre custodio de Limoges en el Capítulo General de Asís y allí fue nombrado Ministro Provincial de la región de Emilia ejerciendo esa responsabilidad hasta un año antes de su muerte. Alternó la predicación con el gobierno provincial de los frailes a él encomendados y allí es donde escribió su obra: “Sermones dominicales”. En la Pascua de 1228 fue a Roma probablemente para tratar ante la Curia Romana asuntos relacionados con la Orden y allí, predicó en presencia del Papa Gregorio IX, el cual, admirado por sus conocimientos sobre las Sagradas Escrituras lo llamó “Arca del Testamento”. Por orden del Papa predicó en diversas ocasiones ante una multitud de gente llegada a Roma desde todos los lugares de Europa, quienes lo entendieron cada uno en su correspondiente lengua nativa.

Exonerado de su responsabilidad de Padre Provincial, marchó a Padua (Padova), ciudad en la que había estado ya varias veces y allí permaneció hasta finales del año 1229, cuando, junto con otros frailes marchó nuevamente a Roma a fin de dirimir algunas dudas sobre la interpretación de la Regla Franciscana. Vuelto a Padua, en el invierno del año 1231 escribió “Los Sermones”, trabajo que le había pedido el Cardenal Rainaldo de’Conti, que sería elegido Papa tomando el nombre de Alejandro IV. Predicó la siguiente Cuaresma, marchó a Verona para solicitar la liberación del conde Rizzardo de San Bonifacio y estuvo por otras ciudades y pueblos predicando públicamente en el campo.

Esqueleto del Santo expuesto a la veneración. Basílica del Santo en Padua, Italia.

Veinte días antes de su muerte, se retiró a Camposampiero, a unos veinte kilómetros de Padua para vivir en soledad, junto a su amigo el conde Tirso, el cual le construyó una pequeña celda junto a un nogal, desde donde predicaba al pueblo. Afectado por una hidropesía que sufría desde hacía bastante tiempo, hizo que lo trasladaran a Padua, al convento de la Arcella, donde cantando el “Gloriosa Domina” y teniendo una visión de Cristo, expiró la tarde el día 13 de junio del año 1231.

Cuando se corrió la voz de que había muerto, todos querían llevarse su cuerpo, pero definitivamente lo llevaron a la iglesia de Santa Maria Materdomini en Padua, lugar en el que él había manifestado su deseo de ser sepultado. Antes de cumplirse un año de su muerte, el día 30 de mayo de 1232, el Papa Gregorio IX, lo canonizó en la catedral de Spoleto.

Sus escritos:
“Sermones dominicales” y “Sermones in solemnitatibus Sanctorum” son las dos obras principales escritas por San Antonio, aunque algunos autores también le atribuyen “Concordantiae morales ss. Librorum”, “Expositio  mystica in S. Sacramento”, “Incendium amoris”, y “Sermones quadragesimales”.

Sepulcro del Santo en su basílica de Padua, Italia.

Las dos series de sermones son la fuente del pensamiento teológico del santo. Según el método existente en su época, él enuncia un tema sobre las Sagradas Escrituras, lo enriquece con la aportación de los Santos Padres, encontrando simbolismos aplicables a la vida ordinaria. Sus textos tienen carácter homilético, de homilía, aunque también son una forma de adoctrinamiento escriturístico, ascético y místico, lo que llevó al Papa Pío XII en el Breve Pontificio “Exulta Lusitania” a decir de él que era un eximio teólogo en dilucidar la verdad de la fe; lo proclamó Doctor de la Iglesia.

Sus milagros:
Son muchos los prodigios que el santo realizó en vida: profecías, resurrecciones de muertos, curaciones, la predicación a los peces, la mula que se postra ante el Santísimo Sacramento en señal de adoración, el corazón de un hombre avaro encontrado en un ataúd, el juntar con su pierna el pies amputado de una persona, episodios de bilocación, o sea, estar en dos sitios distintos simultáneamente, etc. Algunos críticos, especialmente protestantes, ponen en entredicho algunos de estos milagros, que en su generalidad, son aceptados por todos los estudiosos de su vida y obras.

Reconstrucción del rostro de San Antonio.

Reconstrucción del rostro de San Antonio.

Después de su muerte acontecieron numerosos milagros que nadie pone en duda. Tanto el obispo de Padua como el propio Papa que lo canonizó un año después de su muerte encargaron un estudio minucioso de los mismos, estudio que fue presentado al Papa, sometido a la aprobación del colegio cardenalicio y aprobados definitivamente. Entre ellos están:  diecinueve curaciones de personas tullidas, cinco de paralíticos, siete curaciones de ciegos, tres de sordos, tres de mudos, dos de epilépticos, tres de jorobados, dos resurrecciones de muertos, etc. El listado de milagros estudiados era muchísimo mayor.

Culto:
Inmediatamente después de su muerte se iniciaron las primeras manifestaciones de culto en Padua, manifestaciones que aumentaron después de su prontísima canonización. El centro principal de culto es la Basílica santuario en dicha ciudad, imponente, con una armoniosa fusión de estilos (románico, gótico, bizantino y con influencias árabes). En dicha Basílica se encuentra el sepulcro del santo y el relicario de su lengua incorrupta. Este templo, a lo largo de los siglos, ha sufrido serios contratiempos: inundaciones y dos incendios pero ha sido restaurado y contiene numerosas obras de arte. Las reliquias del santo fueron puestas en la Basílica el año 1266, estando presente San Buenaventura (también franciscano y cardenal de la Iglesia). Desde Padua, el culto se propagó por toda Italia, Francia, Portugal y España y poco después de la canonización se aprobó su Oficio Litúrgico que fue propagado por los franciscanos por toda Europa. Sixto V lo extendió a toda la Iglesia Universal.

Comparación de dicho rostro con una escultura del santo.

Comparación de dicho rostro con una escultura del santo.

Podríamos seguir hablando de tres devociones populares muy ligadas al santo: “los martes de San Antonio”, “el breve de San Antonio” y “el pan de los pobres”, pero no se trata de alargar el artículo. Su fiesta se celebra el día de hoy, 13 de junio.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

30 pensamientos en “San Antonio de Padua, fraile franciscano

  1. Me atrevo a decir que San Antonio es uno de los santos con más devotos en el mundo, en casi todas partes es conocido y venerado, especialmente a partir de que lo han llamado patrono de las mujeres solteras y que les puede conseguir novio, pero a parte de eso, siempre ah tenido muchos devotos, yo personalmente eh recibido varios favores suyos cuando se me ah extraviado cosas muy importantes le eh rogado a él y al poco tiempo aparecen. Antonio, una felicitación muy grande por ser día de tu santo además y por tener por patrón a tan gran Santo… solo una duda, sobre el tan popular hecho de la vision o aparición del Niño Jesús no comentas nada, que hay al respecto?

    • Muchas gracias, André.
      Aqui también se le tiene gran devoción y las muchachas solteras que buscan novio le echan alfileres en una cestita a los pies del santo. Es una costumbre.
      En cuanto al por qué iconográficamente se le representa con el Niño Jesús, se hace por la siguiente anécdota que se cuenta de él: estando un día en casa de un amigo, este amigo se asomó por una ventana y vió que Antonio estaba extasiado mirando a un niño precioso que él mismo tenía en sus brazos. Se dice que este Niño era Jesús. Esa es la explicación, pero si fue verdad o no….

  2. Antonio Barrero feliz día de tu Santo. Dios te bendiga. Una pregunta. San Antonio era OFM u OFM Conv ??????? He conocido frayles de las dos ramas y hambos dicen que estubieron en sus ramas respectivamente.

    • Gracias Enmanuel,
      Actualmente existen tres ramas de la Primera Orden de San Francisco: Los Frailes Menores, Los Frailes Menores Conventuales y los Frailes Menores Capuchinos, pero en tiempos de San Francisco y San Antonio, esta “división” no existía, por lo que ninguna puede apropiarse de este gran santo. El santo es de todos.

  3. Antonio fabuloso el articulo dedicado a San Antonio de Padua.
    No se si celebraras hoy el dia de tu santo o lo haces el 17 de Enero,por la festividad de San Antonio Abad,de todas formas…¡¡¡Felicidades!!! 😉

    Me ha sorprendido que el cuerpo de este santo tan famoso este…¡tan completo! :O
    Cierto que se aprecia que le faltan algunas partes,pero vamos,espereba encontarme tan solo varios restos desperdigados,jamas habia visto fotos de sus restos,salvo la mitica lengua incorrupta.
    Me alegra saber que la mayoria de estudiosos de sus obras aceptan en general todos sus milagros.

  4. Abel, gracias.
    Como ves el esqueleto está prácticamente completo; solo faltan algunos pequeños huesos que se han repartido como reliquias por todo el mundo en pequeñas tecas. Todo el mundo reconoce en San Antonio a un verdadero Taumaturgo, realizó milagros constatables en vida y después de muerto. Eso es así.

    • La resurreccion de un joven asesinado por unos malhechores,el don de la bilocacion,hablar con los animales (o que estos le entiendan u obedezcan),como la predicacion a los peces y la obediencia del asno o mula postrandose ante la eucaristia…
      Pero el caso del pie amputado es realmente curioso.
      Un hombre se confeso al santo diciendole que habia propinado una patada a su madre.El santo le dijo que un pie que obraba con esa maldad mereceria ser cortado.
      Literalmente lo hizo el hombre,en cuanto San Antonio se entero de lo sucedido,fue corriendo y le coloco el pie amputado de nuevo en el muñon,mientras rezaba una oracion y se persigno,el pie quedo restablecido por completo.

  5. Estimado Antonio , me uno por supuesto por convicción en la felicitación de lso compañeros. San Antonio de Padua , santo lisboeta , es copatrón de la ciudad junto con el renombrado San Vicente Mártir pero se ha producido en las últimas décadas una preferencia popular indudable por el primero en detrimento del mártir , quizás por haber nacido allí y eso los portugueses lo valoran extremadamente.

    • ¡Qué cosas dices, Salvador! Pues claro que si.
      ¿Por qué significa tanto San Vicente para Valencia y los valencianos? Por su relación con esta ciudad, ¿no?. Pues lo mismo le pasa a Lisboa con San Antonio.
      ¡La tierra tira……..!

  6. Antonio, te doy mis más sinceras felicitaciones por el día de tu santo!!! Este santo sí que le hace honor a su Padre el pobrecillo de Asís: casi en todas los templos parroquiales colombianos está expuesta su imagen, junto a la de san Francisco.

    • Aunque para mi San Francisco fue único, sus primeros compañeros estaban imbuidos de su mismo carisma y especialmente, San Antonio. Tanta debía ser su sabiduría, entrega y piedad como para que San Francisco lo llamara “su obispo”.
      Gracias por tus felicitaciones, Dairon.

    • Digamos que hay dos tipos de reconocimiento canónico de las reliquias de un santo o beato:
      Antes de beatificar a una persona, si existe su cuerpo, se exhuma, reconoce, limpia, extraen reliquias y a veces se expone a la veneración de los fieles. Eso es normal y está prescrito que se haga.
      Cuando se trata de santos más antiguos, a veces se hacen reconocimiento de los restos no porque se hayan perdido o se dude de su autenticidad, sino más que nada para comprobar su estado de conservación y ponerlos a la veneración de los fieles. Este fue el caso del reconocimiento de los restos de San Antonio. El 15 de febrero del 2010 se expusieron los restos del santo para que los fieles los veneraran, pero esto fue solo una ostensión o exposición, ya que el último reconocimiento canónico para comprobar su estado fue en enero de 1981. No se hizo porque hubiese duda alguna, sino para ver cómo estaban. Nunca se ha dudado de la autenticidad de las reliquias del santo y su cuerpo, nunca se perdió.

  7. MUY BUENO TODO LO QUYE ESCRIBES CONCUERDE CON LA SERIE DE LIENZOS QUE HAY EN UNA POBLACION CERCANA A MI LOCALIDAD LLAMADA SAN ANTONIO CACALOTEPEC. ME ENCANTA ESTE SANTO PERO COMO DICE EFREN ES INVOCADO POR LA DAMAS SOLTERAS AL MENOS ACA EN PUEBLA TAMBIEN ES MUY INVOPCADO PARA RECUPERAR LAS COSAS PERDIDAS EN MI PARROQUIA LA IMAGEN QUE SE VENERA DE ESTE SANTO SE TENIA POR MUY MILAGROSO POR RECUPÈRAR COSAS PERDIDAS SI MAS LE DESO UN EXELENTE DIA!

    • Por aquí, cuando se pierde alguna cosa se recurre sobre todo a San Cucufato y la verdad es que no se el por qué y hay un dicho un poco burdo. Se coge un pañuelo y se le hace un nudo y se dice: “San Cucufato, San Cucufato, los c______ te ato y si no lo encuentro, no te los desato”, ja, ja.

  8. Querido Antonio, qué magnífico artículo! excelente para celebrar a uno de los santos más venerados de la cristiandad. Me ha encantado cómo unes su vida con el culto posterior y por ejemplo yo no tenía idea de primero había sido agustino, qué vueltas da la vida!
    San Antonio, qué hombre tan admirable, gran predicador 🙂

  9. Buenos dias.
    Este santo, en Catalunya, tambien es patron de los contructores i protege contra caidas. asimismo siempre lo veo ligado a un lirio de San Antonio (una azucena). ¿Saben el porque de su relacion con dicha flor?

  10. Hola Antonio!!! Saludos cordiales desde Concordia,provincia de Entre Rios,Rca.Argentina!!! San Antonio es el patrono de mi ciudad.aqui es Feriado mañana….13/6….los primeros pobladores trajeron esta devoción!”” Paz y Bien!”” Bendiciones!!!!

  11. Me encanto saber q el dia q me llamo la atención investigar sobre este santo sea su fiesta!!!! Yo tambien tengo la dicha q mi santo patrón en mi comunidad sea franciscano (san Francisco de Asís) 🙂 Saludos a todos los Antonios!!
    Paz y Bien 😉

  12. Amado San Antonio, que paciencia me tienes… No hay día que no te invoque para que seas mi intercesor ante el Padre. Gracias porque nunca me has dejado a mi suerte y me acompañas cuando estoy lejos de casa. Como franciscana seglar agradezco por todo al Padre, a San Francisco y a San Antonio. Que el Señor los bendiga.

  13. HOLA QUE TAL SALUDOS Y BENDICIONES, TENGO UNA PREGUNTA…. yo soy un hombre divorciado desde hace trece años, nunca deje hijos pero me case por la iglesia, pero fue a la fuerza…. la verdad siento un llamado muy fuerte el cual me la paso orando aveces dias enteros y eso si en la madrugada, de 1200 a 3.00 am me gustaria saber si podria engresar al monasterio o algun monasterio…..eso si canto todos los dias la santa misa a las 7.00 pm y tomo la comunion desde hace mas de 30 años todos los dias……. necesito saber si puedo o no….. tengo 48 años y ya casi cumplo 49 años……..

Deja un comentario