Santa Cristina de Osma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la urna con la figura que contiene los restos de la Santa. Parroquia de Santa Cristina, Osma (España).

Quisiera aclarar con un breve artículo una cuestión interesante respecto a un corposanto que se venera en la ciudad de Osma (Soria, España) con el nombre de Cristina. Y antes que nada he de reconocer que si yo misma he llegado a este punto ha sido por lo que he aprendido de Antonio Barrero, quien es un auténtico especialista en reliquias de santos; como también por parte de Damiano Grenci y Montserrat Báez, quienes también estudian concretamente el tema de los mártires de las catacumbas.

En la web de la parroquia de Santa Cristina de Osma –que adjunto a final de artículo- encontramos la siguiente información:

Sobre el altar mayor de la iglesia de Santa Cristina de la Ciudad de Osma, se conserva en una vitrina acristalada el cuerpo de santa Cristina de Toscana, una santa italiana de finales del siglo III,  sobre la que apenas hay datos que expliquen su llegada a tierras ibéricas. La documentación de nuestra iglesia parroquial describe la entrada en el siglo XVIII de la osamenta de la santa. Es en esta centuria cuando se construye la actual iglesia que lleva el nombre de la santa después de quemarse el antiguo templo de los siglos XIII-XIV y que también tenía la advocación de santa Cristina, precisamente desde el siglo XIV. Traída por un canónigo del pueblo a finales del XVIII, la reliquia fue agasajada con una rica vestimenta blanca y azul, vestimenta que todavía hoy conserva, cubriendo las partes visibles del esqueleto con una reconstrucción de cera, algo muy habitual en este tipo de cuerpos incorruptos. Además, en la mano izquierda lleva una larga pluma (sic) verde y tras la cabeza un tocado a modo de corona que acolcha la caída de la cabeza sobre dos cojines que hacen la función de reposacabezas de esta magnífica reliquia cuyo aspecto le confiere cierto aspecto de Bella Durmiente. Ante el rico mueble que guarda la espectacular reliquia de la santa, cuyas puertas normalmente se conservan cerradas, se abre una escalera de dos tramos, subida y bajada, destinada a que los fieles que asisten a la iglesia se acerquen a venerar a la santa.

Vista del altar mayor de la Parroquia de Santa Cristina, en Osma (España). La urna de la Santa está bajo la imagen titular.

Yo, desde mi profundo respeto a todos los habitantes de Osma y devotos de la Santa, y poniendo en práctica lo que he aprendido del señor Barrero y de los demás, he de decir que de este texto, basado en la cultura popular de Osma, se derivan diversos errores:

1.- El corposanto de Santa Cristina en Osma no es un cuerpo incorrupto, simplemente porque un esqueleto jamás es un cuerpo incorrupto, sino la fase final y absoluta de toda corrupción. Examinando la fotografía adjunta de las reliquias de la Santa, uno ve enseguida la mano esquelética que está expuesta. Por tanto, primera y principal, no es un cuerpo incorrupto, sino una figura de cera que recubre un esqueleto.

2.- Santa Cristina de Osma no es Santa Cristina de Toscana. Se dice que había veneración de antemano en el pueblo a la famosísima mártir de Toscana (más conocida como Santa Cristina de Bolsena).  Quizá por eso alguien la envió desde Roma, porque también se llamaba Cristina, pero  ello ha conllevado confundir una santa con otra, y llegar a creer los habitantes de Osma que tenían el cuerpo de Santa Cristina, la de Bolsena, a la que siempre habían tenido por patrona; cuando en realidad tenían a otra Cristina, mártir de las catacumbas.

3.- Santa Cristina de Bolsena, la famosa mártir que se celebra el 24 de julio, tiene su tumba en la Grotta Santa Cristina, es decir, la cripta de la Basílica de Santa Cristina, en Bolsena (Toscana, Italia). El sarcófago es nada menos que del siglo IV de nuestra era, que coincidió con la persecución de Diocleciano. Estamos hablando de un sarcófago que se hizo para albergar el cuerpo de Cristina prácticamente en la misma época de su martirio, y de un culto que empezó allí donde había sido enterrada (posteriormente la tumba se profanó y los restos se dispersaron, pero está claro que fue enterrada allí). Por lo tanto no tiene nada que ver con los restos llegados a Osma, que procedían de Roma, de una de las catacumbas, y que además llegó en el siglo XVIII, época en que los corposantos iban surgiendo masivamente de sus nichos y siendo distribuidos por diversas iglesias cristianas en todo el mundo. Independientemente que se hayan distribuido reliquias de Santa Cristina de Bolsena por diversas zonas de Italia, los restos que llegaron a Osma eran un esqueleto completo.

4.- En la propia web de la parroquia de Osma, se nos dice: En el Archivo Parroquial (…) se conserva, a su vez, una cédula fechada en Roma en el año 1788. Se trata de la primera parte del documento de la autentificación de la reliquia (La auténtica), en donde se dice que, la joven mártir, fue extraida del cementerio romano de San Calixto.”

Detalle de la figura de la Santa donde se aprecia claramente los huesos del brazo expuestos tras romperse la cobertura de cera. Scan cortesía de Abel Moreno.

Con todos estos considerandos, me inclino a afirmar que es evidente que Santa Cristina de Osma es una santa diferente, una mártir de las catacumbas, que no tiene nada que ver con Santa Cristina de Bolsena, que se veneraba en el pueblo anteriormente a la llegada del corposanto,  y que por devoción o por falta de información, se ha llegado a confundir una con la otra. Y es por eso que la ciudad de Osma tiene muchísimas imágenes de la santa de Bolsena distribuidas por la ciudad, la parroquia está consagrada a la santa de Bolsena, como siempre lo estuvo, la imagen venerada es la de la santa de Bolsena, y se celebre fiesta el 24 de julio, día de la santa de Bolsena, en honor a la santa de Bolsena, como había sido siempre… pero las reliquias de la urna no son de la santa de Bolsena. Son de Santa Cristina de las catacumbas, mejor dicho, la Santa Cristina de Osma, a partir de ahora.

ADDENDA: Algún tiempo después, he llegado al conocimiento de que en el exterior de la iglesia hay una placa donde se informa, para mi sorpresa, de la correcta naturaleza de estos restos martiriales. Aquí mi transcripción del texto:

Reliquia – cuerpo incorrupto (sic) de Sta. Cristina, Virgen y Mártir

Parroquia de la Ciudad de Osma

El Cuerpo de la Santa fue entregado en Roma al Rvdo. P. Fray Antonio de Reyes, Procurador General de los Carmelitas de España, con destino a la Parroquia de Osma. El coste de su traslado corrió a cargo de D. Felipe Sanz García, natural de Osma, y canónigo de la S.I. Catedral de El Burgo de Osma.

La Reliquia de Santa Cristina llegó a la Ciudad de Osma el año 1789, aunque ya existía en esta Parroquia una profunda devoción a Santa Cristiana. En el año 1500 contaba con una floreciente Cofradía dedicada a Santa Cristina y en todos los documentos más antiguos aparece como titular de la Parroquia.

Se conserva una célula (sic) fechada en Roma en el año 1788. Se trata de la Primera Parte del Documento de la autenticación de la Reliquia (La Auténtica) donde se dice que la joven mártir, fue estraída del Cementerio romano de San Calixto. En el dorso del mencionado documneto aparece el Decreto del Gobernador Diocesano a modo de Acta Notarial, que corrobora el anterior escrito y autoriza el culto público en la Iglesia de Osma de los restos de la Santa.”

Vista de la placa cuyo texto hemos transcrito para el artículo. Parroquia de Santa Cristina, Osma (España).

En resumen, con todo lo que ya había recopilado, más la información de esta placa (que con todo, no es perfecta, ya que insiste estúpidamente en la falsa incorrupción de la Santa, cuyos huesos, insisto, están a la vista), me resulta inconcebible que los vecinos sigan creyendo que tienen el cuerpo de la mártir de Bolsena, quien es realmente la titular de su parroquia. ¿Comprenderán algún día que los huesos que veneran corresponden a otra persona? Esperemos que sí.

Basílica de Santa Cristina. Bolsena: http://www.basilicasantacristina.it/ (4/05/2011)
Parroquia de Santa Cristina. Osma: http://www.santacristinadeosma.org/ (4/05/2011)

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa Cristina de Osma

  1. Ana Maria,
    Muchísimas gracias por este buenísimo artículo en el que nos aclaras muchas cosas sobre Santa Cristina mártir venerada en Osma.
    Está claro que no es la santa de Bolsena sino que es un cuerpo santo de las catacumbas. Los restos de la santa de Bolsena están en Bolsena.
    Además, es un cuerpo santo anónimo porque no apareció ninguna lápida con su nombre en el lóculo donde estaba sepultada (si hubiera aparecido dicha lápida habría constancia de ella y tu mismo, ni la mencionas) y posiblemente le pusieron ese nombre para contentar al pueblo donde iba destinada, ya que allí, en esa localidad soriana era venerada una santa del mismo nombre. Para la gente llana del pueblo, de ahí se derivaría la consiguiente confusión.

  2. Otro ejemplo más de que el rigor histórico respecto a la identificación de mártires extraidos de las catacumbas hace aguas en muchas ocasiones , muchas veces para no “defraudar” las expectativas e ilusiones del pueblo devoto de determinadas advocaciones.

  3. Yo lo que le dije a Ana Maria en su dia,cuando debatimos sobre el cuerpo de esta santa martir,si cuando la enviaron desde Roma lo hubieran especificado “todo” con pelos y señales no se habria llegado a esta confusion.
    Confusion para nosotros,pues en Osma creen y creeran que es Santa Cristina,la de Bolsena…

    • Abel,
      En Osma, dirán misa y los que dicen misa saben de sobras que es una mártir de las catacumbas. Y Roma no lo “aclaró del todo” principalmente por dos razones: la primera es porque las “auténticas” son prácticamente un documento impreso donde solo se escriben los datos variables: nombre, dia y año… y porque si le pusieron de nombre Cristina, cuando el nombre real no se conocía, es porque deliberadamente quisieron que en Osma se venerase a una mártir de ese nombre y punto. Y los de Osma “que le dieran la nacionalidad que quisieran”. Solo se trataba de venerar a una mártir.

      • Pues en Osma son libres de pensar y creer lo que quieran,si llevan haciendolo tal cantidad de años por mucho que les digas que no es esa Santa Cristina que ellos piensan y que trates de aclarlo,ellos estaran en sus trece,y en parte los entiendo.

  4. Si, estoy de acuerdo que esta mal en que confundan a una martir de las catacumbas con la santa de Bolsena, pero por otro lado, al menos se le da veneración a esta mártir de las catacumbas y se le cuida en Osma, de eso a que este relegada a estar escondida y solo se le pueda ver de vez en cuando como el caso de San Herculano de Puebla y otros, pues mejor que sigan engañados pensando que es la de Bolsena, de todos modos el que les cumpla el milagro es Dios por la intercesión de la Santa ya sea la de Bolsena o la de las catacumbas, ojala no se dieran estas confusiones pero como le comente a Montse en tu articulo sobre los corpo santos de Puebla, por lo general es más facil que un corpo santo al que se le invento una leyenda tenga mas devoción y sea mejor conservado que uno que es un anonimo que como el caso de esta ni si quiera nombre propio tiene, asi que si en Osma la veneran y la cuidan como es debido, pues aunque este mal, pero pues que sigan pensando que es la de Bolsena, quiza muchos de ustedes no compartan mi punto de vista pero es una forma muy personal de ver el caso.

  5. Hermana, nuestra cruzada no termina contra las malas identificaciones de corposantos! gracias por mencionarme, yo he aprendido muchísimo de tí y la verdad es que creo que tenemos un excelente grupo de trabajo aunque sea de costa a costa 😀
    Y vaya que Cristina de Osma, no es la excepción a la regla y no se salva de ser confundida con una santa de santoral, lo bueno es que hay información verídica a la mano donde podemos corroborar su origen y fecha de extracción. Es de verdad incomprensible que la asocien a una santta “famosa” y sobre todo vean la fecha en que fue enviada, en fin! ya ni molestarse es bueno juajua. Como siempre, felicidades hermana!

  6. Soy un visitante ocasional de la villa de Osma, donde la santa reposa; y en primer lugar, felicidades por el artículo y la exposición, perfectamente documentada, con la que estoy plenamente de acuerdo. Sin embargo, debo decir que, cuando le cuente a mi suegra, que es del pueblo, todo esto, decir que la reacción va a ser airada es subestimar la situación. Y como es la que compra la ropa de marca a mis hijas en sus cumpleaños, pues le dare la razon. En fin, que soy un cobarde y un vendido, pero en fin, la carne es debil… y la mia mas, asi pues, que me recubran de cera (jajajaja).

Deja un comentario