Santa Marina-Marino, monja

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Imagen de la Santa, venerada en Santa Marina di Milazzo, Messina (Italia).

Es muy abundante la documentación existente sobre esta santa, venerada por la Iglesia Universal, tanto en Oriente como en Occidente. De ella se cuenta que habiéndose quedado viudo un hombre muy piadoso llamado Eugenio, decidió retirarse el resto de su vida en un monasterio situado en Siria, pero para eso tenía que separarse de su hija Marina, cosa que ninguno de los dos querían por lo que decidieron que ambos entrarían en el mismo monasterio aunque Marina se hiciese pasar por hombre, para lo cual se cortó el cabello y se tapó con una capucha. Así, Marina se convirtió en Marino.
Relativamente pronto murió el padre que se llevó el secreto a la tumba a fin de que su hija continuase en el monasterio llevando la vida habitual de un monje pero distinguiéndose por su profunda piedad.

Todo marchó bastante bien hasta que un día el abad decidió enviarla con otros monjes para realizar algunas labores en un lugar bastante alejado del monasterio. Los monjes tuvieron que pasar la noche en una posada, donde por casualidad, una hija del dueño del lugar se dejó seducir por un soldado. La muchacha quedó embarazada pero no denunció al soldado y ambos, acusaron a Marina-Marino de que había sido ella. El dueño de la posada en la que habían pasado la noche los monjes comunicó este hecho al abad del monasterio, acusando a Marina-Marino de haber dejado preñada a su hija.
Como Marina, aunque era inocente, no se disculpó fue expulsada del monasterio y cuando llegó la hora del parto, le confiaron al niño al que pusieron el nombre de Fortunato, niño que ella crió como buenamente pudo. Se mantuvo cercana al monasterio llorando continuamente por un pecado que no había cometido y viendo el abad el “arrepentimiento” de Marina, al cabo de tres años le permitió entrar nuevamente en el monasterio donde, como había hecho antes, se dedicó a observar escrupulosamente las normas monásticas.

Poco tiempo después, Marina murió y en el momento de amortajarla los monjes descubrieron que se trataba de una mujer y quedaron estupefactos al ver que ella había asumido un pecado que no había cometido, que todo era fruto de una difamación y que la verdadera víctima era ella que había aceptado con resignación las consecuencias de dicha calumnia. Los monjes la sepultaron en el monasterio; posteriormente, su cuerpo fue trasladado a Rumanía.

Este relato es “dificultoso de aceptar”, es legendario y se ha de interpretar como una narración que quiere servir como ejemplo de aquellas mujeres que para llevar una vida monástica se tuvieron que hacer pasar por hombres e incluso por eunucos, ya que si no lo hubiesen hecho, jamás habrían podido entrar en un monasterio. No es el único caso; podemos recordar a Sinclética-Doroteo, Anastasia-Andrónico, Eufrosina-Esmaragdo y bastantes otros, todos recogidos en diversos martirologios.

Altar y cuerpo de la Santa. Iglesia de Santa Maria Formosa, Venecia (Italia).

Este relato de la vida de Marina-Marino se difundió rápidamente; los sinaxarios y menologios lo recogieron, existiendo traducciones a casi todas las lenguas desde tiempos muy antiguos: latín, copto, armenio, árabe, etc. Merece la pena destacar que existe un Oficio Litúrgico dedicado a la santa, escrito en siríaco y utilizado por la Iglesia Maronita.

El Beato Jacobo de Vorágine lo incluyó en su “Leyenda Aurea” lo que condujo a una mayor difusión de este relato que incluso llegó a circular no solo entre los cristianos sino también entre los musulmanes. Como algunas ciudades o regiones donde era especialmente venerada quisieron apropiarse de su origen, empezaron a crearse diversas tradiciones, localizándola en Egipto, en Tracia, en Acaia, en Bitinia, en Persia, en Sicilia y algún que otro lugar, por lo que es muy difícil de averiguar de donde era realmente aunque mayoritariamente se la hace natural de Bitinia. A fin de hacer un intento de averiguación se han buscado todos los documentos antiguos para así poder localizarla. Aun así y todo, el hagiógrafo H. Delehaye en su obra “Leyendes” concluye diciendo que se trata simplemente de una pía leyenda romántica.

Sin embargo, habiendo estudiado concienzudamente todas las fuentes, L. Clugnet, afirma con rotundidad que se trata realmente de una santa histórica que vivió alrededor del siglo V (otros dicen que en el VIII) y llega a esta conclusión tirando del hilo de la tradición maronita, que la tiene como una santa que había vivido en una gruta en Qanubïn, gruta que está en una zona escarpada que domina todo el valle de Qadisa al norte de lo que actualmente es el Líbano, zona en la que aparece el culto más antiguo, culto que perdura hasta nuestros días. Clugnet se atreve incluso a concretar el “dies natalis” en el 17 de julio, día en el que la celebra la Iglesia Maronita. Esta gruta de la que hemos hablado conserva una serie de frescos relatando la vida de la santa.

En uno de estos frescos aparece la santa con un garrote como si quisiera defenderse de algún asaltante. Comparándose la escena de este fresco con uno similar existente en Capadocia puede demostrarse que no se representa a Santa Marina-Marino, sino a la santa del mismo nombre martirizada en Antioquia, o sea, Santa Marina (Margarita) de Antioquía. Según la “passio”, esta virgen mártir fue encerrada en un calabozo y con un garrote, se libró del demonio que se le apareció en forma de un hombre de piel oscura (!!).

Y ¡qué casualidad! Los calendarios bizantinos veneran a Santa Marina (Margarita) de Antioquía el mismo día en el que los maronitas veneran a santa Marina-Marino, o sea, el 17 de julio, así que hay quienes afirman que el calendario maronita se ha visto influenciado por la tradición bizantina.

Esta confusión entre las dos santas e incluso con otra Marina celebrada el mismo día se manifiesta también en Venecia, ciudad que posee sus reliquias, pero en Venecia lo que realmente se celebra ese día es la fecha del traslado de las reliquias, no el “dies natalis”. La fecha en la que los venecianos la “sustrajeron” de Rumania: el 17 de julio del año 1228; un caso más de robo de reliquias por parte de los cruzados y sobre todo de los venecianos, que despojaron de sus santos a multitud de iglesias en Oriente.

Detalle del cuerpo de la Santa. Iglesia Santa Maria Formosa, Venecia (Italia).

El Martirologio Jeronimiano la conmemora el día 18 de junio, o sea, hoy y lo mismo hace el Martirologio Romano. P. Galesini, haciéndose eco de las fuentes litúrgicas bizantinas, refiriéndose a nuestra santa, dice en su Martirologio: “In Achaïa sanctae Marinae virginis, quae divinis  virtutibus decorata et clara miraculis, abiit al Dominum”, o sea, la sitúa en Acaya.

Algunos sinaxarios bizantinos también la conmemoran el día 12 de febrero y eso mismo hace el sinaxario armenio de Ter Israel. Los calendarios sirios la ignoran completamente y el Sinaxario Alejandrino de Miguel hace mención de ella el 8 de agosto; este mismo día la conmemoran los etíopes. Es muy venerada en París, que también la festejan en el día de hoy. Actualmente, las reliquias de la santa se encuentran en la iglesia veneciana de Santa Maria Formosa.

Antonio Barrero

Bibliografía usada:
“Los santos ortodoxos de Italia: Marina la Siciliana”: http://digilander.libero.it/ortodossia/Marina.htm
“Martyrologium sanctae romanae ecclesiae”, de P. Galesini editado en Milán y los trabajos del padre José Maria Sauget, escritor de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

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17 pensamientos en “Santa Marina-Marino, monja

  1. Me dejas sorprendido con este articulo Antonio, mira que yo igual tenia por entendido que esta santa era totalmente legendaria y ahora veo que hay quienes aseguran que no era tan de leyenda, igual recuerdo a una tal Santa Eugenia de la cual se narra una historia semejante a la de Santa Marina, me parece bastante curiosa la historia de estas santas que se disfrazan de hombre para entrar al monasterio, mas no increible puesto que como bien dices muchas mujeres tuvieron que hacerlo para ingresar a la vida monastica y en el caso de México, algo similar sucede con Sor Juana Ines de la Cruz, que para poder ir a estudiar a la escuela se disfraza de hombre.

    • Gracias, André,
      No, no es una santa legendaria; es una santa histórica aunque en la narración de su vida se haya abusado de la leyenda. Yo dirís que aunque su cuerpo está en Occidente (uno de los muchos casos de hurto), es más venerada en Oriente, especialmente en algunos países ortodoxos. Recuerdo que un día queriendo identificar un relicario que aparecía en una web rusa, no tenía forma de hacerlo y fue un amigo monje ruso el que me lo identificó indicándome que por donde él vívía era una santa muy venerada.
      Y con respecto a Sor Juana Inés de la Cruz, te insinúo que algún día escribas un arytículo sobre ella.

  2. Excelente el articulo Antonio.
    Como te imaginaras la conoci por “La Leyenda Dorada” o “Leyenda Aurea” y me quede fascinado por este tipo de relatos,que no tienen porque resultar inverosimiles..
    Cuantas mujeres se hicieron pasar por hombres para poder acceder a oficios que les estaban vetados a lo largo de la historia.
    La talla de la santa es preciosa,al igual que la pintura y su sepulcro.
    Veo que se la suele representar con el niño que crio.

    • Efectivamente, Abel, el niño es Fortunato del que hablo en el relato; el que tuvo que cuidar aunque no era hijo suyo.
      Que la mujer ha estado casi siempre y en casi todos los lugares relegada a un segundo o tercer plano, es tan claro, que este es un caso más y como el, muchísimos varios más. Lo pasado, pasado está, pero lo verdaderamente terrible es que sigue ocurriendo y hasta dentro de la mismísima Iglesia.

  3. Gracias por el artículo , Antonio. Observo que existe una mascarilla apoyada sobre su féretro en la última de las fotografías y me pregunto si es la mascarilla funeraria o un símbolo veneciano de los que usualmente se pueden observar en la ciudad.

  4. Antonio, en ninguno de los relatos que hablan sobre esta Santa… se habla de que orden era el monasterio? o alguna orden se la ah adjudicado como propia? y sobre Sor Juana pues no estaria mal la cosa es que aunque se ah querido meter su proceso yo no la veo tan santa, aunque si una gran intelectual

    • André,
      Aunque la santa es histórica, el relato es legendario y desde luego no aparece el nombre de ninguna Orden, si es que en aquella época existían como tales. Ninguna Orden se la ha adjudicado, al menos que yo sepa.

      • Si es del siglo V o VI, pues no existían ordenes de ninguna clase!!! Sólo habían monasterios que, en su mayoría, estaban bajo la supervisión del obispo local, o de los patriarcas de la pentarquía…

  5. Gracias, Antonio!!! me parece llamativa esta historia, no la conocía, aunque sí se de esos casos de mujeres disfrazadas de hombres para acceder a posiciones resevadas a hombres… me parece curioso que las mujeres quieran entrar a monasterios masculinos, cuando desde el inicio del monacato hubo monasterios femeninos… claro, claro, pero no podían ocupar posiciones importantes en las Iglesias, aunque este no es el caso… en fín, Antonio, comantabas que los venecianos han robado muchas reliquias al Oriente cristiano, sería interesante, algún día, un artículo hablando sobre este tema

    • Dairon,
      No quiso entrar en un monasterio femenino porque el tema principal es que no se querian separar el padre y la hija y es por eso por lo que dice “la historia” que ella se disfraza de hombre para entrar junto con su padre.
      Si es verdad que sería interesante escribir un artículo sobre el robo de reliquias por parte de los cruzados y entre ellos los venecianos. Son cientos y el artículo sería interminable, pero se puede intentar.
      Solo te cuento una anécdota: hace más de veinte años me escribió Monseñor Iakovos Damianos Pachis metropolita de Argolis (Navplion) en Grecia. Me decía que en el 1242 los venecianos se llevaron las reliquias de San Pedro de Argos y que querían recuperarlas; que por favor le ayudara a localizarlas porque desde el Patriarcado de Venecia “no conseguía nada”. No voy a contar toda la historia pero solo decir que hace dos años, la Iglesia Católica devolvió estas reliquias a dicho metropolita ortodoxo. La alegría ha sido inmensa para este santo y anciano obispo, para su iglesia y la ciudad de Navplion y desde luego, también para mi.

  6. EFREN …sOR JUANA NUNCA SE VISTIO DE HOMBRE TENIA LA INTENCION PERO SU MADRE NO LA DEJO JAJAJAJA…… POR ESO ENTRO AL MONASTERIO DE STA TERESA LA ANTIGUA EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SOLO DURO 4 MESES POR QUE ENFERMO REGRESO A LA CORTE VIRREINAL Y ENTRA EN LA oRDEN DE sAN JERONIMO DONDE LA REGLA ERA MAS RELAJADA Y ELLA PODIA TENER MAS TIEMPO PARA SUS ESTUDIOS Y QUE EN EL CARMELO DADA SU REGLA PUES CERO ESTUDIOS….. MUY BUEN ARTICULO CADA VEZ QUE LEO ME QUEDO DA LA GRAN DIVERSIDAD DE SANTIDAD EN LA IGLESIA!

    • Tacho,
      Si en la Iglesia Católica hay gran diversidad de santos de todos los tiempos, profesiones y clases sociales, mártires y confesores, países, etc., no te digo nada si nos referimos a los santos de la Iglesia Universal, o sea, de todas las Iglesias Cristianas. Por eso, en este blog nos proponemos dar a conocer estos otros modelos de santidad.

  7. Muy interesante! también conocía a la santa por la Leyenda Áurea y me parece increíble cómo no replica por el pecado que le adjudican, sobre todo por su entereza para soportarlo, admirable! y claro, el caso es muy curioso por ser una santa vestida de hombre, pero comprensible por lo que mencionas Antonio, de querer permanecer al lado del padre. Gracias por el articulo!

    • Bueno, Montse, eso en el supuesto de que hubiese que creer todo lo que dice la leyenda, ¿no?. Aunque es verdad que nadie pone en duda su existencia.

  8. Querido Antonio, ¡si supieses las chapuzas que se han hecho confundiendo a esta Santa con Marina-Margarita de Antioquía, la mártir! En muchos pueblos italianos veneran a la primera con una imagen procesional de la segunda… vaya desastre! Y todo por no hojear unas páginas…

    Dejo una película copta sobre la vida legendaria de la Santa, que está en árabe pero cuenta con subtítulos en inglés. Recomiendo verla porque es preciosa: http://youtu.be/_hKlA6MGaoE

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