Una denominación curiosa: los Siete Santos Herbívoros

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Mural del Juicio Final en una iglesia armenia de Aleppo, Siria.

Pregunta: Soy portugués y casi me da la risa cuando he escuchado hablar al párroco de mi pueblo diciendo que hay unos santos que se conocen con el nombre de herbívoros. Como diariamente entro en el blog, aunque me da corte, quisiera preguntarles que hay de verdad en eso porque no quiero pensar que solo se alimentasen de hierbas.

Respuesta: Pues no es cosa de guasa eso que preguntas porque la Iglesia Apostólica Armena celebra con esta denominación colectiva la memoria de un grupo de siete ermitaños martirizados en el año 604. Estos eremitas vivían en el monasterio de San Juan Prodromos (San Juan Bautista), en la región de Taron, en la Anatolia central y dada la fama de santidad del monasterio, del abad T’Odik y de su grupo inicial de cuatro monjes de origen griego, se unieron otros provenientes de Persarmenia, llevando la curiosa vida de estar unos meses en el monasterio y otros como eremitas en un bosque cercano.

En el año 604 durante la guerra del rey Persa Corroe II contra los bizantinos, una de sus tropas, comandada por un primo suyo llamado Mihran, atravesó la Anatolia central destruyendo y saqueando todo lo que encontraba a su paso. Por eso, los monjes de este monasterio se refugiaron en la fortaleza de Olían, aunque siete de ellos decidieron quedarse en él a fin de no dejarlo a merced de los soldados, los cuales no más llegar al monasterio ejecutaron a los siete religiosos. Cuando el resto de monjes regresaron dieron sepultura a los siete mártires, sepultándolos junto a otros dos santos eremitas del siglo IV llamados Antonio y Cronides.

Ruinas del monasterio de San Juan Prodromos, Taron.

Estos hechos son narrados en la obra “Historia del Taron” de  Hovhannes Mamikonean,  obra de autenticidad y datación inciertas, aunque los hagiógrafos contemporáneos la datan en el siglo X. En esta obra aparecen los nombres de los mártires: Policarpo, Teón, Simón, Juan, Epifanio, Dimario y Narciso. En esta misma obra se dice que el martirio ocurrió el día 4 del mes K’aloc (o sea, 9 de diciembre según el calendario armenio).
En el siglo XIII se encontraron nuevos datos sobre estos santos mártires, por lo que el grupo fue inscrito en el “Sinaxario Armenio de Ter Israel”, el día 21 del mes de Hori (o sea, 30 de septiembre).
El geógrafo e historiador armenio Vardan Arewelts’i descubrió la sepultura, conforme se publicó en la obra “Recopilación de Historia por Vardapet Vardan Arewelts’i”, editada en Venecia en el año 1862.

La Iglesia Apostólica Armenia celebra la festividad de estos siete santos, llamados los Siete Santos Herbívoros, el lunes de la quinta semana posterior a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. También en este mismo día se conmemora a los santos mártires del siglo IV, Antonio y Cronides, mencionados anteriormente en este mismo artículo.

Estado actual del monasterio de Taron.

No puedo decirte nada más sobre estos mártires ermitaños armenios conocidos por ese curioso nombre, denominación que quizás se debiera a que cuando pasaban algún tiempo en el bosque, algunas hierbas silvestres entraran en su dieta. Desde luego en Occidente y fuera de la Iglesia Armenia, yo creo que son unos desconocidos y no se como el párroco de tu pueblo ha tenido conocimiento de ellos salvo que haya visto algo en internet o haya visitado aquel país.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Una denominación curiosa: los Siete Santos Herbívoros

  1. Casi me descoso al ver esto! los santos herbívoros…. ya me veía a vacas e hipopótamos o murciélagos….. en fín, este mundo es pequeño y la vida es corta para lo que hay que ver…
    en cuanto al estilo de vida monástica que comentas, de un tiempito en el monasterio y otro en la soledad, que no se crea que es muy raro, todo lo contrario… parece que era más común de lo que se cree, incluso en la Europa medieval. De hecho, los monjes que practicaron el eremitismo puro son miu escasos, y en cambio, (incluso en los tiempos del monacato primitivo) era más común un alternacia de estilos de monacato…

    • Que este tipo de monacato (que creo se llama semi-eremítico, ¿no?) existía, lo sabía. Lo que desconocía hasta que nos han hecho la pregunta es que la Iglesia Armena tuviese ese grupo de siete santos monjes y que tenían esa denominación tan curiosa. He tenido que buscar y rebuscar para dar con ellos.

    • Claro, Antonio… y pues, semi-eremítico, aunque el término si existe, hoy día, hay que decirlo, es bastante ambiguo, más ahora que sabemos que no existía un eremitismo puro… pero bueno, tampoco importa mucho, lo que importa es que ya sabemos que existen unos santos “herbívoros”, jejejeje

  2. Me alegro de que esta curiosa pregunta provenga de un párroco de Portugal y que además te plantees la posibilidad de que pueda haber tenido conocimiento de ello por las intrincadas autopistas de internet. Si eso se confirma reitera mi idea de que este sagrado medio democratiza la información de forma tal que se convierte en algo tan revolucionario como en su dia fue la imprenta o el automóvil . Y nos lleva además a unos santos hervíboros de lso que nunca habíamos oido decir ni pio…. Gracias de nuevo , amigo.

    • La pregunta no la hace el párroco sino un feligrés o feligresa y desde luego he buscado en internet y no he encontrado nada de nada ni incluso buscando en lengua armena.
      La información que facilito la he tomado de la Doctora Anna Sirinian, de Bologna

  3. Vaya pues si que muy curioso la denominacion de estos Santos recuerdo que en el antiguo blog alguna vez se hizo una pregunta sobre si existian santos vegetarianos, y bueno quiza estos como tal no lo fueran pero al menos en nombre parece que son lo mas cercano a ser santos vegetarianos jejeje

  4. Qué curiosa denominación y sobre de todo de lo desconocido de estos santos, me parece fascinante como es que a pesar de la escasez de la info sobre ellos, existen personas aún devotas que se interesan en sus vidas, por cierto Antonio, hermosísimas las fotos de los restos de los monasterios. Gracias!

    • Trabajo ha costado encontrar esas fotos porque es muy escasa la información que hay no solo de los siete santos sino del propio monasterio en ruinas. Y en cuanto al interés por ellos, yo creo que es una simple pregunta de curiosidad porque el mismo preguntante se muestra “cortado” al hacerla.

  5. Realmente curiosa esta denominacion Antonio.
    Cuando habia leido el titulo del articulo realmente pensaba que estaba ante siete santos vegetarianos por completo,jejeje.
    Aunque ellos,como tu dices,debieron de comer algunas hierbas silvestres cuando pasaban algun tiempo en los bosques.
    De todas formas me alegra saber que existieron santos completamente vegetarianos (y los futuros…) 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*