Fenómenos ocurridos a algunos Santos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estigmatización de San Francisco, fresco de Giotto di Bondone. Basílica de San Francisco de Asís, Italia.

Si nos paramos un momento a observar los fenómenos que producen o se producían alrededor de los santos veremos como en algunos casos la lista es corta, uno o dos fenómenos, y en otros es bastante extensa. Os reseño un listado de algunos de los santos y los fenómenos que los rodeaban. A continuación listo la clase de fenómenos o dones, explicando muy brevemente su significado.

1.- Auto-sanación; que es el don mediante el cual con el poder de la mente, las energías del cuerpo y el espíritu, se logra la curación de uno mismo.
2.- Auras: Energía interior de la persona que se manifiesta con un halo de luminosidad alrededor de su cuerpo, puede variar de intensidad y color.
3.- Bilocación o manifestación corpórea física de una persona en dos lugares al mismo tiempo.
4.- Clariaudiencia o facultad de poder oír a cualquier distancia, inclusive sonidos ultrafísicos.
5.- Clarividencia o don del conocimiento futuro, ya sea inmediato o lejano.
6.- Curaciones extraordinarias (aquí se englobarían varios tipos de curaciones).
7.- Estigmas, impresión o manifestación de las llagas de la Pasión de Cristo.
8.- Éxtasis, estado en el que el individuo se siente por fuera de su cuerpo, trascendiéndose a sí mismo, logrando una unión mística con Dios.
9.- Fitometarquia o influencia y control sobre el crecimiento de los vegetales.
10.- Fotogénesis o formación de luces, destellos y emisiones luminosas.
11.- Hiperestesia o sensibilidad exagerada (ejemplos: roce de la ropa con la piel, luz, etc.).
12.- Inedia o ayuno absoluto durante un tiempo superior al que puede resistir el cuerpo humano.
13.– Levitación o efecto por el que el cuerpo permanece suspendido en el aire sin mediación de otro objeto físico en contacto con el sujeto.
14.- Multiplicación de alimentos.

San Antonio de Padua predica a los peces. Obra de Marià Benlliure.

15.- Osmogénesis o percepción extra sensorial de olores sin justificación alguna con un origen desconocido.
16.- Parazoogésis o don de comunicación con los animales.
17.- Precognición o capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial.
18.– Profecías o don sobrenatural que permite conocer por inspiración divina los acontecimientos futuros.
19. –Psicokinesis o habilidad de mover los objetos con el poder de la mente.
20.- Resurrecciones o capacidad o don de devolver la vida a los difuntos.
21.- Retrocognición o capacidad de conocer acontecimientos ocurridos en el pasado.
22. –Telepatía o capacidad de leer la mente de los demás.
23.- Visiones o imágenes que se perciben como real sin tener existencia verdadera.
24.- Xenoglosia o don de las lenguas, habilidad para hablar, escribir o entender otros idiomas sin conocerlos.

Éxtasis de Santa Teresa, conjunto escultórico de Gian Lorenzo Bernini. Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma (Italia).

Listado de algunos santos y los fenómenos que producían:
San Alfonso de Ligorio: Éxtasis, Bilocación, Clarividencia, Premonición, Curaciones extraordinarias.
San Antonio de Padua: Resurrecciones, Parazoogesis, Bilocación.
Santa Bernardette Soubirous: Éxtasis, Visiones, Clarividencia.
Santa Catalina Labouré: Visiones, Premonición.
San Felipe Neri: Éxtasis, Telepatía, Premonición, Levitación, Curaciones extraordinarias.
San Francisco de Asís: Estigmas, Levitación, Parazoogesis, Bilocación.
Santa Hildegarda de Bingen: Éxtasis, Visiones, Clariaudiencia, Clarividencia, Precognición, Retrocognición.
San Ignacio de Loyola: Éxtasis, Visiones, Levitación, Aura.
San José de Cupertino: Éxtasis, Levitación, Bilocación, Profecías, Curaciones extraordinarias, Psicokinesis.
San José Oriol: Bilocación, Levitación, Premonición, Teleportación.
San Juan Bosco: Premoniciones, Psicokinesis, Visiones, Curaciones extraordinarias.
Santa Juana de Arco: Curaciones extraordinarias, Éxtasis, Visiones, Clarividencia, Clariaudiencia, Precognición.
San Martín de Porres: Telepatía, Levitación, Bilocación, Psicokinesis, Curaciones extraordinarias, Parazoogesis, Fitometarquia, Invisibilidad.
San Pío de Pieltrecina: Estigmas, Bilocación, Telepatía, Clarividencia, Precognición, Curaciones extraordinarias, Psicokinesis, Osmogenesis, Xenoglosia, Hiperestesia, Inedia, Fotogénesis.
Santa Rosa de Lima: Éxtasis, Visiones, Premonición, Fotogénesis, Inedia, Psicokinesis, Fitometarquia.
Santa Teresa de Jesús: Visiones, Éxtasis, Levitación, Estigmas, Clariaudiencia.
San Vicente Ferrer: Xenoglosia, Profecías, Curaciones extraordinarias, Multiplicación de alimentos, Resurrecciones.

Estoy seguro que la lista sería mucho más larga, pero valgan estos pocos datos como muestras de los dones extraordinarios que experimentaron algunos santos como consecuencia de su cercanía a Dios.

Abel

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

31 pensamientos en “Fenómenos ocurridos a algunos Santos

  1. Yo, la verdad, considero que estos “fenómenos” asociados a algunos Santos son extravagancias más propias de las leyendas y las devociones populares que de los protagonistas propiamente dichos… la verdad es que para que una persona sea vista como modelo de santidad ninguna falta hacen estos eventos bizarros y, la mayoría de veces, inútiles del todo… ¿para qué sirve predicarle a los peces? (encima éstos no tienen mucha memoria que digamos… pero dejaré los chistes para otro momento).

    A mí me dice mucho más, en referencia a la santidad de una persona, su actitud para con los demás, las obras que se hacen, la huella que dejan en su entorno y lo que dan de sí mismos en su tiempo y en su lugar; y no estos fenómenos que tienen más de paranormal y de esotérico que de auténtico mensaje cristiano. A decir verdad, a la inmensa mayoría de ellos no les doy crédito, y aun cuando fueran auténticos, seguirían sin llamarme la atención.

    En fin, que para mí la cercanía a Dios es el amor que transmites a los demás, y las buenas obras hechas por y para ellos… no ir volando por ahí, hablando con animales o presentando marcas extrañas en el cuerpo. Eso, la verdad, mejor lo dejamos para un guión de Cuarto Milenio…

    • meldelen debes de conocer bien las sagradas escrituras o quizas tu forma de pensar es debida a tu clara inteligencia.. estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices…la verdadera santidad se demuestra si en nnuestras vidas predomina el amor…y los santos deben de destacarse por el amor hacia los demas….no por fenomenos o señales que realmente no demuestren la verdadera personalidad de Dios

    • El que San Antonio de Padua fuera a predicarle a los peces fue una divina inspiración para que los herejes obstinados de Rímini se convirtiesen.

      Los santos no obran por vanagloria.

  2. En parte apoyo a Meldelen realmente todo esto aunque es por demás sabido en todas las leyendas de santos que no faltan y es algo extravagante, pero no por eso dejo de creerlas en mi caso, porque vamos Cristo hizo muchas cosas, y el mismo dijo que sus seguidores podrian hacer las mismas y más cosas y pues yo por eso pienso que en algunos casos si pueden ser ciertas y no solo parte del folklor mistico, ciertamente hay algunos milagros de los santos que quiza no tienen razon de ser pero hay otros que dan alguna enseñanza edificante especialmente para los que posteriormente se vuelven devotos al mismo y además como lo eh dicho en otras ocasiones un santo del que se cuentan leyendas aunque sean inventos es mas probable que tenga un lugar especial entre los devotos que uno del que no se sabe nada o del que se sabe poco y ahi esta el caso de los corpo santos que casi ninguno tiene un gran culto. Yo muy personalmente siempre me han gustado leer en las leyendas de santos este tipo de eventos aunque algunos sean falsos porque como quiera dejan ver el gran poder que Dios muestra através de sus santos, eso si tampoco quiere decir que me las crea todas, pero siempre dejo mejor el privilegio de la duda.

    • No te digo que no, André, en parte, me parece muy razonable todo lo que dices. Pero no estoy comparando en ningún momento los prodigios de Cristo con los de los Santos. Él era Dios, ellos, no. Además en ningún lado se dice que Jesús hiciese cosas extravagantes como ir volando por ahí, hablar con animales o moviendo cosas mediante telekinesis. Sus prodigios tuvieron una razón de ser y los hizo cuando creyó necesario, a veces se lo pedían y Él no quería concederlos.

      De las verdades del Evangelio yo no dudo, porque es dogma de fe. Pero nada me obliga a creer en las extravagancias de las leyendas populares de los Santos, que nada tiene que ver con las Sagradas Escrituras. Cristo es Cristo y los Santos son los Santos, no están en el mismo nivel.

      • Desde que escribi mi comentario ya sabia exactamente todo lo que me contestarias Meldelen jajajaja casi puedo decir que lei tu mente jajaja y no es que yo equipare a Cristo y los santos, solo es un ejemplo de que todo puede suceder aunque creer en los milagros o extravagancias de los santos no sea dogma, no quiere decir tampoco que sea terminantemente un invento o una mentira.

  3. Forma parte de los “fenómenos místicos” el ser alimentados toda una generación por la Santa Eucaristía y vivir solo de ella? Un caso interesante como Alejandrina María Da Costa…

    Buen artículo Abel, muchas gracias…

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

  4. Gracias Abel por este artículo.
    Tu sabes que yo soy bastante escéptico con algunos de estos “episodios extraordinarios”, pero independientemente de mi posicián ante ellos, el relato es muy bueno y completo. Gracias de nuevo.

  5. ciertamente cuando nuestra capacidad de razonamiento, entendimiento, discernimiento y fe; se ven afectados por la distorsión de la verdad. que es igual a lo que pensamos, justificamos, creemos. La realidad que vivimos (no siempre es verdad). se nos hace increíble, invivibles que sea posible nuestros cuerpos. cuando realmente fuimos creado a imagen y semejanza de Dios, Jesús nos llamaba hermanos. “algo así somos iguales espiritualmente ante Dios” y vino a mostrarnos el camino. Todos los humanos están invitados a estar en gracia de Dios por libre albedrio; muchos santos y no santos. en las diferentes congregaciones, religiones o denominaciones y aun los ermitaños lo están logrando………..La leyes y la verdad de Dios. existe desde antes de crear la tierra. y nos afecta no importara si lo aceptas o no, si lo entiendes o no. La verdad es una sola aquí en la tierra, en los cielos y el universo. ejemplo, El sol da abrigo o luz, animales, plantas, humanos ( sin importar raza, si son ricos o pobres, justos o injustos, creyentes en Dios o no creyentes.

  6. Considero que los Santos son ejemplos que Dios nos pone delante para demostrarnos que ante tantaa incredulidad de lo que somos y podemos si estamos con el corazón abierto a su amor pueden fluir a través de nosotros diversas manifestaciones de su Poder Divino que por cierto también está en nosotros.
    Actualmente son mas y mas las personas que vienen despertando a estos poderes de videncia,sanación,bilocación etc, y tan sólo se necesita reconocer a Dios sobre todas las cosas y ponernos a su disposición como instrumentos como Lo hicieron ellos Francisco,Martín,el Padre Pío etc.Una falta de reconocimiento al Dios Todopoderoso es menospreciar la facilidad que tenemos de comunicarnos por amor a su creación y a nuestros animales con ellos.Cada vez hay más personas que defienden los derechos de estos seres que sólo son Amor y estan aqui para enseñarnos a Amar y a abrir nuestro corazón al Amor puro.
    Acaso no vemos como nuestro mundo se llena cada vez de maldad,odio avaricia y codicia? necesitamos este despertar en cada uno de nosotros y qué mejor ejemplo usó Dios a personas comunes para demostrarnos su Poder de que está sobre toda toda falsedad y sobre toda negación de lo que somos y podemos hacer en su santo nombre y para su Gloria .
    Muchas gracias Abel ,me permito publicar algún extracto de tu artículo.
    Dios bendiga tu bien !!!

    Saara

    • Vanesa, debemos respetar las opiniones de los demás aunque personalmente no las compartamos. Seguramente a ti no te gustará que tus opiniones sean calificadas de “pavadas”, así que no hagas lo mismo con los demás, porque eso que has dicho no es cristiano ni se le parece. Saludos.

  7. TODAS LAS PERSONAS DE UN MODO U OTRO DESARROLLAN ESTOS FENOMENOS Y OTROS MAS QUE NO ESTAN EN LA LISTA ,PARA QUE SIRVEN O ESTAN PROHIBIDOS PARA MUCHAS PERSONAS , POR EJEMPLO LES VOY HA DEJAR ESTE FENOMENO: LAS PERSONAS MALAS Y EL DIABLO MISMO TIENEN UN OLOR QUE APESTA Y TODO LO MALO QUE HACE EL HOMBRE APESTA HORRIBLE ASI QUE LES RECOMIENDO ARREPENTIRSE Y CAMBIAR DE VIDA PARA SALVARSE CON EL PERDON DE DIOS

  8. Todos estos dones tienen una finalidad y no son el ser argumento de un cuento fantástico. Santo Toribio de Mogrovejo, por ejemplo, tenía el don de lenguas para entender y predicar a los nativos, San Juan Bosco resucitó a un niño para que se pudiera confesar, El profeta Elías provocó fuego de la nada para demostrar la superioridad del poder de Dios sobre las creencias de los sacerdotes de Baal, etc. El que no quiera creer que no crea, eso no lo hace menos cierto. Y eso de que Jesús es Dios y los santos son solo santos, es cierto, pero los santos no presentan experiencias sobrenaturales por sí mismos, sino por obra de Dios.

  9. La gente que no conoce ni su propia religion le queda deficil entender .
    Si no fuera posible nada de esos fenomenos no existirian esas palabras para definirlos.

  10. en los santos del desierto de la tebaida en Egipto y en tset tset,siria,hay portentos anónimos ..estaba comenzando el movimiento cenobitico primitivo,y era el siglo 4.,que decir?…no se las respuestas, pero doblego mi racionalidad ante lo divino cuando baja y nos muestra algo de sus promesas,por medio de sus embajadores,,,,y callo y bajo mirada y exp’licacion y me lanzo a lo desconocido y me hago ignorante de mi mismo…..

  11. Jesus dijo que quien creyera en El haría cosas y aún mayores. No olvidemos que Las obras extraordinarias y ordinarias de los Santos son en virtud de los mèritos de Cristo.

  12. Hola muy buenas día Abel, todo este tma es muy interesante y complicado a la vez es por ello que no mi familia surge el tema y decidimos investigar; solo que me ue tngo una duda hacer del don de lq Osmogenésis, por que en psicología un suceso muy similar sería un trastorno somático, mi pregunta es ¿Como lo puedo diferenciar o darm cuenta cuál es uno y otro? Otra pregunta es si me pueden ayudar a saber cómo se llama el don de cuando se toca un objeto y se queda impregnado un olor precioso en el objeto tocado?? Muchas gracias,????

  13. La verdad si creo que existen seres con una espiritualidad superior y un acercamiento voluntario a Dios muy grande, siempre había oído de facultades especiales en estos seres, pero lo tomaba como un relato extraordinario. Tengo una amiga cuya hija desde muy niña le manifestó que quería ser religiosa, ella no le dio importancia al comienzo, pero la niña creció y oraba muchas horas y horas y levitaba, mi amiga estaba ???? aterrada no lo podía creer , la vio varias veces. Y así se convenció de que su vocación era real Lógicamente la hija de mi amiga hoy es religiosa y no sale nunca, ella es feliz así.

  14. La gente ha dejado de creer.
    La religiosidad natural llega a un punto, donde todos tenemos que tomar una desicion.
    Yo creo en Dios.
    Creo en la comunidad de los santos , el perdón de los pecados …
    Libertad
    Conquistar mis demonios con la obra de Dios en mi.
    (Conversión) día tras día.

  15. Hecho de los Apóstoles 6,8 “Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.” Estos dones están constatados en la biblia, incluso el de tener sueños visionario como los de José de Egipto en el libro del Génesis capítulo 37 en adelante.
    Además Cristo prometió “En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.” (Juan 14,12) pero es un misterio demasiado interesante, gracias por el artículo, aunque la verdad se necesita como un grupo de reflexión para el tema

  16. 1 Corintios 12, 4-7
    4.Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; 5. diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; 6. diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. 7.A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común.

  17. Mis queridos hnos en Cristo, sepan ustedes que los Santos llegaron ha tener aquellas manifestaciones de amor por parte de Dios por estar tan cerca de El, a través de la oración constante, fiel a El sólo por amor.
    Ahora debemos preguntarnos converso con Dios?, soy sincera con EL?, de la misma forma que me entregue a El, El también se dará a nosotros, le doy el tiempo que se merece?, pienso en El?, soy verdadero cristiano católico?.
    Mis queridos hnos no por vanidad Dios hace esas manifestaciones, sino para que crean que lo imposible para el ser humano, Dios lo hace posible y para que aquel que no crea que existe un Dios que pueda hacer todo eso, se convierta.
    Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*