Las procesiones vicentinas del día 22 de enero en Valencia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

estatua_san_vicente_martir

Imagen procesional del Santo, talla de madera plateada. Catedral de Valencia, España.

Uno de los acontecimientos festivos más relevantes en Valencia es el de las celebraciones del día 22 de Enero, festividad del patrón San Vicente Mártir.

Es especial la devoción popular que se manifiesta en la Procesión que recorre los lugares por donde sufrió su martirio y la visita a dichos lugares. Esta se estableció por determinación de la Ciudad el 16 de Enero de 1596 en reconocimiento de los muchos motivos para solemnizar la fiesta del santo y estimulada por el sermón predicado el año anterior por el Patriarca y Arzobispo San Juan de Ribera.

Así renacía una tradición perdida puesto que en el S.XIV ya se celebraba, como lo demuestra una Crida que data del año 1343 y en la que se convocaba a los fieles a la Procesión. Matheo Miguel Mendoza en su obra del año 1800 “Descripción de la Procesión de San Vicente Mártir y demás procesiones generales de Valencia” nos describe los distintos personajes que en aquella época formaban parte de dicha Procesión. Así nos habla de los andadores o macipes, que eran los portadores de las andas y que eran aprendices de oficios, los timbaleros y clarineros, el Perrero de la Catedral o silenciero que era el que velaba por el orden en el acto, el Chantre o cabiscol que cantaba salmos en la Procesión, los infantillos que llevaban los candelabros, el pertiguero que vigilaba el buen orden de los incensarios y ciriales, los vergueros o maceros que eran los alguaciles de honor que portaban una maza de plata, los domeros que se alternaban semanalmente en presidir el coro, el Preste que presidía el oficio religioso, los pabordres o catedráticos de Teología, el Nuncio de Palacio que daba el turno en la Procesión a órdenes y comunidades, entre otros … y, por delante de todos ellos, las banderolas que llevaban las armas de la ciudad.

Con el paso de los años esta ya fue una parte de los festejos que patrocinaba el Ayuntamiento de la Ciudad y en los que se convocaba a las primeras autoridades civiles, militares y religiosas mediante una invitación cursada por la Alcaldía. Como acto previo a la Procesión, se daba la actuación dels dolçainers y se celebraba una Misa en la Catedral a las 10 de la mañana a la que acudían las autoridades con su uniforme de gala, distribuyéndose entre los fieles, entre los años 1941 y 1954, las estampas alusivas al santo de las que ya hablamos en un artículo anterior. Y ya a las 17 horas tenía lugar la solemne procesión en la que los Diáconos llevaban en andas la imagen del santo esculpida por José Esteve Bonet a finales del S.XVIII y cincelada por Bernardo Quinzá. Esta antigua imagen procesional, que también salía en la Procesión del Corpus, desapareció por haber sido destruida en la etapa de la Guerra Civil.

estampa_san_vicente_martir

Antigua imagen procesional del Santo (Esteve Bonet, 1800) en Valencia.

La imagen actual es una talla de madera plateada y corlada también de Esteve Bonet del S.XVIII y que preside su capilla en la Seo de Valencia. El santo aparece en esta como un héroe victorioso.

En su trayecto , en el que se portaba en ocasiones la reliquia de su brazo izquierdo, la comitiva sale del templo por la barroca Puerta de los Hierros recorriendo la Plaza de la Reina , Caballeros, Avellanas (Cárcel de San Vicente), Palau, Almoina y Plaza de la Virgen para entrar de nuevo en la Catedral por la Puerta de los Apóstoles. Esta Procesión, que era seguida por numeroso público, se acompañaba por la Banda Municipal, timbaleros, maceros, alguaciles y Guardia Municipal desfilando a caballo y con uniforme de gala.

A su finalización solía celebrarse una Misa en la Roqueta siguiendo la liturgia mozárabe característica. También queremos hacer constar que el mismo día 22 de Enero se celebra conjuntamente el bautizo de San Vicente Ferrer, gran devoto de nuestro santo, y que desde la Iglesia de San Esteban realiza una comitiva con devotos ataviados con vestiduras de la época interpretando determinados personajes.

Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación Cultural VIA VICENTIUS – GOGISTES VALENCIANS

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Las procesiones vicentinas del día 22 de enero en Valencia

  1. Excelente, Salvador. Yo siempre que paso por la Catedral voy a echarle un vistazo a esta magnífica imagen del patrón, con esa exquisita factura que caracteriza al maestro Bonet. Nunca he estado por las festividades en Valencia, pero imagino que la procesión será algo de ver.

    • Cierto Ana María , una de las tradiciones que afortunadamente aún conservamos aunque el trayecto de la Procesión sea corto como puedes observar. En todo caso siempre es emotivo el festejar al patrón aunque ya se sdabe que lso políticos aprovechan estos actos para “dejarse ver”…

  2. Notablemente bella Salvador, excepcional esta hermosa imagen de San Vicente, curiosos nombres de aquellos que participaban en la comitiva que llevaba en andas la imagen, “Perrero” suena gracioso, pero tiene mucha relación con cuidar el orden. Gracias Salvador.

    • Efectivamente si realizamos una mirada retrospectiva al pasado nos encontraríamos con personajes muy curiosos que formaban parte de estas Procesiones y que eran un verdadero “gremio” en sus funciones. Es graciosa , como dices , la figura del “perrero” y , junto a ella , muchas más nos sorprenderían …

  3. Salvador ¿la antigua imagen que fue destruida durante la guerra civil no era practicamente igual que la que se venera actualmente?
    Lo digo por la imagen de la estampa,que tiene la misma pose,forma de colocar los dedos etc.
    ¿No existen fotografias de la imagen que fue destruida?
    Muy bueno el articulo.

  4. Estimado Abel , efectivamente la imagen destruida en la Guerra Civil tiene muchas similitudes en cuanto a expresión , pose y aspecto con l aactual. Puedes ver la imagen antigua procesionando en 1914 pinchando sobre la expresión en azul “Plaza de la Virgen” del artículo de hoy.

  5. Mi querido amigo,
    Ya estoy de nuevo aqui.
    Muchas gracias por este nuevo artículo sobre San Vicente que nos está ayudando a ser expertos en este santo al compartir con nosotros los muchos años que llevas trabajando sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*