San Celestino V, papa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo del Santo por Giulio Cesare Bedeschini (s. XVII). Museo de L'Aquila, Italia.

Pedro de Morrone era el quinto de doce hijos nacido en el año 1215 en el seno de una familia de agricultores pobres, llegando a ser una figura emblemática del siglo XIII, siglo en el que vivieron grandes santos como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, pero también un siglo en el que se produjeron profundas heridas en el seno de la Iglesia.

Tal cosa era así que, de hecho, los cardenales tuvieron que estar reunidos en cónclave durante dos años en Perugia para llegar a un acuerdo sobre la elección de un nuevo Papa, cosa que recayó en la humilde persona del ermitaño Pedro de Morrone, quién asumió el nombre de Celestino V. El octogenario pontífice, elegido el día 5 de julio de 1294, el día 13 de ese mismo año renunció a la tiara haciendo un gesto interpretado de diversas maneras por sus contemporáneos. De hecho, Dante en su obra “La Divina Comedia”, puso a Celestino V en el infierno entre los inútiles, indicando que “su renuncia fue un acto de gran cobardía”. Sin embargo, contrariamente, en esta ocasión el piadoso pontífice había demostrado una extraordinaria fuerza mental al renunciar a la tiara, pues se había dado cuenta de las peligrosas maniobras políticas llevadas a cabo por los príncipes y cardenales que le rodeaban.

Habiendo crecido en la serena paz de los campos del Molise, en primer lugar en el monasterio de Santa Maria de Faifoli (1231-1232) y posteriormente viviendo en completa soledad en una gruta en el Monte Pelene, hizo su primer viaje a Roma en el año 1238 y allí fue ordenado de sacerdote permitiéndosele llevar una vida eremítica. Se estableció en el monte Morrone, cerca de Sulmona y a continuación, en el monte Maiella donde fundó su primera comunidad de ermitaños en el año 1246, comunidad que fue aprobada por el Papa Urbano IV en el año 1263 pero insertándola bajo el ordenamiento monástico benedictino. Para defender a la nueva Orden de los Hermanos del Espíritu Santo (más conocidos como los Celestinos), Pedro de Morrone no dudó en ir al Concilio de Lyón en el año 1274 con la intención de obtener la reafirmación del Papa Gregorio X.

De vuelta a Italia, el santo eremita impulsado por un gran deseo de soledad, se fue de un lugar a otro visitando diversas comunidades monásticas, pero sobre todo lo hizo para escapar de las inoportunas visitas de fanáticos, que acudían a él atraídos por su fama de santidad. En el año 1286 convocó el Capítulo General de su Congregación y ante esa asamblea, renunció como prior, yendo primero al Eremitorio de San Bartolomé de Logio, posteriormente al de San Juan de Orfente y finalmente, a la ermita de San Onofre donde le llegó la inesperada elección como Papa, cosa a la que renunció cinco meses más tarde.

El papa Benedicto XVI venera las reliquias de su Santo predecesor.

No pudo regresar a la ansiada paz de su eremitorio ya que su sucesor, Bonifacio VIII, temiendo a que los partidarios de Celestino V crearan nuevas dificultades a la Iglesia, lo encerró en el castillo de Fumone, donde el ex-Papa pasó los últimos meses de su vida en completo aislamiento. Allí encontró la muerte el día 19 de mayo del año 1296. El Papa Clemente VI lo canonizó el día 5 de mayo del año 1313. Su fiesta se celebra el día de su muerte, el 19 de mayo.

Estas notas han sido extraídas de la obra “Pietro del Morrone, de ermitaño a Papa”, de Giovanni Battista Proja, Ediciones Vitmar.

Felice

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “San Celestino V, papa

  1. Un papa muy interesante por ser el unico que ah renunciado, me llamo mucho la atención la foto del Papa Benedicto XVI venerando als reliquias de San Celestino. Una duda a que se refieren en el segundo parrafo al decir que renuncio el día 13 de ese mismo año??

  2. Es un error, mi querido André, pues no renunció sino 5 meses más tarde, el 13 de diciembre de ese mismo año. También tengo entendido señor Felice que la oportunidad que vio Pietro Angeleri di Murrone en el papado y conocido como San Pedro Celestino, fue confirmar su comunidad religiosa de los “Celestinos”, solamente se conocen dos documentos firmados por él, la Bula “Inter Sanctorum Solemnia”, sobre conceder el perdón de los pecados en la fiesta de San Juan Bautista y la “Etsi cuntos Ordines” sobre la aprobación de su orden. Además se dice que fue asesinado por el papa Bonifacio VIII, que obviamente es aventurado decirlo sin un sustento sólido. Creo que faltaría conocer más de la vida de este hombre y su contexto para entender el porqué de su renuncia.

    Molto grazie, Felice!!!

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

  3. En cualquier caso , y sea el motivo que fuere el que le llevó a renunciar al papado , me parece una acción de gran mérito y honestidad. Bien sabido es que las intrigas vaticanas dejan en pañales históricamente a las de cualquier agencia de inteligencia y me parece muy verosímil que este Papa renunciara si se pudiera oler en su entorno algo grave que no aprobara y contra lo que fuera incapaz de luchar.

  4. solo no entiendo como es que en su tiempo no fue comprendida su actitud y que el gran dante en su obra la de la Divina Comedia lo pusiera en el infierno cuando ahora ya lo veneramos como santo que ironia!

  5. Comentar que este Papa no es el unico que ha renunciado,hay mas,aunque ahora mismo no me venga ningun nombre a la cabeza,jeje.
    Pues no entiendo tampoco el porque Dante incluyo a este pontifice en el infierno de los inutiles,seguramente el debia creer que este Papa tendria que haber continuado en su cargo y hacer frente a lo que le viniera,pero claro,esto solo quien lo estuviera viviendo podia saberlo,o sea,el papa.

  6. Abel. yo igual eh escuchado y seguramente Meledeln podra confirmar esto, aunque es solo leyenda, que un Papa renuncio a su cargo por acompañar a Santa Ursula y sus compañeras al martirio

    • Bueno, André, pero el relato de Santa Úrsula es una leyenda sin valor histórico… es un cuento chino. Igualmente se inventaron a la papisa Juana y hasta le encontraron un hueco entre algún Papa desaparecido o que renunció. Creo que el caso de Celestino es algo más sólido que todo esto.

  7. Sobre la Bula Inter Sanctorum Somemnia que segun dicen para perdonar los pecados en la fiesta de San Juan Bautista. ¿En que consistía? Y si es que tiene vigencia?

  8. La Bula que mencionas Emmanuel en su introducción, está en italiano, pero se comprende bien: Si concede indulgenza plenaria a tutti coloro che visiteranno la chiesa aquilana di Santa Maria di Collemaggio nel giorno della festa di san Giovanni Battista. Anticipazione dell’indulgenza giubilare sancita da Bonifacio VIII. 29 settembre 1294.

    Es importante destacar para aclarar ciertas dudas, no es para toda la iglesia, es solo para una iglesia de Aquila. Sigue en vigencia, claro, ahora es un privilegio de ese pueblo. Así que a visitar la iglesia de Santa María el día de San Juan Bautista. La bulla esta insertada en un bulario perteneciente a Laerzio Cherubini. Saludos Emmanuel. Espero haber respondido tus preguntas.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*