Los Siete Durmientes de Efeso

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

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Icono bizantino griego del s.X que representa a los Siete Durmientes.

Este será también un trabajo basado únicamente en leyendas. Se trata de Siete Santos, que según una leyenda murieron en Efeso durante la persecución del emperador romano Decio en el siglo III.  Se dice que el emperador, estando de viaje por Oriente, se detuvo en Éfeso y llevó ante su tribunal a varios cristianos entre los cuales estaban siete jóvenes, quienes después de ser interrogados se escondieron en una gruta en las afueras de la ciudad a fin de evitar ser ejecutados. Allí, milagrosamente, se durmieron y se despertaron como si fuera el día siguiente, en tiempos de Teodosio II con el único fin de dar testimonio de la resurrección de los muertos. Entonces, murieron de verdad y fueron sepultados en la misma gruta donde habían estado dormidos más de doscientos años. Sus nombres eran: Maximiano, Malco, Marciano, Dionisio, Juan, Serapión y Constantino.

Esta leyenda aparece ya en el año 449, en tiempos de Esteban obispo de Éfeso y, aunque escrita en griego, pronto se tradujo a otras lenguas y se difundió rápidamente por toda la cristiandad. De esta primera “passio” griega salieron más de diez versiones: copta, siríaca, árabe, etiópica, armena… la primera de las cuales parece ser una copia de una homilía de Jacob de Sarug del año 519. Otras se atribuyen a Zacarias Rector (año 550), Juan de Efeso (año 585), el pseudo Dionisio de Tell Mahrè (año 840), el patriarca Focio de Constantinopla (año 880), a Miguel patriarca sirio de Antioquia (1181), etc. Mahoma ya conocía la leyenda y la introduce en el Corán, en la sura 18 y aun los tártaros del Asia Central, también la conocían.

La primera traducción al latín es de San Gregorio obispo de Tours en el siglo VI, el cual solo hace un resumen de la misma en su libro “De gloria martyrum” capítulo 94. Este texto de San Gregorio termina de la siguiente manera: “Passio eorum quam, Siro quodam interpretante, in latinum transtulimus”. Obviamente, de esta frase de San Gregorio se deduce que el escribe en latín lo que antes ha leído. Pero vale la pena recordar que en aquella época, Siro era cualquier lengua de oriente, no por fuerza tenía que ser el siríaco; podría ser muy fácilmente el griego o cualquier otra lengua. Esta versión de San Gregorio de Tours, durante la Edad Media, sufrió numerosas modificaciones, fue transcrita en numerosos códices y lo hacen numerosos autores, como por ejemplo, Pablo el Diácono, Eduardo el Confesor,  Rainiero de San Lorenzo de Lieja,  Jacobo de Vorágine,  Pedro de Natalibus, Rafael de Volterra y otros.

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Martirio de los Siete Durmientes. Miniatura del Maître François (ca.1463) para el Speculum Historiae de Vincent de Beauvais. Biblioteca Nacional de París (Francia).

Y de esta forma, esta leyenda llega a la literatura inglesa, a la irlandesa, a la germana, a la francesa y a la española, en forma de un drama teatral del siglo XVII.

Esta leyenda induce incluso a ser  representada de manera folklórica, la primera parte de la cual trata de la resurrección de los muertos, ya que ella misma usa la palabra “sueño” como si fuese “muerte” y “despertar” como si fuera “resurrección”. Incluso, en alguna versión se pone en duda el número de cuantos fueron y así Mahoma llega a decir: “que solo Alá sabe cuantos fueron”.

También se tergiversaron el nombre del emperador porque mientras en unas versiones se habla de Decio, en otras se habla de Daciano e incluso el número de años que estuvieron durmiendo: unos dicen ciento cuarenta y cuatro años y otros dicen trescientos setenta y dos años. Incluso el perro del que se habla les acompañó en el sueño, nos lleva al folklore  En fin, con este tema podríamos seguir y seguir y seguir…

Demos ahora algunas pinceladas sobre el culto recibido por estos Siete Santos Durmientes de Efeso. La primera disputa aparece al determinar donde se inició su culto, si en Efeso o en Arabissos. Las excavaciones arqueológicas recientes se inclinan por la primera de ellas, pero durante muchos siglos esta disputa ha estado planteada.

En el año 1937 unos arqueólogos austriacos publicaron el resultado de sus excavaciones. Se trata de un cementerio subterráneo sobre el cual se construyó a finales del siglo IV un complejo arquitectónico comparable a determinadas basílicas romanas construidas sobre las tumbas de mártires. En estos restos destacan tres grafitos griegos relativos a estos Siete Santos, dos invocaciones escritas a estos Siete Jóvenes y una oración dirigida al Señor de los Siete Muchachos. Estos datos fueron publicados por los bolandistas en el año 1963, en el tomo LXXI del Analecta.

Esta gruta-tumba fue visitada por el monje Teodosio en el año 530, por San Willibaldo de Eichstätt en el siglo VIII, por San Magdalveo obispo de Verdún en el mismo siglo, etc. Cuando Efeso fue conquistada por los turcos, cambió su nombre por el de Ayasolük en recuerdo de San Juan Evangelista a quienes los griegos llaman “άγιος θεολόγος”, llamando al monte en el que estaba excavada la gruta-tumba “Panajir Dagh”.

Pero existe otro santuario de la misma época en Arabissos, en la Capadocia, al que se refiere Mahoma cuando habla de una peregrinación al lugar de los Siete Santos y también en este lugar, excavaciones recientes han descubierto iglesias rupestres con pinturas representando a los mismos Siete Santos. Otros lugares de culto estuvieron en Paphos (Chipre), Marmoutier (Francia) donde curiosamente “se veneran a siete santos ermitaños primos de San Martín de Tours y otros muchos lugares de Francia, Alemania e Italia.

Gruta de Ionie, en la actual Turquía.

¿Y las reliquias? Hay poquísimas, pero curiosamente las hay en Guadix (Granada). El Sinaxario de Constantinopla los conmemora el día  22 de octubre y el Menologio de Basilio II, dos días más tarde, el 24 de octubre. En Oriente, según la Iglesia y según el Rito, son conmemorados en días muy diversos. ¿Y en Occidente? Pues ocurre lo mismo: diversos días según el lugar, pero el Martirologio Romano hace mención de ellos el día 27 de julio.

¡Y que decir desde el punto de vista histórico!  Que es verdad que han existido y existen estas leyendas, que son leyendas literarias, que a veces son auténticos mitos y que es verdad que ha habido una devoción popular hacia ellos. Resumiendo: históricamente han existido esas leyendas, pero de eso a que ellos realmente hayan existido (!!!). Cada cual saque sus conclusiones.

Antonio Barrero

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11 pensamientos en “Los Siete Durmientes de Efeso

  1. Gracias Antonio. Aún con sus tintes legendarios, o quizás por ellos , me parece una bonita historia la de los Durmientes de Efeso.En relación con las imágenes, tuve oportunidad de contemplar maravillado muchas miniaturas del Speculum Historiae de Vincent de Beauvais y son sencillamente magníficas. También me ha encantado la fotografía de la Gruta de Ionie, un lugar misterioso…

    • La verdad es que a mi también me ha fascinado siempre esa historia, pero eso no quiere decir que la de por cierta: realmente tengo mis dudas sobre la existencia de ellos y mira que desde muy antiguo se les menciona, incluso en el Islán.
      Y con respecto a la gruta, tengo una foto (que no está digitalizada) en la que se ve “el presunto sepulcro de los Siete”

  2. Mi valoración del tema: cuento chino puro y duro. Los hallazgos arqueológicos, de gran valor cultural por su antigüedad y por la información que aportan, simplemente evidencian un lugar de culto en torno a lo que probablemente no sea más que un cenotafio.

    Sin embargo cabría una ínfima posibilidad de que estos siete mártires sean una agrupación artificial de mártires ya conocidos y venerados individualmente, como ocurre en el caso de las vírgenes mártires de Aquileya. Pero me parece a mí que es una hipótesis muy vaga.

    • Mi opinión es que, independientemente de si se cree o no en su historicidad, lo que si parece claro es que no se trata de un agrupamiento de mártires. Desde que se nombran por primera vez, siempre se les considera un mismo grupo.

  3. Me parece muy llamativa y hermosa esta historia de los Santos Durmientes, muy original aquella persona u oueblo que tal historia halla diseñado… ahora bien ¿no cabría la posibilidad de que este grupo realmente halla existido, y quizás por alguna vaga alusión de la tradición se halla tejido en torno suyo esta bella leyenda del centenario sueño?… y más allá de la verdad histórica, esta leyenda es un mostrario de la fe firme y sencilla del pueblo cristiano en la resurrección de la carne, cosa que me parece muy importante para valorar.

    • Amigo Dairon,
      Siempre aportas un toque especial: la resurrección. Hayan o no hayan existido, bien es real que se trata de una narración que nos enseña que existe el más allá y que allí estaremos algún día en cuerpo y alma, resucitaremos. “Si no hay resurrección, Cristo no resucitó” (1ª Corintios, 15, 13).
      Leyenda o historia, sus dudas hay, es verdad que aparece muy pronto, en el año 449 y desde luego muy extendida, pero la verdad es que el hecho de quedar dormidos y despertar a los cientos de años……, parece un poco raro, ¿no?

      • Pues, si, es raro, pero que a alguien solito se le halla ocurrido tal historia y halla tenido aceptación, pues aún más raro me parece… yo insisto: debe haber detrás de ésto algún grupo real de mártires… quizás algo que alguno de los tales halla dicho, o alguna anécdota más simple, cualquier cosa pudo originar esto… O tal vez pudiera tratarse de dos grupos diferentes de mártires que por alguna razón (iguales nombres, la referencia de eran jóvenes, el número de ellos…) se identificaron como iguales y ssalió ésto del sueño… claro, estoy especulando, de todos modos algo está claro: que este cuento, tal como ha llegado, no puede tenerse por histórico… la gran pregunta es ¿QUÉ LO ORIGINÓ?

  4. Siempre me ah parecido interesante y batsante “romantica” por asi decirlo esta leyenda de los Siete Durmientes de Efeso, realmente es muy bella leyenda, aunque si suena todo un cuento chino como dice Ana pero por otro lado concuerdo con Dairon pensando que los martires si pudieron existir y que esta leyenda se haya tejido alrededor suyo por algun motivo o razon diferente. Lo que me sorprende enormemente es que a pesar de ser santos tan legendarios, aun aparezcan en el martirologio romano, Antonio, tienes idea que diran (supongo que si) los bolandistas respecto a estos martires?

    • Si, ya te digo que en el año 1963 los bolandistas publicaron los datos obtenidos por los arqueólogos austriacos en 1937; esto quiere decir que este tema ha sido objeto de varios estudios por parte de los bolandistas, pero las dudas las mantienen. Hay datos que parecen apoyar la autenticidad (la antigüedad del culto, por ejemplo) y otros en contra (como las diferencias de fechas o los “años de sueño” e incluso el mismo sueño. Por eso digo al final que cada cual saque sus conclusiones.

    • Puede ser Abel, aunque no siempre, que pueden haber existido estos mártires cristianos pues si o no solo Dios sabe, lo que me sorprende es de que el Corán lis menciona, unos “supuestos mártires” cristianos mencionados por los musulmanes, ya no hablemos de la Virgen (que también es mencionada) sino de mártires cristianos, no me cabe en la cabeza, pero puede ser

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