5 pensamientos en “Vírgenes Alemanas (II): Nuestra Señora de Marienborn

  1. Querido Álex, muchas gracias por este bonito artículo sobre esta advocación mariana venerada en tu tierra.

    Quisiera expresar una opinión personal, pero también basada en mis estudios de Historia del Arte, y es que creo que una imagen de bulto no debería vestirse jamás. Me explico. Esta imagen de Marienborn es, como muy bien dices, un ejemplar de talla gótica -y muy hermosa, además- y también dices que en época barroca estuvo vestida “a la española” -es decir, con telas y peluca humana-. Aunque soy consciente que lo de vestir a imágenes de bulto es algo cultural y “de modas” según la época que pilles -en España, por desgracia, se ha vestido a imágenes como la Virgen de Montserrat, la de la Merced, y muchas otras que no son de vestir-, creo que vestir a una imagen que no está concebida para ser vestida destruye su impacto visual, su belleza artística y el motivo y objetivo para el cual fue esculpida.

    En resumen: la imagen de vestir, vestida; la imagen de bulto, no vestida, jamás. Hemos de respetar la espiritualidad y las intenciones de cada período artístico y recordando cómo estaba vestida la Virgen de la cual nos hablaste hace tiempo -la Consoladora de los Afligidos de Hadamar- creo que es un error y que debiera verse cómo es la escultura original, sin postizos ni añadidos que no son de su época.

    Aparte de esta reflexión mía, el artículo me parece espléndido -impagable la anécdota del hermano protestante que salva la imagen de la destrucción- y ojalá que nos deleitaras con tus trabajos más a menudo. Muchas gracias 😀

  2. Hola Ana,
    en parte tienes razón. Deberíamos conocer muy a fondo para que fin fueron hechas las imagenes y que epoca representan. Aún asi nunca debemos olvidar de que estas imagenes medievales han llegado hasta nuestros dias por haberlas incorporado a un ambito nuevo (en este caso el barroco). La intención de esa epoca fué buena. Había una fuerte veneración hacia esas imagenes y mucho respeto si tenemos en cuenta que fueron coronadas, vestidas y albergadas en retablos majestuosos.
    A veces depende de nuestro sentimiento propio como nos gustaría ver a una imagen. Las modas cambian y los gustos cambian, aunque no estoy muy de acuerdo que todas las tallas deberían ser desvestidas aunque sean medievales. Por una razón muy simple: Es la devoción privada que lo prohibe. Normalemente los vestidos y las joyas que se adjuntan a una imagen son signos del aprecio que la gente tiene hacia su patrona. En el caso concreto de Hadamar es asi. La Virgen de Hadamar tiene varios vestidos que le van cambiando segun la epoca. En el articulo se ve de una manera de vestir, la última vez que la vi llevaba un vestido blanco y ademas un velo.
    Son donativos desde hace siglos de gente piadosa de la ciudad. Ademas es una romería que surge en epoca barroca y no en epoca medieval. Asi que aunque la imagen sea medieval (seguramente) no hubiera recibido culto sin la epoca barroca y la contrareforma. En el caso concreto de Hadamar no me expreso a favor de desvestirla. Creo que la devoción debería superar al arte en este caso y en muchos otros casos mas. Claro que las imagenes se deberían controlar mucho y restaurarlas a menudo para que no se deterioren demasiado. Pero si empezamos a modificar demasiadas costumbres autenticas de cada epoca terminamos como los academicos de los siglos 19 y 20 quienes con supuestos argumentos han destruido gran parte del legado historico, no solo de epoca barroca sino tambien de epoca medieval e incluso en el siglo 20 con el neogótico. La moda de vestir es un legado historico como muchos otros y tambien tiene su razón de ser. Aunque en partes no nos parezca adecuado. Pero sin los vestidos tampoco tendríamos presente la forma de devoción que tenían la gente catolica en epoca barroca.
    En el caso de la Virgen de Marienborn no se cuando la desvistieron, pero se ve exactamente que aun asi sigue llevando atributos barrocos. Si hubieran sido mas consequentes la hubieran retocado mas, quitandole el collar de perlas, la corona, etc.
    Mejor dicho: La hubieran dejado hecha polvo. Tenemos muchisimos ejemplos en los que para intentar devolverle un supuesto estado original se destruyó gran parte de la imagen. No entraré mas en el tema de restauraciónes del siglo 19 porque sino no acabo.

    Simplemente quiero decir que cada epoca tiene su razón de ser. Como historiador de arte he aprendido algo muy importante: Conservar la mayor parte de legado artistico, sin tener en cuenta si nos gusta o no. Si esas virgenes han sido vestidas deberíamos dejarlas asi (siempre con mucha precaución para que no se estropeen), porque tambien la moda ” a la española” es un legado artistico y tiene su valor en la historia del arte y sobre todo en la devoción (lo que en fin es lo que mas cuenta fijandose en estas imagenes)

    un cordial saludo
    Conde_Barroco

    • estoy muy interesada en las virgenes de vestir, y me gustaría que me orientaras para obtener bibliografia sobre todo referente a españa aunque tambien a otros paises, he intentado varias busquedas y han resultado infructuosas.
      Muchas gracias.

  3. Alex excelente articulo.
    Gracias poir darnos a conocer esta advocacion Mariana,debo decir que me ha encantado el retablo barroco en el que se encuentra la imagen de laVirgen.

  4. Conde hasta que se nos hace tener algo tuyo de nuevo por aqui, hasta habia comenzando a pensar que ya no colaborabas aqui jeje, que bueno leer algo nuevo y más sobre yuna advocación mariana tan desconocida para mi aca en América, la imagen esta bellisima, ¿como de que tamaña es la imagen? no se ve muy grande y respecto a lo de las Virgenes vestidas creo que apoyo tu punto de vista, aqui en mi pais hay una gran tradición de vestir imagenes que muchas veces no son para vestir, hasta las imagenes modernas de molde muchas las visten, me ah tocado ver imagenes de San Judas Tadeo modernas, que le culegan unas capas rojas que parece que fuera mas San Super Man que San Judas, pero muy apesar del mal gusto de la gente para las telas y la forma de vestirlos, tambien creo como tu que no es más que resultado de la gran devoción y cariño de la gente hacia esa Virgen, Cristo o Santo que buscan la forma de “agradarle” y agradecerle con joyas, telas, ropa aunque la imagen no sea para eso y gracias a ello se han realizado maravillosas joyas artisticas en ropajes para las imagenes, yo especialmente que vivo en la zona maya de México vivo a flor de piel este tipo de cosas en San Juan Chamula, Chiapas un pueblo netamente indigena tiene la costumbre que cada vez que un santo cumple un milagro le ponen ropa a modo de agradecimiento aunque la imagen no sea de vestir y creo que si en estos casos debe ganar mejor la devoción popular que el arte, porque al fin y al cabo el objetivo principal de quien hizo estas imagenes no era hacer una pieza de un museo de arte, sino un objeto de devoción aunque a veces no sea muy atinada.

Los comentarios están cerrados.