Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan (I)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Virgen de Zapopan (original) en su Camarin, foto de Gerardo Coss Saldaña.

Como agradecimiento a toda la gente de Guadalajara que conocí y me hospedó en esta Semana Santa les dedico mi primer articulo en este espacio.

Introducción:
Tan  antigua como la misma ciudad de Guadalajara (México), es la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, considerada como una de las más milagrosas y reverenciadas en el país.
Dicen la Crónicas y la tradición, que Fray Antonio de Segovia, franciscano,   tratando de evitar el derramamiento de sangre entre indios y españoles, subió al Peñasco del Mixtón, con la pequeña imagen de la Virgen María, bajo la advocación de la Purísima Concepción, (el  religioso había venido de la Provincia Franciscana de la Concepción de Castilla, no fue extraño conseguir la imagen bajo ese titulo),  se las mostró a los indígenas en forma tan paternal, que logró hacerlos deponer las armas y entrar en tratos de paz con los españoles. Consumada la pacificación, Don Francisco de Bobadilla encomendero de Tlalmananco fue autorizado por el Virrey Don Antonio de Mendoza, para repoblar el abatido pueblo de Tzapopan (lugar de zapotes),  participando en este propósito Fray  Antonio de Segovia, colocando a la imagen  en una pequeña ermita y se designó a este lugar  como de Nuestra Señora de la Concepción de Zapopan.
Desde 1734, la imagen abandona el 13 de junio su Basílica y recorre los templos de Guadalajara.  El 13 de julio de 1821, Los Insurgentes coincidieron con su llegada a Guadalajara tomándola como buen augurio y la declararon como su Generala, titulo que le fue ratificado  por el Congreso y el Gobernador del Estado de Jalisco, el General Pedro Celestino Negrete. Desde entonces, la Virgen agregó  en sus capas galanas y coronas de ricas pedrerías, la Banda y el Bastón de Generalato que luce con singular donaire.

Descripción de la Santa Imagen:
La imagencita que siempre llevara consigo  Fr. Antonio de Segovia  es la misma que actualmente de venera en su Santuario-Basílica bajo la advocación de Zapopan, nombre que se le da por el lugar y el pueblo.
Para darnos cuenta de cómo es esta venerable imagen,  se trascribe el reconocimiento  de la misma, practicada el 10 de diciembre  de 1904, bajo la mirada  del M. R. P.  Comisario General de la Orden Franciscana, Fr. Miguel María Romo  y el R. P. Fray Nicolás del Niño Jesús Fernández y otros reverendos padres, siendo secretario y sacristán  el R. P. Fr. Luís del Refugio  de Palacio.

Virgen de Zapopan original en su vaso de plata. Foto: peregrinozapopano.blogspot.com

Se lee en el acta: “Procedí como sacristán, a sacarla de su vaso de plata en que hace largos tiempos, se conserva encerrada… Y con agradable y devota sorpresa vimos que la santa imagen se conserva integra de pies a cabeza, cosa que nadie esperaba; pues es voz común  y fama que estaba sumamente apolillada y destruida de medio cuerpo; por que, tal vez  no se habría vuelto a sacar de dicho vaso, que la cubre precisamente de la cintura abajo, desde que en el se puso.
Mide la Santa Imagen de pies a cabeza 34 centímetros con 2 milímetros más, de ancho, en la parte a las alturas de los codos, 11 centímetros y medio, tomadas estas medidas diametralmente.
El rostro, desde donde se cubre la frente, hasta la punta de la barba, 5 centímetros y poco más de medio, de la rodilla a la planta, 9 centímetros escasos.
Viste de túnica de color carmín y manto azul, el manto esta recogido por debajo del codo por ambos lados, aunque por el derecho cubre todo el muslo por delante, y cae hasta debajo de la rodilla cerca del pie. Protege bien los hombros y algo junta ante el pecho, pero no llega a cerrar. Es de color azul, del que llaman de Prusia, algo rebajado, y tiene fimbrias doradas, como de polvo de oro. La cabeza la tiene desprendida de los hombros por la parte del cuello y esta unida al cuerpo mediante un listoncito encolado y dorado. Las manos están, asimismo, aseguradas con otros liencecitos encolado y dados de encarnación.
Toda la Imagen esta pintada, o retocada, por decirlo así, pues descubre en partes otro color y dorado primitivo; principalmente en la manos se advierte lo mal  que recibió esta segunda coloración sobre lo ya percudido y tratando de la primera. Revela la santa Hechura mucha antigüedad; pisa la luna a modo de N. Señora de Guadalupe, con la cual se nota bastante analogía en los zapatos, en la luna, postura, colores del ropaje y tez morena, aunque esta imagen descubre los dos pies. Se para sola,  mediante lo saliente de los piecitos y luna sin necesidad de plinto.
La materia no se pudo precisar, aunque se deja ver en parte;  su color es amarillito, su peso sumamente liguero, casi ninguno, se hiende con suma facilidad. En la manecitas parece será de madera (lo mismo que la cabeza, aunque realmente el peso lo disuade). En los cuernos de la luna consto cierto ser de madera. En lo demás parece corazón de caña de maíz no amasado (ni batido, como dicen ser la pasta de Michoacán); sino unidos unos con otros los pedazos en sentido vertical, con alguna pegadura; pues no se le advierte filamento marcado como a la madera; y en unas partes parece formada de masilla, y en otras, con todo, no parece como pasta, si no compactada naturalmente.
Tiene una que otra  picadura, pocas relativamente; pero no despide polilla como sucede con la madera picada. Otros agujeritos constó ser de tachuelas que malamente le clavaron para adherirle los ropajes y corona. Tiene por cada lado sendos rebajes practicados con el intento de vestirla con telas; pero que aun dejan formar cabal idea del vuelo del ropaje de talla que la cubre toda. Parece que el cabello lo tuvo dorado.”

Virgen de Zapopan Original sin vaso de plata. foto de Antonio Martinez V.

El vaso de plata en que se encuentra en medio cuerpo de nuestra imagen le fue donado “de limosna” por el notario don Manuel González de Roxas, al mismo tiempo que la luna y peana de plata, consta si por un avaluó del 18 de abril de 1713. Y comenta Fr. Luís del Refugio: “En este mismísimo vaso, con el correspondiente letrero se conserva hoy que contamos del año de Cristo vida nuestra, 5 de agosto de 1920, la milagrosísima imagen de Nuestra Santísima Prelada María de la O de Zapopan. Se pretendía sustituirlo por otro en forma de túnica artística, con motivo de su coronación canónica. Se logro este nuevo vaso, mejor vestido para la Santa Efigie para que fuera puesto en ella en 1935, algo mas cómodo para poder recibir los ropajes de lienzo.
“El color de su faz es algo oscuro, mas bien debido a la mucha antigüedad, ya que hace siglos, desde que lo mando el venerable Obispo de Guadalajara, Señor Colmenero en 1949… Siempre esta y ha estado cubierta con uno y aun con dos velos, uno grande y otro pequeño (en la actualidad ya no se cubre)…Y esta privación de una luz llena es causa de que las esculturas que están coloridas con aceite  se vallan amarilleando y oscureciendo; el humo que se introduce por los resquicios del nicho (esto, en otro tiempo), también han traído su contingente; y aun muchos años estuvo desprovista de cristales, sin otra defensa que una cortina de tafetán recio. Además, por no dañarle el rostro, poquísimas veces se le limpia; al menos en tantos años que hace que yo la trato, jamás se le ha lavado. De suerte que, hoy por hoy, es su tez morena o de un trigueño oscuro… y cuadra bien el clima de México, y al color de sus naturales, mejor que si fuese blanca y rubia. La frente ni es muy espaciosa ni levantada, pero si llana y sosegada, las cejas ya no se le marcan del todo, pero son bien arqueadas y se le notan lo suficiente; advirtiéndoles esos ojos grandes y rasgados, con mirar sereno y majestuoso, de un color entre gris aceitunado y azulado; de nariz recta bien proporcionada y sin excedencia, un poco estrechada en la parte media, y ligerísimamente ampliada en la punta y ventanillas llenas y sonrojadas; el cuello recto y la posición de la cabeza lo mismo sin inclinación; las manecitas juntas ante el pecho y  arrimadas, no tanto que impidan introducir la banda y el cordón del bastoncito.  Así su hechura es de la Inmaculada Concepción; las mismas proporciones del cuerpo diminuto respecto a la cabeza indican quisieron figurar una niñita.”

Y el mismo autor nos presenta el sentimiento que ella levanta en el corazón que la contempla: “No hay que buscar  en la Santa Imagen los rasgos y las proporciones escultóricas que han alcanzado el arte… mas, con todo, aun por el lado del arte a una mirada conocedora y experta, que no se lleve únicamente del primer golpe de vista, no se ocultaran seguramente rasgos tan marcados de la majestad y la realeza que son bien dignos de la Emperatriz excelsa y soberana”. Y nos trae el sentir del Padre Fr. Teófilo Sancho, que fuera Comisario Genera de la Orden Franciscana en México: “si bien es cierto que artísticamente considerada no es una obra de merito ni por su formas ni por su consistencia, pues es de madera muy deleznable; sin embargo, arrebata con dulces emociones el corazón del creyente cuando en ella venera a la Madre de Dios que está en el cielo”. Y prosigue Fr. Luís del Refugio: “Con todo, admira como es que, bajo tan rudimentarias formas, impresione  vivamente  la majestuosa armonía de su semblante y la expresión de su rostro, que unas veces es severa y sombría, otras se muestra serena y ligeramente sonrosada; y aun, a veces, risueña y encendida en tintes de carmín”.

Fotografía antigua de la imagen de la Virgen vestida y adornada.

Para complementar lo dicho por Fr. Luís del Refugio que tenia bien conocida la Imagen, agrego el sentir de un escultor zapopano, que la contemplara no solo con ojos de amor, si no también con los de artista, de quien solo tomamos lo mas indispensable: “Su nariz es graciosa, es de una doncella, de una señora y algo de una niña; no se como se la s avino el escultor para fundir esos tres tipos irreconciliables en la anatomía…. El ovalo es de una doncella de 15 años, y se admira a la vez el tipo y carácter de una niña de 4 a 5 años, y retirado uno para verla, enmarca en conjunto de rostro y detalles, una serena y soberana Señora. –Como niña: las mejillas un tanto hinchadas, casi desapareciendo la edad antes de la razón, y tiene su cejas tan espiritualmente logradas que afirman de tal modo el espíritu de la actitud actual escultórica. Las manos principalmente denuncian la obra hechura en la escuela de los ídolos. Decía Fr. Luís de Palacio que eran la manos mas preciosas que el había visto. – En las manos se conoce el artista, ya pintadas, ya esculpidas… Y con todo, en medio de su mal hechura, tiene un no se sabe que, que interiormente de ellas, las manos se adivina y se entiende. Son para mí el sello opuesto al divino que el cielo vacío en el rostro de esta imagencita, las manos contemplan un tanto cuanto a lo general de la imagen…

Por lo dicho del escultor al hablar de las manitas de la imagen, viene a cuenta la procedencia de ella. Fr. Luís del Refugio mismo, con otros, quieren que su procedencia de España, en general alegando para ello, de que Fr. Antonio de Segovia no estuvo en Michoacán (esto hoy en día no lo podríamos asegurar). Tenemos el testimonio del escultor  que nos indica el sello indígena, al grado de decir de la manos de la Imagen: “obrechura en la escuela de los indios” Fr. Luís luego examina la materia de que, según el, se encuentra echa la Imagen, para llegar a la conclusión de que, al menos la cabeza y la manos son de procedencia española (como se dice que sucedió con la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción que se venera en el templo de Santa María la Redonda en la Ciudad de México), y esto es lo menos, porque, como se dice de las manos, del rostro también, claramente acusa a su procedencia indígena.

Niega que sea de tazingueni[1]. Y añade: “Está la Imagen  como lo he visto, formada alrededor  de un canuto de carrizo; éste es el que sirvió de primer armazón al cuerpecito, y cumple la veces de taladro para el perno de plata que la sostiene. Contra este carricito fueron poniendo muchas cañitas, más a una parte, menos a otra, según el bulto que la estatuita iba necesitando por el volumen diferente de muslos, rodillas, hombros, etc. Y apretándolas; una vez juntas, rellenaron los huecos, completando la forma con otra masilla bien definida, que podría ser yeso y cola, o cosa por el estilo hasta dar la figura de cuerpo, de la imagen, con todo y ropas, túnica y manto. Pero el cuerpo, nada más. La cabeza creemos que es, como las manos, de madera, pues se advierte al tocar como más dura o consistente, más sólida y maciza.

Así venimos a concluir: que Nuestra Señora de Zapopan es del todo de mano indígena, que es del todo, mexicana.

Tacho

Bibliografía:
Breve Historia de Nuestra Señora de Zapopan. Autor: Fray Ángel S. Ochoa V., franciscano. Editorial Provincia Franciscana de Santiago de Jalisco. Zapopan,  Jalisco.  1961.

6 siglos de Historia Gráfica de México  1325-1976  Tomo I. Autor: Gustavo Casasola. Editorial: Gustavo Casasola, S. A.  México 1976,  Quinta Edición.

Fuentes Orales:
– Antonio Martínez Verduzco, Miembro de la Guardia de Honor de Ntra. Sra. de Zapopan, Guadalajara Jalisco.
– Lucas Macías Reyes, Miembro de la Guardia de Honor de Ntra. Sra. de Zapopan, Guadalajara Jalisco.
– Jesús Emanuel Gerardo Coss Saldaña, diseñador y restaurador de Arte Sacro, Guadalajara, Jalisco.


[1] Los tarascos de Michoacán en sus esculturas hacían los rostros  de una pasta molida de caña, o el corazón de la caña,  en piedra o metate, revolviéndolo  en un engrudo hecho con el maíz y otras cosas  entre ellas, los bulbos de ciertas plantas,  y que le daban el nombre de tazingueni, y que jamás se pica o se pudre.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan (I)

  1. ¡Qué sorpresa, Tacho! Bienvenido a nuestro equipo de colaboradores y enhorabuena por este bonito artículo sobre vuestra Virgen de Zapopan. Aunque estoy de acuerdo contigo en que la imagen es más bien tosca y de escaso esplendor formal, no por ello tiene escaso valor artístico. Además, y al contrario de lo que suele pasar cuando se viste una imagen de bulto, las ropas, la peluca y la corona contribuyen a embellecerla. Personalmente, sin embargo, considero que el detalle más bonito de la imagen es ese minúsculo Niño Jesús que lleva aureolado y en estado embrionario a la altura del vientre, indicándonos que está embarazada. ¡Gracias por tu contribución!

  2. Si, vaya sorpresa Tacho…, bienvenido amigo a este equipo…, esperemos que sigas así de bien; pasemos ahora al asunto, creo que seria falso hacer esa relación imagen-ciudad, la Virgen no es tan antigua como Guadalajara, acuérdate que esta ciudad ya existía en los tiempos prehispánicos como parte de las Culturas de Occidente. El estudio científico que le realizaron los estudiosos en 1999 a la pigmentación de los colores usados para la imagen que son de origen vegetal, y que le realizaron una tomografía integral, y esta de material compacto, no ahuecada ni con soltura de fragmentaciones…, etc.

    Pero más que la imagen, la devoción que arrastra esta imagen, custodiada por la Benemérita Orden de los Frailes de San Francisco (O.F.M.), que manejado la situación devocional muy bien. Toda la Perla Tapatía (Guadalajara) y muchas ciudades en torno a la urbe manifiestan peregrinaciones que rebasan las cifras de 5 000 semanales. El flujo peregrinacional y las obvenciones que recibe la Basílica-Santuario- Convento han manifestado ser un poderoso centro administrativo (Arquidiocesano) y al mismo tiempo Espirtual. Sea bien dicho, María ocupa un hermoso puesto en todo este remolino de penas y pesares humanos. Gracias Tacho…

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • ESTIMADO AMIGO :
      SI LA IMAGEN DE LA VIRGEN ES TAN ANTIGUA COMO LA CIUDAD DE GUADALAJARA, PERO LA CIUDAD DE GUADALAJARA COMO TAL CREO QUE ES UNA CIUDAD QUE SE HA REFUNDADA VARIAS VECES ANTES DE SU UBICACION ACTUAL (LLAMEMOSLE CENTRO hISTORICO)SEGUN VARIOS AUTORES DE LA ENCICLOPEDIA DE MEXICO HAL HABLAR DE DICHA CIUDAD, EN MARZO DE 1530 LOS ESPAÑOLES LLEGARON A TONALA CABECERA DE LOS TECUEXES, PERO NO FUE HASTA EL AÑO SIGUIENTE ENTRE EL 15 DE OCTUBRE Y 3 DE DICIEMBRE FRENTE A LA POBLACION INDIGENA (OJO NO SE ASENTARON HICIERON UNA VILLA APARTE) QUE EN 1532 YA SE LLAMABA GUADALAJARA , EN 1533 GUZMAN DECIDE MUDARLA A OTRO SITIO MAS AL CENTRO DE LA PROVINCIA QUE EL LLAMABA NUEVA GALICIA PARA DIFERENCIARLA DE DE NUEVA ESPAÑA. EL 8 DE AGUSTO LOS COLONOS SE INSTALARON EN TONALA Y SOLO DURARON AHI 18 MESES, HASTA POR UN ENCONADO PLEITO Y EL 12 DE MARZO DE 1535 VOLVIERON A CAMBIARLA A TLACOTAN, PERO EN 1539LA CORTE PERMITIOA LA NUEVA GALICIA LOS TERRENOS DEL VALLE DE ATEMAJAC, SE DIERA TITULO DE CIUDAD DE GUADALAJARA QUE AUN ESTABA EN TLACOTAN Y SE LE DIERA ESCUDO DE ARMAS . ESTAS DOS ULTIMAS GRACIAS LE FUERON OTORGADAS EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1539. POR TANTO DE ESTA ULTIMA FUNDACION COMO RELACIONO CIUDAD- VIRGEN. GRACIAS FRAY MARCELINO POR TUS COMENTARIO

  3. Algo largo, pero bonito el articulo amigo Tacho, para ser una imagen tan conocida y de tanta historia creo que le reduciste muchisimo lo que hay que contar sobre su procedencia y como se fue popularizando, y te queria hacer una recomendación, cuando hables de datos tan exactos como este trata de no basarte en tantas fuentes orales y si lo haces trata de cotejarlos con libros para ver que sean ciertos, porque veo que tienes varias fuentes orales y especialmente en el caso de imagenes de devoción no soy muy de fiar las fuentes orales porque luego la gente se inventa cada cosa y se que lo sabes, bievenido al blog amigo y espero pronto leer la continuacion.

    • ESTIMADO EFREN:
      ES LA PRIMERA PARTE DEL ARTICULO, NO COMAS ANSIAS, JAJAJAJA, Y SI LEI LAS NORMAS DE LOS COLABORADORES, DE ECHO LAS FUENTES ORALES LAS COTEJE CON LAS FUENTE BIBLIOGRAFICAS DE ECHO LA MAYOR PARTE DEL ARTICULO ESTA BASADO EN LAS TRES BIBLIOGRAFIAS Y SOLO ME REFORZO LAS FUENTES ORALES …. QUISE INCLUIRLOS POR QUE SIN ELLOS NO HUBIERA SIDO POSIBLE ESTO… SABES EFREN QUE TENEMOS IDEAS MUY COMPARTIDAS Y SALUDOSSS!!!

  4. ¡Tacho felicidades por tu primer articulo!
    Como he dicho en mas de una ocasion me encanta conocer nuevas advocaciones marianas,sobre todo la de los hermanos del otro lado del oceano.
    Gracias por incluir detalles tan precisos como la descripcion realizada de la imagen.

  5. Te quedo genial Tacho muchas felicidades en hora buena si necesitas mas datos precisos no dudes en pedirlos… SOY UNA FUENTE ORAL QUE SE BASA EN TEXTOS no en cuentos de aqui y de alla… lo anterior lo digo por el comentario que decia que no te guies por las fuentes orales ademas la mayoria de los escritos se han logrado de esta manera pero en fin amigo esta muy bien hecho y quedo a tus ordenes para lo que se te pueda ofrecer… SALUDOS DESDE GUADALAJARA JALISCO

  6. Disculpe usted don Antonio Martinez si se sintio ofendido, pero yo en ningun momento le dije a Tacho ni insinue en ninguna forma que sus fuentes orales fueran de personas poco preparadas o que le estuvieran mintiendo ni nada parecido, yo lo que le dije es que cuando trate sobre datos exactos que no se guie tanto y las coteje con textos, porque a veces por muy estudiado que sea uno te puedes confundir de fechas exactas o de nombres de personas y eso es algo que sucede con las fuentes orales y que a cualquiera le puede pasar, yo en ningun momento le dije a Tacho que no las use, además al fin es muy su decision si el me hace caso o no tampoco es que mi palabra sea la ley, yo solo le hice una recomendación como su amigo que soy.

  7. Muchas felicidades por tu artículo, si van a ser sobre cuestiones marianas me hubiera gustado ver uno para la virgen del Carmen, dado que es el día de mañana 16 de julio, espero pronto leerlo, un abrazo

    • Estimado Ramón, se han hecho numerosos artículos dedicados a Nuestra Señora del Carmen, puedes encontrarlos escribiendo su nombre en el motor de búsqueda o haciendo click sobre la etiqueta “Virgen del Carmen”, presente al final de cada artículo dedicado a Ella.

  8. en ora buena muchas felicidades amigo tacho x el articulo de nuestra madre esta muy padre te mando un fuerte abrazo y bendiciones desde zapopan jalisco saludos de tu amigo lucas

  9. POR QUE AQUI NO DISE QUE FUE HECHA POR ARTISTAS QUE APRENDIERO Y SE VASARON EN LA VIRGEN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS LA CUAL FUE HECHA EN MICHOACAN Y LA DE ZAPOPAN EN SAN JUAN (O SUS ALRREDEDORES) CLARO CON TECNICAS DE MICHOACAN COMO LA VIRGEN DE SAN JUAN Y YA QUISIERA SI NO ES MUCHA MOLESTIA QUE ME DEFINIERAN EN DONDE ESTA LA IMAGEN ORIGINAL POR QUE A LO QUE SE LA PEREGRINA ES UNA COPIA

    • Hay tres artículos sobre esta advocación mariana mexicana, Víctor Daniel. Se da esa información a lo largo de los tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*