Nuestra Señora del Carmen de Tlalpujahua

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa popular de Nuestra Señora del Carmen de Tlalpujahua.

En el pueblo de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, México, se venera desde el siglo XVII un particular cuadro de Nuestra Señora del Carmen pintado sobre una pared, en el cual aparece la Virgen del Carmen con los brazos extendidos, sin el Niño Jesús, y su manto que es sostenido por San José y Santa Teresa de Jesús, mientras dos ángeles coronan a la Virgen, cubre por el lado izquierdo a dos frailes carmelitas y por el derecho a dos monjas.

La imagen en un principio fue realizada para una humilde ermita de adobe, esto se puede saber debido a que de ese material es el fragmento de  pared sobre la que está pintada la Virgen. La ermita se encontraba en las afueras de la población en la entrada de este. Siempre ha sido de gran sorpresa que en un material tan burdo se haya podido lograr una pintura tan bien hecha. Se piensa que la capilla perteneció a una antigua hacienda, cuyo dueño mandó a decorarla con imágenes de varios santos: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y por supuesto la imagen de la Virgen del Carmen. Debido a que estos santos fueron canonizados por Gregorio XV, algunos investigadores piensan que se podría precisar la fecha de la capilla muy cerca de 1623.

Habiendo sido destruida la capilla, lo único que se conservó fue la pared de adobe donde se encontraba la imagen de María del Carmen, a la que para resguardarla de las lluvias se le colocó un improvisado techo. Muchos cuentan que quienes pasaban de noche por aquel sitio, se percataron de que del lugar donde se encontraba Nuestra Señora se despedían fragancias exquisitas que a todos daban gusto y consuelo; se suma a esto que muchos afirman que una cabito de vela que le ardía a la imagen jamás se terminaba, nunca se pasaba de dos dedos de alto en el que siempre se mantenía. Todas estas manifestaciones milagrosas lograron que hacia 1722 se le construyera una nueva capilla a la Virgen.

Debido a los grandes milagros concedidos como curaciones milagrosas y salvación de náufragos, se consiguió la edificación de un santuario para resguardar la imagen que se realizo en estilo neoclásico, y la imagen pasó a estar en el retablo central. A principios del siglo XX un terrible incendio atacó el santuario, pero la imagen salió ilesa, lo que logró que su culto que comenzaba a declinar volviera a tener mucha afluencia y devoción.

Hacia 1930, don Luis María Martínez, obispo de Anemurio, coronó a la Santísima Virgen, pero ésta fue robada al poco tiempo y en 1932 el mismo prelado, ya siendo obispo auxiliar de Morelia, Michoacán coloco una segunda corona en sustitución de la robada. Unas minas cercanas al santuario que se mantenían activas propiciaron una terrible catástrofe el 27 de mayo de 1937. Después de unas terribles lluvias se formó un alud que sepultó a toda la población, sólo se salvaron aproximadamente 183 personas.

Altar mayor de la parroquia de San Pedro Tlalpujahua donde se venera la imagen original de Nuestra Señora del Carmen. Foto de Anastasio Juárez.

El Santuario de la Virgen quedó sepultado al igual que toda la población y pese a que la mayor parte de tierra chocó contra la pared donde se encontraba la Virgen, el muro y su preciosa imagen no sufrieron ningún deterioro. Ante tal portento se decidió mover la imagen a una parroquia cercana, con cinceles se tuvo que remover la imagen y con mucho esfuerzo se llevó al templo, puesto que según consta la imagen pesa alrededor de 6 toneladas y se levanto un acta para comprobar la autenticidad de la imagen. A pesar de que se pensaba que tardarían ocho días en moverla, toda la población conmovida por la milagrosa preservación de la imagen ayudó a moverla y en tan sólo un día lograron llegar a su nueva casa.

En 1941, el Papa Pío XII concedió la coronación a la Virgen, la cual se efectuó el 16 de octubre de 1942.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Nuestra Señora del Carmen de Tlalpujahua

    • Jaja, Tacho, la verdad es que aunque tú escribas Anastacio el nombre correcto es Anastasio aquí y en la Conchinchina… conozco a un Atanacio filipino y yo le escribo así el nombre para no darle guerra, pero la verdad es que el nombre bien escrito es Anastasio y punto. Es así, no hay ninguna normativa en lengua española que te diga que ese nombre puede estar con C, que yo sepa… no es como Helena y Elena, que sí se puede escribir de las dos formas.

  1. Pues Tacho como dices de mi nombre, es lo mismo, con s o con c sigues llamandote igual jajajajaja además el caso es que sepan que tu diste la foto, no como se escribe tu nombre, ni que fuera un articulo sobre ortografía, pero te agradezco la correccion jajaja.

  2. André, gracias por el artículo, me parece muy bonito esto de las Vírgenes pintadas, aunque hubiese preferido ver la foto de la original en lugar de la estampita, que seguro ni le llega a la suela del zapato. Por la foto que ha enlazado Tacho, es una preciosidad, y ese espantoso interior neoclásico desmerece su belleza, en mi humilde opinión. A ver si puedo encontrar una imagen mayor para verla con detalle.

  3. Ojala que si encuentras Mel, yo igual queira poner una foto de la original, pero no encontre ninguna más que las que cedio Tacho y las demás que tiene en su galeria, por eso tuve que poner la estampa, pero eh visto en televisión a la original y tienes mucha razón es bellisima, la estampa no le llegua a los talones y si fijate que aunque yo no tengo nada en conttra del neoclásico oporque también es muy hermoso pero desconjuga mucho con la imagen de la Virgen, igual hay que tener en cuenta que el templo donde esta la imagen, no es su templo original que se tuvo que cambiar ahi debido a que su templo quedo destruido como ya explico en el articulo y quiza eso mismo afecta a que el estilo no concuerde mucho con la imagen, y se que actualmente se le esta construyendo un nuevo santuario esperemos que el nuevo santuario conjugue más con la imagen.

  4. Andre me ha encantado el articulo,he vistado el enlace a la galeria de Tacho,y por lo que puedo apreciar de la pintura se ve preciosa.
    Sobre el estilo neoclasico no creo que quede tan mal,salvo por la decoracion de tonos azules en los laterales y frontal superior,eso si que creo que no pega mucho.

  5. Mi querido colega y amigo Andre, ya conocía esta devoción, sin embargo, tu abres más mi conocimiento sobre este hermoso culto a la Virgen del Carmen… próxima a celebrarse. Te aclaro algo, el Siervo de Dios Luis Gonzaga María Martínez y Rodríguez fue Obispo Titularde Anemurio y Auxiliar del Arzobispado de Michoacán, en el artículo separas sus titularidades, pues las llevaba juntas, de ahí salió para Arzobispo de México solamente. Y una curiosidad amigo, sabes quien fue sacerdote párroco de esta iglesia y de Tlapujahuilla y que al mismo tiempo mandó restaurar esta iglesia y construir la segunda? Ni más ni menos que nuestro queridísimo Sr. Dn. José de Jesús Angulo del Valle y Navarro, VIII Obispo de Tabasco, Dios lo tenga en gloria.

    Gracias nuevamente por este artículo…

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ

    • ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SEÑOR OBISPO JOSÉ DE DESÚS ANGULO DEL VALLE Y NAVARRO, ME GUSTARÍA TENER UNA FOTOGRAFÍA COMO OBISPO; TENGO UNA DE CUANDO HABÍA SIDO RECIEN ORDENADO.Ç
      OJALÁ LA OBTENGA.

  6. Si Marcelino, tengo bien sabido que don Jesús del Valle fue quien lo mando a restaurar, es más ahi en Tlalpujahua por lo que se hay una placa conmemorativa en su honor por haber hecho esto

  7. Hola mi papá Juan Tinajero es de Tlalpujahua, ahora vivimos en el DF, el ama este lugar, disfruta mucho visitarlo e investigar muchos datos curiosos de su pueblo natal, hace unos días me pidió que investigara cuándo fue colocada la campana de la Torre principal del Santuario de Nuestra Señora del Carmen así como cuáles son los metales que se utilizaron para la fabricación de la campana… Ya he tratado de investigar pero no encuentro una respuesta , ¿Podrían ayudarme a encontrar estos datos?? Muchas Gracias!!!

  8. Alguna persona tiene la crónica de la coronación de la Virgen del Carmen o me indique donde puedo consultarla.

    Gracias

    Ricardo Loyzaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*