La Liturgia Copta y el Papa San Cirilo VI

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Un sacerdote canta el evangelio durante la Divina Liturgia.

El Rito Copto:
La liturgia copta, que es la más antigua de todas las liturgias cristianas, nació en los monasterios egipcios y está caracterizada por un marcado estilo penitencial, contemplativo, solemne y monótono. Las ceremonias son interminables, excesivamente largas. Ni los textos litúrgicos tienen el estilo poético de los textos bizantinos ni las ceremonias tienen su simbolismo. La lengua litúrgica es el copto y en determinadas partes de la ceremonia se utiliza el árabe.

El verdadero valor de esta liturgia está más en su antigüedad, con símbolos casi provenientes de la cultura faraónica, como por ejemplo los cubre-cabezas de los obispos. El ritmo musical en la liturgia lo marcan los timbales y los triángulos, que se usaban en los antiguos cultos egipcios anteriores al cristianismo así como el uso de algunas banderas que son agitadas en los momentos más solemnes de la ceremonia. Todos estos detalles refuerzan la idea de que se cristianizaron ciertos usos anteriores.

Normalmente, antes de celebrar la Divina Liturgiase reza el Oficio Divino, lo que alarga aun más la ceremonia. Las anáforas (oración eucarística) dela DivinaLiturgia en rito copto son tres. La primera de ellas es la llamada de San Cirilo que es su autor, pero que recogió la tradición de San Marcos. Este es el canon original de la primitiva liturgia alejandrina que, de alguna forma, recoge las primeras manifestaciones importadas desde Jerusalén. Es un texto muy complicado y largísimo que solamente se usa una vez al año, o sea, en el Domingo de Ramos. Las otras dos anáforas, como indican sus propios nombres,  tienen cierta proveniencia bizantina y son la de San Basilio y la de San Gregorio Nacianceno. La celebración litúrgica, al igual que en todos los ritos, se divide en tres partes: liturgia de la Palabra, Sacrificio eucarístico y posteriormente, la Comunión.

Un sacerdote reparte el pan bencedido después de la Divina Liturgia.

Los fieles y celebrantes, salvo excepciones, permanecen descalzos durante la celebración de la Divina Liturgia y generalmente se sientan en el suelo encima de alfombras, aunque últimamente se está imponiendo el sentarse sobre bancos. El sacerdote permanece descalzo durante toda la celebración dentro del Santuario. Normalmente, los hombres están separados de las mujeres: ellos frente al altar y ellas en la parte derecha del templo (los musulmanes creo que hacen igual). El rito de la purificación anterior a la ceremonia es otra peculiaridad de esta liturgia y se manifiesta no solo estando descalzo, sino con los típicos lavados de pies y manos, como también hacen los musulmanes.
En la Cuaresma, sobre todo en los monasterios, el ayuno es durísimo y dura cincuenta días, no permitiéndose tomar absolutamente nada antes del mediodía. Se mantiene también el ayuno antes de la Comuniónal estilo de cómo lo hacíamos nosotros antes de la última reforma litúrgica.

Quienes han dado a luz, o sea, las mujeres recién paridas, no pueden comulgar durante varias semanas después del parto y los niños recién nacidos no pueden bautizarse antes de los cuarenta días del nacimiento; las niñas tienen que esperar ochenta días para ser bautizadas. Durante siglos han mantenido el uso obligatorio de la circuncisión, aunque este uso se va perdiendo, pero no del todo.

Los coptos reconocen los Siete Sacramentos. El Bautismo es seguido de una larga ceremonia de unciones que constituyen la Confirmación. En el Matrimonio también se ungen a los esposos que son coronados, como en el rito bizantino. El esposo lleva puesto un manto lleno de cruces que le da el carácter de “ser el rey de la casa” al cual debe estar sometida la esposa (en esto hay también ciertas semejanzas con los musulmanes).La Iglesia admite el divorcio aunque con muchas restricciones.
El Sacramento de la Penitencia fue introducido durante la Edad Media y su introducción fue polémica. Hoy aunque es un Sacramento oficial, se utiliza muy pocas veces; por ejemplo, los obispos, sacerdotes y diáconos están dispensados de la Confesión. Sólo los fieles la usan, pero poco. Esto se suple mediante una ceremonia inscrita en la celebración litúrgica y que es llamada “Confesión del incensario”. Los sacerdotes y los fieles son incensados tras lo cual se formula una absolución general. Otra forma rápida de confesarse es decirle el pecado al sacerdote inmediatamente antes de recibir la Comunión. En este caso, el sacerdote absuelve primero y después da la comunión.

Un diácono recién ordenado junto a dos sacerdotes coptos.

El Sacramento de la Extremaunción no sólo se le administra a los moribundos, sino también a los enfermos e incluso a los fieles que manifiestan haber vivido en pecado. Es un rito complicadísimo y muy largo y es necesaria la presencia de varios sacerdotes, no uno solo. En los funerales se siguen usando algunos ritos de los antiguos egipcios de la época faraónica.
El Sacramento del Orden Sagrado tiene un ritual simplísimo que en la práctica se reduce a la simple imposición de las manos: una imposición si es para ordenar de presbítero y dos imposiciones si es para consagrar como obispo; al obispo también se le pone el evangelio sobre el pecho. Como en todos los ritos orientales, los obispos tienen que ser célibes y escogidos entre los monjes, mientras que los presbíteros y diáconos pueden ser casados o célibes. Si enviudan, no pueden casarse de nuevo. De todos modos, la mayoría de los presbíteros son monjes.

Los ornamentos litúrgicos son parecidos a los de rito bizantino. Los clérigos con órdenes menores visten una especie de alba blanca (Stoicharion) sin cíngulo y adornada con muchas cruces (sobre todo en la variante etiópica). Los diáconos llevan la estola al estilo bizantino, aunque al igual que en dicho rito, la cambian de posición a lo largo de la celebración (a veces, cruzada sobre el pecho). Los sacerdotes llevan el alba o Stoicharion, pero ceñida con un cíngulo (Zounarion), los puños (Kiman), la estola al estilo bizantino pero algo cuadrada detrás del cuello (Batrachil) y el Phelonion o casulla. También llevan una especie de turbante o mitra de tela con una cruz llamado Ballín. Los obispos llevan la mitra al estilo bizantino.

Diáconos coptos en una procesión en Alejandría (Egipto).

El culto a los santos está muy extendido sobre todo a los santos de origen egipcio y en el calendario litúrgico se celebran algunas fiestas con reminiscencias faraónicas, como por ejemplo la Fiesta del crecimiento del Nilo o la Fiesta de las cosechas.

Aunque la Iglesia Copta es considerada como monofisita, los Papas Shenouda III y Beato Pablo VI firmaron en Roma el día 10 de marzo del año 1973 una declaración cristológica común, reconociendo que las disputas del pasado eran unas disputas terminológicas, renunciaban a estas polémicas y se comprometían a no hacer proselitismo una Iglesia dentro de la otra, así como la colaboración en los campos sociales y culturales, abriendo sobre todo un diálogo teológico que restableciera de nuevo la unidad en la fe, aunque esto no significa “una unidad administrativa eclesiástica”.
Este diálogo teológico, seis años más tarde, hizo decir textualmente al Papa Shenouda: ”Está claro que nuestras dos Iglesias confiesan y profesan sustancialmente la misma doctrina, según la cual, Cristo nuestro Señor es el Dios encarnado, perfecto en su divinidad e igualmente perfecto en su humanidad”. Pero se sigue hablando sobre el tema del “Filioque”,  la doctrina sobre el Espíritu Santo y sobre el Purgatorio y sobre todo, si la Iglesia Universal tiene que estar o no sometida a la jurisdicción universal del Papa de Roma.
Las relaciones entre las dos Iglesias Coptas (católica y ortodoxa) siempre han sido correctas desde el patriarcado de Stephanos I Sidarous (al que yo conocía personalmente). Antes hubo sus más y sus menos. Dejo para otro artículo la historia y evolución de la Iglesia Copta.

Fotografía coloreada de San Cirilo VI.

San Cirilo VI, Papa de Alejandría y 116 Sucesor de la Sede de San Marcos:
Azer Youssef Atta, que así se llamaba, nació en Damanhour (Egipto) el día 8 de agosto del año 1902 en el seno de una familia ortodoxa copta. De pequeño ya llevaba una vida muy piadosa, comía frugalmente, se retiraba en soledad como un monje a una de las habitaciones de su casa y eran muchas las noches en las que dormía en el suelo.
Ya algo mayor, manifestó su deseo de retirarse al desierto para vivir en soledad pero se encontró con varios obstáculos como la negativa de sus padres y de algunos de sus amigos. Incluso el metropolita Youannes Amba se opuso. El motivo estaba claro: en aquella época se retiraban a los monasterios las personas pobres y de una limitada educación y Azer vivía en el seno de una familia acomodada, había estudiado e incluso hablaba fluidamente el inglés. Se creía que alguien que vivía en la ciudad y tenía cierta posición y cultura no podría sobrellevar la dureza de la vida en los monasterios.

El día 27 de julio del año 1927, habiendo renunciado a un puesto civil importante, entró como monje en el monasterio El-Baramos y después de realizar el período de prueba o noviciado, hizo los votos monásticos el día 25 de febrero de 1928  tomando el nombre de Padre Mina el-Baramos, aunque también fue conocido como Padre Mina el viejo. En el monasterio se dedicó a los trabajos más humildes como acarrear el agua, lavar la ropa, cuidar a los monjes ancianos y enfermos y otros trabajos similares. Fue ordenado de sacerdote el día 18 de julio de 1931.

Como quería vivir más intensamente una vida de unión con Dios mediante la ascesis, después de haber evitado ser nombrado obispo se fue durante un tiempo a vivir en soledad en el monasterio de Amba Shenouda, en Sohag, en Wadi El Natrum; tenía unos treinta años de edad y en dicho monasterio se encontró con algunas dificultades ya que los monjes, debido a su ascendencia, creyeron que no se adaptaría. Pero consiguió su objetivo: vivir en soledad en el desierto y acudir al monasterio los sábados y domingos para aprender de su maestro, El Komos Abdel Messih El Massoudi, asistiendo a las oraciones de la tarde del sábado y a la celebración de la Divina Liturgia el domingo. Así, vivió en soledad en una cueva que antes había sido habitada por otro monje solitario. Posteriormente marchó a la cima del monte Mokkatan, donde vivió en un molino abandonado y en ruinas. Se cuentan numerosas anécdotas que le ocurrieron cuando vivía en soledad pues sufría tentaciones por parte del demonio que se le presentó de diversas maneras y en diversas circunstancias: ladrones que le golpeaban, animales que le atacaban, impedirle el acceso al agua, etc. En cierta ocasión fue herido de tal manera que tuvo que acudir a un hospital para que le curasen.

San Cirilo VI montado en un asno.

En el año 1947 construyó la Iglesia de San Mina (San Menas) en El Cairo Viejo y junto a ella, un colegio para estudiantes y un edificio para enseñar a los niños los oficios de electricista, mecánica, soldadura, manufactura en nácar y manufactura textil; vivió en dicha iglesia hasta el día de su consagración patriarcal, aunque en aquella ciudad frecuentaba también la iglesia copta dela Santísima Virgen en Babilonia. Antes de su consagración, fue nombrado responsable del monasterio de San Samuel el Confesor, en Zora.

Fue elegido Papa de Alejandría el día 10 de mayo del año 1959 (el 2 de Pashons de 1675, según el calendario copto). El mes de Pashons es el noveno mes del calendario copto y corresponde a los días que van desde el 9 de mayo al 7 de junio según el calendario gregoriano. Según la tradición de la Iglesia Copta, los Papas son elegidos entre los monjes obispos, siendo San Cirilo VI el único monje del siglo XX elegido Papa de Alejandría sin haber sido antes obispo o metropolita. Los Papas anteriores a él fueron Juan XIX, Macario III y Yousab II. El Papa que a su muerte le sucedió en la Sede de San Marcos es el actual, Su Santidad Shenouda III.

Durante su pontificado realizó la remodelación de la antigua Catedral de San Marcos, la fundación del monasterio de San Menas en Mariout, la nueva Catedral de Amba Rueïs en El Cairo, la construcción de iglesias coptas en Asia, América y Australia, el envío de sacerdotes y monjes coptos a Europa y África, consiguió la recuperación de parte de las reliquias de San Marcos, renovó la vida monástica así como los servicios sociales que prestaba la Iglesia Copta y muchas otras cosas. Aunque su principal responsabilidad era la dirección espiritual dela Iglesia, se mostró siempre como un padre bondadoso, que recibía y saludaba a todos los presentes en cualquier ceremonia, uno a uno, que lloraba con quienes lloraban y reía con quienes reía, que visitaba las escuelas y jugaba con los niños, que visitaba a los enfermos y animaba a los estudiantes: que era el padre de todos. Su pontificado dejó huella no solo entre los coptos ortodoxos sino también entre quienes lo conocieron, cristianos o musulmanes.

En aquella época no era frecuente celebrar diariamente la Divina Liturgia y él como sacerdote y como Papa se propuso hacerlo porque decía sentir una gran alegría al acercarse al altar de Dios:”Si el sacerdote está presente, la harina está disponible, el altar está ahí y nosotros no oramos, ¿qué le decimos a Dios”, solía decir.  Su sucesor, el Papa Shenouda III, dijo de él:”No ha habido un hombre en toda la historia de la Iglesia capaz de rezar tanto como el Papa Cirilo VI; celebró más de doce mil liturgias. Esto nunca había sucedido anteriormente en la historia de los Papas de Alejandría ni incluso entre los monjes. Fue realmente maravilloso como hombre de oración”.

San Cirilo VI elevó el arzobispado de la Iglesia Ortodoxa Tewahido Etiópica al rango de Patriarca-Catholicós. Abuna Basilios había sido el primer etíope que había sido nombrado arzobispo de Etiopia por parte del Papa Yousab II, por lo que se convirtió en el primer Patriarca-Catholicós etíope. Por ello y por su ayuda a la Iglesia Etiópica, en agradecimiento, fue galardonado por el emperador Haile Selassie con el Gran Cordón de la Estrella de Salomón.

San Cirilo VI vestido de pontifical.

En el mes de noviembre de 1959 colocó la primera piedra del nuevo monasterio de San Mina (San Menas) en el desierto de Mariout en el lugar donde había estado la tumba de este célebre santo mártir egipcio y donde actualmente está él sepultado.
En enero de 1965 presidió la Comisión de las Iglesias Orientales Ortodoxas, celebrado en Addis Abeba (Etiopía). Era el primer Sínodo Ecuménico no Calcedoniano de los tiempos modernos.
En el mes de julio del año 1968, el Papa Pablo VI hizo entrega a San Cirilo VI de parte de las reliquias del evangelista San Marcos, que once siglos antes habían sido llevadas desde Alejandría hasta Venecia. Estas reliquias fueron puestas en el altar de la recién terminada Catedral Patriarcal de San Marcos en El Cairo, catedral que fue construida bajo el pontificado de San Cirilo VI y que fue inaugurada en un acto al que asistieron el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el emperador de Etiopía Haile Selassie y delegados de las otras iglesias ortodoxas y católicas. Durante su pontificado ocurrieron las famosas apariciones marianas de la iglesia de Zeitoun, en El Cairo, apariciones que se iniciaron el día 2 de abril del año 1968.

San Cirilo estaba dotado del don de la presciencia, sabía qué necesidades tenían quienes acudían a él y las respuestas que debía dar a dichas necesidades. Por ejemplo, es sabido que anunció con bastante anterioridad cuál iba a ser el día de su muerte. Tuvo también el don de bilocación (estar en dos o varios sitios distintos al mismo tiempo), así como el don de milagros, tanto en vida como después de muerto. De él se cuenta una anécdota muy curiosa: estando gravemente enfermo en su lecho de muerte, una monja quería hablar por teléfono personalmente con él, pero sus asistentes no le facilitaban en número telefónico. Él se apareció a la monja, le dio su número privado y ambos pudieron hablar durante largo rato.

Tras una corta aunque grave enfermedad de flebitis (coágulos en las piernas), en su lecho de muerte, San Cirilo comentó a los sacerdotes que estaban presentes: “Me voy con el Señor; Él vigilará y defenderá a la Iglesia, ya que el Señor es su pastor”. Era el día 9 de marzo del año 1971. Inicialmente fue sepultado en la Catedral Copto Ortodoxa de San Marcos en Azbakeya, El Cairo, pero cuando su sucesor, el Papa Shenouda III, leyó su testamento, tuvo que cumplirlo, por lo que llevó su cuerpo al desierto, al sur de Alejandría, al monasterio de San Menas en Mariout. Allí está sepultado actualmente.

Ya es venerado como santo por parte de la Iglesia Copta pero no oficialmente; la Iglesia tiene que seguir una antigua tradición y tiene que esperar a que transcurran cincuenta años después de su muerte para que sea canonizado solemnemente.

Antonio Barrero 

Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pope_Cyril_VI_of_Alexandria
http://st-takla.org/Pope-Kyrellos-1.html
http://www.copticchurch.net/topics/synexarion/popecyril4.html
http://st-takla.org/Saints/Coptic-Synaxarium-Orthodox-Saints-Biography-00-Coptic-Orthodox-Popes/Life-of-Coptic-Pope-116-Pope-Cyril-VI_.html

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

50 pensamientos en “La Liturgia Copta y el Papa San Cirilo VI

  1. Quiero completar este artículo dando tres enlaces de videos en Internet sobre ceremonias en Rito Copto.
    La primera es el bautizo de unos niños:
    http://www.youtube.com/watch?v=jg7LskuWO_w
    La segunda es un solemne pontifical (Divina Liturgia oficiada por un obispo):
    http://www.youtube.com/watch?v=IV6k-I2JBg0&feature=related
    La tercera es una Divina Liturgia concelebrada en el monasterio El Baramous:
    http://www.youtube.com/watch?v=bTwwT6lPFrg&feature=related
    Como he dicho antes en el artículo, este es el rito más antiguo de la Iglesia Universal.
    Vale la pena, con tranquilidad, ver estos vídeos.

  2. Antonio fascinante la descripcion que haces del rito copto,aunque que la ceremonia sea larguisima debe ser algo tedioso para muchos.
    El trato a las mujeres realmente es terrible y totalmente despectivo;colocarlas al lado del altar en vez de poder esta frente a el (como los hombres),que no puedan comulgar en varias semanas las mujeres que han dado a luz,que las niñas recien nacidas tengan que esperar..¡¡ochenta dias para ser bautizadas!! el doble que los niños.
    Veo que no son tan diferentes a los musulmanes,como tu bien dices en lo que se parecen.

    Sobre el Papa San Cirilo VI me ha encantado su vida y su famoso encuentro con Pablo VI.
    Recuerdame que mas adelante realice un articulo sobre las apariciones marianas que hubo en esa epoca en El Cairo.
    Por ultimo preguntarte que opinas sobre los dones de Bilocacion y otros fenomenos de este Papa.

    • Abel,
      Las ceremonias del rito copto son muy largas, pero también lo son las de otros muchos ritos. Con paciencia, te aconsejo que en el segundo vídeo veas la ceremonia de la llamada “confesión del incensario”. De todos modos te diré que yo que conozco todos los ritos y he participado en numerosas ceremonias en distintos ritos, te diré que en ellas se respira “más espiritualidad” que en muchas de nuestras ceremonias latinas.
      En cuanto a la discriminación de las mujeres…, es una mezcla de discriminación y costumbres. En nuestra Europa Comunitaria, en muchos países, cuando se bautiza a un niño antes de la cuarentena, la madre no asiste al bautismo de su hijo porque “está impura”. Te hablo de Europa y de ahora, ¿eh? Acuérdate de la festividad de la Purificación de Nuestra Señora y Presentación del Niño en el Templo; son reminiscencias de los ritos judíos. Los coptos cristianizaron algunos ritos egipcios.
      Y con respecto a los fenómenos de bilocación de San Cirilo te diré que son recientes (del siglo pasado) y están constatados.
      ¡Animo y escribe sobre las últimas apariciones marianas en Egipto!

      • Como miembro femenino de la iglesia copta ortodoxa, me veo invitada a responder a este artículo que contiene tantas faltas a la verdad que asombra.
        A continuación algunas de las MENTIRAS escritas:
        – Que nuestra misa es interminable y penitenciaria y en árabe… nuestra misa dura 3 horas, y en verdad ¡ojalá durara más! es bellísima! es cantada completamente EN ESPAÑOL de principio a fin a los que asistimos en México.
        – Que permanecemos descalzos durante la misa ¡NO ES CIERTO! nos descalzamos únicamente al pasar al lugar del altar.
        – Que guardamos semejanzas con los musulmanes… ¡VEA USTED CÓMO LOS MUSULMANES ESTÁN MARTIRIZANDO A LOS CRISTIANOS COPTOS EN LA ACTUALIDAD! VEA LAS NOTICIAS!
        ANTONIO BARRERO, DIOS LO PERDONE POR ESTA DIFAMACIÓN.

        • Estimada Oneida;
          tu actitud es muy frontal y demuestra que no conoces demasiado a qué se dedica nuestro espacio y cómo somos los que trabajamos en él. Nuestro compañero Antonio Barrero es una bellísima persona, que trabaja duramente por dar a conocer otros ritos e Iglesias cristianas y que siente gran admiración por el rito copto igual que por otros. Por supuesto, ni es un mentiroso, ni pretende difamar a nadie ni nada que se parezca, jamás lo ha hecho y jamás lo hará. Conociéndolo, estamos seguros de que él sabrá responder y explicar esos puntos que mencionas o matizarlos, porque generalmente, él no suele equivocarse y no escribe sobre lo que no conoce. El rito que él ha descrito es el que se practica en Egipto, y puede que el que ustedes practican en México sea un tanto diferente.
          Dios te perdone a ti el haber llamado a un hermano mentiroso y difamador, juzgándolo antes de saber cómo y por qué ha escrito lo que ha escrito, porque no es una actitud muy cristiana.
          Cordiales saludos.

        • Oneida,
          Muchas gracias por tus “cariñosas palabras, llenas de profundo amor cristiano”. Yo, lo siento, pero no te voy a responder con el mismo cariño.
          Veo que perteneces a la Iglesia Copta de la diáspora, o sea, que no conoces la Iglesia Copta de Egipto, donde se concentra más del ochenta por ciento de sus fieles y diócesis y claro, las realidades en Egipto (país de origen) son distintas a las que podáis tener en Iberoamérica, donde por cierto, que yo sepa, no existe ninguna diócesis copta en tu país: México.

          No quito ni añado ni una sola coma a mi artículo. Las ceremonias litúrgicas coptas tienes que reconocer que son larguísimas – tu misma lo dices – y por su antigüedad, la Liturgia Copta es más simple que el resto de las liturgias orientales, que son más recargadas, más “barrocas” (espero que entiendas el término, que no uso literalmente). Pero en estos temas no voy a incidir porque – perdona mi arrogancia – seguro que sin ser copto, conozco la Divina Liturgia Copta mucho mejor que tu.

          Lo que si hay un tema que quiero aclarar o, quizás, explicar mejor: De ninguna de las maneras quiero comparar el Cristianismo Copto con el Islán, ni en su doctrina ni en sus ceremonias, aunque haya algunas similitudes externas, como por ejemplo, en la forma de postrarse para adorar a la Divinidad. Posiblemente, los musulmanes la copiaron de los coptos, que son mucho más antiguos.

          En la Divina Liturgia Copta – como en todas las otras – se celebra el sacrificio eucarístico, el acto más sublime existente en este planeta, mientras que los musulmanes solo se postran a adorar y rezar y no tienen la dicha de tener entre ellos a Dios hecho alimento, pero tus fobias te han hecho, deliberadamente, malinterpretar mis palabras.

          Quiero y venero a la Santa Iglesia Ortodoxa Copta, a sus ceremonias litúrgicas y a su bendito pueblo y jamás, se me ocurriría asimilarla al Islán, por mucho que yo respete las creencias de los musulmanes. Se que además, el pueblo copto, antes y ahora, es un pueblo mártir, que sufre en sus carnes los atropellos de algunos integristas islámicos, una de las causas por las que muchos de ellos han tenido que emigrar.
          San Cirilo VI – ya oficialmente canonizado – nos bendiga a ti y a mí e interceda por nosotros.

          • Corrijo… EXISTE en México una comunidad COPTA bastante bien organizada, el autor deberia de enterarse un poco mas, y si no quiere asimilar la Iglesia Copta al Islam… pues no haga comparaciones absurdas, tanto lo bizantino, como lo Copto son liturgias en donde la postración es parte esencial y fue copiada por los Musulmanes.

          • Pues me alegra mucho el que nos confirmes que en México existe una comunidad copta; lo que desde luego hemos querido decir es que no hay una jerarquía copta propia mexicana. Existen diócesis coptas en Estados Unidos: Dallas, Cedar Grove, en algunos paises europeos e incluso en Australia, pero según “Orthodoxia” publicada por el Ostkirchliches Institut de Regensburg, en México, no.

            No he pretendido, ni jamás pretendería comparar a la Santa Iglesia Ortodoxa Copta con el Islán y yo mismo digo que el tema de las postraciones, el islán lo ha copiado de los coptos y los coptos lo copiaron de los antiguos egipcios.
            Fray Alberto, de comparaciones absurdas, nada, porque no comparo y por muy fraile que usted sea, muy posiblemente conozca yo mucho mejor que usted a las santas liturgias orientales. Yo creía que los dominicos eran más comedidos en sus comentarios, pero veo que algunos, no lo son. Valdría la pena releer algunos textos de nuestro Padre Santo Domingo.

          • ¿Conoce mejor que yo las Liturgias Orientales? Vaya… ¿y que tal si le digo que soy Católico Ruteno? ¿Como la ve?… no estamos aqui para ver si usted conoce mas o no, si gusta le puedo dar una clase sobre Liturgias Orientales, por cierto si tanto conoce sobre el Oriente Cristiano, sabra, que la palabra “rito” solo es de indole canonico para los Latinos, en realidad no se habla de Ritos, sino de IGLESIAS… en todo sentido… por cierto no me de recomendaciones de que leer o no, es de mal gusto. Los Dominicos defendemos la Verdad y esto vaya sea de paso, implica en ocasiones tener que recordarle a usted o alguien mas algunos puntos Honestos, punto y aparte es el hecho de que antes que Dominico soy Católico Oriental y no me gusta que se hagan ciertas comparaciones. En fin. Realmente revise su articulo y comprenda que no todos compartimos esa forma de expresión suya sobre los Coptos. A menos de que escriba solo para su cultura y compatriotas, que realmente no sea cual sea y como se comuniquen entre ustedes, al menos aquí los Méxicanos, somos directos… Por cierto NO soy Fraile, soy Seglar Dominico, Teologo y fiel Ruteno. Ademas de otras cosillas a nivel Academico que tal vez si me pongan en un mejor nivel de comprensión sobre las Iglesias Orientales.

          • Estimado Alberto;
            realmente lo que es de muy mal gusto y educación es venir a echar leña y fuego otra vez a una discusión que ya estaba más que saldada. Se nota que no ha leído la réplica de Antonio ni la de esta administración al comentario anterior de Oneida, donde ya se había dicho claramente que no se ha establecido ninguna comparación agraviante entre coptos y musulmanes, y donde ya se ha clarificado que nuestro compañero es profundamente respetuoso con el tema. Realmente no se entienden estas reacciones a este artículo, que es un tributo a la Iglesia Copta con todo el cariño que merecen nuestros hermanos, ni el venir a echar cizaña malinterpretando de nuevo lo que ya ha sido explicado por el autor del mismo.
            Por favor, ya basta de exhibiciones de prepotencia y superioridad moral, asuntos que no interesan a nadie aquí y que no tienen nada que ver con el auténtico espíritu cristiano. Saludos.

          • ¿Desde cuando está implantada de manera oficial la Iglesia Católica Bizantina Rutena en México?
            Por lo que veo, la Santa Sede tiene que estar equivocada cuando en el Anuario Pontificio solo reconoce las eparquías de Pittsburgh, Parma, Passaic y de la protección de la Madre de Dios en Phoenix, todas en Estados Unidos.
            La Santa Sede no está equivocada; lo que pasa es que hay mucho “vidente” suelto por estos mundos de Dios.

          • ¿Y quien le dijo que hay una eparquia Rutena en México? creo que aqui el que asume y difunde errores y prejuicios es usted amigo… en la Ciudad de Puebla existe una pequeña capilla que esta incardinada a la Diocesis de Puebla, pero que gracias a Abouna Charlie (RUTENO) y con permiso de Pisttburg se mantiene en dicho rito… creo que finalmente no sabe mucho de lo que existe en Mexico… 😀

        • Por cierto no soy “vidente”… y si quiere respeto aprenda a darlo, antes de soltar sus prejuicios… y al “equipo”, por favor… la VERDAD ES LA VERDAD y punto… le dejo el video de lo que existe en México, (solo una parte, Maronitas y Melquitas son otros que estan presententes en Mexico, ademas de obviamente comunidades Ortodoxas bastante variadas)… ¿como ve? creo que no es el unico experto en Iglesias Orientales… 😀

          orientecristianocatolico.blogspot.com

          Lastima que no le puedo poner aqui los videos de youtube.. para demostrarle que aunque no esta equivocado en lo que el anuario pontificio indica sobre EPARQUIAS, si carece de informacion sobre pequeñas comunidades dependientes de esas eparquias….

          • Muy bien, Alberto, ya has dado tu información, tu opinión y ya has mostrado de sobras tus conocimientos.
            A partir de ahora te agradeceremos que dejes estar en paz esta discusión.
            Gracias por tu comprensión.

  3. Aunque comparto la visión de Abel respecto a la injusticia y retrogradez con que se trata a las mujeres en el rito copto, talmente como si fuesen seres impuros, debo recordar que existe al menos que yo sepa, una prelatura dentro de la Iglesia Católica que las trata también como esclavas y no les permite concurrir a la misa de modo normal, sino que las pone detrás de una reja y en una esquina, como si fuesen apestadas. No digo qué prelatura es porque seguramente ya sabéis a cuál me refiero, sí…

    Pero entrando en materia, te agradezco Antonio que nos introduzcas en el mundo de los demás ritos cristianos, a ver si los católicos dejamos de mirarnos tanto el ombligo y de creernos el centro de todo. La hermosura de nuestra fe está en su riqueza y variedad, y en el respeto a todos los ritos y confesiones dentro de la misma. Es importante no olvidarlo, para no repetir los errores del pasado.

    • ¡Ay Ana María! ¡La Obra de Dios!!!!!!!
      Verás que yo muchísimas veces, cuando hablo de la Iglesia, concretizo Iglesia Universal, o sea, no solo el rito latino. Hay ritos orientales únicamente católicos: melquita, maronita, caldeo y malabar, pero en el resto de los ritos, existe la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica.
      Y si alguien dentro de la Iglesia nunca discriminó a la mujer, fue el propio Cristo. Los demás, todos. ¿Recuerdas quién dijo “las mujeres deben ser dóciles en todo a su marido”? (Efesios, 5, 24).

      • Hombre, ¡cómo no iba a recordarlo! ¡El bueno de Pablo! Mediante sus textos se han justificado posteriormente todos los atropellos de la Iglesia contra la libertad y la dignidad de la mujer. ¡Y aún hay quien dice que no era machista! ¡No, qué va! Hay que fastidiarse…

  4. No entiendo cómo en pleno S.XXI la fuerza de las mujeres no hayan corregido las absurdeces y discriminaciones sufridas y enquistadas en el tiempo. Son días en los cuáles estoy convencido que esto se podría resolver. Pero también es verdad que hay mucho machismo femenino que prefiere el inmovilismo…

    • Sancho (Salvador): ¡Con la Iglesia hemos topado!
      ¿Como se puede eliminar la discriminación de la mujer dentro de la Iglesia? ¿Quién es el guapo que se atreve? ¿No se le niega hasta el sacramento del Orden? ¿Qué dogma o norma moral lo impide?
      Me dirán que es la tradición…, pero la tradición se cambia cuando se quiere o se necesita o ¿las reformas litúrgicas, en el fondo, no son cambios de tradiciones?
      Solo Cristo trató por igual al hombre y a la mujer.

      • A mí me hacen gracia esos que dicen que “hay que mantener las tradiciones”… contra viento y marea. Si hubiésemos hecho eso a rajatabla, no habríamos progresado en absoluto. Las tradiciones, cuando son absurdas, o cuando atentan contra la libertad, la dignidad y la integridad de las personas, no sólo deben ser modificadas, si hace falta, se eliminan.

  5. Antonio, muchísimas gracias por hablarnos de esta venerable liturgia y del Papa de Alejandría San Cirilo. Bueno, con “temor y temblor” discrepo de tu afirmación de que es esta la liturgia más antigua de la Iglesia: que también podriamos decir lo mismo de la liturgia siro-occidental de la Iglesia jacobita… yo diría, más bien, que la liturgia copta, más que ninguna otra, muestra un fuerte carácter monástico. Que presenta trazas antigua, esto no tiene discusión, pero no es la única, como ya he mencionado. Al menos, al leer y ver en videos las anáforas de ambos ritos se puede ver las similitudes en la conservación de viejas costumbres…
    En cuanto al sacramento de la Penitencia, no es tan tardía su introducción, pues las fuentes son claras sobre la presencia de la penitencia pública en la Iglesia de Alejandría. Es verdad, en la Edad Media llegó la penitencia privada, y se sigirió mucho abolir el mismo sacramento, pero ¿adivina quién impidió que tal ocurriera?… … … Pues nada menos que la Iglesia Jacobita: una intervención especial de ésta les recordó que la penitencia es una institución “de orígen apostólico” en la Santa Iglesia Universal. Lo digo porque me impresionó mucho ver que no fue la Iglesia Romana la que intervino (ya sabemos lo mucho que se a metido ésta en las Iglesias Orientales, por ejemplo, en el caso de la Iglesia Apostólica Armenia).
    Y respecto a la tradición: pues creo que este es un tema para coger con pinzas. Soy muy respetueoso de la Tradición, y considero que ésta debe conservarse lo más pura posible, pero también sé que hay muchos usos y costumbres que no siendo “Tradición” son rotulados como tales. “Tradición” es la observancia del domingo, las estructura básica de la Eucaristía, el credo (en su más vieja recensión), los sacramentos… pero las formas que adopta la Eucaristía sobre el molde común, o las diversas formulaciones de la única fe, y los diversos ritos sacramentales, eso sí que son hábitos y costumbres, tal vez muy loables o tal vez no tanto, pero que, al fín y al cabo, no sino eso, hábitos que se pueden cambiar. ¿Que no se ordenan mujeres por seguir la “Tradición”? A mi humilde entender, eso no es la “Tradición apostólica”: es una simple costumbre cultural que puede (y debe) ser cambiado… El gran problema de hablar de tradición es que puede convertirse en una campo muy amplio y de ambigua interpretación, y ya bien lo han advertido muchos teólogos. Considero de vital importancia distinguir las verdaderas “instituciones tradicionales” unidas a la esencia misma de la Iglesia Universal, de aquellos formas culturales que, por alguna razón, se pegan como rémoras a la gran barca de la Iglesia y, a pesar de que los tiempos cambian, curiosamente estas formas culturales y relativizables se convierten en esenciales y absolutas.

    • Querido amigo Dairon,
      Contestar a tus comentarios, tan extensos y bien documentados es cosa harto difícil. Intentaré ir por parte.
      Cuando hablas de Iglesia Jacobita te estás refiriendo (como tu mismo dices) a la Iglesia Sirio-Occidental, porque tú sabes que de origen siríaco, están esta Iglesia y la Iglesia Asiria o Nestoriana; ambas pertenecen a la misma área cultural y se podría decir que forman una misma familia litúrgica.
      El Rito Sirio Occidental (Jacobita) como bien sabes es el antiguo rito del patriarcado de Antioquia al igual que el copto es el de Alejandría y es verdad lo que dices: ambos son igual de antiguos. Son los dos más antiguos, pero el copto es, digamos, el más simple y monótono y el que tiene un carácter monástico más marcado y es por todo esto, por lo que hay quienes lo consideran más antiguo (si por antigüedad estamos hablando solo de decenas de años). Cuando dentro de unos días leamos el artículo sobre el Rito Siro-Malankar (el Sirio Jacobita adaptado a la India) veremos que sus ceremonias son mucho más pulidas, más pomposas, con más colorido, menos monótona, aunque en síntesis se trata de la misma Liturgia Eucarística, que mantiene como en todos los ritos, las mismas partes esenciales.
      Con respecto al tema del sacramento de la Penitencia, en parte discrepo de ti. Sin entrar en el tema de penitencia pública o penitencia privada, como sacramento propiamente dicho, la Iglesia Copta (que yo sepa) no lo admitió hasta la Edad Media y con fuertes discrepancias internas. Aunque en Alejandría existía la penitencia pública, como tal, no era considerada sacramento por dicha Iglesia. Y es absolutamente cierto lo que comentas sobre las diatribas entre las Iglesias acerca de este sacramento en la Edad Media y como fue la Iglesia Jacobita la que recordó el origen apostólico de este sacramento. De todos modos, verás que resulta al menos curioso, que en el rito copto, el clero está dispensado y que en la práctica lo que existe es una penitencia pública en vez de una confesión privada. Rara vez se da esta última.
      Y con respecto al tema de la Tradición, podríamos estar comentando hasta el día del Juicio Final, pero cuando yo digo que el tema de la ordenación de mujeres es un tema de tradición, no me estoy refiriendo taxativamente a la Tradición Apostólica, porque según esa tradición, si que existían las diaconisas y estas, al menos en nuestra Iglesia Romana, no existen. Estoy de acuerdo en el mensaje que das con respecto a cómo debe tratarse el tema de la tradición: qué es lo esencial y qué es lo accesorio. Podríamos seguir dialogando largo y tendido, pero habrá ocasión de hacerlo, si Dios quiere.

      • Bueno, Antonio, primero que nada me disculpo por esos comentarios tan extensos, creo que deberé imponerme mesura, pero el tema no me vas a negar que es apasionante!

        Bueno, adhiero a lo que dices sobre la cuestión de la antigüedad de los ritos: solo añadir que, en cuanto a costumbres litúrgicas en general, la Iglesia Nestoriana, de liturgia siro-oriental, es quizás hasta más arcaica… desconoce totalmente los sacramentos de la Penitencia y de la Santa Unción,y considera a la Profesión Monástica como un sacramento.

        Sobre la Penitencia en la liturgia copta, pues tienes razón, y también es verdad que la penitencia privada aunque existe no se usa, y el hecho de que los ordenados in sacris estén dispensados nos refleja la antigüedad de la disciplina sacramental que usan: pues sabemos que en los primeros siglos de la Iglesia el Orden Sagrado y la Penitencia se excluían mutuamente. Sobre el tema de la definición de “sacramento” y “sacramentalidad”, pues ya es otra historia mucho más larga, que tiempo habrá de hablar de ello.

        • Dairon,
          No te reprimas y escribe todo cuanto desees, porque leer tus comentarios y artículos siempre es aprender.
          ¿Sabes una cosa que siempre me ha llamado poderosamente la atención de la Iglesia Asiria o Nestoriana? Que el Patriarcado sea hereditario, como si fuera una monarquía. Por supuesto, al ser célibe el Patriarca la herencia no la deja a un hijo, pero si a su familia.

          • Claro, claro, el asunto del sobrino!!! y ha problemas que han pasado por ese asunto, con aquel pequeño cisma que sufren en la actualidad…

  6. Que cosas aprende uno, desconozco los ritos de la iglesia Universal, las se de nombre pero nunca había tenido la curiosidad de investigar de ellas. Gracias Antonio, por cierto los sacerdotes parecen obispos con esas “mitras”, cuales son sus nombres, alguien sabe las indumentarias eclesiásticas de estos ritos?

    • Y metiendo la cucharada, te añado algo de gratis: los presbíteros en la Iglesia Armenia también usan gorros muy similares a los que usan los obispos de rito bizantino… Así que, si algún día te animas a ver algún video de una Anáfora armenia, no creas que todos esos son obispos, jejejeje… igual, para ser obispo no hace falta hacerse ordenar, que nuestras Iglesias locales están llenas de presbíteros con delirios episcopales, jejejeje

  7. Una cosa más, ya que Antonio lo subraya en su artículo: la curiosa costumbre de la “confesión al incensario”… tal como queda dicho, ésta termina con una oración absolutoria; se trata de la famosa “Absolución del Hijo”, una hermosísima joya eucológica… La oración de dirige a Cristo, Hijo de Dios, a quien se le recuerda la gran misericordia que ha tenido con los diversos pecadores que mencionan los evangelios; se reconoce que solo Él tiene el poder dde perdonar los pecados y desatar las cadenas de la muerte. Al final, en tono imprecativo, se recuerdan a los Padres que tomaron parte en los primeros concilios (omitiendo el de Calcedonio, claro está), a toda la jerarquía reinante, a los santos apóstoles y doctores, en fín, se recuerda a todos aquellos que fueron “depositarios de la Tradición apostólica” y en nombre de todos ellos se concede la absolución de toda culpa…

  8. Muy interesante el articulo Antonio al igual que las discusiones, los videos que enviaste hace unos dias sobr eel rito siro malankar me encantaron una liturgia muy hermosa y esta aunque dicen que es larga y monotona me ah entrado la curiosidad por verla pues dee ser bastante curioso ver ritos de la época faraonica cristianizados, muchas gracias por sus conocimientos.

    • Gracias a ti, Andrés.
      Los dos videos sobre la Divina Liturgia son de más de una hora de duración cada uno, pero merece la pena verlos y oirlos con tranquilidad: así se nos va quitando el complejo que tenemos de ser “el ombligo” del cristianismo, como dice Ana Maria.
      La liturgia es algo muchísimo más amplio que nuestra liturgia latina.

      • De por sí, Antonio, que has dicho que las liturgias orientales tienden a tener oficios largos. La “prosphora” copta es larga, como lo es la “qurbana” siria, la “divina liturgia” bizantina, y siga de ahí lo que quiera. Es en Occidente donde, dado su talante tendiente a la precisión jurídica, se ha acortado mucho las celebraciones. Basta decir que, en sus orígenes más remotos, la “misa” romana era tan larga como lo proponen las “constituciones apostólicas”, pues, al fin y al cabo, la liturgia era más griega que romana, y sabemos que el idioma original de las celebraciones era el griego…

        • Y no hace falta irse a tan lejos. Yo, como soy mayor, recuerdo cómo eran las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa antes de la reforma de Pio XII en 1956. Menos mal que al menos yo siempre he conocido la existencia de sillas o bancos en las iglesias, ja, ja.

          • Jajajajajajajaja, menos mal! Claro que tu sabes que incluso eso es una innovación que nos llegó a finales del siglo XIX… en serio, yo admiro mucho eso en los pueblos de liturgias orientales, ese aguante de pie para aquellas celebraciones bien largas…

  9. Muy estimado Antonio, todos los dias se aprende y mas con gente como tu y los que hacen comentarios. Solo una pregunta ¿hay modificaciones en la liturgia de la Iglesia Copta Catolica con la Copta Ortodoxa? Un abrazo y Feliz Navidad

    • José, muchas gracias por tu comentario.
      En lo fundamental no existe ninguna diferencia, ni en los ritos ni en los textos. Es lógico que en la católica se haga mención del Papa y del Patriarca católico, mientras que en la ortodoxa, solo se ruega por su Patriarca.
      Al igual que sucedió con el rito romano que, después del Concilio Vaticano II tuvo una reforma, en los ritos católicos orientales también ocurrió pero en muchísima menor medida que en el rito romano, de forma que, si no conoces a fondo una liturgia en concreto, al asistir a ella puedes confundirte si es ortodoxa o católica, ya que prácticamente son iguales.
      En algunos ritos, como el copto, hay pequeños detalles en algunos ornamentos y sobre todo la mención o no al Papa. Por lo demás, prácticamente, en nada difieren la una de la otra.
      Feliz Navidad (que por cierto los coptos la celebran el 7 de enero) y te animo a participar más en el blog.

  10. Hola a todos muy buenas tardes:
    Leo con mucho gusto tan interesante información sobre la Iglesia Copta, muy rica en tradición y con su peculiaridad de vivir los sacramentos y su peculiar liturgia, al respecto tengo una duda, en alguna ocasión comentaba mi papá que conoció a un misionero que era del rito Copto, y que para sus celebraciones utilizaba lo mismo la Biblia que el Corán, ¿Será esto posible?, de ante mano muchas gracias un saludo.

    • No, hombre, no. El libro sagrado de los cristianos coptos es la Biblia y no el Corán que, como bien sabes, es el libro sagrado del Islán.
      Lo que pasa es que la Iglesia Copta utiliza también el árabe en la liturgia y tu sabes que los libros escritos en árabe, se leen al revés de como los leemos nosotros, o sea, de atrás hacia adelante. De ahí puede haber venido la confusión de tu padre: ver que el libro se leía de atrás hacia adelante y que estaba escrito en árabe. Pero no es el Corán, sino que es la Biblia.

  11. Queridos hijos; los miembros nacidos en tradición de la Iglesia Primitiva como bien se conoce somos herederos del Cristianismo y ya luego la Católicos como dijo nuestro Patriarca de Antioquia San Ignacio, Iglesia es Universal, pero algo es bueno recordar la sede Apostólica de San Pedro es Antioquía hoy actual Siria- Damasco, pero por ritos y sede apostólica no hay que discutir oh decir quien tiene razón oh quien es mas roma oh antioquía oh coptos, solo hay que decir que somos Cristianos unidos en la Fe y el Amor, yo como sacerdote Ortodoxo Oriental de tradición Siriaca les puedo asegurar que las mujeres en la tradición Copta oh Siriaca tienen el puesto mas importante ya quedes que Jesus Resucitó ah sido mujeres las testigos de la resurrección así como los Apóstoles por otro lado no somos musulmanes, quiero invitar ah hermanos Católicos Romanos ah que busquen los Hechos de los Apóstoles y estudien historia de la Iglesia no historia mal contada, sino que vean que las Iglesias Orientales asi como mi Patriarcado junto con los Coptos somos la base del Cristianismo de donde se extiende la Fe y oren por una verdadera unidad desde Jerusalen Madre de todas las Iglesias, Antioquía donde Pedro en 37 funda y es Obispo, desde Egipto con nuestros hermanos, Constantinopla y Roma, aclaro las Iglesias todos, Jerusalen, Antioquía, Alejandría sitio sede Copta, Constantinopla ah Roma sus lideres son Su Santidad Papas, queridos hermanos que la Paz y la serenidad del señor Jesus este con ustedes·q

    • Querido padre Abouna Yibril,
      Muchísimas gracias por su comentario en este blog y por todas las aportaciones que hace o pueda hacernos en el futuro.
      Yo creo que la Iglesia de Jesucristo es Una y todas las Iglesias particulares, las de Oriente y las de Occidente pertenecen a esa misma Iglesia de Cristo. Las Santas Iglesias Ortodoxas Siria y Copta son una parte importantísima de esa Iglesia única de Cristo y como usted mismo bien dice, junto con la de Jerusalén, formaron el germen del inicio del cristianismo.

      Precisamente ayer leía un artículo sobre la entronización del actual Patriarca Católico Copto y aparecía en él una foto de Su Santidad el Patriarca Ortodoxo Copto de Alejandría dándole el abrazo de paz. Una imagen vale más que mil palabras y esa imagen me decía que se están dando pasos en todas las santas iglesias, para conseguir algún día la Unidad plena, que es lo que nuestro Señor desea.
      Le ruego se acuerde de nosotros cuando celebre el Divino Qurbono.

    • Son venerados solo los que vivieron antes de las respectivas separaciones, pero sin embargo, la Iglesia Católica reconoce el derecho que tienen el resto de Iglesias para canonizar a las personas que estiman que son santos.

  12. Si existe la Iglesia Copta en México, y pueden visitar la iglesia en el poblado de Tlayacapan, en el Estado de Morelos. La misa es moderadamente larga (dura hora y media o dos horas), y las oraciones son fáciles de entender, la misa es en español, no es interminable y la comunidad es muy abierta con los visitantes. Se celebra la Liturgia de San Basilio, ya que las otras aún no han sido traducidas al español, y los cantos son diferentes. Saludos.

  13. Antonio te agradezco de verdad tu artículo, a mi me encanta conocer todo de mi Iglesia y ellos son parte nuestra, entendí que al hablar de los musulmanes lo hacías mas como cultura pues los coptos entendí vienen de los árabes, es decir tienen raíces árabes y costumbres que no dejan porque son parte de raza. No creo que a ellos les ofenda tu artículo, seguramente lo entenderán porque lo has escrito con mucho cariño y admiración. De nuevo gracias y que Dios te siga dando sabiduría para seguir dando a conocer nuestra hermosa y santa Iglesia.

Deja un comentario