Martyrium: potro, garrucha, ecúleo, prensa

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Las Santas Pelagia y Rhipsime torturadas en el potro. Grabado de Antonio Tempesta para "Illustrazione dei molte sante vergini e martiri nel tormento", Istituto Nazionale della Arte Grafica, Roma (Italia).

Se dice que el dolor físico más intenso que puede experimentar el cuerpo humano es la fractura o dislocación de un hueso. A tal efecto existían una serie de instrumentos horribles, anteriores a Roma pero muy usados durante este período, que se empleaban invariablemente en los procesos de tortura como castigo o presión.

El potro o caballete, más conocida como ecúleo, conocida mesa de extremos móviles -que podía tener muchas formas y colocarse en diversas posiciones- estiraba las extremidades del cuerpo hasta dislocar las articulaciones, al tiempo que podían usarse otros métodos de tortura. La afirmación que hacen los hagiógrafos de que “el tuétano saltaba y se derramaba por el suelo” parece exagerada, pero se podía morir de dolor en medio del tormento.  No se puede hacer una lista exhaustiva de las mártires que lo padecieron dado lo masivo de su uso, que fue retomado en la Edad Media y ha continuado hasta el pasado siglo, pero podemos establecer las principales:

Santa Águeda (5 de febrero)
Santa Antonina de Nicea (4 de mayo): fue sometida al potro después de estar tres días colgada del techo por un brazo, lo que duplicaría su sufrimiento.
Santa Restituta de Túnez: (17 de mayo) torturada en el potro y azotada simultáneamente.
Santa Áurea de Ostia (20 de mayo)
Santa Benedicta de Origny (8 de octubre)
Santa Felícula, quien murió en el tormento (14 de febrero)
Santa Devota (27 de enero)
Santas Digna y Emérita (22 de septiembre)
Santa Marina (Margarita) de Antioquía (18 de julio)
Santa Bárbara (4 de diciembre)
Santa Juliana de Nicomedia, quien lo padeció dos veces (16 de febrero y 28 de junio)
Santa Martina (30 de enero)
Santa Julita (16 de junio)
Santa Gudena , quien lo padeció cuatro veces.
Santas Justa y Rufina (19 de julio)
Santa Oliva de Palermo (10 de junio)

Santa Eulalia en el ecúleo. Óleo de Josep Flaugier (s.XVIII). Museo Diocesano de Barcelona, España.

La garrucha era una especie de polea de la que se suspendía a la persona y se le tironeaban las extremidades hasta descoyuntarlas, o en ocasiones se utilizaba una vez ya estaba el cuerpo desgajado previamente en el potro, para extremar el dolor. Fue muy usada por la Inquisición. En cuanto a mártires cristianas, es conocida Santa Dorotea, que padeció este suplicio por dos veces. Al estar la víctima colgada, se recurría al mismo tiempo a otros tormentos.

El ecúleo, habitualmente llamado cruz de San Andrés, no era realmente tal cruz sino un potro vertical en forma de X o aspa cuyos cuatro brazos se prolongaban hasta desencajar las articulaciones, según afirma el P. Rivadeneira. Célebre es el caso de Santa Eulalia de Barcelona, que aparece asociada a él, y que es confundido con la cruz en la que luego fue crucificada. Es decir, que el instrumento con el que aparece, a veces portándolo, otras sujeta a él, es el ecúleo, no la cruz en la que moriría clavada. Las hermanas Santa Sabina y Santa Cristeta de Ávila, junto con su hermano Vicente; así como la mártir africana Santa Crispina, también padecieron este suplicio. Y Santa Estefanía de Denderah, que murió en el tormento con sólo 18 años de edad.

Por último cabe hablar de la prensa, que no es más que la máquina usada para exprimir la uva, que en ocasiones y especialmente en Persia y la parte oriental del Imperio era usada para aplastar el cuerpo del condenado. Método tan horrible causaba la muerte inmediatamente, o como mínimo dejaba a la víctima lista para remate. Se menciona este uso en el caso de Santa Damiana y Santa Muhrail (Muhrati) en Egipto y Santa Arquelaide.

Todos estos instrumentos están perfectamente documentados en la Antigüedad clásica y fueron masivamente usados tanto antes como después. Aparte del inimaginable dolor que estas aberrantes máquinas producían, las lesiones, aunque reversibles, eran lentísimas en sanar; y con frecuencia ocurría que los huesos no soldaban bien y daban lugar a taras y discapacidades de por vida (en otras palabras, creaban individuos inútiles y desechables según la cruel sociedad de entonces). A menudo se prodecía a estos tormentos en primer lugar, y a partir de ese punto el torturado ya no podía valerse por sí mismo ni tenerse en pie, por lo que era arrastrado por los carceleros, arrojado escaleras abajo, y un sinfín de infamias y afrentas añadidas que los hagiógrafos callan por ignorancia o piedad.[1]

Naturalmente, todos estos mártires se pueden invocar, y se invocaban, para dolores de huesos, fracturas, dislocaciones, caídas y demás traumatismos óseos.

Meldelen


[1] La mártir protestante Anne Askew (1520-1546) fue tan salvajamente torturada en el potro que quedó inútil de brazos y piernas e incapaz de moverse por sí misma o tenerse en pie, por lo que hubo de ser trasladada en silla de manos y ser atada sentada al poste en el cual moriría quemada.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Martyrium: potro, garrucha, ecúleo, prensa

  1. Uy hermana, un tormento terrible, de los peores y tristemente más socorridos…gracias como siempre por tus interesantes artículos que nos permiten tener presentes los diferentes tipos de martirio.

    • Pues cuanto más pasa el tiempo, menos me gusta esa serie de artículos que hace tanto tengo hechos, los encuentro un poco frívolos, como si diera más importancia al hecho físico del tormento que al sufrimiento de los mártires, aunque Dios sabe que ésa no era mi intención cuando los redacté.

      De todos modos supongo que siempre servirán como curiosidad y como saber un poco más del contexto histórico, muchas gracias por valorarlo. 🙂

  2. Hay hasta me estremece este articulo Meldelen se escucha espantoso el tormento de verdad que por todo eso los martires tanto los que conocemos su passio como de los que no merecen toda nuestra devoción y admiración porque pocos de nosotros podriamos aguantar semejantes tormentos y ademas seguir firmes en nuestra fe.

    • Yo, desde luego, no estaría a la altura. Sólo oír un sonido de fractura o ver un hueso partido o fuera de sitio hace que se me nuble la vista y todo me dé vueltas, así que supongo que con sólo enseñarme uno de estos instrumentos, inmediatamente hubiese gritado: “¡De acuerdo, hago lo que me pidáis!”. En fin, que al menos yo, admiro a las mártires, pero no sería digna de estar a su altura.

  3. Ana Maria,en el metodo de tortura de la garrucha,¿no solian en ocasiones colgar de las piernas pesadas piedras para aumentar el dolor?,lo he leido en casos de varios martires.

    • Cierto, Abel, y especialmente en el caso de la Inquisición. A decir verdad tengo más de un vídeo de películas o series donde podemos ver aplicados estos instrumentos, pero en el último momento no me atreví a ponerlos; no sé cómo habrían sido recibidos.

  4. Ana María ,me pregunto si tenemos algún museo donde exista testimonio de alguno de estos instrumentos de tortura tal y como era en la época romana. De la inquisición he visto alguno, pero no así de la época romana.

    • Pues ya que lo preguntas, amigo Salvador, desconozco si se conserva algún instrumento de época romana, aunque lo dudo. Los conocimientos fundamentales sobre los métodos de tortura de entonces nos han llegado fundamentalmente a través de las fuentes.

      Y digo que dudo que se haya conservado algo porque la madera es un material muy perecedero y le habrá pasado lo mismo que a las cruces: al absorber constantemente la sangre y los líquidos de los cuerpos que eran torturados sobre éstos, acabarían hinchándose y pudriéndose, por lo que deberían ser sustituidos. Que yo sepa, tan sólo se han conservado algunos barcos de época romana, y porque estaban hundidos en zonas donde no llegaba el calor del sol ni actuaba cierto organismo, el gusano xilófago, que se come la madera.

      Las mismas dudas me suscitan esos instrumentos que nos venden en “museos de la tortura” sobre la Inquisición: para mí que la mayoría no son más que reconstrucciones. Originales, pocos.

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