San Bartolomé, apóstol mártir

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Lienzo del Santo, obra del pintor barroco español José de Ribera, s. XVII.

Como Bartolomé aparece en el listado de apóstoles de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, así como en los Hechos de los Apóstoles, siempre asociado al apóstol Felipe. Lo mismo hace San Juan en su evangelio, pero lo llama Natanael. Con toda probabilidad se llamaba Natanael Bar-Tolomai o sea, Natanael hijo de Tolomeo, al igual que Pedro, antes de llamarse así, se llamaba Simón Bar-Jona (Simón, hijo de Jonás). Desde el punto de vista etimológico, Natanael significa “regalo de Dios”.

Nació en Caná de Galilea y en el evangelio de San Juan se narra su entrada en el Colegio Apostólico:”Jesús encontró a Felipe y le dijo: Sígueme. Felipe fue a buscar a su amigo Natanael (Bartolomé) y le dijo: Hemos encontrado a Aquel que anunciaron Moisés y los profetas; es Jesús, hijo de José de Nazareth. Natanael, que era de Caná, próximo a Nazareth le respondió: ¿De Nazareth puede salir algo bueno? Felipe le dijo: Ven y verás. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Natanael le preguntó: ¿Desde cuándo me conoces? Le respondió Jesús: Antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas debajo del árbol, yo te vi. Le respondió Natanael: Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Jesús le contestó: Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguro que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre” (Io. 1, 41-46).

¿Qué estaría pensando Natanael debajo del árbol? ¿En qué estaría meditando que cuando se lo recordó Jesús, creyó? ¿Estaría pensando en su destino? Jesús lo halagó diciéndole:”He aquí un verdadero israelita” y él siguió a Jesús aunque, como los demás, lo abandonó durante la Pasión. Estaba presente en Pentecostés.

San Eusebio de Cesarea en su “Historia eclesiástica” dice: “Partenio, alrededor del año 200 encontró en la India el Evangelio de Mateo, en arameo, que había dejado Bartolomé a una comunidad cristiana”. San Jerónimo en su obra “De viris ilustribus” dice que “San Partenio fue enviado por Demetrio, obispo de Alejandría y que trajo el evangelio a Alejandría”. Pero hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, por India se podía entender Arabia (Rufino) ó Etiopía (Sócrates). India era todo aquello que estaba lejos. Otras tradiciones dicen que acompañó a San Andrés por los países ribereños del Mar Negro. Y hay una tradición armenia de Moisés de Corena que dice que “primero fue con Tomás a la India, luego marchó a Botra y finalmente estuvo en Armenia donde se encontró con Judas Tadeo”. Existe otra que dice que fue a Egipto y que allí lo reconocieron como un compatriota, descendiente de la familia real de los Tolomeos. Esta opinión se difundió muchísimo durante la EdadMedia.Recordar que Santa Teresa, en su libro “Camino de perfección” dice que Bartolomé “era hijo de rey”. Los sirios dicen que predicó en Siria y el relato de las “Actas de Felipe” dice que “acompañó a Felipe en la evangelización de la ciudad frigia de Hierápolis, que llegó a la Corte de Polimio, al Ponto y a Cilicia”.

Martirio del Santo. Óleo de Valentin de Boulogne.

Murió mártir. Convertido Polimio, rey del Bósforo, su hermano Astiage, que era pagano, lo martirizó. Según la tradición bizantina fue despellejado vivo y finalmente crucificado y según Rábano Mauro, Adón, Usuardo y otros, fue apaleado y degollado. ¿Dónde? En Albanópolis, la actual Ervantashat, en Armenia.

Sus reliquias fueron llevadas por el obispo Maruta, en el año 410, a Miyafarkun. En el año 507, el emperador Anastasio I las trasladó a Daras, en Mesopotamia. En el año 580 estaban en la isla de Lipari (Sicilia) y, para protegerla de los sarracenos, fueron llevadas en el año 808 a Benevento en la Campania italiana. Finalmente, en el año 983, el emperador Otón III las trasladó a Roma. Desde Roma se repartieron reliquias a Francfort (donde se dice que está su supuesto cráneo), a Canterbury (un brazo) y a otros muchos lugares.

En Occidente, desde el siglo IX, su fiesta se celebra el día 24 de agosto. Los visigodos lo festejaban el día 11 de junio, al igual que lo hacen los bizantinos. Los armenios lo celebran el 8 de diciembre y el 25 de febrero y los coptos y etíopes, el 18 de junio y el 20 de noviembre.

Es el santo patrono de todos los oficios relacionados con la piel y el cuero y se le invoca contra las enfermedades nerviosas en general y contra las convulsiones y espasmos, en particular. Normalmente se le representa con un cuchillo con el que, según la tradición, fue desollado vivo y con su piel bajo el brazo. Los pintores españoles normalmente lo pintan con un demonio a sus pies.

Sepulcro del Santo en Roma.

Su representación más antigua es del siglo VIII y se trata de unos frescos pintados en las paredes de la iglesia romana de Santa Maria Antica. En Martorana (Palermo) existe un mosaico del siglo XII y en la Pinacoteca de Siena, una tabla de Duccio del año 1320. Tiene vidrieras dedicadas en las catedrales de Amiens, Chartres, Reims, Colonia, etc. y existe una escultura excepcional representando su martirio, en la catedral de Logroño, fechada en el siglo XIII.

Hay un evangelio apócrifo llamado “Evangelio de San Bartolomé”, escrito en griego en el siglo IV, posiblemente en Egipto. Recientemente se ha reconstruido a partir de fragmentos dispersos.

Antonio Barrero

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16 pensamientos en “San Bartolomé, apóstol mártir

  1. Muchas gracias Antonio. De San Bartolomé podemos decir en Valencia que tuvo una antigua Colegiata dedicada que procedía de uan antigua mezquita. Tras varias rehabilitaciones se decidió demolerla a pesar de que se hallaba justo enfrente del Palau de la Generalitat , sede del Gobierno Valenciano , y , tal fue el clamor de expertos en contra de esto que sólo se consiguió salvar la torre campanario que hoy aparece adosada a un edificio de viviendas y es la atracción de los que pasan por la Calle Serranos y no entienden como hay una torre campanario puede estar ahí aislada.

    • Gracias, Salvador.
      Con tus comentarios a todos los artículos que aparecen en el blog, poco a poco, en algunos de ellos nos vas descubriendo cosas de la ciudad de Valencia que de otra manera no sabríamos.
      Yo he estado en alguna ocasión en la ciudad y salvo los edificios más emblemáticos o lo que personalmente iba buscando referente a reliquias (diríamos que es casi una “ciudad relicario” por la abundancia de ellas), en los demás aspectos urbanísticos o no te fijas o si algo has visto, luego no lo recuerdas.

  2. Sobre el nombre del Santo, decir que sostengo la tesis que mantiene que su nombre de pila era Natanael -nombre precioso, que aún se emplea mucho en el mundo anglosajón, con el diminutivo “Nathan”- y que el nombre por el que más lo conocemos, Bartolomé, es realmente una deformación de Bar-Thomai, “hijo de Tomé”, que no de Tolomeo, como tú dices, porque Tolomeo es un nombre griego y dudo mucho que un israelita lo llevara; en cambio Tomé (Tomás) sí es un nombre hebreo. Por tanto, lo conocemos más por el sobrenombre que indica de quién es hijo -como también suele pasar en el mundo islámico- que por su nombre de pila.

    • Ana Maria,
      Tú sabes que las letras no son lo mío, sino más bien las ciencias por lo que no puedo afirmar con rotundidad todo lo relativo al significado etimológico de las palabras, pero sobre este tema quiero exponer lo dicho por la doctora Maria Leticia Casanova, supervisora de las Galerías de la región del Lazio, en Roma:
      “Natanael era el nombre y Bartolomé era el apellido. Se trata de un nombre patronímico, donde el doble elemento es arameo: Bar-Talmai (hijo de Talmai).
      Pero Talmai aparece en la Biblia como nombre de los que no eran judíos; ver los siguientes textos del Antiguo Testamento: (Ios.15, 14) o (II Sam. 3, 3).
      La versión griega llamada de los Setenta, lo llama Thol-mai y Tholomai, mientras que los textos siríacos lo transcriben como Bar-Tolmai. Resumiendo, sea Tolmai o Tholomai, lo que está claro es que su ascendencia no era judía aunque él si lo era.

  3. Muy buen articulo como siempre Antonio al fin sali de la duda de porque Bartolome y Natanael asi que te lo agradezco mucho, aqui en México, San Bartolome no es un santo muy conocido aunque si se cosntruyeron algunos templos y conventos en su honor pero por lo general es de los que menos tuvieron.

  4. Estupendo artículo Antonio! También tenía dudas con eso del nombre y bueno, con las intervenciones de Mel creo que he quedado en un embrollo jaja, pero me ha gustado mucho, sobre todo la foto de la tumba que tiene una forma muy curiosa! y tiene razón André, es un santo poco venerado en México, a excepción de algunos pueblos donde es el patrono local.

  5. Hola que buen artículo, felicidades, en la Localidad donde yo resido, se llama. san Bartolo Coyotepec, Oaxaca, México, se encuentra la parroquia de San Bartolomé Apóstol, y la festividad se realiza el 24. De Agosto.

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