San Ramón Nonato

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo del Santo, anónimo del s. XVIII. Ermita de San Bartolomé, Cantillana (España).

Las fuentes sobre las que basarse para escribir la vida de San Ramón Nonato presentan ciertas reservas: es escasa la documentación de la época, es escasa la credibilidad de las fuentes históricas en las que se basa su biografía, biografía que fue escrita en época muy posterior existiendo asimismo la posibilidad de una redacción en base a los intereses de los frailes mercedarios por dar a conocer a un santo suyo.

Parece que se llamaba Ramón Sarroy y que alrededor del año 1200 fue extraído del cuerpo de su madre muerta, por eso se le llama Nonato (non nato). Esto ocurriría en Portell, perteneciente a la comarca leridana de Segarra. La primera cosa extraña que aparece en su biografía es que se dice que fue extraído del vientre de su madre que llevaba muerta veinticuatro horas. ¿Puede un feto vivir dentro de un cuerpo que lleva veinticuatro horas muerto, sin riego sanguíneo que le alimente? Los médicos creen que es prácticamente imposible.

No existen noticias ciertas sobre su familia, aunque la tradición dice que podría ser la familia catalana de los Vizcondes de Cardona. Serra y Vilaró escribe en Barcelona en el año 1958:“Los señores de Portell, patria de San Ramón, descendientes de los Vizcondes de Cardona”. Sigue diciendo la tradición que su padre lo envía a Barcelona para hacer carrera, pero que él se dedica más a la piedad que a los libros, por lo cual, lo hacen volver a Portell a fin de que trabaje cuidando el rebaño de su padre. Él se acercaba con el rebaño a una ermita románica de la zona, dedicada a San Nicolás, en la que había una imagen de la Virgen ante la que oraba.

Como cuando estuvo en Barcelona conoció a San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden de los mercedarios, vuelve de nuevo a Barcelona e ingresa en la Orden aproximadamente en el año 1224, o sea, con veinticuatro años de edad. Fue gran amigo de San Pedro Nolasco, que llegó a ser el director espiritual de Ramón. Ambos se dedicaban a hacer obras de caridad por las calles de Barcelona y a cuidad a los enfermos ingresados en el Hospital de Santa Eulalia de la capital catalana.

A los dos o tres años, después de haber hecho la profesión religiosa, sucedió a San Pedro Nolasco en el cargo de “rescatador de cautivos”, trabajo que realiza por el litoral valenciano, en Valencia capital y por Andalucía. Va pidiendo limosnas y con ellas paga los rescates de los cautivos, que son liberados. Hay quienes dicen que fue a Roma a patrocinar una “cierta causa”, pero ni se dice cuándo ni se dice qué causa fue. Los hagiógrafos se muestran escépticos ante esto. Se dice que fue al retornar de Roma cuando marchó a Argelia a redimir cautivos. Él va en primer lugar como apóstol a predicar la fe y a bautizar a quienes se conviertan, pero también a rescatar cautivos mediante el pago de dinero en metálico.

El Santo como protector de las madres. Óleo popular.

Otra vez dice la tradición que cuando se le acabó el dinero, fundió los vasos sagrados para seguir pagando rescates. ¿Qué vasos sagrados podría él tener en Argelia? Esto parece un invento más de esa piadosa tradición. Al final, él mismo se propone como intercambio cuando se le acaba el dinero. Parece ser cierto que lo condenaron a morir empalado por predicar la fe, que le conmutaron la condena por flagelación a fin de poder intercambiarlo, que siguió predicando y convirtiendo y que finalmente le perforan los labios con un hierro candente para ponerle un candado, que solo se lo quitan para comer. Así estuvo ocho meses.

Es rescatado por otro fraile mercedario, previo pago por su libertad y vuelve a la península en el año 1239 marchando a Cataluña. Allí se extiende su fama y el Papa Gregorio IX lo hace cardenal con el título de la iglesia romana de San Eustaquio. Aunque lo nombran cardenal, él se retira a un convento barcelonés donde vive sencilla y modestamente llevando una simple vida de fraile mercedario. Cuenta también la tradición que estando un hombre transido de frío en la calle, se lo encuentra, lo abraza y lo tapa con sus propias ropas (se dice ¡el capelo cardenalicio!). Aquella noche, se le aparece la Virgen y le pone un capelo de flores. ¿Si vivía como sencillo fraile en un convento a cuento de qué iba a ponerse el capelo cardenalicio para salir a la calle? Otro invento piadoso.

El Papa lo llamó a Roma para que fuese su consejero. Él se pone en camino, pero al llegar a Cardona le entra una fiebre altísima, agravándose su estado de salud. Pide los sacramentos, pero no hay ningún sacerdote disponible para administrarlos. Él insiste en pedir los sacramentos y, también según la tradición, los ángeles le administran el Viático. Murió con cuarenta años de edad en Cardona el día 31 de agosto del año 1240. Su cuerpo se lo disputaron los mercedarios y el Vizconde de Cardona. Lo ponen encima de una mula y ésta lo lleva a la iglesia de San Nicolás, iglesia que más tarde fue transformada en Santuario.

Fue canonizado en el año 1657 por el Papa Alejandro VII, que lo incluyó en el Martirologio Romano. El día 10 de marzo de 1681 (o sea, veinticuatro años más tarde) el Papa Inocencio XI extendió su fiesta a toda la Iglesia y el día 23 de septiembre del año 1684, la Sagrada Congregación de Ritos compuso Oficio y Misa propios para el uso de los mercedarios. La canonización efectuada por Alejandro VII ¿no llevaba consigo la extensión del culto a la Iglesia Universal? Su fiesta se celebra el día 31 de agosto. Es el santo patrono de las mujeres que van a dar a luz, que le piden un parto sin peligros ni dolores.

Sepulcro del Santo en su santuario de Cardona (España).

Una comisión nombrada por el Papa Benedicto XIV propuso suprimir del calendario general la fiesta de San Ramón Nonato, dada la dificultad por encontrar documentos fidedignos sobre su vida. La propuesta no se aceptó porque, si bien los documentos son todos tardíos, no se duda ni de su existencia ni de su labor evangelizadora como redentor de cautivos.

Para hacer este artículo hemos consultado el Menologio de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, editado en Roma en el año 1925, la “Vida de los santos”, tomo VIII de Butler-Thurson y la “Vida de San Ramón” de M. Sancho, editada en Barcelona en el año 1910. Para saber de la iconografía de este Santo, me remito al siguiente artículo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “San Ramón Nonato

  1. Antonio sin duda me encanto este articulo pero me pregunto por que en su iconografia lleva una custodia? Tiene que ver por algun hecho concreto en su vida con la Sma. Eucaristia o solo como a muchos santos por su amor acendrado al Smo. Sacramento?

    • Tacho,
      A San Ramón se le representa con la custodia en la mano derecha como símbolo de su amor hacia la Eucaristía; es digamos, una profesión de fe en el Santísimo Sacramento. No tiene nada que ver con el relato de cómo recibió el Pan Eucarístico en su lecho de muerte. También existe otra opinión a este respecto y es que él sacaba todas sus fuerzas del Sacramento, fuerzas que dedicó a liberar a los cautivos.

  2. Antonio me ah sido muy grato encontrarme con este articulo tuyo sobre ese santo tan famoso, aqui en México es curioso porque aunque los mercedarios su presencia es minima en muchas regiones del pais como donde yo vivo donde jamas ah existido presencia de esta orden, San Ramón es muy venerado y se de buna fuenta que su imagen es de las mas buscadas por los fieles a pesar de que como digo no hay mercedarios aqui y es más no hay templos en la ciudad que tengan su imagen. Aqui aparte de patron de las mujeres embarzadas muchos le invocan como patron contra las habladurias y chismes y en forma de agardecimiento le llevan un candado asi se cuentan devotos suyos de politicos y artistas que le llevan candados a la catedral metropolitana de México donde se encuentra su imagen. Una duda Antonio alguna vez lei en una biografia suya que según San Ramón habia sido el que habia incitado a San Luis IX a ir a las cruzadas, sabes algo al respecto? y sobre la comunión de los angeles tambien eh leido que Jesús mismo fue a darle la eucaristia en su lecho de muerte.

    • André,
      La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de esa “posible relación entre San Ramón, San Luís IX y las cruzadas”. He consultado mi bibliografía y no encuentro nada. Pero es que además lo veo extraño porque si San Ramón murió en el 1240 y San Luís IX se metió en “dicho fregado” ocho años más tarde (1248), ¿qué relación pudo tener?
      En cuanto a quién le dio la Sagrada Comunión antes de morir,…, pues entra en esas muchas leyendas escritas alrededor de su figura.

  3. Otro Santo mundialmente famoso del que sabemos poco y mal… esto ya va siendo costumbre. Como muy bien dices, Antonio, es imposible que un feto sobreviva dentro del cuerpo de su madre fallecida; la muerte se produce en menos de una hora. Lo que es más probable es que él naciese mediante cesárea estando su madre fallecida al muy poco rato; o que incluso se la practicasen matando a la madre: eso se hacía en la Edad Media y se hizo después, cuando había que elegir entre la vida de la madre o la del hijo: normalmente se optaba por éste último, ya que optar por la primera suponía la muerte de los dos, teniendo en cuenta los escasos medios de la época.

    De ahí su patronazgo; de hecho, tengo una anécdota curiosa relacionada con mi propio nacimiento: estando mi madre con los dolores del parto, como éste se alargaba -tardé 11 horas en nacer- a mi abuela se le ocurrió ir al trastero a recuperar un viejo cuadro del Santo que había sido de su madre. Después que yo nací y mi madre volvió a casa conmigo, se encontró con que mi abuela tenía el cuadro del Santo rodeado de dos velas, ¡¡pero colocado al revés!! Cuando mi madre protestó diciendo que aquello no estaba bien, mi abuela respondió: “Es que si lo pones cabeza abajo él te atiende más rápido” (!!!!!!!!!!!)

    • Ana Maria,
      Completamente de acuerdo contigo en el tema que planteas de cómo pudo ser su nacimiento. Eso de que nació un día después de que muriese su madre es algo insostenible totalmente por mucho que algunos se empeñen en mostrarlo como una enseña milagrosa más del santo. Si nació el día después de la muerte de su madre, sería porque la madre muriese a las 23,55 horas y el hijo naciese a las 0,05 horas, ¿no? (es solo una broma).
      Y otra broma: no querias nacer porque te encontrabas a gusto en el vientre materno ¿eh? Y San Ramón boca abajo para que la sangre se le fuera a la cabeza. ¡Anda que tu abuela!!!!

    • huy mira que yo no podia salir por el cordon umbilical pero mi madre creo que no se acordo d sn ramon ese año el dia d mi nacimiento cayo viernes d dolores. Virgen del cielo imaginense la pobre d mi mama llamando a la Sma Virgen, se hubiera encomendado a este “efectivo” santo. Pero gracia a Dios llege a este mundo aunque d la cara del color liturgico del tiempo jajaja morado jajaja! Saludos

  4. Antonio cualquiera que empezara a leer el articulo pensaria que San Ramon Nonato es un santo ficticio,cuando esta clarisimo que existio.
    Ademas tratas de echar por tierra algunos “prodigios” que se dice sucedieron,ayayayay.
    Bueno,¡Viva este Santo Catalan!

    • Querido Abel,
      Nadie duda de la existencia real de San Ramón, pero tampoco nadie duda de que se han escrito muchísimos cuentos alrededor de su vida, hasta el terrible punto de que algunos historiadores serios pusieran en duda su historicidad.
      Cuando se cuentan tantos cuentos chinos se corre el riesgo de poner en dudas lo que es cierto.
      Y como tu dices: ¡Viva San Ramón catalán!

  5. Otro de los famosos converntos que tuvo Valencia y que desapreció bajo la piqueta desamortizadora fue el de la Merced, enclavado en una de las zonas más añejas de la ciudad entre la Lonja, el Mercado central y la Plza del Ayuntamiento.Con el paso de los siglos una orden redentora de cautivos se nos antoja paleolítica pero en su época tuvo gran importaci ay parece ser que el propio Cervantes fue rescatado por ellos.

  6. Salvador,
    Hay una cosa que veo normal y otra, no.
    Veo normal que en una ciudad de la categoria e historia de Valencia, hayan existido conventos de prácticamente todas las Ordenes y Congregaciones religiosas importantes; lo que no veo normal es que por la desamortización, guerra civil, especulación o lo que sea, se hayan demolidos o deteriorados y nadie se preocupe por restaurar el Patrimonio, si es que aun se puede.

      • Efectivamente el convento fue demolido y no queda más rastro de él que la toponimia de la plaza que le da nombre y en la que además se planta una de las fallas más tradicionales de la ciudad. Pero vaya , que ejemplos de edificios que se dejaron arruinar por desidia , intereses urbanísticos o falta de presupuesto los ha habido en demasía en nuestra ciudad…

  7. Como bien mencionan muchos es curioso la gran cantidad de leyendas que hay sobre San Ramón y supongo que en España no se da pero aqui en México si, a pesar de ser de los santos de mas veneración entre el pueblo, su memoria liturgica no se celebra salvo en casos de lugares donde la gente lo pide o en alguna iglesia o ermita bajo su patrocinio o que tenga mucha devoción y segun me comentaron eso mismo se debe a eso de que muchos siguen poniendo en duda si es un santo real o ficticio y por la cantidad de leyendas sobre él.

  8. André,
    Todos los hagiógrafos serios lo tienen por un SANTO HISTORICO pero del que se sabe muy poco y ha sido por eso por lo que alrededor de él se han montado tantos cuentos chinos. Al final, estas fábulas, leyendas o como quieras llamarlas, han hecho daño porque algunos han puesto en duda su existencia al comprobar tanto rollo alrededor de él.
    Se celebra principalmente en algunos pueblos catalanes y en la Orden Mercedaria.

  9. Estimado Antonio…, me maravilla saber más de San Ramón Nonato, que bien como dice André aquí en México es harto conocido y afamado, desafortunadamente muchos utilizan su imagen en las artes oscuras y brujería, para causar “daño” a los enemigos, ahí donde reside colocarle no solo un candado o una moneda en la boca, para evitar malas habladurías de las personas, no se le da el valor que realmente tiene, pero ¿cómo quitarle a la gente esa idea absurda que tiene?

    Ha mucho tiempo que tiene que conocí la vida de este Santo y ya me parecía que su vida se encontraba llena de entramados históricos, y me sorprende estar en lo cierto al ver tu artículo, la iconografía más vista por estos lugares es sin duda la segunda que colocas en orden. Aunque los mercedarios no estuvieron en Tabasco a excepción del Beato Bartolomé de Olmedo y Fray Hernando de Arboloncha ambos en el siglo XVI, ninguno dejó a la posteridad imagen alguna, ni sus estancias fueron permanentes. Solamente en Chiapas que sí lograron tener convento e iglesia.

  10. Los sorprendente de San Ramón como sucede con algunos otros santos es que solito se hace promoción muchas veces se adelanta y llega a lugares donde no ah llegado la orden mercedaria, quiza se deba por su especial patrocinio a las mujeres parturientas y además en su protección contra las habladurias, durante el la época colonial y el siglo XIX se tiene registrado una gran cantidad de ex votos dedicadas a este santo

  11. Hola soy de Italia y mi Nombre es Raimondo el translado en italiano de Ramon en el sur de Italia en particolar en Napoles y su region este santo tiene mucha devocion lo que quiero saber es sobre sus reliquias y cuerpo como lo veo en la foto parece su cuerpo incorrupto en el sanctuario de Cardona pero lei que restos y reliquias de su cuerpo fueron robados o perdidas asi mi pregunta en la foto de su sepulcro es su cuerpo o una su estatua ? Raimondo Udine Italia

Deja un comentario