Santa Plácida en Rubianes

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía antigua de la urna con la figura yacente que contiene los huesos de la Santa. Parroquia de Rubianes, Pontevedra (España).

En la parroquia de Rubianes, Villagarcía de Arosa (Pontevedra, España), hay una urna, situada en un hueco de la pared izquierda del antiguo presbiterio, que contiene un esqueleto recubierto por una figura de cera, con facciones y cabellera femenina, cubierta con un ropaje de gala de la edad antigua, que presenta un corte en el lado derecho de la garganta. En la parte inferior de la urna hay una inscripción: S. PLACIDA M. Junto a la figura, un copón de madera con esta inscripción: VAS SANG. S. PLACIDAE VIRG. ET M. Es fácil, pues, desarrollar estas inscripciones:

S(ANCTA) PLACIDA M(ARTYR)
Santa Plácida, mártir
VAS SANG(UINIS) S(ANCTAE) PLACIDAE VIRG(INIS) ET M(ARTYRIS)
Vaso de la sangre de Santa Plácida, virgen y mártir

Lo que podemos saber acerca del traslado de esta mártir de las catacumbas a esta localidad gallega, se lo debemos a D. Juan Castiñeiras Piay, que fue párroco de esta iglesia entre los años 1931-1962, y que en 1949 escribió una novena en honor a la Santa.  Es en las páginas introductorias de esta novena (de la 6 a la 12) donde el párroco hace una referencia a la documentación de este traslado, a la cual tuvo acceso, y que se guardaba en la Casa-Palacio del Señorío de Rubianes.

Allí estaban dos decretos del arzobispo Fr. Rafael de Vélez, dados, uno en el palacio de Lestrove y otro en La Coruña, en el año 1825; basados a su vez en una patente copia literal de la “auténtica”, en la que se acreditaba que el cuerpo de Santa Plácida, virgen y mártir, fue extraído del cementerio de San Ciríaco en Roma, reconocido por la Sagrada Congregación de Indulgencias, y donado al “nobiliviro ex Marchionibus Castañiza, Ilmo. et Revmo. Dno. Josepho Maria de Castañiza”, vecino de la ciudad de Cádiz, para que pudiera retenerla o donarla a otros y exponerla en cualquier iglesia, capilla u oratorio. D. Benito Quintana, natural de Rubianes, se la remitió a D. Juan Quintana, su padre, para ser colocada en la parroquia y recibir veneración de los fieles.

Vista de la urna de la Santa tal cual se expone en la iglesia parroquial de Rubianes, Pontevedra (España).

Santa Plácida tiene culto y fiesta solemne junto a San Ramón, como patronos de la localidad, y las fiestas tienen lugar el primer fin de semana de septiembre, durante cuatro días. La urna de la mártir recibe visitas de muchas partes.

(La información, procedente de un folleto parroquial de Rubianes, es cortesía de Adolfo Blanco Alcalde, así como la fotografía, que he escaneado por mi cuenta).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa Plácida en Rubianes

  1. Gracias, Ana Maria, por esta información sobre un cuerpo santo venerado en Galicia. ¿Sabes si existe algún dato que pudiera indicarnos si el nombre de Plácida es el suyo propio o fue un nombre “impuesto”? Yo nunca lo he conseguido.
    Aunque se que él no es dado a estas cosas de internet, saludo desde aquí a Adolfo, uno de los mejores gallegos que jamás conocí.

    • A decir verdad, yo tampoco he logrado saberlo. La única información que he obtenido de esta mártir de las catacumbas ha sido gracias a Adolfo, del que también digo de paso, es una excelente persona.

      Ciertamente Plácida es un nombre muy latino y por tanto, podría ser el auténtico, pero no habiendo lápida a la vista, es posible que también sea impuesto. Lo que está claro es que procede de las catacumbas de Ciríaco y que es una mártir auténtica porque tenía un vaso con sangre a su lado. Nada más.

  2. Gracias por este articulo sobre Santa Placida,Ana Maria.
    Si no se conserva lapida me imagino que este trozo de madera con inscripcion no tendra mucha de antiguedad.
    Supongo que en las catacumbas de San Ciriaco no habria lapida,no?
    Tan solo el “vas sanguinis” que la reconoce como martir.

    • Todo lo que sé es lo que viene reseñado en este artículo, también son de los primeros datos sobre ella que hay en Internet, salvo alguna mención esporádica de la Santa como patrona de Rubianes.
      Lo más plausible es que no hubiese lápida, si no estaría -o debería estar- expuesta; y las inscripciones latinas datarán como muy pronto de la época de su traslado.

  3. Muchas gracias por el artículo, Ana Maria.
    Siempre me han parecido interesantísimos los datos de los corposantos, ya sean sus nombres, su procedencia, etc.
    Gracias de nuevo.

    • !Gracias a ti, Harold!

      La verdad es que es útil ir recopilando información para localizar progresivamente los mártires de las catacumbas que tenemos en España, perdimos muchos durante la guerra pero seguro que nos quedan bastantes, así que poco a poco, los iremos localizando. ¡Saludos!

  4. Hermana, me encantan tus artículos sobre corposantos! Es verdad que aunque a veces es poca, es importantísima la información que se conserva sobre algunos corposantos, como siempre en vías de conocer su historia verídica de llegada y veneración yen el mejor de los casos conocer de qué catacumba fueron extraídos y por quién donados. Esta santa a conozco gracias a ti, un abrazo!

    • De nada, hermana, un placer compartir “corposantos” aunque ni de lejos llego a tu grado de documentación, ya que yo sólo manejo datos online por no tener ningún ejemplar cerca de mi zona… y cuando Internet falla, dependo de la gentileza de otros. Pero todo sea por ir recabando datos.

      • Para nada! tienes varios casos muy bien trabajados que ya quisiera cualquiera! 😉 en México es una lata, casi no hay información…el próximo artículo que haré habla sobre eso, por cierto ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*