Nuestra Señora de Cupilco

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Rostro de Nuestra Señora de Cupilco.

En la región de la Chontalpa, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, México, en la carretera que va de la capital del estado Villahermosa, a la población de Comalcalco se encuentra un peculiar Santuario multicolor en el pueblo de Cupilco, el que está dedicado a la Virgen de la Asunción mejor conocida como Nuestra Señora de Cupilco.

Según narra la leyenda en el año de 1638 (o 1634), en la playa de la barra de Tupilco en el municipio de Paraíso,  apareció una imagen de la Virgen de la Asunción a unos pescadores del poblado de Ayapa (población cercana a Cupilco) sobre un barquito de madera y al revisar este encontraron varios objetos de oro: una corona, una campana, una media luna y sus vestidos y un texto que decía que la imagen era de procedencia francesa. Movido quizá por el hallazgo muchos pobladores de la zona decían que donde apareció la imagen en determinadas fechas se escuchaba el sonido de una campana la cual nunca supieron donde se hallaba.
Ya con la imagen los pescadores entre rezos y cantos la llevaron a su pueblo, Ayapa pero a la mañana siguiente por ocho días la imagen estaba volteada viendo hacia el norte; al ver esto la gente decidió llevar a varios pueblos a la Virgen pero en todos sucedía lo mismo:la Virgenseguía cambiando de posición. Ayudados por algunos pobladores de Cupilco y llevándola por varios ríos la llevaron al fin a la población de Cupilco que no tenía más de 60 habitantes y entre todos se unieron para construir una pequeña choza a modo de capilla y desde que llegó a este lugar la Virgen no volvió a cambiar de posición. Poco tiempo después la choza se incendió y los objetos con los que venía la Virgen, incluyendo el barquito, se quemaron y sólo se pudo salvar la imagen de la Virgen.

Se dice del mismo modo que algunos años después un grupo de franceses llegaron a la región con intención de llevarse la imagen, pero al tratar de llegar los montes no les dejaron pasar pues los machetes se les quebraban, lo que logró que estos decidieran regresarse sin la imagen.
Hacia 1800 se habla de que alrededor de la capilla de la Virgen comenzaron a aparecer manchas de sangre donde se reflejaban figuras de soldados sin cabeza, rifles, armas, etc. La conseja popular dice que era un augurio de la guerra de Independencia de México que iniciaría en 1810, pero lo curioso es que en Tabasco la lucha de independencia fue casi inexistente; aquí no hubo las luchas ni el derramamiento de sangre como si los hubo en el centro del país.

Estatua en bronce del Arq. Ventura Azcuaga que representa a la coronación de la Virgen de Cupilco por San Juan Pablo II, se encuentra en el atrio de la catedral de Tabasco.

Del mismo modo aparecieron siete serpientes y una tuza, la cual una persona se la quizo comer y al ingerirla murió al poco tiempo. Seis de las serpientes fueron muertas y la última se escapó. Lo que quedó de esos animales se metió en frascos con alcohol el que se usaba para ungir a los enfermos con una señal de la Cruz y una rogativa a la Virgen, consiguiendo muchas curaciones lo que propicio el inicio de las peregrinaciones al lugar.
Otras leyendas dicen que la serpiente que escapó, creció y se volvió enorme y se escondió debajo del altar donde se venera a la Virgen y que en ciertas ocasiones se solía escuchar el sonido de la serpiente arrastrándose por debajo, otros dicen que si algún día la serpiente llega a salir será símbolo de que el fin del mundo está cerca. A estas leyendas de las serpientes se les ha tratado de dar varios significados: unos han sido la del demonio derrotado por María y otro quizá como una supervivencia del culto maya a Kukulkan, la serpiente emplumada. Todas estas leyendas que rodean a la imagen han hecho pensar que quizá la imagen haya sido llevada por algunos misioneros al lugar para tratar de acabar con algún culto ancestral a alguna deidad maya. Hay que decir que este misticismo y abundancia de leyendas casi fantásticas es algo común en la región maya de México y especialmente en las poblaciones indígenas; en muchas ocasiones los pueblos autóctonos, aun en los Santos e imágenes cristianas, suelen ver similitudes y darles propiedades que tenían los antiguos dioses.
Algo más que se dice sobre la imagen es que en ocasiones se ha encontrado arena de mar y caracoles donde está la imagen, y el cabello de ésta mojado, lo que ha dado pie a la creencia de que por las noches la Virgen sale a bañarse al mar o a caminar a la orilla del mar (milagro muy común de ser escuchado en diversas advocaciones y devociones).

Durante la persecución religiosa en el Estado la imagen tuvo que ser ocultada en diferentes casas para no ser destruida y cada noche en secreto se le rezaba el rosario. Algunos hablan de que se tuvo que esconder detrás de las paredes de las casas; durante esta época los sacerdotes en el estado fueron expulsados así que la celebración de la misa se suspendió casi por completo, y los que lograron la supervivencia de la fe en ese periodo fueron los catequistas y rezadores que se dedicaban a rezar el rosario en las casas a escondidas y a recordarles las enseñanzas del catecismo a los creyentes.
El 6 de mayo de 1990 la Virgen de Cupilco salió de su Santuario en peregrinación acompañada por todos sus fieles hijos y devotos de Cupilco hasta llegar a la ciudad capital de Tabasco, Villahermosa, para el 11 de mayo de ese mismo año ser coronada por el papa San Juan Pablo II cono reina de Tabasco, durante la visita del Pontífice al Estado.

Fachada del Santuario de Nuestra Señora de Cupilco.

Debo mencionar que aunque fue coronada Reina de Tabasco, la Virgen de Cupilco no es la patrona oficial de la diócesis, por lo cual se le considera la Patrona “Popular” pues la gran masa de devotos la llama “Patrona de Tabasco” a pesar de no existir nada oficial.

El Santuario en el que se venera la imagen, es una construcción de principios del siglo XIX y es considerada la más bella de las llamadas iglesias policromas de Tabasco. Es un estilo neo barroco indígena que tendrá sus antecedentes en la época colonial con el barroco indígena texcocano y algunos otros estilos indígenas que se desarrollaron en esta época. Considerada la mayor y mejor obra artística de lo chontales de Tabasco (etnia indígena del Estado a la que pertenece Cupilco).
Su fachada de dos torres tiene el blanco como base y adornado con colores vivos como amarillos, azul, rojo y rosa con adornos vegetales de flores y nopales. En el interior del templo, que consta de tres naves, se encuentran varios pilares cuyos capiteles están adornados también en colores vivos donde se ven repetidas representaciones del rostro de Cristo e imágenes del Niño Jesús a manera de ángeles y flores. Las festividades en honor a la Virgen del Cupilco se celebran el 18 de mayo, el 15 de agosto que es la fiesta mayor por ser el día de la Asunción y el 25 del mismo mes fecha en que se le cambia de vestidos, aunque esto se hace también cada mes en un ritual donde solo participan las mujeres pues la creencia popular dicta que al ser la Virgen una mujer solo las mismas le pueden cambiar de ropa.

El color de la piel de la Virgen, un poco moreno, ha sido a causa de las veladoras que por muchos años le pusieron y estando esta sin protección alguna. En ocasiones se le suele vestir con la vestimenta típica del Estado con tiras bordadas de flores de colores y el vestido en color blanco, debido a que este traje blanco antes solo lo usaba la esposa del gobernador del Estado, simbolizando ya sea intencional o no, que la Virgen es la esposa del Espíritu Santo; actualmente se encuentra en construcción el que será el Museo dela Virgende Cupilco donde se expondrán los vestidos y las joyas de la imagen.

                                                                   André Efrén Ordóñez Capetillo

BIBLIOGRAFÍA:
– Cámara Domínguez, María Teresa, “Tabasco mi casa”, México, Universidad Tecnológica de Tabasco, primera edición, 2005.
– Ruíz Abreu, Carlos, “El Estado de Tabasco”, México, Gobierno del Estado de Tabasco, primera reimpresión, 2005.
– Sámano, Víctor Manuel, “Los Milagros del Papa”, en Crónicas, revista bimestral, Instituto de Cultura de Tabasco, diciembre 1991.
– S/A, “Leyendas de Tabasco”, México, Legaria Ediciones, primera edición, s/a.

Consultado el Línea
– Santuario de la Asunción de María de Cupilco: http://santuariocupilco.jimdo.com/

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

23 pensamientos en “Nuestra Señora de Cupilco

  1. Gracias, André, por este nuevo artículo sobre una advocación mariana mexicana que me ayuda tanto a conocer vuestro país.

    Me ha llamado la atención que menciones que la imagen está oscura por las velas, en verdad es la única explicación posible al caso de las famosas “Vírgenes negras”, tan abundantes en España. Se han dicho muchas estupideces sobre el color oscuro -o negro incluso- de algunas imágenes marianas españolas, pero la ciencia, el arte y la historia han demostrado que estas imágenes se van ennegreciendo con el paso del tiempo por las lámparas y cirios que arden frente a ellas. Hablaré de esto cuando escriba sobre la Virgen de Montserrat, la más negra de todas las Vírgenes. 🙂

    • Fijate Mel que respecto a eso salvo ciertos casos en que si se hizo intencionalmente como bien dices es la única explicacion y bastante viable que se le puede dar a las Virgenes y Cristos negros, en el caso particular de la Virgen de Cupilco ya fray Marcelino menciona los ultimos analisis que le hizo el INAH pero yo aun sin saber el resultado de dichos analisis me di cuenta al ver la imagen de la Asunción qe su tez morena no era resultado de otra cosa mas que de las veladoras se nota la lnfluencia del humo en su rostro y en sus manos, aunque curiosamente como sucede con muchas otras esto mismo le ah dado una identidad propia a la advocación y una forma de indetificarse más con la gente que la venera pues al ser la mayoría indígenas los de los pueblos aledaños son de piel morena o cobriza. Varias veces me ah tocado observar en templos donde las imagenes de más devoción que no tiene protección terminan ennegreciendose terriblemente, aqui también en México hay muchas hipotesis sobre las imagenes negras aunque aqui muchas de ellas tienen un trasfondo bastante cierto hay otras que simplemente como sucede en este caso solo es por el efecto de los cirios, muchas gracias por tu comentario Ana.

  2. André, dentro de las imágenes que nuestro Estado de Tabasco conserva, la de Cupilco es la más famosa, las romerías, las peregrinaciones y enramas que la gente lleva a este Santuario tabasqueño son de gran renombre. El relato histórico-leyenda del encuentro de la Virgen en la Barra de Tupilco no está del todo comprobado, y a más de ello, recordarás que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) realizó un curso en el poblado de Cupilco para recuperar la memoria histórica de la imagen, su culto y devoción y se le realizó una excelente restauración a la “tabasqueña”, teniendo los mismos resultados de pigmentación que la imagen de Esquipulas (polvo, humo de velas, grasa humana, ennegrecimiento de madera, etc.) y la conjetura a que llegan los investigadores que la analizaron y los documentos que se encontraron es que naufragó una goleta francesa de piratas y bucaneros en las costas del actual municipio de Paraíso, con el botín arrebatado a un barco español que procedía a San Juan de Ulúa, Veracruz, a decir de todo esto, en las relaciones de ataques piráticos que la Gazeta de México editó en 1800, los años de su encuentro están concentrados de 4 ataques a españoles por piratas de entre ellos 2 franceses.

    El artículo del coordinador del proyecto del Museo Comunitario de Cupilco, Massimo de Giuseppe “Una storia che cammina” en la famosa revista italiana de los jesuitas Popoli, nos refiere que este proyecto esta auspiciado por Cáritas de Milán y la colaboración de varios poblados comalcalquenses. Las personas que durante la época de la intervención norteamericana y francesa, la revolución y la persecución religiosa, quienes se hicieron cargo de protegerla fueron los mayordomos que aún hoy siguen llevándola (una imagen peregrina) a sus casas para hacerles sus “rezos” y “adorarla” como ellos le llaman.

    Este primer trabajo estimado amigo, es lo primero y lo último que hay sobre esta “tabasqueña” en nuestro TABASCO!!!! Ojalá la Iglesia y el gobierno se preocuparan por conservar nuestras tradiciones y costumbres que dan identidad y cultura al tabasqueño. Y ella, Nuestra Señora de la Asunción de Cupilco brillará con su amor y protección como los cedros plantados del Líbano.

    Gracias por esto André…, felicidades.

    Fray Marcelino de Jesús, CSFJ
    11/Agosto/2011

    • Querido Marcelino, al respecto debo decir que yo siempre tuve la duda y en parte certeza de que esta imagen era procedente de un nafragio y no de misioneros, puesto que la mayoria de misioneros ene sta zona como bien sabes eran españoles y de todos modos los que no lo eran dependian de España y por lo general las imagenes religiosas provenian precisamente de ahi y si siempre pense que podria ser algun naufragio piratico pues eran los únicos franceses que se acercaban por esta zona es bueno saber que mis hipotesis no estaban tan herradas y el año pasado precisamente tuve la oprtunidad de ver la replica de la Virgen bastante bien lograda aunque sin el color moreno de la piel, y si es una lástima que tradiciones y devociones como estas sean casi desconocidas en su propia región, pero ya puse mi granito de arena al menos para que se conozca un poco sobre ella.

  3. Gracias André por este precioso artículo sobre Nuestra Señora de Cupilco.
    Me llama la atención dos cosas: la primera es que, al igual que en España, por vuestros artículos veo que las advocaciones marianas son muy abundantes en esas tierras americanas. Si los españoles contribuimos en extender esta devoción a la Madre de Dios, pues algo bueno hicimos por allí, ¿verdad?.
    Y la segunda es que cuando se le cambia la ropa a la Virgen, lo hacen las mujeres porque la Virgen es mujer. Pues por aquí hay de todo, amigo mío: Vírgenes que son vestidas por mujeres y Vírgenes que son vestidas por hombres. Eso depende de las normas de casa hermandad y de las circunstancias que se den en cada momento.

    • Es algo curios estimado Antonio, en Tabasco no existen hermandades, es más nunca se conocieron este tipo de organización religiosa principalmente las festividades, en este caso de la Virgen de Cupilco, ya que como ha sido una devoción originalmente indígena (no por su procedencia), son ellos quienes se han encargado de su cuidado y culto, los rituales hasta para vestirla estan cargados de simbolismo que aún hoy a pesar de ser pocos los indígenas siguen manteniendo, y esto en nada se parece a las hermandades o cofradías que existen en España.

    • Asi es Antonio en México y en América esta lleno de advocaciones Marianas, México es de los lugares de América Latina donde se considera que hay la mayor cantidad de advocaciones de la Virgen como dices algo bueno dejaron los españoles aunque en un principio los indigenas al escuchar y saber la gran devoción que tenian los españoles por la Madre de Dios a cualquier imagen que vieran en un templo pensaban que era “Santa Maria”, y es curioso pero en México la primera que llega aun antes que el Crucificado es la Virgen hacia 1517 con Francisco Hernandez de Cordoba que isla mujeres en la peninsula de yucatan deja una imagen de la Virgen a los indígenas y que estos al no saber nada de cristianismo lo unico que hicieron fue agregarla a su panteon de dioses y “adorarla” junto a los otros como “la diosa blanca” o “tececiguata” (la gran Señora) como le llamarian luego los mayas chontales. Lo que sucede aqui con el acto de vestir a la imagen es muy particular ya te respondio Marcelino que aqui no han exsitido cofradias ni hermandades, vaya ni gremios a la usanza española, asi como tampoco hay una tradición en el vestir y elaboración de los vestidos para imagenes debido a que por lo general eso lo hacian y lo hacen en otros sitios monjas de clausura cosa que aqui no hay mas que recientemente claro que este tipo de cosas como vestir a la Virgen se amalgamo con antiguas creencias indigenas como el caso de que solo las mujeres deben vestirla, y en caso contrario de que un hombre lo haga se toma como una falta de respeto enorme a la Virgen pero son las creencias del pueblo.

      • Pues vaya cosa, aquí en España como muy bien dice Antonio las Vírgenes son vestidas por hombres y mujeres. En Andalucía no es raro que los vestidores sean hombres, y bueno, tenemos un caso cercano: nuestro amigo Harold es el vestidor de la Virgen de las Angustias en Barcelona y no es que la vista bien, es que la viste de maravilla. 😀

  4. Gracias, André, por darnos a conocer esta advocación mariana! A propoósito de lo que ya han comentado, en America Latina al devoción mariana tuvo una entusiasta acogida desde las primeras expediciones misioneras, y así hasta el sol de hoy. Me parece interesante escuchar todas estas leyendas indígenas que rodean esta advocación, y conocer el hecho de que aún está ligada a los nativos del lugar, cuando en Colombia muchas de las advocaciones marianas que surgieron unidas a la culturas indígenas, debido a su dramática reducción, ya han perdido ese vínculo, y esas costumbres y leyendas en el mejor de los casos apenas son recordadas por nuestros abuelos y acaso rememoradas por antropólogos e historiadores

    • Tiene mucha razón Dairon esta imagen aunque se encuentre en el ambito indigena y se debe sobre todo a que su popularidad es bastante reciente se podria decir que su mayor devoción empezo a la par de la construccion de su Santuario claro que por esto no sucedio como en el caso de otras advocaciones que al tener muchos devotos se decide llevarlas a una zona rural o a la catedral diocesana, es más debo decir que aun en Tabasco su devoción es muy poca. A mi tambien me sorprende siempr la gran cantidad de leyendas que aun se narran sobre esta Virgen y todas aunque leyendas son bastante interesantes y bonitas.

  5. Gracias André, bueno es saber las Historias que giran al rededor de nuestras advocaciones marianas, sean propias o de otros países. La verdad es curioso como una misma imagen puede tener tantas leyendas al rededor de ella, eso nos hace sentir mas orgullosos de nuestra riqueza no solo historica y religiosa, sino cultural.

    • si Lucho muy orgullosos debemos estar de nuestras leyendas y tradiciones de todos nuestors paises, todas son maravillosas, a mi estas leyendas de la Virgend e Cupilco me gustan mucho porque aun le dejan a uno ese sabor tan prehispanico en la boca al escucharlas.

  6. Andre este articulo dedicado a Nuestra Señora de Cupilco es uno de los que mas me han gustado de cuantos has realizado (y mira que son buenos los que has realizado).
    Las leyendas me parecen preciosas,sobretodo la que a veces se encuentre el cabello de la imagen mojado porque se cree que se baña en el mar de noche o que camina por la orilla del mar.
    Deseo y espero que estas tradiciones y leyendas se conserven para la posteridad.

    • Muchas gracias Abel no eres el único particularmente me gusto mucho y conmovio mucho escribir este articulo no solo porque tengo cercania a la advocación si no porque toda esas leyendas se pueden ver como la gente le tiene tanta devoción que ve a su Virgen que sale a bañarse o que sale a caminar y aun mas me gusto narrar el hecho de que tods los devotos del poblado acompañaron a la Virgen para ser coronada, a la que ellos consideran su madre, su reina a donde ella va, ellos van y esto se repite con muchas advocaciones pero yo siempre tuve la deuda con la Virgen de la Asuncion de Cupilco de escribir sobre ella y darla a conocer y gracias a ella ya pude hacerlo

  7. VALE ME ENCANTO EL DATO QUE LA VIRGEN QUE SALE DE SU SANTUARIO A LA CATEDRAL PARA QUE SEA CORONADA SOLO ESO PASO CON LA DE ZAPOPAN MIRA DE LO QUE ME LLEGO A ENTERAR GRACIAS EFREN Y SALUDOS !!!!

  8. Si Tacho es un dato curioso ese de que la Virgen sale de su Santuario para ser coronada, nada mas eso si te corrijo no fue coronada en la catedral, si no en un campo abierto (que le llamaron el campo papal en aquellos dias) en el que se hizo un altar y un entarimado para poder celebrar la misa y que la gran masa de gente que iba a ver al Papa pudiera asistir, al termino de la misa el Papa corono solemnetemente a la imagen, no estoy seguro la verdad si después de esto la regresaron inmediato a su Santuario o si paso algun tiempo en catedral.

  9. Tengo esa fotografía de la coronación de la Virgen, y se veía hermosísima, el señor Obispo Rafael (que Dios tenga en gloria) quería que se colocara sus mejores galas (vestida como una tabasqueña con su traje típico) para ser la Reina de Tabasco, su coronación fue sencilla y no solemne, pero ojalá pueda darse el título que merece…

  10. Una aclaración sobre el origen étnico del pueblo de Cupilco en Comalcalco Tabasco:
    El pueblo es de origen Náhuatl no Chontal, en la época prehispánica servia como punto de intercambio comercial entre los Mexicas y los Mayas de Tabasco, por esa razon se hablaba náhuatl, de esta manera la iglesia no fue elaborada por chontales

  11. ES MUY BUENO SABER LAS HISTORIAS QUE NOS RODEAN, Y MAS CUANDO SON DE LA IGLESIA Y QUE LA VIRGEN NOS ALLA ELEGIDO A NOSOTROS TABASCO,,,, PARA VENERARLA COMO A UNA REYNA,.. MUY BONITA LAS PEREGRINACIONES,,,, Y SOBRE TODO VER COMO LOS JOVENES SE ACERCAN A ELLA GRACIAS POR ESTA INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*